viernes, 4 de julio de 2014

Análisis de Escenario: Introducción

Esta sección del blog tiene la intención de profundizar en los escenarios. Para ello se desarrollan una serie de estadísticas y comentarios sobre las cartas e interacciones que lo conforman, distribuidas en secciones. El objetivo del análisis es familiarizar a los nuevos jugadores con los mecanismos del juego y así superar las misiones que les planteen dificultades.

Introducción

Cada entrada incluye una introducción a la ambientación del escenario, así como unos comentarios generales sobre las mecánicas y la dificultad del mismo. El objetivo es situar al jugador en la historia que rodea al escenario y en realizar una valoración en términos de dificultad y mecánica del escenario respecto al resto de escenarios del juego.

Recomendaciones de juego

Esta sección incluye comentarios y estadísticas generales útiles para plantear la partida y tomar decisiones al jugar. Se incidirá de forma más específica sobre los obstáculos que plantea el escenario y sugerencias para la construcción de mazos enfocados a superar el escenario y 2 mazos de ejemplo. Las sugerencias se plantean de forma general y también enfocadas al juego en solitario y cooperativo.

Fase de Misión

Se presentan estadísticas y comentarios específicos de esta fase. Se centran sobre todo en estos aspectos:
  1. La Amenaza que puede añadir el mazo de encuentros al área de preparación.
  2. Los efectos de las cartas reveladas durante el paso de preparación.

Fase de Viaje

Se presentan estadísticas y comentarios específicos de esta fase. Se centran sobre todo en estos aspectos:
  1. La valoración de Progreso y Amenaza de los Lugares.
  2. Los efectos producidos por los Lugares al Viajar o al abandonar el juego.

Fase de Combate

Se presentan estadísticas y comentarios específicos de esta fase. Se centran sobre todo en estos aspectos:
  1. El enfrentamiento con los Enemigos, tanto por el umbral como por los efectos.
  2. La fuerza de Ataque de los Enemigos.
  3. Los efectos de Sombra
  4. La resistencia de los Enemigos.

Modo Fácil

El modo fácil es un modo de juego oficial diseñado por FFG para facilitar a los nuevos jugadores introducirse al juego. Básicamente consiste en retirar algunas cartas del mazo de Encuentros y que los Héroes empiecen con una ficha de Recurso. Puede encontrarse una explicación más detallada en el documento de Preguntas Frecuentes oficial.

Por un lado se presenta la lista de cartas a retirar (ya que en las primeras ediciones del juego no estaban marcadas) y se comenta lo que supone la retirada de esas cartas a la hora de jugar la misión. También se incluyen las estadísticas para el mazo resultante al retirar las cartas.

Modo Pesadilla

El modo pesadilla es un modo de juego oficial diseñado por FFG para incrementar la dificultad del juego y enfatizar la temática de cada escenario. Esto se hace tanto en la mecánica del juego como en el ambiente de la misión, resultando en escenarios más interesantes desde el punto de vista jugable y tolkieniano. La disponibilidad de este modo depende de la adquisición de un mazo adicional específico para cada escenario que incluye, además de las instrucciones para utilizarlo, un grupo de cartas de Encuentro nuevas. Primero se retiran del mazo de Encuentros estándar algunas cartas y luego se mezclan las cartas de Encuentro nuevas. Además, de las cartas de Encuentro, se incluye una carta de Preparación que incluye las cartas a retirar y puede alterar de alguna forma las reglas del juego. También puede incluirse alguna carta de Misión adicional. Estos mazos son constituidos por unas 24 cartas en total.

Se comenta en una estructura similar al modo estándar, aunque de forma más abreviada, el nuevo mazo de Encuentros. También se incluyen las estadísticas para el mazo resultante al retirar las cartas estándar e incluir las cartas de Pesadilla.

Cartas efectivas

Estas cartas se recomendarán y comentarán como solución a cartas concretas del mazo de Encuentros o de Misión. Se recomiendan cartas aparecidas en cualquier expansión del juego, por lo que esta lista es susceptible de ser actualizada.

También se sugieren unos mazos montados con una premisa concreta: utilizar las cartas disponibles en el mínimo grupo de productos requerido para jugar el escenario. Por ejemplo, para el escenario Sombra y Llama, solo se incluirán cartas de una caja básica, la expansión Khazad-Dûm y el paquete Sombra y Llama. Debido a que la limitación de cartas disponibles puede suponer rellenar con cartas poco útiles para, se pone como límite de cartas las 30.

Explicación de las estadísticas

La mayor parte de las estadísticas son fácilmente comprensibles, pero hay algunas un poco más rebuscadas. A continuación se exponen la razón por la que se incluyen, y su explicación si es necesaria.

"Estadística" tipo: X (n cartas, %) indica las posibilidades de que aparezca una carta con ese valor o menor durante el paso de preparación. Se toma como referencia un mínimo del doble de posibilidades de que aparezca ese valor o menor a que sea mayor. Por ejemplo, Fuerza de Amenaza tipo: 2 (8 cartas, 66%), indica que hay 8 cartas con una Fuerza de Amenaza de 2 o menor y que son un 66% del total de cartas. Otro ejemplo, Progreso tipo: 3 (4 Lugares, 80%), indica que hay 4 Lugares que requieren 3 o menos fichas de Progreso para ser explorados y que son un 80% de todos los Lugares. 

Estadísticas de la fase de Misión:

  • Fuerza de Amenaza tipo: estimar el aumento de Amenaza del área de preparación al enviar personajes es importante para no desperdiciar acciones de personajes, ni perder rondas por quedarse corto. También si necesitamos centrarnos esa ronda en el ataque, se puede estimar el posible aumento de Amenaza por fracasar en la misión.
  • Fuerza de Amenaza 0: las posibilidades de que no se añada Amenaza al área de preparación.
  • Fuerza de Amenaza 3 (o mayor): las posibilidades de que aparezcan cartas que añadan una Amenaza significativa al área de preparación.
  • Efectos Al ser Revelada: puede indicar la importancia de incluir efectos de cancelación
  • Efectos de Oleada: es más importante en partidas de 3 o 4 jugadores, ya que es más fácil que se encadenen varias seguidas o intercaladas, resultando en situaciones impredecibles. Si el porcentaje de cartas con Oleada es elevado deberíamos considerar jugar de forma más conservadora.

Estadísticas de Lugares:

  • Progreso tipo: es especialmente útil para determinar la importancia de los efectos que añaden fichas de Progreso a los Lugares.

Estadísticas de Enemigos y fase de combate:

  • Umbral de Enfrentamiento tipo: indica las posibilidades de enfrentarnos esa misma ronda a algún Enemigo que se añada al área de preparación.
  • Umbral de Enfrentamiento 20 o menor: útil para mazos de Secretismo o con mucha reducción de Amenaza.
  • Umbral de Enfrentamiento 30 o menor: útil para determinar la importancia de optar por un grupo de Héroes con un coste de Amenaza medio.
  • Resistencia tipo (Defensa + puntos de vida): la resistencia es la medida de Fuerza de Ataque de la que debemos disponer si queremos liquidar a buena parte de los Enemigos del mazo en un solo Ataque.
  • Fuerza de Ataque 0 a 2: todos estos Enemigos van juntos ya que una Fuerza de Defensa de 2 es bastante habitual entre los Héroes, y si la mayor parte de los Enemigos entran en esta estadística, podemos considerar que no incluir Héroes con más defensa o con muchos puntos de vida.
  • Efectos de Sombra: puede indicar la importancia de incluir efectos de cancelación
  • Efectos de Sombra de aumento de Ataque: importante para determinar los riesgos al realizar las defensas.

Karagh

2 comentarios :

  1. Que buen análisis Karagh! claro y completo. Si es verdad que este escenario es de introducción y su dificultad es escasa pero los consejos que das son buenos. Ya estoy deseando leer los análisis de escenarios más posteriores y más puñeteros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Después de los que haga de la caja básica, que serán los 2 siguientes, los iremos escogiendo más salteados.

    ResponderEliminar