miércoles, 2 de julio de 2014

Ese gran incomprendido - Parte I

ESDLA LCG es un juegazo como la copa de un pino. De hecho, para mí, es el mejor juego de todos los que he probado (ya sea de cartas, de tablero, de ordenador, de lo que sea…). Aunque, ¿para cuántos más? Un buen número de gente estará conmigo, pero no estamos hablando de cantidades exorbitantes. ¿Cómo es posible que un juego tan bueno como este sea tan poco jugado? ESDLA LCG, ese gran incomprendido.
Hagámonos una pregunta: Si tienes que elegir entre jugar al Candy Crush o a ESDLA LCG. ¿Con cuál te quedas? Está claro que todos los que estamos aquí seguro que escogeríamos la segunda opción. Entonces, si la respuesta es tan clara para nosotros ¿Por qué tantísima gente juega con los caramelos y somos tan pocos los aficionados a nuestro juego? Vamos a tratar los grandes inconvenientes que pueden hacer que el número de jugadores no sea el que ESDLA LCG claramente se merece.
Antes de nada, y sin más dilación, vamos a exponer una tabla bastante visual y esquemática del panorama, y a continuación comentaremos punto por punto: su problema y su probable solución.


PROBLEMA SOLUCIÓN PROBABLE
1. Difusión del Juego de Cartas LCG. · El mundo de Tolkien es muy atractivo, por sí mismo.
2. Competencia (infinidad de otros juegos a los que dedicar el tiempo libre). · Juego muy bien diseñado.
· Juego de cartas cooperativo, no competitivo.
3. Tiempo. · Sólo CORE puede ser suficiente (y después, hasta las expansiones que puedas añadir).
4. Compromisos (familia, trabajo…). · Invita a tu mujer o jefe a jugar (a lo mejor cuela, jajaja).
· El juego puede ser más ágil mediante plataformas online (como OCTGN).
5. Dedicación (cientos de cartas, aprender todas las reglas, creación de mazos…). · Tómatelo como: el entretenimiento está garantizado.
6. Aprendizaje costoso. · Ayudas en foros, blogs, jugadores avanzados.
7. Inglés como idioma central. · Pero el español también está dando bastante guerra.
8. Aburrimiento (todo juego llega a su fin). · ESDLA es Living Card Game.
· Excitación de la comunidad jugona ante los nuevos lanzamientos.
9. Amigos con quien jugar. · Tiene Modo Solitario.
· Si no convences a tu mujer o a tu jefe (jeje), hay jugadores online a nivel mundial.
10. Dinero. · Sólo CORE puede ser suficiente (y después, hasta las expansiones que puedas añadir).
· Puedes jugar gratuitamente online (cuando es dentro de la legalidad).


1. La poca difusión.
La gente no sabe de la existencia de este juego. Si lo conociesen, muchísimos más jugarían. Y es que es difícil llegar a conocerlo. Si cada uno de nosotros intenta recordar cómo lo descubrió, las respuestas típicas suelen ser: en mi tienda de juegos habitual, un amigo me lo enseñó, en un centro comercial… Pero poca cosa más. Si no frecuentas las tiendas especializadas o no tienes amigos jugones, es muy difícil que topes con este juego. Como mucho, lo puedes encontrar en grandes centros comerciales como El Corte Inglés o FNAC. E incluso en estos lugares, sólo encuentras el CORE y alguna expansión o aventura perdidas… No se anuncia por ningún sitio, ni en diarios, ni en pancartas, ni en la televisión. Nada de nada.
A su favor está la temática: El Señor de los Anillos. Si ves la portada del juego, te gusta jugar y eres algo fan de la saga, puedes caer fácilmente en el cebo. Y entonces empieces lo que será un bonito y largo enamoramiento, tal como describe simpáticamente TfdC. Muchos empezaron así: ‘¡Anda! ¿Qué es esto? ¡El Señor de los anillos! Vamos a probarlo…’
Decir que la temática es un gran punto a favor del juego. Ya hay cientos de cartas y todavía no se ha agotado el extenso mundo de Tolkien, y parece ser que todavía queda mucho camino por recorrer. Para los que encuentran fascinante el mundo fantástico de Tolkien, también encontrarán fascinante este fantástico juego de cartas. Disfrutarán mucho reconociendo sus personajes y objetos favoritos impresos en las cartas. A quien le guste las obras de este insigne autor, le recomiendo encarecidamente el juego.

2. La competencia.
La realidad es que las tiendas están llenas de gente jugando a otros juegos que no son ESDLA LCG. Así pues, si ESDLA LCG quiere ocupar el ocio de la gente, también tiene que hacer picar el gusanillo más que otros candidatos, que la gente se divierta más y se sienta mejor con este juego que con otros. Algunas veces me gustaría que el día tuviese 34 horas para poder jugar a todos los juegos que me gustan. Pero la dura realidad es que no es así, con lo cual uno se ve obligado a escoger y descartar. En este sentido, ESDLA tiene una fuerte competencia. Hay cientos de juegos, y muchos muy buenos (Netrunner, Juego de Tronos o Star Wars, por nombrar sólo algunos LCG famosos). Y aquí viene el reto: ¿Está ESDLA LCG a la altura? ¿Consigue ser el juego preferido de algunas personas a pesar de tan basta la variedad de alternativas?
En mi opinión está a la altura, y de sobra. Está claro que estamos ante un buen juego, y eso no pasa desapercibido para los jugones. Si miramos algunas estadísticas orientativas en el ránking de webs prestigiosas y de gran reputación como The Dice Tower o BoardGameGeek, el juego goza de unas excelentes posiciones, pasando a los primeros puestos por delante de miles de otros juegos.
Pero lo que hace diferente y especialmente atractivo a este juego ante los demás, lo que marca la diferencia y hace que para muchos ya sea un juego imprescindible en su ludoteca es que…, ¡es cooperativo! Es muy divertido conseguir coordinarte con el compañero, y de la manera en que lo consigáis depende el triunfo o la derrota. Este tipo de juegos son muy escasos. Y si a esto le añades la temática de Tolkien, sale un juegazo para la posteridad. Hay incunables competitivos como Magic, La leyenda de los Cinco Anillos o Vampire: TES, pero en el ámbito de los cooperativos, ESDLA LCG es de lo mejorcito.

3. El tiempo.
Los siguientes puntos (desde el tercero hasta el sexto) son muy similares y tienen que ver con el gran inconveniente que es el tiempo y que afecta a todo juego. Además, ESDLA LCG tiene el agravante de ser un juego complejo y que requiere gran dedicación. La partida como tal suele durar desde 30 hasta 90 minutos. Pero es que además, ESDLA LCG no es sólo la partida puntual, sino todo el mundillo que le rodea: la creación de mazos, el aprendizaje de las reglas, las consultas en los foros y blogs… Este juego pide mucho, mucho tiempo. Y no todo el mundo goza de este tesoro dorado.
ESDLA LCG incluye una sencilla solución para la gente que tenga problemas de falta de tiempo: jugar únicamente con el CORE. ¿Qué pasa? ¿Os sorprende? El CORE como tal es ya en sí un juego compacto y sólido. No es que sea cerrado, es un juego abierto a sus múltiples expansiones y aventuras, pero como tal, el CORE ya es suficiente para hacer una experiencia satisfactoria de lo que es el juego, y uno ya es contado como jugador total dentro de la comunidad jugona.
Y después también, cada cual sabe hasta dónde puede llegar. Los grandes privilegiados pueden adquirir todos los packs y dedicar horas y horas a jugar todo tipo de partidas, los más desafortunados sólo el CORE, pero entre un extremo y otro, cada cual sabe hasta dónde puede llegar y hasta dónde su tiempo libre le permite. No tienes por qué tener y jugar todas las aventuras disponibles, pero tampoco tienes por qué conformarte con el CORE a secas, puedes alargar el alcance de tu experiencia ESDLA LCG hasta donde veas con los packs y expansiones que veas.

4. Los compromisos
Conozco bastantes jugadores que querrían jugar más pero que no pueden porque tienen que estar con su mujer, ir a buscar a los hijos, trabajar… y mil cosas más. Aquí podemos pararnos y considerar el perfil de jugador ESDLA LCG, generalmente son jugadores mayores de 20 años y de sexo masculino. No son los típicos jóvenes que van a pasar el rato hoy con una cosa y mañana con otra. Tenemos pues que el “target” del juego es gente con una vida ya bastante definida, que se toma el juego como un hobby serio (como el que se puede dedicar al aeromodelismo o los deportes de riesgo), pero con el tiempo limitado por sus quehaceres también bastante definidos.
Este quizás sea el peor de los inconvenientes del artículo. En todo caso, como solución a la desesperada trata de convencer a tu mujer o a tu jefe para que jueguen. ¿Por qué no? Si esta alternativa es imposible, lo que queda es buscar espacios de tiempo para poder dedicarse a la práctica de este hobby. Como ya he dicho, este punto es muy parecido al anterior, con lo cual su solución también será muy parecida: compra y juega aventuras hasta donde veas que puedas.
Pero además añadir como una buena alternativa: jugar partidas rápidas online. Hay varias plataformas online que soportan ESDLA LCG, entre ellas OCTGN, y a la cual dedicaremos unos cuantos artículos, incluso una sección aparte. Las partidas en OCTGN pueden ser más rápidas que de lo normal, por ejemplo, evitan tiempo en quedar con los amigos, evitan el tiempo de barajar mazos… las facilidades desde aquí son varias, hasta su máxima expresión: jugar una partida en solitario en tan sólo 15 minutos y con toda normalidad.

flechanegra

13 comentarios :

  1. Yo creo que uno de los grandes problemas de este juego es, que de los LCG, es de los que peor CORE tiene. Y lo explico en 3 puntos:
    1) Apenas hay diversidad a la hora de construir mazos. Debido a las pocas cartas de cada esfera, básicamente se reduce a de la esfera con dos héroes incluir las 27 cartas y de la otra esfera otras 20.
    2) Poca rejugabilidad. Solo 3 misiones, la primera de ellas de introducción, la segunda difícil pero molona, la tercera prácticamente imposible en solitario y desesperante.
    3) Falta de material para jugar en cooperativo más de dos personas, vale que en un momento la rueda de amenaza se puede sustituir con cualquier cosa, pero ...
    Es por esto que muchos jugadores, al probar el juego, se echan para atrás porque no están dispuestos al gran desembolso que supone ir comprando las expansiones. Porque uno de los puntos fuertes del juego, en mi opinión, es la construcción de mazos, ver como aumentan las posibilidades, distintas combinaciones, posibilidad de mazos temáticos, etc. Y el enfrentarse a misiones que suponen nuevos retos cada vez más difíciles.
    El juego en sí es un juegazo, y me encanta, pero las cosas como son, necesita de las expansiones, y cuantas más mejor, cosa que por mí encantado claro!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo parcialmente:
      1) Aunque esto es cierto, creo que es un problema endogámico de casi todos los LCG. Aunque es cierto que, para dar cabida a las cartas de encuentro, las cartas de jugador son más escasas que en otros LCG, también es cierto que la diversidad del juego está en lo diferente que es enfrentarse a cada aventura con un mazo u otro.
      2) Volviendo a mi punto 1, aquí es donde no estoy de acuerdo. Jugar una misión no significa meterla en la caja para siempre (al menos para mí). La gracia de ESDLA LCG es enfrentarse a las mismas misiones con mazos diferentes y comprobar lo diferente que es. Además, combinando esferas las posibilidades crecen exponencialmente.
      3) Totalmente de acuerdo contigo, pero creo que el problema es de FFG al decir que se pueden jugar 4 personas con el Básico. Para mí el básico es para 1 ó 2 personas.

      Y creo que necesitas expansiones por la tipología propia del LCG (que están pensados para ello, vamos).

      Saludos Anónimo!

      Eliminar
    2. Bueno, es que lo de 4 personas no se refiere al CORE, sino al juego como tal

      Eliminar
    3. Concuerdo en los problemas de la caja básica, y creo que este juego también esta pagando ser el pionero. Se han propuesto diversas soluciones a esos problemas (cartas de misión para imprimir y expansiones solo con cartas de jugador), pero ninguna se ha llevado a cabo, y a estas alturas no creo que se se haga.

      En perspectiva, con todo el contenido disponible hoy en día, en el que ya se dispone de interesantes posibilidades al construir mazos y un gran número de excelentes aventuras, parece claro que los problemas derivan de la planificación al distribuir el juego.

      Eliminar
  2. El CORE es la punta de un Iceberg y apunta a las expansiones. En la Parte II se tratará más en detalle este tema.

    ResponderEliminar
  3. Traslado un comentario de "Anónimo" hecho en otro artículo para que sigamos la conversación aquí.

    Anónimo dijo:
    Creo que lo que le falta al juego para acabar de "explotar" su popularidad son los torneos. Por mucho que sea un juego cooperativo existen los torneos por equipos y desde que hay las reglas de "la carrera contra la sombra" no se porque no se hacen mas torneos. Estos son de por si una promocion del propio juego y mantienen a la comunidad activa, comentando constantemente los mazos para superar esta u otra mision.
    Vuelvo a repetir, que hubiera torneos con alguna regularidad (aunque sea sin el apoyo de Edge), fomentaria mucho la comunidad de jugadores y serviria para que más gente conociera el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mes hay un evento mundial en muchas tiendas en España. Aún no se han publicado las tiendas que lo llevarán a cabo, pero sí que hay eventos (uno al año normalmente y dos al año a partir de este).

      Lo que sí podría montarse son torneos no oficiales de una u otra manera. En principio, nuestro obejtivo como blog es crear comunidad (que parece que poco a poco la gente se va animando), pero creo que en un futuro, si los números de seguidores/colaboradores acompaña, tenemos planes de "Retos" o torneos no oficiales (aún todo muy en el aire).

      Está claro que hay que ir paso a paso, ver si hay suficiente gente dispuesta a colaborar, si Edge quiere colaborar de alguna manera, etc...

      De momento, la gente parece que se está animando a jugar, participar más y se nota con las iniciativas que están saliendo en el foro oficial de Edge y todos los mails que nos están llegando con propuestas, artículos y gente dispuesta a colaborar.

      Eliminar
    2. No es fácil reunir a gente para jugar, y como siempre es posible jugar solo, supongo que la gente tiene poca necesidad de encontrar A otros jugadores... Hasta ahora los torneos están bastante bien porque compras el kit de torneo entre los jugadores, así que vas a premio seguro (se reparte entre los participantes los mazos de pesadilla/tapetes/cajas). Si no hay premio "por participar" difícilmente creo que se pueda reunir a gente desconocida para jugar en una tienda a algo que podrían estar jugando solos en casa totalmente gratis, o con su amigo en un bar tomando una birra...
      Dicho eso, podría estar bien que este blog abriera una sección de eventos, un calendario abierto en el que la gente pudiera apuntar cuándo le gustaría quedaren tal sitio para jugar alguna misión en plan pachanga total o de forma algo más competititva por equipos y aplicando reglas de torneo. De todos modos, yo sigo creyendo que el problema no es que falten torneos: el otro día pasé por una tienda de Barcelona en la que hacen torneos de casi todo y me dijeron que casi nunca habían tenido ninguno del Señor de los Anillos. Le dije si se podría organizar uno y me sacó una agenda y me dijo: "dime día y hora y te apunto". Óbviamente, le dije que no apuntara nada porque casi seguro que estaría yo solo; pero vaya, que la conclusión es que organizar un torneo es lo más fácil del mundo. Conseguir jugadores ya son palabras mayores.

      Eliminar
    3. Exacto, creo que el problema a día de hoy es la falta de Comunidad. Este blog nació con el objetivo de "encauzar" a todos los jugadores que estábamos dispersos en nuestras casas e intentar que vayamos todos en la misma dirección.

      Por eso, nuestro objetivo no es sólo el de escribir artículos y que vosotros contestéis. Lo que queremos es que en un futuro participéis de forma activa en cualquier cosa que os apetezca (ya sea con artículos propios, creando debates en los artículos publicados o participando en los futuros eventos que crearemos) y el Bosque Viejo se convierta en un crisol de jugadores más que en una ventana en la que hablan unos pocos y otros pocos escuchan.

      Pero el camino es largo, este juego es muy absorbente y requiere cierto compromiso a medio plazo. Así que vayamos paso a paso, y sentemos los cimientos de comunidad y.. ¡¡ Lo demás vendrá solo !!

      Eliminar
  4. Hola soy el Anonimo de ayer. Mi nick es Xikitins, siemplemente se me olvido ponerlo.

    Contra más leo en diferentes sitios sobre el juego, más cuenta me doy, de que hay una gran parte de los jugadores de ESDLA LCG que juego en modo solitario (de hecho yo tb soy uno de ellos xD). Creo que esto, que para mucho de nosotros es una "virtud" del juego, hace más dificil que se forme una comunidad. Por que? pues pq en los juegos que se necesitan mínimo dos, pues al final no te quedan más opciones que quedar con los colegas para jugar (aunque ahora hay mucha version on line, pero siempre mola tocar los cartones).

    Dicho esto, no se si una buena inicitiva para fomentar la comunidad seria "lanzar retos" para misiones concretas, como he visto algunos post en Tales from cards.

    Bueno, solamente volver a daros la enhorabuena por esta inicitiva y yo por mi parte intentaré participar en todo lo que pueda.

    Por cierto, aprovecho para contactar con Mzafar, sabes que ha pasado con el post de "jugadores de Barcelona" en el antiguo foro de Edge???
    Soy incapaz de encontrarlo en el nuevo y no se como ha acabado el tema del evento La Comunidad 2014,si al final se hace o no.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xikitins, sí existe un tema al respecto en la nueva web de Edge, dentro del foro del juego. De hecho, creo que fue el primero abierto por jugadores (no cuento los de Edge, que colgó unos cuantos en el minuto 1). No hace falta que comentes nada en ese tema porque ahora ya lo estamos moviendo por mensaje privado.

      Te recomiendo que entres al foro de Edge del Señor de los Anillos, busques cualquier intervención mía, cliques sobre mi perfil y me envíes un mensaje. Por el momento parece que lo más probable es que nos reunamos los interesados para jugar unas partidas y entonces en persona decidamos cómo organizarnos en adelante (grupos de whatsapp, torneos, sitios para quedar habitualmente, presionar para poder jugar el evento de Comunidad 2014, etc.).

      Eliminar
  5. Yo adoro este juego, pero visto en perspectiva tiene dos grandes pegas:

    - Si quieres tenerlo todo, es un pastón impresionante, vamos que es un saca dineros de cuidado. Eso hace que haya gente que prefiera no jugarlo.

    - Progresión de personaje nula, en las expansiones de saga hay algo parecido, pero si te gusta progresar con tus personajes es una progresión francamente pobre.

    Aun así a mi me gusta y lo juego, no lo tengo todo, ni pienso tenerlo todo, el único ciclo que pienso completar es el de saga "El Señor de los anillos", que por cierto a ver si actualizáis las guías de compra y los ponéis xD (Es broma, soy consciente de la cantidad de tiempo y trabajo que conlleva hacer una guía de todo lo que sale).

    Por último solo me queda felicitar al/los responsable/es de la labor hecha en susurrosdelbosqueviejo, un trabajo excelente y hecho con mucho cariño hacia un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos!!

      Y estamso en ello... Tarde o temprano estarán todas las guías traducidas ;)

      Eliminar