lunes, 7 de julio de 2014

Guía de Compra del Jugador Novato - Parte I

Publicado originalmente en Tales from the Cards
(Actualizado a Marzo 2014)



Una de las preguntas que muchos nuevos jugadores se hacen cuando quieren involucrarse por primera vez en ESDLA LCG es qué expansión deben comprar primero. Esperamos que esta guía sea útil para aquellos que quieren dejar atrás el juego básico pero no está seguro de cómo proceder.
Sugerencia inicial: Mi mejor sugerencia es comprar simplemente los packs de Aventuras y Expansiones de Lujo en el orden en que fueron publicados, ya que esto permite evitar lagunas en tu colección de cartas de jugador para la construcción de mazos, y para obtener el máximo provecho de la progresión de los escenarios y su temática. Sin embargo, en algunos casos, los nuevos jugadores tienen una cantidad limitada de dinero y quieren maximizarlo. Así que con eso en mente, aquí está la Guía de Compra Oficial de Tales from the Cards, con puntuaciones por orden de publicación según las Cartas de Jugador, Temática, y Diversión del Escenario. El Mazo de Apoyo te permitirá saber qué tipos de cartas recibirás en cada expansión, en caso de estar interesado específicamente, por ejemplo, en Enanos o Elfos.

* Si estás buscando una guía de compra para los Mazos Pesadilla, lo podrás encontrar en la futura Guía de Compra de Mazos Pesadilla.

* Actualización: A partir de julio de 2013, la guía de compra ha sido objeto de una gran actualización. Ahora incluye clasificaciones adicionales: Desafío (una clasificación más significativa de la dificultad), Duración de Juego y el grado de Autonomía de las cartas de la expansión (esta calificación da una indicación de cómo están relacionadas las cartas de jugador, un baja calificación significa que son más dependientes de otras cartas del ciclo). También amplié las calificaciones de cuatro a cinco estrellas para dar un mejor sentido de la distinción entre los diferentes packs. Por último, he hecho algunos cambios notables en la sección de cartas, incluyendo separación de los héroes, y también he ampliado la mayoría de los resúmenes. La calificación de desafío fue quizás el más difícil de precisar, ya que todo depende de las cartas de que se disponen. En general, he tratado de dar una calificación justa basada desde la perspectiva de un nuevo jugador.



INFORMACIÓN BÁSICA
- El juego se lanzó en ciclos. Un ciclo consiste en una Expansión Deluxeo, que es una expansión con una caja más grande que consta de 150-170 cartas, y seis Packs de Aventura, que son expansiones más pequeñas de alrededor de 60 cartas. Cada Expansión Deluxe contiene 2 héroes y 3 misiones nuevas, mientras que cada Pack de Aventura contiene 1 héroe y 1 nueva aventura. Ten en cuenta que debes tener la Expansión Deluxe de un ciclo para jugar los Packs de Aventura de ese ciclo. La excepción es el primer ciclo, Sombras del Bosque Negro, donde el Juego Básico permite jugar los 6 Packs de Aventura de ese ciclo. Sin embargo, cada Pack de Aventura en un ciclo es independiente de los demás y sólo requiere la Expansión Deluxe para jugar, no los otros packs de aventura. Ambos tipos de expansión incluyen folletos con las cartas del Jugador y las cartas de Encuentro (NdT: En el original indica que cada pack incluyen unas cartas que indican dichas cartas pero en la versión española las aventuras incluyen un folleto de una o varias páginas). Los ciclos cubren eventos que tienen lugar durante los 17 años transcurridos entre la fiesta de cumpleaños de Bilbo y la partida de Frodo de La Comarca.

* Es necesaria la Caja Básica para jugar los 6 Packs de Aventura de Sombras del Bosque Negro.
* Es necesaria la Caja Básica y la Caja Deluxe Khazad-Dum para jugar los 6 Packs de Aventura de La Mina de los Enanos.
* Es necesaria la Caja Básica y la Caja Deluxe Herederos de Númenor para jugar los 6 Packs de Aventura de Contra la Sombra.
* Es necesaria la Caja Básica y la Caja Deluxe Voz de Isengard para jugar a los 6 Packs de Aventura de El Creador del Anillo.

- Las Expansiones de Saga son aventuras separadas de los ciclos. Cubren los eventos reales de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Cada Expansión de Saga es una caja grande, similar a una Expansión Deluxe, que contiene 3 nuevas misiones, más de 100 cartas, incluyendo cartas de Jugador y las cartas de Encuentro y de 1-4 nuevos héroes, así como un héroe especial que sólo se puede utilizar para esa expansión en particular. Cada Expansión de Saga es única, y requiere sólo la Caja Básica para jugar, aunque la historia se construye entre distintas expansiones para cada libro. Además, las Expansiones de Saga de El Señor de los Anillos incluyen un modo campaña, donde se ganan dones especiales y las cartas que portes se llevan entre expansiones (este modo es opcional). Las dos expansiones de El Hobbit incluyen cartas de tesoros especiales que también llevan el relevo de la primera caja a la segunda casilla.

- Los Escenarios de Impresión bajo demanda son misiones especiales que se publican una vez al año durante la gran convención de juegos, Gen Con, en agosto. En general, se publican para el público en general alrededor de un mes o dos después de la Gen Con. Estas misiones sólo contienen cartas de Encuentro, y no tienen ninguna carta de jugador.



SOMBRAS DEL BOSQUE NEGRO
Nota: Necesitas las Caja Básica para jugar las aventuras de este ciclo.


La Caza de Gollum (Pack)
Cartas del jugador     ♦♦◊◊◊
Autonomía     ♦♦♦◊◊
Desafío    ♦♦◊◊◊
Temática     ♦♦◊◊◊
Duración    ♦♦♦◊◊
Factor Diversión    ♦♦◊◊◊
Héroe: Bilbo Bolsón
Cartas Notables: Trovador de Rivendel, Guardián Alado, Marca Dúnedain, Canción de Reyes
Mazo de Apoyo: Águilas, Rohan, Hobbits, Noldor
Cómpralo primero si... eres un Recolector y estás buscando comprar los paquetes en orden. Si amas a Bilbo Bolsón. ¿Quieres un defensor bueno y barato (Guardián Alado)?
Reflexiones generales: Este fue el primer Pack, por lo que tiene valor nostálgico. En retrospectiva, la búsqueda es un poco “bah". La atención se centra principalmente en la limpieza de lugares, con un poco de sabor añadido de tener que buscar pistas sobre Gollum en el mazo de Encuentros. La parte más memorable de este escenario son los Cazadores de Mordor, que tienen su amenaza y el ataque impulsado por cada Pista objetivo en juego. Si eres capaz de diseñar una estrategia para hacer frente a los cazadores, y llevar un mazo que puede manejar las localizaciones, la victoria debe ser alcanzable en la mayoría de los casos. Hay casos donde puedes quedar atrapado debido al mazo de Encuentros, en busca de las Pistas objetivo (a pesar de que las cartas de misión tratan de ayudarte en esta tarea mediante la revelación de las cartas adicionales), y eso no se traduce necesariamente en juego fascinante o entretenido.

Conflicto en la Carroca (Pack)
Cartas del jugador ◊ ◊
Autonomía
Desafío ◊ ◊ (Solo - ◊)
Temática
Duración ◊ ◊ ◊
Factor Diversión
Heroe: Frodo Bolsón
Cartas Notables: Avisoa Dúnedain, Cartógrafo de Barba Larga, Una Marca Ardiente, Canción de Sabiduría
Mazo de Apoyo: Rohan, Hobbits, Beornidas (mazo no viable aún), Enano
Cómpralo primero si... estás entusiasmado por el reto de luchar contra enemigos de tipo jefe (Trolls). Amas a Frodo Bolsón. Eres fan de Saber.
Reflexiones generales: En cuanto a las cartas de jugador, hay un par de fiascos en este paquete (No Soy un Extraño, Apicultor Beornida). Sin embargo, hay también algunas cartas de jugador importantes que todavía juegan un papel importante en mazos actuales. La presencia de Una Marca Ardiente por sí sola justifica la calificación de las cartas de jugador de este Pack. El escenario en sí es un reto, especialmente para los nuevos jugadores con un conjunto limitado de cartas y en términos de juego puro en solitario. Recuerdo golpear mi cabeza contra los trolls muchas, muchas veces antes de que me golpearan, aunque la dificultad disminuye con la adición de más jugadores. La lucha contra los trolls es divertida y temática, y ganar es raramente anticlímax, pero la victoria puede ser a veces demasiado dependiente de la suerte. En mi opinión, el mejor escenario del ciclo Sombras del Bosque Negro.

Viaje a Rhosgobel (Pack)
Cartas del jugador ◊ ◊ ◊
Autonomía ◊ ◊
Desafío ◊ ◊
Temática
Duración ◊ ◊
Factor Diversión ◊ ◊
Héroe: Príncipe Imrahil
Cartas notables: Mathom Antiguo, Haldir de Lórien, Radagast, Landroval
Mazo de Apoyo: Gondor, Águilas, Rohan, Silvanos
Cómpralo primero si... eres un gran fan de personajes únicos como Haldir, Radagast y Landroval. ¿Crees que las misiones de escolta en el juego son divertidas?. Eres fan de Espíritu.
Reflexiones generales: es una misión muy especial, donde los héroes escoltan un águila herida y tratan de mantenerla viva. El escenario en sí es muy temático, como la búsqueda de Athelas para curar el águila y tener que correr contrarreloj. Todavía no hay nada que se le parezca. Sin embargo, he descubieto que los jugadores, o realmente aman esta búsqueda, por su tema y su singularidad, o lo odian porque te obliga a hacer construcción de mazo muy específica. Las cartas del jugador en este pack son una mezcla. Si realmente amas a los héroes de Gondor, el Príncipe Imrahil es un gran añadido. Si prefiere personajes únicos a los aliados genéricos, entonces personajes populares como Haldir y Radagast están aquí. Sin embargo, si estás tratando de obtener rápidamente las cartas más poderosas para construir mejores mazos, entonces es mejor buscar otra aventura.

Las Colinas de Emyn Muil (Pack)
Cartas del jugador ◊ ◊ ◊
Autonomía ◊ ◊
Desafío ◊ ◊ ◊ ◊
Temática ◊ ◊
Duración
Factor Diversión ◊ ◊ ◊
Héroe: Brand Hijo de Bain
Cartas notables: Descendiente de Thorondor, Gildor Inglorion, El Consejo de Gildor, Los Mejores de la Marca
Mazo de Apoyo: Águilas, Valle (mazo no viable aún), Hobbits, Rohan, Noldor
Comprarlo primero si... realmente disfrutas de la exploración de lugares. ¿Quieres un gran efecto de daño directo (Descendiente de Thorondor)?. Eres fan de Gildor Inglorion.
Reflexiones generales: Voy a ser franco, esta búsqueda es ampliamente considerada como el más débil de todos los escenarios de ESDLA LCG, y yo tendría que estar de acuerdo. Más o menos consiste en la limpieza de lugares y eso es todo, así que si eso es lo tuyo, entonces puedes disfrutar de ella. También es notable por la inclusión de uno de los héroes más débiles, Brand Hijo de Bain, que es el blanco de las bromas sin fin entre la comunidad de jugadores (aunque tal vez no todo es totalmente merecido). También las cartas del jugador en su conjunto no son fuertes. Sin embargo, sí incluye una de mis cartas favoritas en todo el juego, Descendiente de Thorondor, así como un aliado de proporciones heroicas en la forma de Gildor Inglorion. El evento de Saber, El Consejo de Gildor, es una carta muy útil también. Si hay una cualidad redentora de esta búsqueda, que es la temática, la mayoría se transmite a través de algunas obras de arte absolutamente fantásticas en las localizaciones.

Las Ciénagas de los Muertos (Pack)
Cartas del jugador ◊ ◊
Autónomia
Desafío ◊ ◊ ◊ ◊
Tematica ◊ ◊
Duracion ◊ ◊ ◊
Factor Diversion ◊ ◊ ◊
Heroe: Boromir
Cartas notables: Vasallo del Señor de los Vientos, Elfhelm, Nudo Seguro, Observadora Dúnedain
Mazo de Apoyo: Gondor, Dúnedain, Águilas, Rohan, Silvanos
Cómpralo primero si... vives, respiras y comes por Boromir. ¿Quieres un poderoso atacante barato (Vasallo del Señor de los Vientos). Amas a Gollum como personaje.
Reflexiones generales: Si no es por otra cosa, este paquete merece la pena su compra por un héroe impresionante, Boromir, y un par de otras cartas que son bastante útiles (Vasallo del Señor de los Vientos, por ejemplo, es una carta muy fuerte si terminas jugando las misiones de Herederos de Númenor, así como los packs del ciclo Contra la Sombra). La búsqueda en sí es memorable sobre todo porque se llega a interactuar con Gollum directamente, pero de las dos misiones de Gollum, Regreso al Bosque Negro es mejor. Lo digo sobre todo porque es posible pasar esta misión en un par de rondas y te sientes un poco decepcionado. Alternativamente, Gollum puede escapar al mazo de Encuentros y estás obligado a esperar indefinidamente hasta que vuelva a aparecer. Dicho esto, la mecánica de escape, donde tienes que mantener algunos héroes sin usar para utilizar su fuerza de voluntad (o ataque) para evitar que escape Gollum, añade una buena dosis estratégica para el flujo normal del juego. El incomparable marco de Las Ciénagas de los Muertos también se transmite bien a través de las cartas de Encuentro.

Regreso al Bosque Negro (Pack)
Cartas del jugador
Autónomia ◊ ◊ ◊ ◊
Desafío ◊ ◊ (Sólo - )
Tematica ◊ ◊
Duracion ◊ ◊
Factor Diversion ◊ ◊
Heroe: Dain Pie de Hierro
Cartas notables: Águilas de las Montañas Nubladas, Apoyo de las Águilas, Rumor de la Tierra,
Viajera del Camino del Oeste
Mazo de Apoyo: Enanos, Águilas, Rohan, Silvanos
Cómpralo primero si... quieres construir mazos de enanos. Estás pensando en la compra de los otros packs de Sombras del Bosque Negro para Águilas o Rohan. Quieres construir el poder de tu colección de cartas rápidamente.
Reflexiones generales: Si estás interesado, o piensas que podrías estar interesado en la construcción de un mazo de enanos, entonces este pack es una compra obligada sólo por Dain Pie de Hierro, que es la piedra angular en la sinergia de los enanos. Es decir, si estás esperando llegar rápidamente al la oportunidad de luchar contra situaciones más difíciles, entonces los Enanos son una de las mejores formas de llegar allí, y la compra Regreso al Bosque Negro, así como Khazad-Dum, probablemente debe ser tu primer paso. Más allá de los enanos, si eres fan de las Águilas, las dos cartas de águilas de este paquete son imprescindibles para ese tipo de mazos. La búsqueda en sí es bastante difícil, y está lleno de traiciones desagradables que representan intentos de Gollum para escapar. Sin embargo, no se equilibra bien al jugar en solitario con una baraja, y por lo general requiere de al menos dos jugadores (o que un jugador utilice dos mazos) para superarla.


Mejores compras del ciclo:
- Por Escenario: Conflicto en la Carroca
- Por Cartas del Jugador: Regreso al Bosque Negro

Filgonfin

38 comentarios :

  1. El ciclo nuevo se llama El Creador del Anillo, justo lo anunciaron el jueves junto al primer pack del ciclo: La trampa de las Tierras Brunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Cuando Filgonfin tradujo el artículo aún no había fecha oficial. Lo corregiremos. Gracias por el apunte !!

      Eliminar
  2. Tengo 2 cajas básicas y me he dado cuenta de que este juego, sobre todo algunas misiones, son muy difíciles. Qué me recomendáis que compre para ampliar el juego y conseguir mejores cartas que me ayuden a superar las misiones difíciles del básico? Alguna expansión deluxe? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres un mazo de garantías prueba con un mazo de Enanos, con la caja Deluxe Khazad-Dûm y alguna de las aventuras de ese ciclo ya puedes preparar un mazo competente. Las Cajas de Saga de El Hobbit también están muy muy bien, ya que traen 4 héroes cada una y muy buenas cartas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, me refería a los del Hobbit por encima de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya tengo la de Khazad-Dûm y dos packs del ciclo del bosque negro que recomiendas (Conflicto en La Carroca y Regreso al bosque negro). Entonces mejor las del Hobbit que cualquier otra para tener mejores cartas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, yo recomiendo seguir el orden de publicación si ves que el juego te gusta y vas a ir haciéndotelo poco a poco.
      Así, la curva de dificultad se mantiene y difrutas mucho más del juego.

      Las expansiones de Saga (las dos de El Hobbit y Los Jinetes Negros, de momento), sirven para dar un apoyo a nuestro mazo si vemos que nos gusta el arquetipo que nos ofrecen (enanos en las dos del Hobbit y Hobbits en la de los Jinetes Negros).

      Si tienes Khazad-Dum y dos del ciclo, te recomiendo que completes el ciclo y juegues en orden las aventuras, ya verás como ves que la curva de dificultad aumenta.

      Eliminar
  7. Una estupenda guía, pero una pregunta, ayer compré el pack de Conflicto en la Carroca y... sólo son dos cartas de misión? La carta de Grimbeorn también cuenta como carta de misión?
    Así con la tontería y gracias a estas guías, los cuadernos de viaje y demás, habéis conseguido (entre todos los que formáis parte del blog) que un juego que tenía debajo de la cama cogiendo polvo desde hace un par de años, ahora no se quite de la mesa del salón en toda la semana (eso sí, mi novia no está igual de contenta que yo con tenerlo ahí jajaja, pero tiempo al tiempo, que la conseguiré enganchar en un par de partidas seguro) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L.A. Firma,
      Sí, Conflicto en la Carroca sólo tiene dos cartas de misión (Grimbeorn no cuenta como carta de misión, es un Objetivo-Aliado). Muchas misiones van a contener diferentes cartas de Misión, incluso hay algunas con sólo 1 carta de Misión.

      Eliminar
  8. Genial blog!! Hacéis que un juego se convierta en un afición-hobby, llevo dos semanas con el core y lo estoy flipando. Creo que te haré caso en lo de comprar las expansiones por orden cronológico, pero hay ciertas expansiones tipo "Las Colinas de Emyn Muil" que me crean un conflicto entre mi mente friki-coleccionista y mi bolsillo. No se hasta que punto son recomendables esas expansiones quitando el mero hecho de tenerlas por completar los ciclos.
    Felicitaros por el blog, aquí tenéis a un seguidor más a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tus palabras.

      Yo creo que al final, si el juego te apasiona tanto como a nosotros, vas a adquirir todas las expansiones. Cada una tiene su personalidad y al final te gustan todas y cada una de ellas.

      Eliminar
  9. Hola,Hay algún problema en pagar el pack con euros, ya que sale el precio en dolares? Gran aporte.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llevo un rato por el blog. Hace muy poquito tiempo que me compré la caja básica, y me duda es sobre la cronología a seguir con todo el contenido que hay para ampliar el juego, entre aventuras, expansiones de saga y deluxe. Si alguíen me hiciera la titánica favor de enumerarme el contenido en orden, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. El orden de salida lo puedes ver en nuestra sección de mazos. Las expansiones de Saga están al final y se pueden ir adquiriendo según vas avanzando en el mazo. No hay una opinión clara sobre cuándo adquirirlas, pero mi recomendación es que consigas, al menos, los dos primero ciclos antes que las de Saga:

      http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/p/mazos.html

      Un saludo !!

      Eliminar
    2. Gracias, ya lo he mirado. Por cierto muy buen blog, buen trabajo. xD

      Eliminar
    3. Gracias Antonio, para cualquier duda usa los comentarios o mándanos un mail directamente a nuestra dirección de contacto. Un saludo !!

      Eliminar
  11. Hola, he empezado con este juego hace muy poco y me han dejado lo siguiente: Un core, las dos expansiones de la saga del hobbit y la expansión deluxe de los herederos de Númenor.
    Por ahora voy a hacer las aventuras de core cuantas más veces mejor y después ya me iré metiendo con las expansiones de la saga pero quería preguntar cómo es mejor seguir ampliando el juego, ¿compro los 6 packs de las aventuras de sombras del bosque negro para completar con el core o bien compro los packs de aventuras contra la sombra para completar los herederos de Númenor?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre siempre recomendaremos seguir el orden de salida, es decir, que vayas a por Sombras dle Bosque Negro. Así, si vas a hacerte con el juego completo, al experencia será escalonada y tal como fue diseñada. Y la curva de aprendizaje y dificultad será la correcta.

      Eliminar
    2. ¿Sabes si hay alguna tienda donde se pueda comprar el pack de las 6 aventuras de Sombras del Bosque Negro aparte de 100 doblones?. Me extraña que las tiendas no tengan ofertas de este tipo.

      Eliminar
  12. Magnífico blog. Una pregunta: Cuando empiece un ciclo nuevo, por ejemplo Khazad Dum, ¿debo jugar sólo con las cartas del ciclo Khazad Dum, o le puedo meter las del básico + ciclo verde? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Te copio el párrafo de nuestra "Guía básica: El mazo y sus primeros pasos" donde hablamos de ello:

      El segundo concepto a tener en cuenta es que los ciclos se diseñan de una manera global y luego son troceados en siete partes (una expansión Deluxe y 6 packs de aventura) para su venta. Por tanto, es importante tener en cuenta que todas las cartas de jugador están pensadas para ese ciclo, y que un aliado que aparezca en el último pack del ciclo, está contemplado para que tenga cabida en las primeras misiones también. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si tenéis la posibilidad de haceros con el ciclo completo, podréis haceros los mazos con todas las cartas de jugador del propio ciclo sin que la experiencia de juego se vea resentida.

      Pero debo decir que es mi recomendación. Hay otra gente que prefier añadir sólo las cartas de la caja (o aventura) que abre. Cualquiera de las dos formas son buenas siempre y cuando disfrutes de la experiencia.

      PD: Ponte un nombre! que así nos conocemos todos.

      Un saludo y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  13. Gracias por la respuesta, aunque exactamente no es lo que preguntaba xD. No digo si las cartas de jugador de un mismo ciclo sirven para todo el ciclo, sino si puedo importar héroes de ciclos diferentes. Por ejemplo: puedo meter la carta de eowyn del Bosque Negro en Khazad Dum? La verdad es que lo digo más que nada para mezclar todas las cartas en una caja y ahorrar espacio, más que para un sentido temático, vaya xD.

    Menudo blogazo que tenéis, perras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso por supuesto. La propia naturaleza del LCG es que tu pool sea cada vez mayor y las posibilidades de creación de mazos crezcan exponencialmente. Lo que muchos hacemos es tener las cartas de Jugador separadas por esferas (en cajas, carpetas o como quieras) e ir añadiendo las que vas consiguiendo en los nuevos capítulos y Cajas.

      Ya verás como cuando vayas por el tercer ciclo, volverás a hacerte un mazo con los mismos héroes que tienes ahora pero totalmente diferente con todas las cartas nuevas que habrás conseguido por el camino...

      Muchas gracias y esperamos verte más veces por los comentarios!

      Eliminar
  14. Llevo un tiempo tras vuestros pasos, porque me regalaron el juego para mi cumpleaños (fue una sugerencia nada sutil :-) y este blog me ha ayudado, y me está ayudando un montón. ¡Gracias por el curro que os estáis metiendo! Tiene mucho mérito el trabajo de comunidades como la vuestra, por hobby y desinteresadamente para ayudar a los demás. A ver si puedo ir interviniendo en los debates xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Dicho esto, yo prefiero comprarme la colección paso a paso y en orden de salida. Me convence vuestro argumento, porque quiero disfrutar del juego en su curva de crecimiento natural, tal y como FFG lo diseñó. Además, de esta manera podré probar todos las cartas y estrategias, ya que si empiezo comprando las más potentes y me monto mazos con ellas estoy seguro de que habrá un montón que quedarán abandonadas en la carpeta sin haberlas usado, y eso es algo que a mí no me gusta. De momento tengo la caja básica y las dos primeras aventuras del primer ciclo, y he de decir que la experiencia no puede ser más gratificante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas, llevo un tiempecillo leyendo el blog y la verdad es que estoy encantado con la cantidad de información que hay del juego. Una duda que tengo es...¿Como guardáis el juego? Me refiero a que si los packs de ampliación los metéis en la caja del juego base...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, nos lo habéis preguntado mucho, así que estamos preparando un artículo sobre el tema. En breve lo publicamos!!

      Eliminar
  17. Hola chicos, quería comentaros lo mucho que me ha ayudado esta web a la hora de empezar con el juego. Encontrarla me ha abierto el mundo a ltr lcg, que sino seguramente nunca habría podido disfrutar. Muchas gracias por todo :)

    (Por cierto, a dos manos, acabo de pasarme Dol Guldur con el contenido de la caja básica. Me ha costado un montón de intentos... pero agradezco mucho la dificultad tan alta y me siento muy orgulloso de mi mismo como novato. Ahora....¡ a las sombras del bosque Negro!

    ResponderEliminar
  18. Buenas a todos.

    Acabo de comprar el juego (El Señor de los Anillos Caja Básica) y tengo una pregunta:

    A la hora de que comience a comprar expansiones ¿está guía de compras es la que he de seguir? mi idea es hacerme con todo lo que ha salido y le estuve echando un vistazo al orden que lleva EDGE en su página y creo que difiere del vuestro.

    Me he pasado toda la noche con el iPad en la cama, enfrascado en vuestro blog y sólo tengo elogios hacia vosotros. Sois unos máquinas.

    Espero podais responderme en lo referente al orden de comprar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Si estás decidido a comprarlo todo, lo mejor sin duda es seguir el orden de salida dle juego. Ve pillando Sombras del Bosque Negro (el primer ciclo) y a continuación sigue el orden cronológico de salida. Las de Saga las puedes ir salpicando a partir de finalizar el primer o segundo ciclo, según si tu ansia te permite esperar xD

      Eliminar
    2. Gracias.

      Qué me guío por el orden que tenéis aquí puesto o por el que tiene EDGE ?

      Eliminar
  19. a ver, dijo un ciego:
    un amigo se ha comprado la caja básia y jugamos los dos. me gustaría aportar algo, qué debo comprar lo primero??
    alguno de los 6 packs de las sombras del bosque negro??
    lo ideal sería complementar con lo que él tiene, pero a la vez que me permitiese a mi jugar por mi cuneta.

    un saludo y mis dieses por el pedazo de blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo más recomendable es pillarse el primer ciclo, sí. Ten en cuenta que cada uno va a ir mejorando su mazo y en cada capítulo os van a venir cartas de todas las esferas para ello.

      Eliminar
    2. Hola,

      Lo más recomendable es pillarse el primer ciclo, sí. Ten en cuenta que cada uno va a ir mejorando su mazo y en cada capítulo os van a venir cartas de todas las esferas para ello.

      Eliminar
  20. Hola! Muy bueno el blog y muy util!
    Quiero empezar a jugar y tengo pensado comprarme el core y seguir el orden de expansiones.
    Ahora mi pregunta es: en mi grupo somos varios, entre 3 y 5.
    Si me compro el core y los seis primeros packs eso me permitira jugar por ejemplo de a 4 jugadores?
    O sea a medida que me compre mas expansiones puedo aumentar el numero de jugadores?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Soy nuevo en ESDLA LCG y de momento estoy encantado.
    Desde hace poco que sigo tu blog y le estoy dando vueltas al tema de las expansiones que no consigo tener nada claro. En la web de EDGE hay un orden que no tiene nada que ver con este que tu comentas aquí, creo que el de EDGE es alfabético y... el tuyo cronológico?

    De momento, lo que si tengo entendido (creo) es que las primeras expansiones que son las denominadas "Sombras del Bosque Negro", son 6 y las puedo jugar con la caja básica. Hasta ahí bien. Lo malo viene cuando mezcla los términos ciclos y caja deluxe. A ver si me podrías echar una mano con eso y concretar un poco que sería necesario para jugar las siguientes aventuras por orden que creo que son las de Khazad-Dum.

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar