lunes, 28 de julio de 2014

Guía de Compra del Jugador Novato - Parte II

Publicado originalmente en Tales from the Cards
(Actualizado a Marzo 2014)





CICLO MINA DEL ENANO
Nota: Necesitas la Expansión Deluxe “Khazad-Dûm” para jugar las aventuras de este ciclo.

Khazad-Dûm (Expansión Deluxe)
Cartas del jugador     ♦♦♦◊◊
Autonomía     ♦♦♦♦◊
Desafío     ♦♦♦◊◊
Temática     ♦♦♦◊◊
Factor Diversión     ♦♦♦◊◊
Héroes: Bifur y Dwalin
Cartas Notables: ¡Khazâd! ¡Khazâd!, Minero Zigil, Canción de Durin, Archivero de Erebor
Mazo de Apoyo: Enanos (gran cantidad)
Cómpralo primero si… Buscas conseguir la sinergia entre enanos. Te gusta la temática de las Minas de Moria. Disfrutas luchando contra hordas de orcos.
Reflexiones generales: La expansión deluxe de Khazad-Dûm es la siguiente adquisición lógica después de la Caja Básica porque es necesaria para jugar los Packs de Aventuras de La Mina del Enano (que en general tiene una gran calidad y diversión). Si estás interesado en construir un mazo de Enanos, el cual es uno de los más poderosos del juego, este se convierte en un “must have”. Hay tres aventuras en la caja. Las dos primeras son muy similares, incluyendo lucha contra hordas de orcos, mientras que la tercera es mi favorita, encontrar una salida de las Minas de Moria explorando al azar las etapas. Las aventuras hacen un gran trabajo al hacerte sentir que estás pululando verdaderamente entre toneladas de desechos, con molestias, enemigos, y la experiencia de juego es con frecuencia rápida y frenética. Si hay algún pero a esta expansión, son las aventuras, en su conjunto, pueden parecer similares unas a otras, y no las distingues lo suficiente en comparación con otros escenarios existentes.

La Puerta del Cuerno Rojo (Pack)
Cartas del jugador    ♦◊◊◊◊
Autonomía     ♦♦♦◊◊
Desafío     ♦♦◊◊◊
Temática     ♦♦♦♦♦
Duración     ♦♦♦◊◊
Factor Diversión     ♦♦♦♦◊
Héroe: Elrohir
Cartas Notables: Bofur, Llevando la Cuenta, Buena Comida, Ayuda Oportuna
Mazo de Apoyo: Noldor, Enanos, Valle, Hobbits, En Secreto
Cómpralo primero si… Quieres explorar en secreto. Te interesa construir un mazo sobre los hijos de Elrond. Te gusta una aventura con un alto grado de misiones y localizaciones, pero con más aptitud que Las Colinas de Emyn Muil.
Reflexiones generales: La Puerta del Cuerno Rojo es una de las aventuras más memorables, como los héroes se abren paso a través de la nieve intentando cruzar las Montañas Nubladas. También está la primera aparición de Arwen en el juego, aunque de momento sólo como Aliado Objetivo (aunque útil). Las cartas del jugador no te ayudarán mucho, en principio la mayoría de ellas usan la mecánica En Secreto, la cual aún es insostenible. Aún así, la misión es muy temática y divertida de jugar. Te sentirás estar luchando por sobrevivir al frío, y te sentirás aliviado cuando llegues al otro lado. Cómpralo por la experiencia, no para hacer mazos fuertes. Si estás interesado en experimentar la mecánica En Secreto, donde tu Amenaza es menor que 20, y obtendrás rebaja en el coste de ciertas cartas, pero no es un tipo de mazo que buscar estás buscando uno poderoso.

Camino a Rivendel (Pack)
Cartas del jugador     ♦♦◊◊◊
Autonomía      ♦♦◊◊◊
Desafío      ♦♦♦◊◊
Temática     ♦♦♦◊◊
Duración     ♦♦♦♦◊
Factor Diversión     ♦♦♦◊◊
Héroe: Elladan
Cartas Notables: La Atracción de Moria, Hoja de Rivendel, Lluvia de Piedras, Jinete de la Marca
Mazo de Apoyo: Noldor, Dúnedain, Rohan, Enanos, En Secreto
Cómpralo primero si… Buscas explorar en Secreto. Te interesa construir un mazo sobre los hijos de Elrond. Te gusta el desafío de las misiones de escolta.
Reflexiones generales: Otra vez, estás encargado de escoltar a Arwen, quién está en forma de Objectivo. Este pack es notable por peligrosas Traiciones y efectos Sombra. En conjunto, la misión da un buen sentido de lucha contra numerosos peligros de camino a Rivendel, y la mecánica de Emboscada, donde los enemigos pueden enfrentarse contigo tan pronto son revelados, ayuda a dar presión a los jugadores. Decir que la dificultad d eeste escenario puede ser un poco más aleatoria que otras, oscilando cada vez que juegas por la suerte (o mala suerte) al robar. Puedes encontrarte jugando un juego inteligente y estratégico, y ser deshecho sólo por una simple carta, lo cual puede frustar. Las cartas del jugador son bastante fuertes, pero solo le he dado una clasificación mediocre porque algunas de las otras cartas que vienen en este ciclo son más poderosas en comparación.
Nota: El héroe de este pack (Elladan) tiene una sinergia directa con el pack previo, Elrohir, así que si compras uno, probablemente deberías comprar el otro.

El Guardián del Agua (Pack)
Cartas del jugador     ♦♦♦♦◊
Autonomía      ♦♦♦◊◊
Desafío      ♦♦♦◊◊
Temática     ♦♦♦♦♦
Duración     ♦♦◊◊◊
Factor Diversión     ♦♦♦♦♦
Héroe: Aragorn (Versión Saber)
Cartas Notables: Espada Quebrada, Arwen Undómiel, Concilio de Elrond, Legado de Durin
Mazo de Apoyo: Dúnedain, Noldor, Enanos, En Secreto
Cómpralo primero si… Eres fan de Aragorn en su apariencia de Trancos. Disfrutas la batalla contra grandes jefes. Estás buscando conseguir cartas de Noldor, incluyendo a Arwen.
Reflexiones generales: Como puedes ver por mis clasificaciones, he disfrutado este pack en particular. De hecho, puedo decir con seguridad que este es mi pack favorito de todas los packs de aventuras publicados (junto con Cimientos de Piedra). Esto significa que soy poco parcial, pero intentaré explicarlo objetivamente. Este pack contiene una de las grandes cartas del jugador: Aragorn Saber (a.k.a. Sabegorn) es uno de los mejores héroes actuales del juego, con una poderosa habilidad de reducción de Amenaza. Si eso no fuese poco, Arwen es uno de los mejores Aliados del juego en general. Además, cartas como Concilio de Elrond o Legado de Durin son básicas en mazos de Noldor o Enanos. La misión es épica gastando tu tiempo en luchar contra el Guardián de Agua. Debes elegir entre intentar abrir las Puertas de Durin o matar al Guardián para ganar la misión, y te das cuenta de que es una lucha verdadera contra el jefe, cuando primero debes limpiar de tentáculos el tablero antes de enfrentarte al enemigo final. La misión tiene una re-jugabilidad extra debido a las diferentes formas de ganar, disfrutando de la lucha de un enemigo formidable. Si te dijese algo malo de este pack, sería probablemente que lo compres primero si únicamente estás interesado en obtener cartas para uno de los mazos básicos. Sin embargo, si sólo puedes comprar unos pocos packs ahora mismo, podrías ponerlo en lo alto de tu lista.

La Larga Oscuridad (Pack)
Cartas del jugador     ♦♦♦◊◊
Autonomía      ♦◊◊◊◊
Desafío      ♦◊◊◊◊     (Desafío Multijugador - ♦♦♦◊◊)
Temática      ♦♦◊◊◊
Duración     ♦◊◊◊◊
Factor Diversión      ♦♦◊◊◊
Héroe: Háma
Cartas Notables: Maestro de Batalla de Erebor, Cota de Anillos, Mayoral de la Curación, Erestor
Mazo de Apoyo: Rohan, Noldor, Enanos, Gondor, En Secreto
Cómpralo primero si… Buscas uno de los más poderosos Aliados en combate (Maestro de Batalla de Erebor). Eres fan del más famoso de los porteros (Háma). No tuviste suficiente en Moria con Khazad-Dûm.
Reflexiones generales: Esta aventura muestra a tus héroes deambulando por dentro de Moria una vez más, a Khazad-Dûm. Por esta razón, si estás comprando sólo Khazad-Dûm y un montón de aventuras, puedes obtener algo un poco diferente. Las cartas del jugador incluyen una de las cartas más fuertes de Enanos (Maestro de Batalla de Erebor), y una carta de Gondor (Mayoral de la Curación) que es una de las mejores cartas de curación. Háma es un héroe fascinante que forma parte de mazos intrigrantes y creativos. La misión incluye una mecánica olvidada que algunas veces puede ser desafiante y divertida, especialmente en multijugador. Aún así, otras veces puede ser como una simple brisa de un parpadeo por la misión. En general, siento que había una oportunidad un poco de perdida (no pun intended) para reproducir los viajes y aflicciones del viaje a través de Moria. En mi opinión, es el más débil de los packs de La Mina del Enano.

Cimientos de Piedra (Pack)
Cartas del jugador     ♦♦♦♦♦
Autonomía      ♦♦♦♦◊
Desafío      ♦♦♦♦◊
Temática      ♦♦♦♦◊
Duración      ♦♦♦◊◊
Factor Diversión      ♦♦♦♦♦
Héroe: Glorfindel (Versión Espíritu)
Cartas Notables: Observadora de las Estrellas de Imladris, Luz de Valinor, Asfaloth, Runas de Daeron
Mazo de Apoyo: Noldor, Enanos, Silvanos
Cómpralo primero si… Buscas un poderoso, y autocontenido set de cartas del jugador. Eres fan de Glorfindel. Estás intrigado por las cosas innombrables de las que hablaba Gandalf royendo las raíces de las montañas.
Reflexiones generales: Otro de mis packs favoritos, Cimientos de Piedra puede ser conocido como  “Glorfindel Pack”, introduce la versión de Espiritu de uno de los personajes más poderosos de la Tierra Media. Oportunamente, es uno de los más poderosos, si no el héroe más poderoso y usado en estos momentos, con un asombroso nivel de Amenaza 5 y mágnificas estadisticas. También puedes conseguir su caballo (Asfaloth), que es probablemente la mejor herramienta de superar localizaciones, y una Vinculada (Luz de Valinor) que nulifica la debilidad de Glorfindel de Espiritu, permitiendole estar disponible para ir a la misión y combatir cada turno. Más allá de Glorfindel y sus juguetes, Imladris Stargazer es un Aliado que facilita un montón de combos y estilos de juego, mientras que Runas de Daeron es una barata y poderosa carta de robo. Si buscas obtener rapidamente cartas poderosas, y no quieres de la forma de los Enanos, Cimientos de Piedra debería ser una de tus primeras elecciones. Las cartas del jugador son más que suficientes para olvidad la misión en sí misma, pero esto es un error, el escenario es único, desafiante, una explosión de juego. Los jugadores se encontrarán separados en un punto en las profundidades de Moria, y tendrán que luchar para abrirse camino a través de algunos horrores sin nombre en el fondo del mundo que se han reunido una vez más. Lo  único malo de esta mecánica es que pierde su sabor con un solo jugador/mazo. Aún así, este un interesante “must have”.

Sombra y Llama (Pack)
Cartas del jugador     ♦♦♦♦♦
Autonomía      ♦♦♦◊◊
Desafío      ♦♦♦♦◊
Temática      ♦♦♦♦◊
Duración      ♦♦♦◊◊
Factor Diversión      ♦♦♦♦◊
Héroe: Elrond
Cartas Notables: Vilya, No Estamos Ociosos, Manos sobre el Arco, Liderazgo Severo
Mazo de Apoyo: Noldor, Enanos, En Secreto
Cómpralo primero si… Siempre has soñado luchar contra el Daño de Durin. Buscas una alternativa poderosa a los mazos de Enanos. Buscas una forma de atacar enemigos en el área de enfrentamiento (Manos sobre el Arco).
Reflexiones generales: Consigue a Elrond y su anillo y lucha contra el Balrog. ¿Qué más necesitas saber? ¿Cuánto necesitas conocer? Elrond y Vilya es posiblemente ÉL más podersoso par de cartas en el juego entero. Si Cimientos de Piedra fue el “Glorfindel pack”, este es el “Elrond pack”, obtendrás su anillo, y Maestro de la Forja para ayudar a buscarlo. Estas cartas pueden ayudarte a contruir rapidamente un mazo fuerte sin acudira los Enanos. Aún así, esta Aventura incluye un buen aporte si eres fan de los Enanos. La lucha contra el Daño de Durin es muy temática, como sufres la ira de un poder armado con armas llameantes y encantamientos. Este es uno de los jefes finales en el juego, y no hay nada más satisfactorio que apilar contadores de daño sobre el Balrog. Para mi bolsillo, no alcance los altos niveles de Cimientos de Piedra y El Guardián del Agua, pero aún lo tendría en cuenta como uno de los que comprar primero.



*ACTUALIZACIÓN: La nueva FAQ publicada por FFG (v.1.4) ha cambiado Finta y Muro de Lanzas que sólo previenen el ataque a un jugador. Anteriormente, estos Ecentos podían ser usados para parar completamente a un Enemigo de su ataque a todos, y si era posible reciclarlos usando la habilidad de Háma, neutralizabas completamente el Daño Durin. Sin embargo, esto no es possible con la nueva errata, así que he aumentado el Factor Diversión para reflejar esto, pensando que es una misión más desafiante y disfrutable.
Mejores compras del ciclo:
- Por Escenario: El Guardián del agua
- Por Cartas del Jugador: Cimientos de Piedra

Filgonfin

5 comentarios :

  1. Me encantan estas guías de compra.
    La verdad es que este ciclo tiene unas misiones muy épicas y divertidas, se disfruta mucho. Además, ¿a quién no le atrae la temática de las minas de Moria?
    Y que poderosos son Loragorn (el Sabegorn me ha matao xD) y sobre todo Spiritfindel, madre mía este último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que la saga es enana, también hay muchísimas cartas que ayudan a los mazos élficos.

      Yo uso muchísimo a Spiritfindel (me parece el mejor refuerzo para hacerse mazos temáticos para Los Jinetes Negros), aunque puede que Idraen le haga algo de sombra en ciertos mazos...

      Eliminar
  2. Espectacular guía sobre los packs!!
    Me atrevería a decir que tiene todo lo q necesitas saber para entender q estas comprando. 👍

    Aprovecho para felicitaros por este increible blog!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, enhorabuena por el blog! Una duda que me ha surgido. Dice: "La expansión deluxe de Khazad-Dûm es la siguiente adquisición lógica después de la Caja Básica". ¿Significa esto que los que tenemos sólo la caja básica podríamos saltarnos el ciclo del Bosque Negro y pasarnos a la Mina del Enano sin que la cosa cojee? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere tras el primer ciclo. Nuestra recomendación siempre es seguir el orden de salida de los ciclos, aunque luego cada uno que vaya adquiriendo como mejor le parece-

      Un saludo!

      Eliminar