miércoles, 3 de septiembre de 2014

Caja para transportar el juego


Últimamente me toca viajar mucho. Y siempre intento hacerle un hueco a mi mazo en la maleta con un par de aventuras por si surge la oportunidad, poder echar alguna partidita en solitario, pero transportar el juego no es nada fácil.
Según nos adentramos en el LCG, la caja donde guardamos la colección se hace cada vez más pesada y, por ende, más difícil de transportar. Así que decidí hacerme una caja para llevar lo mínimo para poder jugar y que quedase lo más compacta posible.



Materiales

Para hacernos nuestra caja necesitamos:
  • Cartón pluma. Se puede encontrar en cualquier papelería. Nosotros necesitaremos de 0,5cm de grosor como máximo (lo hay también de 0,25cm).
  • Cutter. Recomiendo que sea relativamente bueno y lo más afilado posible (que la cuchilla sea nueva).
  • Regla. Recomiendo encarecidamente que sea metálica. Puede que la inversión sea un poco mayor, pero la diferencia de corte entre una de plástico y una metálica es abismal.
  • Una caja de una expansión Deluxe/Saga.
  • Cola blanca.
  • Alfileres.
  • Un lápiz para marcar.

Y ya está. Podemos ponernos manos a la obra.

Consideraciones previas

Si nunca habéis usado el cartón pluma, os indico cómo es la manera correcta. Colocamos la regla en la recta que queremos cortar, y hacemos una primera pasada con el cutter “marcando” la recta que vamos a seguir. Tenemos que atravesar un poco el cartón pluma, creando el camino a seguir. A continuación, hacemos una segunda pasada apretando mucho. De manera que, en principio, con esos dos pases, deberíamos haber cortado el cartón sin problemas. Es importante no mover la regla jamás. Así que aseguraos de que está bien situada antes del primer corte y no dejéis de apretarla hasta el final.
Si el dinero es un problema para vosotros, tened en cuenta que el cartón pluma blanco es más barato que el negro (casi 1€ de diferencia normalmente), y tiene un acabado más “plastificado” que el negro.

Pasos a seguir

Paso 1: Preparación.
El primer paso es cortar todas las piezas. Necesitaremos:

  • 4 Bases (9,5x7cm)
  • 2 Laterales (19,9x3,7cm)
  • 1 Frontal (3,5x3,7cm)
  • 1 Frontal (3,5x3,5)
  • 2 Separadores (4,7x3,7cm)

Notas:
Con respecto a las bases, yo uso fundas ultra pro. Si usáis otro tipo de fundas, no hay más que medir las vuestras y hacer la base en consecuencia. Pero importante, las bases tienen que tener 7cm mínimo de ancho, ya que el contador de amenaza irá encima y si las hacemos más pequeñas, no cabrá.
Fijaos que todas las medidas de los laterales y los frontales van en función de las bases. Si modificáis éstas, también tendréis que hacer la misma modificación en los laterales y frontales.

Paso 2. Arreglar las bases.
Para mejorar el agarre del mazo cuando intentemos sacarlo de la caja, cortaremos las bases para que una de las esquinas del mazo quede “en el aire” y nos sea más fácil hacerlo. Para ello trazamos un triángulo de catetos 3,5cm en cada base.








Paso 3. Montaje.
 Y ya sólo queda seguir el siguiente esquema:

Para conseguir una fijación perfecta, cada vez que podáis, usad los alfileres para sujetar el cartón pluma a las superficies laterales, clavándolo sin miedo. Yo normalmente lo dejo toda la noche secando y a la mañana siguiente saco los alfileres sin problemas.
Id midiendo poco a poco, ya que es un material que no es del todo exacto, incluso podéis poner una pared ladeada y tendréis que forzarla un poco hasta que quede como vosotros queréis. Id comprobando con una funda que todas las distancias están a vuestro gusto. Y recordad medir el sitio del contador de amenaza, que está muy justo.
Y listo, ya tenemos caja para transportar nuestro mazo y un par de aventuras sin tener que cargar con un armatoste pesadísimo.
Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla.
Si tenéis alguna duda o queréis enseñar vuestras propias cajas, no dudéis en hacerlo en los comentarios o mandadnos un mail y añadiré las fotos en esta entrada para que la gente tenga más ideas.

¡Hasta la próxima!




Dens

19 comentarios :

  1. Realmente es una buena forma de mejorar las cajas que FF desaprovecha tanto. El detalle de la esquina esta bien pensado.
    Yo lo que hago es contadores (o dados) en bolsas, mazos con gomas y todo a una caja pequeña de amazon, sin mas.

    En otros juegos (como Mage knight) he comprado una caja de plastico que venden para tornillos pero nunca me puesto a hacer compartimentos. Seguro que ese carton aguanta los meneos del viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo meto la caja en la maleta y no se mueve ni un contador. Eso sí, si vais a meterle mucho meneo en el viaje, poned una goma o algo para que la tapa no se abra y sea todo un caos. El cartón pluma es mucho más resistente de lo que pueda parecer en un primer momento.

      Eliminar
  2. Me encanta la caja que te has hecho. Mis viajes normalmente implican pocos días fuera d casa así que me basta la caja porta-mazo de FFg, que es un bloque pequeño y la mar de compacto, de plástico resistente y grueso. Caben dentro unas 110 cartas con funda, aproximadamente (cabe un mazo de jugador y una misión). Incluye debajo un compartimento perfectamente integrado para contadores. Eso sí, este juego necesita tantos contadores que yo los he cambiado por dados, que caben perfectamente en la caja de contadores.

    ResponderEliminar
  3. Genial la idea y la construcción. Es una forma excelente de llevar todo lo necesario para jugar 2. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Donde consigues el cartón-pluma? ^^
    Por qué se ve la foto principal zonas rojas (y también las correspondientes negras)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartón pluma se encuentra en papelerías un poco especializadas (normalmente de arquitectura) o también lo suelen tener en cualquier papelería "grande" con mucho material (yo lo compro en una grande que tiene un poco de todo).

      Y lo rojo y negro que se ve en la foto son los mazos de cartas bocabajo, que los tengo bicolores (rojos para las cartas de Encuentro y negras para las cartas de Jugador)

      Eliminar
    2. ¿Esas fundas son las de magic? ¿las ultra pro? ¿pueden ser? Es que yo las enfundé con unas mayday de las normales, y me he arrepentido, y acabo de probar las ultra-pro de magic con fondo azul y es otra cosa, un nivelazo

      Eliminar
    3. Sí, son ultra pro. Yo uso rojas para las de Encuentros, negras para las de Jugador y transparentes para las de misión.
      También decir que las ultimate guard van muy bien también y tienen el mismo tamaño.

      Eliminar
  5. No se donde hacer esta pregunta: alguien sabe alguna manera de poder almacenar todas las cartas. De momento las tengo en cajas enfundadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tetsam,

      Pues normalmente la solución es:
      - O todo en caja (una que puedas conseguir tú por ahí o incluso hay gente que lo tiene en dos Cajas Básicas).
      - O yo lo tengo las cartas de Jugador/misión en carpetas, y las cartas de Encuentros en cajas pequeñas por ciclos.

      Eliminar
    2. Yo me hago una pregunta. Las cajas, tanto del Core como las expansiones + Ciclos son muy chulas, pero ocupan mucho espacio. ¿Os deshacéis de ellas o las utilizáis para guardar las cartas, o qué hacéis?

      Eliminar
    3. Precisamente el otro día hablábamos de ello... Y lo normal es que las guardemos vacía cual diógenes. xD

      Eliminar
    4. Eso me imaginaba... Pero si tienes 2 Cores, todas las expansiones y como he leído por ahí, lo guardas en cajas especiales o en maletines, el armario ha de ser impresionante!!!!

      A ver si sacáis el post de almacenaje para ir haciéndome una idea... #ansias

      Eliminar
    5. Estoy esperando a tener el almacenaje definitivo (que estoy en ello). Tardaré...pero la espera merecerá la pena :)

      Eliminar
    6. Seguiremos esperando... O-O'

      Mientras tanto, ¿en algún sitio se explica la utilidad de los 'Separadores tamaño carta'?

      Y ya puestos, a 'La Cronología de los ciclos' no está actualizado, ¿verdad?

      Eliminar
    7. ¿Cómo va ese almacenaje definitivo? :P Hace relativamente poco que empecé la colección, pero después de varias adquisiciones, la verdad es ahora sí que estoy entrando en la tesitura de guardarlo todo en un maletín de madera como he visto en la BGG, sobre todo de cara al futuro. Pero me da tanta rabia tener que conservar las cajas vacías... ¡Maldito Diógenes! ¡Sal de mi cabeza! :D

      Otra cosa... como lo de los álbumes no me va, ¿Sería descabellado guardar las cartas enfundadas en cada caja deluxe? Supongo que no cabrían (las de saga sí), pero aunque quedaría un poco "desperdigado", una opción sería:

      - 2 cores y Sombras del Bosque Negro en la caja básica
      - Deluxe y de Saga en sus cajas con insertos de cartón pluma
      - Ciclos en la caja del segundo core

      Lo malo sería ponerte a buscar cartas, caja por caja... Y aún así, no sé si cogería todo.

      ¡Ya nos contarás que tal va!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dens,¿como va ese almacenamiento definitivo? En cuanto tengas algo ponlo para que los demás podamos ver como te lo has montado.

    No estaría mal que cada uno subiera algunas fotos de como tiene organizada la colección (que tanto adora

    ResponderEliminar