martes, 9 de septiembre de 2014

Cuaderno de Viaje: Introducción




Hoy inauguramos una nueva sección dentro de las guías. Nuestro nuevo colaborador Ruferto, va a recorrer todos los ciclos desde el punto de vista de una persona que acaba de aventurarse en el ESDLA: LCG. Cada dos o tres semanas irá publicando una nueva aventura y contará los problemas que  ha ido encontrando en sus partidas.

Queremos agradecer que se haya animado a formar parte del blog de manera habitual y esperamos que os guste y os sea de utilidad.

Y sin más dilación, os dejo con Ruferto y su Cuaderno de Viaje.



Declaración de intenciones


Los artículos de la serie Cuaderno de viaje son un cuaderno de bitácora de la que espero que sea una gran campaña. Compré este maravilloso juego hace mucho, al poco de publicarse y en su momento jugué unas cuantas partidas. A pesar de haber desempolvado las cartas de vez en cuando y de disfrutar de la vertiente coleccionista, nunca llegué a jugar regularmente. Animado por el nacimiento del blog me he propuesto saldar la deuda que tengo y hacerle justicia.

Los objetivos de la campaña son los siguientes:

  1. Jugar en orden de publicación todas las misiones publicadas, a excepción de las expansiones de impresión bajo demanda y Expansiones de Saga que dejo pospuestas para más adelante.
  2. Jugar con las cartas disponibles hasta ese momento, incluyendo las cartas publicadas en el ciclo correspondiente a cada misión. Es decir, jugaré las tres primeras misiones con las cartas del Juego Básico. Para jugar las misiones del ciclo Sombras del Bosque Negro usaré cualquier carta publicada en cualquiera de sus capítulos. Y así sucesivamente con cada nuevo ciclo. Las Expansiones Deluxe las incluiré con su correspondiente ciclo.
  3. Jugar una nueva misión cada dos semanas.
  4. Jugar la primera partida de cada misión con el último mazo usado con éxito en la anterior misión.
  5. Si no se supera una misión, seguir adelante. Es posible que vuelva a ella en el futuro ya sea usando las cartas que le correspondían por cronología o usando cartas de ciclos posteriores.
  6. Hacer mazos sin preocuparse de reglas de competición. Usaré un Juego Básico en todos los mazos que construya y no me voy a preocupar de que tengan 50 cartas. En algunos casos tendrán 30 cartas, como los mazos básicos incluidos en el Juego Básico, en otros alguna más, o en otros 50. El objetivo es aprender, no hacer mazos de competición.

Y sobre todo y más importante, disfrutar jugando y compartir lo aprendido con todos vosotros.





¿Cómo diseño los mazos?


Recordemos las premisas que sigo para jugar las misiones:

  • No voy a leer las misiones hasta que las juegue.
  • La primera partida a una nueva misión la haré con el mazo que mejor me funcionó en la anterior misión jugada.
  • No voy a usar cartas de ciclos posteriores al de la misión.
  • Sí usaré cualquier carta previamente publicada o que corresponda al mismo ciclo de la misión aunque sean cartas publicadas en capítulos posteriores.

Actualmente tengo todas las cartas guardadas en dos cajas ordenadas por ciclo y esfera. Dentro de cada esfera las tengo agrupadas por Héroe, Aliados, Vinculadas y Eventos.

En primer lugar, selecciono los héroes que voy a usar para la misión. Dependiendo de la misión tendré en cuenta el nivel total de amenaza inicial que me van a dar, su fuerza de voluntad, su ataque o la pareja defensa + puntos de impacto.

A partir de las esferas de los héroes elegidos, selecciono el resto de cartas intentando que la cantidad de cartas que incluya de la esfera dominante sea proporcional. Es decir, si tengo dos héroes de liderazgo y uno de espíritu intentaré que haya, más o menos, el doble de cartas de liderazgo que de espíritu.

En primer lugar elijo los aliados. Pongo en la mesa los aliados que tengo de cada esfera, ordenándolo de menor a mayor coste y los selecciono. Al igual que los héroes, el criterio depende de la misión. Aunque algunos aliados de poco coste parezcan un poco inútiles pueden hacer un buen servicio como descarte para activar alguna habilidad de alguna carta o como carne de cañón para bloquear un ataque. A continuación hago lo mismo con los vinculados y los eventos.

Siempre tengo en cuenta los costes, intentando que la mayoría sean de costes bajos y la minoría de costes altos. En el caso de la esfera no dominante, intento que las cartas con costes altos sean las mínimas.


La proporción de cartas que he visto que funciona mejor es:

  • 50% aliados
  • 20%vinculados
  • 30% eventos

Todo esto es relativo y dependerá de la misión y del pool de cartas del que dispongamos. No es lo mismo jugar con mazos monoesfera, en los que no nos tendremos que preocupar tanto de los costes, que jugar con mazos biesfera. En el momento de escribir este texto estoy jugando la segunda misión del Juego Básico por lo que mi experiencia es poca y el pool de cartas es pequeño. De momento no he intentado hacer un mazo de 3 esferas y en algunos casos he incluido algunas cartas porque no tenía más para incluir.

Mi sensación hasta ahora es que no es una ciencia exacta. Lo importante es probar el mazo. Montando mazos y jugándolos se aprende mucho de cómo funcionan las distintas esferas, cómo interactúan entre ellas y los efectos de las cartas. Os animo a que montéis vuestros mazos y no os rindáis y vayáis a internet a buscar mazos hechos. Es muy gratificante construir un mazo y ver cómo trabaja.


Comenzaremos por A través del bosque negro y seguiremos las aventuras por orden de salida. Nos vemos en breve en este blog.


Ruferto

4 comentarios :

  1. Yo hago algo parecido.
    Tengo 4 mazos monoesfera y le voy añadiendo cartas en orden de salida. Juego cada misión unas 20-25 veces (5 o 6 veces con cada mazo).
    La única excepción que he hecho es Ragadast y algún aguilucho, que me da alguna posibilidad con táctica.

    En base a mi experiencia te puedo comentar:

    - Yo jugué con 30-35 cartas casi todo el primer ciclo. En Moria ya rondo las 50. Monoesfera es casi imposible jugar las primeras aventuras con más cartas, así que haces bien en rondar las 30 cartas.

    - Te recomiendo que fotocopies las cartas de una o dos copias de la caja básica y las incluyas en tu mazo. Le da una dimensión distinta a cada mazo. Me parece un fallo del core no incluirlas, dejan muy cojos los algunos mazos como Saber, que no se disfrutan tanto.

    - En algunas aventuras como la Carroca te recomiendo hacer una excepción y que manejes dos mazos monoesfera alguna vez, es una aventura un poco especialita.

    - Ojo con las reglas, que al jugarlas sin leerlas previamente meterás la pata como me ha pasado a mí alguna vez XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos Carlos. De hecho, en la siguiente misión ya he tenido que hacer alguna variación para poder superarla. Sin embargo, y a pesar de tener 2 cores, me resisto a incluir el segundo. Me gustaría comprobar, y demostrar, que es posible pasar con éxito las misiones jugando en solitario, con un único core y con el ciclo correspondiente a la misión, aunque a veces haya que hacer alguna variación, como jugar con dos mazos o usar el modo fácil. Curiosamente, en los foros de FFG han rebautizado al modo fácil como "temático" ya que gracias a él se puede jugar con las condiciones que estoy aplicando. Por cierto, jugar con dos mazos me está resultando más fácil y divertido de lo que creía. Además, me permite usar ciertas habilidades y cartas que de otra forma no podría.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la propuesta. La mayoria de las misiones se pueden hacer en solitario facilmente excepto las de Numenor y las pesadilla.

    Si te atascas con alguna mision busca en youtube "LOTR LCG progression series", son dos que hacen todas las misiones. Esta bien ver partidas porque te das cuenta de cosas que estabas haciendo mal (que siempre hay algo).

    Lo que me aburre un poco es que siempre graban con los mejores mazos para cada mision y conociendolas al dedillo, casi siempre es un paseo militar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gonzalo, pero estoy evitando eso. La idea es jugar "sin spoilers", desde el punto de vista de alguien que no conoce las misiones y que tiene un pool de cartas limitados. He leído muchas preguntas en foros del tipo "Después del juego básico, si me compro Khazad-dûm y el ciclo de la mina del enano, ¿podré pasar las misiones sin tener el ciclo anterior?", y quiero probar o intentarlo que es posible hacerlo, si no todas sí casi todas las misiones, y que aunque algunas no se pasen no resulta frustrante, que es un juego muy divertido y temático. Ni siquiera me he leido los post publicados aquí que pueden spoilearme la aventura. Así mismo, no leo las etapas de la misión hasta que las descubro jugando. Te diré que lo que más me gusta de este juego, dejando aparte lo temático que resulta, es las ganas que quedan de rejugar las misiones al terminar una partida. Hayan acabado en victoria o derrota lo que llevo visto hasta ahora desprende mimo y cariño por parte de los diseñadores. No se han limitado a repetir misiones cambiando enemigos. Todas son bastante diferentes, con distintas sensaciones. Es un juego al que hay que dedicarle tiempo, pero merece la pena y la satisfacción que produce, compensa. Por eso, de momento, no quiero ver videos de partidas (por lo menos hasta que haya conseguido pasarlas).

    ResponderEliminar