jueves, 11 de septiembre de 2014

Guía a la creación de cartas con Strange Eons: Instalación y uso básico

 

Existen 2 métodos a disposición de aquellos que se quieran aventurar a crear sus propias cartas de jugador, misiones o campañas: la utilización de las plantillas creadas por Tom Howard para Photoshop (disponibles en BoardGameGeek) o utilizar Strange Eons y una extensión específica para el juego. Esta guía trata sólamente el segundo método.

Strange Eons es un programa escrito por Christopher G. Jennings para crear componentes de juegos. Esto incluye cartas, hojas de instrucciones, marcadores o cajas. Pero Strange Eons sólo proporciona las herramientas necesarias para crear los componentes, y es tarea de las extensiones proporcionar el programa, los gráficos y las especificaciones de los componentes del juego para el que se han diseñado. Actualmente existen extensiones para diversos juegos, como Arkham Horror y X-Wing.
La extensión soporta la creación de componentes oficiales, así como otros creados por la comunidad para personalizar el juego. La extensión para El Señor se los Anillos LCG fué creada originalmente por HilariousPete, para la versión 2 de Strange Eons, utilizando los gráficos de las plantillas de Tom Howard. El testigo de aquello lo recogí yo, Daniel Tello. Primero para mantenerlo y, una vez Chris Jennings publicó Strange Eons 3, reescribirlo y ampliar sus funcionalidades, así como añadir las plantillas nuevas que han ido surgiendo. Dése cuenta lector de la colaboración internacional de este proyecto: Chris es canadiense, Tom estadounidense, Pete alemán y yo español. Curioso, eh.

En este punto quiero remarcar la existencia de una extensión para utilizarse con Strange Eons 2 y otra para utilizarse con Strange Eons 3. La extension para Strange Eons 2 ya no es desarrollada y su funcionalidad es ampliamente superada por la nueva versión. No es recomendable utilizarla para crear nuevos componentes porque un día podéis encontraros que ha dejado de funcionar. Los componentes creados con las dos ramas no son compatibles entre si, y solo hay un soporte muy básico de carga de cartas de la versión 2 en la 3. Además, continua disponible únicamente por la remota posibilidad de que alguien la necesite aquí (con el nombre TheLordOfTheRingsLCG_2'51.seext). 

Instalación de Strange Eons

Instalación en Windows:
  1. Descargamos la versión adecuada del programa desde la página de Strange Eons, y ejecutamos la aplicación. En caso de duda con la versión, probad a descargar la de 64-bit y ejecutarla, y si no funciona, utilizar la de 32-bit.
  2. Durante la instalación, el programa puede quejarse por no encontrar Java en el PC. De ser así, le dejaremos que lo descargue e instale por si mismo. Si lo que tenemos es un PC que no dispone de conexión a internet, debemos instalar la última versión disponible de Java. Podemos encontrar la versión adecuada para nuestro sistema operativo en la página oficial.
Instalación en Linux:
  1. Descargamos el paquete correspondiente desde la página de Strange Eons, y lo descomprimimos. Dentro puede encontrarse el archivo de texto README explicando la instalación (en inglés). 
  2. También es recomendable descargar el motor Java desde la página de Oracle (JRE versión 8uXX). También puede automatizarse el proceso de instalación mediante el uso de un script disponible aquí. Abriéndola en un editor de texto pueden encontrarse las intrucciones de uso (en inglés).

Instalación de la extensión desde el catálogo
 
El catálogo de Strange Eons es un sitio en la red gestionado por Chris en el que guarda todas las extensiones, actualizadas y listas para ser instaladas cómodamente. Esta será la opción habitual para instalar la extensión de Strange Eons. Una vez instalada la extensión, el propio programa nos avisará si ha salido una versión nueva del programa o de la extensión para actualizarlos. 
 

Abrimos el programa y pulsamos shift+F12 para acceder al Catálogo. En la ventana que se abre, elegimos los archivos de El Señor de los Anillos LCG y pulsamos download and install. El programa descargará e instalará los archivos, y cuando acabe, nos pedirá reiniciar el programa. Una vez reiniciado, ya podremos crear componentes para El Señor de los Anillos: El juego de cartas. También es recomendable instalar las siguientes extensiones que incorporan funciones interesantes que se muestran más adelante (y en un futuro artículo): Bulk Export, Pickman's Portrait Studio, Picture Thief, Synchronize Project Selection, Zip Tools, Core Typefaces y PDF Support.

Instalación manual de la extensión

Debido a que el catálogo lo gestiona Chris, puede ocurrir que no esté disponible la última versión de la extensión de El Señor de los Anillos. Incluso es posible que no tengáis acceso a internet en el PC en el que quieres instalar Strange Eons. En estos casos habrá que instalar manualmente la extensión. Para conocer cual es la última versión disponible acudid a alguno de los foros en los que lo anuncio: en la página de Edge sobre el juego, en la de Fantasy Flight Games o en la de BoardGameGeek.
 
  1. La última versión del plugin puede bajarse manualmente de aquí. La versión buena (la que se puede encontrar en el catálogo) es la llamada TheLordOfTheRingsLCG-STABLE. El archivo marcado como WIP es la versión de desarrollo. No debe utilizarse a menos que sea para probar nuevas funciones, ya que los componentes creados con esta versión pueden no ser compatibles con versiones posteriores. Dentro están todos los archivos necesarios y alguno más como esta guía. Lo descomprimimos donde más nos convenga.
  2. Ejecutamos Strange Eons. Si es la primera vez que instalamos la extensión, saltamos al punto 3. Una vez termine de arrancar, pulsamos F12. En esta ventana vamos seleccionando cada archivo llamado TheLordOfTheRingsLCG y pulsamos en “Uninstall”. Quedarán todos ellos tachados. Cerramos la ventana y Strange Eons. Volvemos a abrir Strange Eons para completar la desinstalación. 
  3. Arrastramos todos los archivos .seext a la ventana principal, o los abrimos desde el explorador de archivos del sistema operativo. Nos pedira instalar cada uno de ellos. Aceptamos y cerramos las ventanas informativas que se abran (también las podéis leer :P). Una vez echas todas, reiniciamos el programa.
Configuración de Strange Eons y la extensión

Después de instalar el programa y la extensión podemos configurar algunas preferencias a nuestro gusto. Cuando no se específica lo contrario, las opciones mostradas a continuación están disponibles desde el menú Editar>Preferencias.

Idioma: Strange Eons trabaja con dos idiomas a la vez, el de la interfaz (el programa en si), y el del juego (las cartas). La elección del idioma del juego es importante ya que la extensión de El Señor de los Anillos LCG carga algunos textos en un idioma u otro en función de esta elección. Por ejemplo, el tipo de carta. Si seleccionamos el idioma ingles, aparecerá “HERO” al crear una héroe nuevo o al abrir uno ya creado, y si seleccionamos español, aparecerá “HÉROE”.



Actualizar componentes básicos de Strange Eons: Lo primero que debemos hacer después de instalar Strange Eons es configurar la búsqueda de actualizaciones de sus componentes, que incluye el programa y los complementos. Se hace desde el menú Herramientas>Actualizaciones. Podemos seleccionar la frecuencia con la se buscan actualizaciones (recomendable semanal). También es recomendable realizar una búsqueda manual de actualizaciones con el botón en cuanto instalamos Strange Eons.
 

Barra de contexto: La Barra de contexto aparece siempre que vamos a editar un elemento de texto, y proporciona accesos rápidos a funciones habituales, como poner un texto en negrita o añadir un icono. En esta ventana se seleccionan los botones que aparecen, y se pueden incluir los específicos para El Señor de los Anillos LCG, como el de añadir un icono de esfera o de ataque.



Dibujado: En las opciones de dibujado podemos cambiar la frecuencia de actualización de la imagen del componente. Si nuestro ordenador va a trompicones al usar el progama, es conveniente aumentarla a 1000 ms.



SdlA LCG: Estas son las opciones específicas de la extensión. Hay disponibles diversas opciones que permiten personalizar el aspecto de las cartas que creemos, como la "Alineación del texto". Puede encontrarse la explicación de estas opciones en el icono de información azul correspondiente.


Las opciones de "Valores por defecto" permiten determinar los valores de algunos campos al crear cartas nuevas, y no tener que escribirlo en cada una de ellas. También pueden determinarse los iconos de colección y conjunto de encuentro por defecto. Esto es especialmente útil para crear grupos de cartas relacionadas (por ejemplo, una aventura). Las opciones incluidas en "Depuración de la extensión" pueden ser utiles si al cargar cartas creadas con versiones anteriores de la extensión el resultado no es el deseado.



Creación de proyectos

Las aventuras o grupos de componentes pueden gestionarse mediante proyectos. Crear un proyecto permite realizar acciones sobre todo un grupo de componentes (como exportar las imágenes de las cartas), preverlos en el explorador incluido o disponer de todos los archivos necesarios cómodamente. Por ello es recomendable crear un proyecto, aunque solo sea para cartas inconexas.

Pulsar Nuevo>Proyecto y en la ventana que se abre, le ponemos un nombre al proyecto, y seleccionamos donde guardarlo. La tercera opción permite guardar todo el proyecto en un archivo, pero es recomendable guardarlo como una carpeta para que el programa sea más ágil. Una vez rellenado pulsamos Make Project.


Esto nos crea un árbol de archivos en la parte izquierda de la pantalla desde la que podemos gestionar los archivos y crear nuevos componentes, carpetas o archivos de apoyo.


Creación de componentes

Por fín llegamos al meollo: crear nuestras propias cartas. Podemos acceder a la creación de un nuevo componente desde el menú Archivo>Nuevo o desde el menú del proyecto>Nuevo>Componente del juego. En la ventana que se abre, podremos seleccionar el tipo de componente a crear.


Arriba a la derecha podemos filtrar los componentes que se mostrarán en la lista seleccionando el juego al que pertenecen. En categoría podemos filtrar aún más los componentes a mostrar seleccionando un grupo o podemos mostrar “Todo”. Una vez seleccionado el componente a crear podemos “Crear en proyecto” o “Crear” suelto (tendremos que seleccionar después donde guardarlo). Si lo creamos en el proyecto, nos pedirá un nombre para el archivo. En cualquiera de los dos casos, nos abrirá la ventana de edición del componente. Lo primero que podemos hacer es eliminar los textos que aparece en el componente de ejemplo. Desde Editar>Borrar, podemos hacerlo cómodamente.
 
Selección de ilustración

Desde la pestaña “Ilustración” se accede al control del retrato a mostrar. En el control que aparece, se busca la imagen a utilizar. También puede arrastrarse desde el proyecto abierto al control. En el recuadro aparecerá la imagen seleccionada rellenando la totalidad del área destinada al retrato. En el recuadro puede moverse arrastrándola con el ratón o cambiar el tamaño con la ruleta del ratón. Pueden realizarse ajustes finos del retrato seleccionando la pestaña con la cruz dentro del control.


También puede rellenarse el nombre del artista de la ilustración en el campo nombrado que aparece. Siempre que sea posible, el usuario debería rellenarlo. Más que nada por respeto y reconocimiento al propio artista. Además, queda muy "pro".
 
Selección de variante

La mayor parte de componentes de El Señor de los Anillos LCG esta disponible conn variantes. Por ejemplo, los Héroes están disponibles en distintas esferas, y las Traiciones pueden ser normales, con el anillo dorado para el modo fácil, o como carta de Pesadilla o Carga. La variante puede seleccionarse en la pestaña “Plantilla”.


Edición del texto


En la pestaña “Reglas” podemos encontrar la mayor parte de los controles que incluyen el texto de la carta. Junto a cada campo, puede encontrarse un botón azul que incluye alguna forma de ayuda. En la del campo “Reglas” podemos encontrar las etiquetas con las que podemos incluir los iconos de Estadísticas o de las Esferas. También incluye algunas etiquetas utilizadas para formatear el texto. Estas etiquetas tienen el formato <tac> para incluir el icono de la esfera Táctica o <b>texto</b> para que el “texto” aparezca en negrita, o <fullname> para incluir el título de la carta.
 


Edición de Estadísticas

La pestaña “Estadísticas” permite cambiar los valores de las mismas con unos simples controles de persiana.
 

Exportar componentes


Una vez hemos terminado de editar el componente, podemos exportarlo desde el menú Archivo>Exportar. Esto abre una ventana con diversas opciones. Podemos elegir varias opciones predefinidas, pero también podemos elegir “Especificaré una configuración personalizada” si queremos un mayor control de los archivos de salida. La configuración que recomiendo para trabajos de impresión es 300 ppi, en formato JPEG y una calidad del 90% (95% como máximo). Otras configuraciones con mayor calidad no proporcionan mejoras de imagen apreciables.
 
  
Conclusiones

Espero que este artículo os haya convencido de la facilidad de uso del programa y la extensión, y que os animéis a crear vuestras propias aventuras. En un futuro artículo, comentaré con más detenimiento algunas peculiaridades de la edición de algunos tipos de cartas y consejos para la obtención de componentes.


karagh

4 comentarios :

  1. Estaba deseando que apareciera este artículo: ha llegado el momento de dar rienda suelta a esas ideas locas y creativas que todos los que jugamos a este juego tenemos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si está previsto tratarlo, pero estaría bien alguna indicación para saber cómo pasar a Octgn una aventura hecha con Strange Eons, para hacer allí el testeo.

    ResponderEliminar