sábado, 27 de septiembre de 2014

Noble Rush

Otra colaboración de uno de nuestros lectores. Hoy, Xikitins comparte con nosotros un mazo para superar las tres misiones del Juego Básico usando exclusívamente cartas del propio Básico. Recordad que podéis hacernos llegar vuestras colaboraciones a susurrosdelbosqueviejo@gmail.com

Muchas gracias a Xikitins por el artículo. Espero que lo disfrutéis.


  • Biesfera Liderazgo, Espíritu. Aragorn · Théodred · Éowyn
  • Último pack disponible desde la creación de este mazo: Juego Básico


Introducción:
Me decidí a escribir este artículo porque cuando empecé con este juego, me harté de perder en modo solitario con los mazos preconstruidos que vienen. Y es que creo que están pensados para complementarse entre ellos a dos jugadores, pero en el modo solitario todos cojean en algo.
Así que me dediqué a buscar por la red mazos que se pudieran montar con un sólo Juego Básico y que fueran “ganadores” y encontré algunos. Después de probarlos, me monté uno más a mi medida. Y ahora que he encontrado un mazo con el que ganar todas las misiones del Juego Básico, incluyendo Dol Guldur (sí, ¡ésta también la he conseguido pasar! y aun no me lo creo), creí que merecía la pena compartir la lista con el resto de fans de este gran juego.
En mi opinión, mucha gente que empieza con este juego lo deja simplemente porque pierde todas las partidas. Hace no mucho leí un chico que preguntaba en el foro de La BSK si hacia algo mal porque no conseguía ganar, así que hay que ayudar en lo que se pueda para paliar este efecto, porque yo cuanto más juego más me gusta. En definitiva es un gran juego, pero a nadie le gusta perder siempre.

Estrategia básica:
Nota del editor:  el término Rush, que da nombre al mazo, es un concepto muy utilizado en otros juegos e incluso en otros LCG. En ESDLA LCG, rush hace referencia a mandar tantos aliados y héroes como podamos a la misión, de manera que vayamos avanzando de manera abusiva o muy deprisa en la misma.
La baraja se juega “rusheando” agresivamente. Esto quiere decir que es un mazo que juega a acabar la partida lo más rápido posible, y muchos de los turnos mandaremos a los 3 héroes a la misión (y algún aliado que valga la pena también). Así de simple, o no… tampoco hay que perder la cabeza y si la mesa se complica, pues mandaremos sólo a Éowyn a la misión. Pero son casos muy puntuales, la idea es meter contadores de progreso a tope y seleccionar cuidadosamente a qué lugares viajamos.
Y sin más dilación, os pongo la lista del mazo (obvio la expansión de las cartas ya que todas son del Juego Básico).

Héroes:
Éowyn
Théodred
Aragorn

Aliados:
3x Explorador del Rio Nevado
2x Faramir
3x Guardia de la Ciudadela
2x Hijo de Arnor
2x Rastreador Norteño
1x Guía de Lorien
3x Gandalf
1x Beorn 

Vinculadas:
2x El favor de la Dama
1x Coraje inesperado
1x Piedra de Celebrian
2x Senescal de Góndor

Eventos:
2x Ataque furtivo
2x Sacrificio Valeroso
2x Siempre alerta
2x ¡Por Gondor!
2x Una prueba de voluntad
2x Golpe apresurado
3x Resistir y Luchar
2x El Saludo de los Galadrim
1x Tumba enana
2x Una luz en la oscuridad


Héroes

Éowyn
No me imagino un mazo en solitario hecho con un solo Juego Básico sin esta heroína, y es que voluntad 4 es mucha voluntad. Si no me equivoco, sigue siendo el héroe con más voluntad de todo el juego después del montón de ampliaciones que han salido ya. Esto unido a que es la de esfera Espíritu, la hace muy importante para el mazo.

Aragorn
Este héroe es para mí el más completo de todo el Juego Básico, ya que su habilidad de preparase, le permitirá ir a la misión y entrar en combate, todo un lujo. Además de tener 3 puntos de ataque.

Théodred
Entra como tercer héroe por ser de la esfera de liderazgo y por su habilidad de acelerar los recursos, que me parece muy importante para este juego, en el que los recursos son tan limitados.

Además esta combinación de héroes nos mantiene por debajo de los 30 de amenaza de salida (concretamente 29). Factor muy importante en algunas misiones.


Aliados
En total hay 17. No son demasiados, pero es que tampoco hay muchos aliados más de calidad en la Caja Básica.

Beorn: empiezo por este aliado porque supongo que sorprende verlo en la lista sin tener ninguna forma de obtener recursos de la esfera Táctica, pero tiene un papel importante en la baraja. Su rol es entrar en juego por un Ataque Furtivo, transformarse en oso y dar un zarpazo terrible a cualquier enemigo que nos estorbe para después irse corriendo, gracias a su habilidad. Hay que reservarlo para las luchas contra “Jefes” (véase Troll, Vástago Ungoliat y demás maldades). Aunque también podemos ponerlo en juego con Resistir y Luchar (descartándolo previamente mediante Éowyn).

Gandalf: la manera principal de jugarlo es con Ataque furtivo para poder jugarlo después desde la mano normalmente y reutilizar una de sus habilidades disparadas, que todas son muy buenas. Aunque la habilidad que más utilizo con diferencia es la de hacer 4 puntos daños para matar “jefes”. Procurad que no os queme en la mano cuando lo robéis, reservadlo para el momento adecuado.

Rastreador Norteño: este aliado es pura crema. Su habilidad es terriblemente buena por la cantidad importante de lugares que hay en todas las misiones de la Caja Básica. Su habilidad, al eliminar lugares directamente del área de preparación, nos evitará no solamente de viajar a ellos, si no que también irá eliminando amenaza del área de preparación. Además, tiene buenas estadísticas para el combate, ¿Que más se puede pedir? Aunque su coste es alto, vale la pena cada recurso que gastamos en él.

Faramir: otro gran aliado. Además de tener buena defensa en combate, tiene una buena habilidad para progresar rápido en las misiones. Por cierto, Faramir, nunca va a la misión. Después de enseñar la carta del mazo de Encuentros, si la situación lo permite, utilizad su habilidad, si no lo tendréis para defender. Este detalle os ahorrará muchos sustos. Pensad que tiene 2 puntos de voluntad, así que con que dos personajes vayan a la misión, aportará al menos lo mismo con su habilidad que yendo él mismo a la misión. Y el no ir lo pondrá a salvo de muchos peligros.

Explorador del Río Nevado: más control de lugares por un solo recurso. Además de un “chumbloqueador” que le dará un respiro en el combate a tus héroes para poder atacar. Contra más lo juego, más me gusta.

Guardia de la Ciudadela: bueno, pues un aliado barato de la esfera “principal” del mazo. Puro chumbloquer.

Hijo de Arnor: lo mismo que el anterior, pero menos barato. Al menos tiene 2 puntos de ataque.

Guía de Lorien: otro aliado barato. Aunque tiene una habilidad que no parece mala, no la suelo usar, ya que prefiero viajar lo mínimo gracias a los Rastreadores norteños.



Vinculadas

El favor de la Dama: una carta para aumentar la voluntad de nuestros héroes y superar la misión lo más rápido posible. Su objetivo principal será Éowyn, nuestra viajera principal.

Coraje inesperado: buenísimo. No hace falta decir nada más. Pena que solo venga uno en el Juego Básico. Su objetivo principal será Théodred, ya que Aragorn puede prepararse gracias a su habilidad y Éowyn no la usaremos en el combate.

Piedra de Celebrian: esta carta fue la que me animó a probar la mezcla de Espíritu + Liderazgo tras probar otros mazos. Que Aragorn gane el icono de recursos de Espíritu parece una señal. Su objetivo principal será, por supuesto, Aragorn. Con 4 puntos de Voluntad y una reserva de Recursos de ambas esferas, se convierte en la piedra angular del mazo.

Senescal de Góndor: buenísimo también; pura aceleración. Si no lo tengo de mano inicial, suelo volver a robar mano inicial. Si lo tengo, muy malas tienen que ser las otras cartas para tener que hacerlo. Su objetivo principal será Éowyn; así se balancean los recursos 3/2, que es más equilibrado que si fueran 4/1 al ponerlo en otro héroe. La excepción suele ser cuando tenemos al Senescal y la Piedra de Celebrian de mano inicial, ya que entonces la jugada suele ser: Senescal de Góndor a Aragorn, para poder ponerle la Piedra el primer turno también con los recursos que genera el senescal. Empezar a “misionear” con 9 puntos de Voluntad en primer turno, le da otro nivel al mazo. Además de tener recursos abundantes de las 2 esferas desde el segundo turno, gracias a la doble esfera de Aragorn.

Eventos
Ataque furtivo: el mejor amigo de Gandalf (y Beorn). Y es que la combinación Ataque furtivo + Gandalf es muy poderosa, y la clave para el éxito de muchas misiones.

Sacrificio Valeroso: el robo es importante, y esta carta ofrece robo a bajo coste.

Siempre alerta: combina muy bien con muchos de nuestros aliados. Para poder utilizar su habilidad y enderezarlo para el combate, o para los combates clave, poder defender y atacar con aliados como Gandalf o Beorn.

¡Por Gondor!: para aumentar tu ataque cuando hay que matar a un enemigo de los gordos.


Una prueba de voluntad: un punto de control que le viene muy bien al mazo y que nos evitará muchas sorpresas por un solo recurso. Una pena que no vengan 3 copias en el Juego Básico.

Golpe apresurado: mismo razonamiento que Una prueba de Voluntad.

Resistir y Luchar: uno de los mejores eventos del mazo y el mejor amigo del Explorador del río nevado.

El Saludo de los Galadrim: muy buena para controlar tu amenaza y mantener cositas como el dichoso Trol a raya unos turnos más.

Una luz en la oscuridad: aunque es un evento que no me gusta demasiado, reconozco que a veces es útil y necesario, para esos momentos en los que parece que los lugares están de vacaciones y el mazo de encuentros no para de vomitar enemigo tras enemigo y no puedes lidiar con todos ellos a la vez…

Tumba enana: buena carta. Para devolverte lo que necesitas cuando lo necesitas. Que no os queme esta tampoco en la mano. Sed pacientes para utilizarla cuando sea realmente necesario.


Puntos fuertes
El mazo avanza en la misión muy rápido, ya que sólo los Héroes tienen 7 puntos de Voluntad. Claramente, además de la estrategia principal, es su principal virtud. Esto hace posible a veces que no haga falta viajar a según qué lugares con efectos no deseados y dejarlos en el área de preparación hasta que robemos algo con lo que nos lo podamos quitar de encima.
También comentar que el control de lugares es otro punto fuerte del mazo, ya que seis aliados tienen habilidades para quitarse lugares molestos en el camino de nuestros héroes, y contando que el mazo se monta con un solo Juego Básico, creo que no esta nada mal.

Puntos débiles
El combate en general y el de “Jefes” en particular. Si la mesa se llena de enemigos, la cosa se puede poner bastante cuesta arriba; ya que muchos de nuestros aliados son básicamente “chumbloqueadores”. Cuando nos topamos con enemigos de defensa 3, aún se complica más la cosa, ya que costará rascar un solo punto de daño. Estos combates se centran en cartas como Gandalf o Beorn, aunque ¡Por Gondor! puede ayudar para este fin. Si no nos robamos una de estas cartas, la cosa se complica.

Posibles cambios
Otro cambio posible es incluir los Tuk errante, que aunque su habilidad no sirve de nada en modo solitario, es un aliado de coste bajo y nunca vienen mal.

Bueno ya no me enrollo más que os he pegado un buen ladrillo. Espero que os haya gustado y ¡espero también vuestros comentarios!

Xikitins



10 comentarios :

  1. ¡Que sorpresa! Habrá que probarlo, aunque esperaré a cuando esté pasando un mal momento, derrota tras derrota, para ayudarme a aumentar la moral. Muy buen trabajo, y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo! Yo también lo probaré!

    ResponderEliminar
  3. Coincido en todo. Liderazgo y Espíritu son los mejores mazos del Core y la combinación Aragorn/Theored la más "autoplay", ya que te permite jugar un héroe en dos funciones u obtener un recurso extra. Creo que competitivoincluso sin Rushear

    ResponderEliminar
  4. Hoy he probado tu mazo y en las dos misiones primeras es letal. En la segunda es importante robar mas o menos bien pero en la tercera mision en modo solo es un pegarse contra un muro de hormigon, si te secuestran a Aragorn ya no pegas, si lo hacen a eowin ya no curvas sin recursos de espiritu solo si secuestran a Theodred hay alguna pequeña opcion. Yo sigo pensando que la Evasion de Dol Guldur hay que jugarla con dos jugadores si quieres tener una minima opcion de triunfo.
    Gracias por tu analisis y mazo muy crack.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Me encantan que el articulo haya tenido tan buena aceptación y espero que pueda ayudar a la comunidad de este gran juego!xD

    ResponderEliminar
  6. @Ruferto: Espero tus comentarios cuando te animes a probar el mazo! xD

    @Estornudo (Anónimo): Tu ya tienes un pool importante de cartas de este juego, así que al probar el mazo supongo que no lo encontraras tan bueno, ya que estas acostumbrado a jugar con cartas más poderosas. Este mazo está mas enfocado a los que estan empezando con el juego, pero igualmente ya me contaras que te ha parecido cuando lo pruebes, por aquí o cuando quedemos. Y hablando de quedar, a ver si quedamos un dia para hacer unas misiones, que no solo de AGOT vive el jugon! xD

    @Carlos: Es que es una sinergia tan facil y tan buena, que es dificil no caer en la tentación de utilizarla!

    @Sacedon: me ha encantado que hayas probado el mazo tan rápido! xD. Tienes toda la razon sobre Dol Guldur, es muy pero que muy chunga en solitario, incluso creo que deberia haber algun tipo de advertencia en el librillo de reglas del core, especificando algo así como: "mision especialmente pensada para 2 o mas jugadores", pq a veces llega a ser realmente frustrante.
    Solo he conseguido pasarmela una vez y con bastante suerte obviamente, pero tb perdí otra que tenia bastante encarrilada por una carambola de sombras bastante chunga. Si he conseguido pasarla una vez, tengo que volver a conseguirlo! jajajaja (aunque me cueste N mil intentos! jajaja)

    Gracias a todos de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Os dejo un enlace al blog Hall of Beorn, donde describe el arquetipo: TEMPO. Describe perfectamente la filosofia de esta baraja, y de hecho alguna de las cartas que pone como ej estan en el mazo.

    Una buena ayuda a como enfocar el funcionamiento del deck para aquellos que os animeis a probarlo!

    ResponderEliminar
  8. http://hallofbeorn.wordpress.com/2014/10/01/bear-market-tempo-archetype/

    Que al final no lo he puesto!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de montar, lo pruebo mañana sin falta. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Probando mazo, probando mazo...
    Ya llevo tres partidas con él y las sensaciones son buenísimas, además estoy aprendiendo un montón. He comentado las partidas en mi página del Facebook, os dejo el enlace por si os apetece echarles un vistazo:

    https://www.facebook.com/pages/Viajando-con-El-Se%C3%B1or-de-los-Anillos-LCG/1444061649237007

    ResponderEliminar