lunes, 6 de octubre de 2014

Guía de Compra del Jugador Novato - Parte III

Publicado originalmente en Tales from the Cards

CONTRA LA SOMBRA
Nota: Necesitas la Expansión Deluxe Herederos de Númenor para jugar las aventuras de este ciclo.



Herederos de Númenor (Expansión Deluxe)
Cartas del jugador   ♦♦♦♦◊
Autonomía   ♦♦♦◊◊
Desafío   ♦♦♦♦♦
Temática   ♦♦♦♦♦
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊
Héroes: Beregond, Boromir (Liderazgo)
Cartas Notables: Defensor del Rammas, Correo, Maestro del Saber, Lanza de la Ciudadela, Estacas de Montaraz, Rastreador de Ithilien
Mazo de Apoyo: Gondor, Tierras Lejanas
Cómpralo primero si… realmente disfrutas de un desafío. Eres fan de Gondor. Disfrutas del Combate más que de cualquier otro aspecto del juego.
Reflexiones Generales: Lo primero es lo primero, tengo que hacer saber que esta es un expansión difícil. No te limites a comprar la Caja Básica y Herederos de Númenor o te lamentarás y no serás capaz de disfrutar plenamente de lo que ofrece (la llegada de Modo Fácil puede, o no, haber cambiado esto, todavía tengo que probarlo). Este escenario lleva a los jugadores a una nueva ubicación, Gondor, y comienza a prestar un importante apoyo para ese rasgo. En esta versión de la Guía de Compra, los mazos de Gondor están a la altura de los mazos Enanos, pero en esta expansión comienza a proporcionarse las bases. Hay algunas grandes cartas de jugador que ya se han convertido en pilares en muchos mazos (algunas de los cuales se listan en "Cartas Notables"). Con la conclusión del ciclo Contra la Sombra, se ha hecho evidente que este sistema de cartas se ha hecho para aumentar con eficacia la fuerza del nuestra colección de cartas. Sin embargo, muchas de estas cartas son de utilidad y de "pegar", y no son tan llamativamente potentes como otras opciones que hay. Los escenarios son increíblemente temáticos, introduciendo nuevos tipos de Misión: batallas y asedios, que requieren de ataque y defensa, respectivamente, en lugar de la fuerza de voluntad para avanzar. La primera misión lleva a los héroes a participar en una pelea por la ciudad de Pelargir, mientras que la segunda los implica en una batalla en el bosque de Ithilien. El tercer escenario es probablemente el más equilibrado, y es una representación entretenida de defender una fortaleza importante en contra de un asedio. Me gustaría decir que esta expansión ha dividido a los jugadores, los que tienen la sensación de que la dificultad es demasiado alta, y los que disfrutan del desafío. A pesar de momentos muy reales de frustración, encuentro globalmente a Herederos de Númenor que vale la pena el dinero y por algunas de los momentos más divertidos que he tenido en el juego. Sin embargo, lo mucho que disfrutes eso dependerá de cuánto te gusta golpearte la cabeza contra una pared de ladrillos hasta que finalmente se rompe (en su mayoría es broma... en su mayoría). Sólo recuerda, esto es algo que debes comprar después de otras expansiones, y una vez que tengas una colección de cartas decente.

El Temor del Senescal (Pack)
Cartas del jugador   ♦♦♦♦♦
Autonomía   ♦♦♦♦♦
Desafío   ♦♦♦◊◊
Temática   ♦♦♦♦◊
Duración   ♦♦♦♦◊
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊
Héroe: Hirluin el Hermoso
Cartas Notables: Escudo de Gondor, Consejo de Mithrandir, Aliados de Tierras Lejanas, Anillo de Barahir
Mazo de Apoyo: Tierras Lejanas (alto), Gondor, Mono-Saber
Cómpralo primero si… quieres tener disponible un mazo poderoso en un pack (Tierras Lejanas). Disfrutas de las mecánicas que alteran el fluir normal del juego. Si te gustan las misiones con condiciones de victoria alternativas y un montón de formas de repetirlas.
Reflexiones Generales: El primer pack del ciclo Contra la Sombra viene fuerte. Es quizás el más notable en proporcionar los elementos esenciales de un tipo de sinergia / tipo de mazo (Tierras Lejanas) en una sola vez. Con las cartas en este pack, junto con Herederos de Númenor y la Caja Básica, se puede construir un mazo que tiene una oportunidad de luchar contra la mayoría de los escenarios, ya que la sinergia Tierras Lejanas es bastante potente. Dicho esto, si no estás interesado en el rasgo Tierras Lejanas, entonces de momento no hay demasiado aquí, aunque incluso las cartas que no son Tierras Lejanas, como Escudo de Gondor y Consejo de Mithrandir son muy buenas. En cuanto al escenario en sí, Denethor pide a los héroes para investigar una posible conspiración en Gondor. Hay tres villanos y tramas diferentes, y el resultado final será la selección aleatoria de uno de ellas durante cada partida, por lo que hay una gran cantidad de re-jugabilidad en esta misión, ya que cada combinación trama / villano se juega un poco diferente. También hay un mecánico inframundo, que trae enemigos y posiblemente pistas en juego después de que ciertos lugares se exploran. El escenario en general es altamente temático, y te obliga a cambiar tus estrategias habituales sobre questear y viajar de manera que le da un aire fresco. Debes saber, sin embargo, que este es sin duda uno de los escenarios más extensos en términos de duración y es probablemente el más incómodo en términos de puesta a punto.

El Bosque Drúadan (Pack)
Cartas del jugador   ♦♦♦◊◊
Autonomía   ♦♦♦◊◊
Desafío   ♦♦♦♦◊
Temática   ♦♦♦♦♦
Duración   ♦♦♦◊◊
Factor Diversión   ♦♦♦◊◊
Héroe: Mirlonde
Cartas Notables: Forlong, Entrenados para la Guerra, Contra la Sombra, Centinela de la Torre Blanca
Mazo de Apoyo: Mono-esfera (alto), Tierras Lejanas, Gondor, Silvanos, Noldor
Cómpralo primero si… disfrutas de los mazos mono-esfera. Buscas luchar contra diferentes tipos de Enemigos. Disfrutas de estar frente a la difícil decisión sobre cuándo gastar recursos.
Reflexiones Generales: Este pack tiene un conjunto de cartas del jugador sólido que pueden no llamar la atención inmediatamente, pero poseen habilidades útiles que puede que no proporcionen un valor sólido ahora, pero probablemente crecerán en poder según vayan publicando más cartas. Sin embargo, si estás en las primeras etapas de construcción de tu colección, otros packs y expansiones probablemente te proporcionen un mejor resultado. Hay un enfoque particular para jugar con mono-esfera aquí, con cuatro eventos que funcionan sólo en esas situaciones (como un héroe que puede ser utilizado fuera de mono-esfera, pero pierde un poco de impacto si decide ir por ese camino). El truco aquí es que es probable que necesites tener una colección de tamaño decente más allá de este pack para hacer un mono-esfera funcional. La misión en sí es una gran obra de arte, y es totalmente única en que sus enemigos no son Orcos ni Trolls ni Harad pero si Woses. En términos de estrategia, El Bosque Drúadan es muy gratificante, ya que la mecánica de Acecho, que te obliga a desechar los recursos, altera completamente la toma de decisiones acerca de jugar las cartas, mientras que los montones de daño de tiro con arco a los que te enfrentas requieren una consideración especial. En muchos sentidos, El Temor del Senescal, el primer pack del ciclo, es el polo opuesto de esta misión. Mientras que ese pack se ha centrado en la investigación y un ritmo mesurado, El Bosque Drúadan es una carrera sin aliento y relativamente lleno de acción a través de las etapas de búsqueda. También hay un giro interesante y temáticamente satisfactorio cuando te enfrentas a los enemigos al final del escenario. La razón principal por la que no recibe la máxima puntuación en temática y en factor diversión es que es tal vez demasiado fácil en algunos aspectos, y como progresa el juego, se hace cada vez más importante para distinguir claramente cada escenario. También me gustaría decir que la búsqueda es un poco vulnerable a la aleatoriedad del mazo de Encuentros, ya que puedes robar cartas que dan ninguna posibilidad de ganar, o, alternativamente, tener un buen camino gracias a la suerte. Aun así, es una compra muy sólida para aquellos que buscan una aventura desafiante con enemigos únicos.

Encuentro en Amon Dîn (Pack)
Cartas del jugador   ♦♦◊◊◊
Autonomía   ♦♦◊◊◊
Desafío   ♦♦◊◊◊
Temática   ♦♦♦♦♦
Duración   ♦♦◊◊◊
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊
Héroe: Pippin (Espíritu)
Cartas Notables: Libro de Eldacar, Señor del Morthond, Denethor, Hoyo de Ithilien.
Mazo de Apoyo: Hobbits, Gondor, Montaraz, Tierras Lejanas, y Mono-esfera
Cómpralo primero si… te gustan los mazos de Montaraces y/o de trampas. Quieres construir un mazo Hobbit. Buscas una misión facil, con un fuerte sabor temático.
Reflexiones Generales: Este pack tiene un conjunto de cartas del jugador divertidas, temáticas, e intrigantes, pero no son necesariamente las más poderosas. El foco más fuerte es el de Hobbits, con un nuevo héroe Hobbit en forma de Pippin, y un par de cartas que apoyan también esta característica. Uno de ellas es la magníficamente entretenida Objetivo Pequeño, que potencialmente te permite redirigir un ataque enemigo a otro. Sin embargo, hay que decir que las cartas Hobbit de la expansión Los Jinetes Negros son mucho más poderosas e integrales para la construcción de un mazo viable de este tipo. Más allá de los Hobbits, la carta más potente es probablemente Señor del Morthond, que es obligatoria para mazos de Tierras Lejanas, ya que proporciona un robo de cartas valioso. Denethor hace acto de presencia en forma de aliado, pero en última instancia es un poco decepcionante. Por último, los Montaraces obtienen apoyo en forma de un nuevo aliado y una trampa. En general, si tienes un presupuesto limitado, el pack Encuentro en Amon Dîn probablemente no es uno de los primeros que debes comprar si estás interesado en adquirir rápidamente cartas de jugador poderosas. Este es para adquirir más tarde para completar tu colección, quizás antes si eres un gran fan de los Hobbit. Por otro lado, la misión es absolutamente perfecta para los jugadores nuevos. Es una de las misiones más fáciles (a menos que lo juegues con 3 o 4 jugadores, que sube un poco la dificultad), y si bien esto puede ser un poco decepcionante para aquellos que buscan un desafío más difícil, puede proporcionar un buen cambio de ritmo y la oportunidad de probar diferentes tipos de mazo. La temática es muy fuerte, como la mecánica central, que gira en torno a proteger a los pobladores de la quema de caseríos y los orcos devastadores añaden un toque divertido al juego normal. Me hubiera gustado ver un poco más de interacción con los aldeanos del mazo de Encuentros, pero eso es una opinión personal.

Asalto a Osgiliath (Pack)
Cartas del jugador   ♦♦♦◊◊
Autonomía   ♦♦◊◊◊
Desafío   ♦♦♦◊◊
Temática   ♦♦♦◊◊
Duración   ♦♦♦◊◊
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊
Héroe: Faramir
Cartas Notables: Palantir, Hombres del Oeste, Arco de Montaraz, Caballero de Minas Tirith
Mazo de Apoyo: Montaraz, Gondor, Tierras Lejanas, y Mono-esfera
Cómpralo primero si… te gustan los mazos de Montaraces y/o de Trampas. Eres fan de las Tierras Lejanas y quieres mejorarlos. Juegas a multijugador con frecuencia y te gusta la idea de una batalla épica.
Reflexiones Generales: Tenía muy altas expectativas en este pack, y si bien es agradable de muchas formas, hay algunos fallos que le impiden alcanzar la máxima puntuación. En particular, mi opinión es que esta búsqueda es mucho mejor en modo multijugador que en solitario. Esto se debe a que la condición de victoria de este escenario, que requiere controlar todos los lugares de Osgiliath en juego (el control se obtiene a través de la exploración, y se puede quitar a través de diversos efectos de cartas encuentro). El problema es que no hay un mínimo establecido en cuanto a la cantidad de lugares que hay que controlar, el azar juega un factor muy importante en la victoria, así como la duración del escenario. En el juego en solitario, no es raro ganar en uno o dos turnos, especialmente si utilizas a Boromir de Táctica para controlar un lugar que permite colocar el progreso en ella al agotar un héroe. Dejando de lado estos aspectos desagradables, hay mucho para disfrutar. La búsqueda pone un gran énfasis en el combate, e incluye algunos de los peores (en el sentido de un buen reto) enemigos de este ciclo. En las partidas multijugador, es fácil quedar inundado rápidamente de enemigos, llevando a batallas épicas y potencialmente largos juegos que van y vienen. En cuanto a las cartas del jugador, muchos compradores querrán adquirir este pack, simplemente porque incluye uno de los personajes más populares, Faramir, así como algún apoyo para Montaraz. Asalto a Osgiliath también da acceso a la Palantir, que aunque no es la carta más potente, es sin duda una de las más intrigantes. Una de las cartas más notables aquí son los Hombres del Oeste, que quita la principal debilidad de los mazos de Tierras Lejanas, que es la probabilidad de que valiosos aliados de Tierras Lejanas terminen en la pila de descartes. Por lo tanto, si quieres ser un fan de Tierras Lejanas, Montaraces, o partidas multijugador, este pack es una compra obligada.

La Sangre de Gondor (Pack)
Cartas del jugador   ♦♦◊◊◊
Autonomía   ♦♦◊◊◊
Desafío   ♦♦♦◊◊
Temática   ♦♦◊◊◊
Duración   ♦♦♦◊◊
Factor Diversión   ♦♦♦◊◊
Héroe: Caldara
Cartas Notables: Anborn, Estacas Envenedadas, Tomo de Atanatar, Emery, Guthlaf
Mazo de Apoyo: Montaraz, Gondor, Enanos, Silvanos/Noldor, Rohan y Mono-esfera
Cómpralo primero si… buscas desarrollar más tus mazos de Montaraz y/o Trampas. Quieres hacer un mazo de Gondor y quieres un par de piezas para él. Quieres una misión relativamente rápida, centrado en combate / questear.
Reflexiones Generales: Trato de no dejar que mis sentimientos subjetivos influyan por completo mi opinión en el tema de una guía de compras semi-objetivo. Sin embargo, me temo que mis sentimientos tibios hacia La Sangre de Gondor podrían nublar mi juicio. Voy a tratar, sin embargo, de dar una visión general de los puntos fuertes y débiles de este pack para que puedan tomar una decisión. El centros de la misión gira alrededor de los héroes siendo emboscados, e introduce la mecánica "carta oculta", por el cual las cartas de Encuentro se pueden colocar boca abajo delante tuya para ser reveladas más adelante a través de diversos efectos. También tienes la ayuda de dos Aliados Objetivo, Lord Alcaron y Faramir, que añaden alguna estribación a una misión bastante sencilla. En muchos sentidos, esta misión es similar a Asalto a Osgiliath, en que se trata de un combate centrado y suele ser más atractivo y divertido en el modo multijugador que sólo. En cuanto a las cartas del jugador mostradas, quizás la mayor adquisición aquí es Anborn, un Aliado fuerte para mazos de Montaraz, junto con Estacas Envenenadas, que es un divertido añadido a la colección de Trampas. Más allá de eso, aquí hay algunas cartas sólidas que proporcionan apoyo para una variedad de arquetipos, pero nada esencial para los jugadores nuevos que buscan construir un mazo básico. Una carta notable sin embargo es el Tomo de Atanatar, que puede funcionar de maravilla para reciclar continuamente la combinación Ataque Furtivo / Gandalf, que podría ser útil para los nuevos jugadores que se inician en el juego.

El Valle de Morgul (Pack)
Cartas del jugador   ♦♦♦◊◊
Autonomía   ♦♦♦◊◊
Desafío   ♦♦♦♦◊
Temática   ♦♦♦◊◊
Duración   ♦♦♦♦◊
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊
Héroe: Théoden
Cartas Notables: Liderazgo Visionario, Lanza de la Marca, ¡Avanzad, Eorlingas!, Pergamino de Isildur, Alijo Oculto
Mazo de Apoyo: Rohan, Gondor, Enanos y Mono-esfera
Cómpralo primero si… Quieres explorar el lado guerrero (Táctica) de Rohan. Quieres hacer una mazo de Gondor y deseas un elemento esencial para este arquetipo (Liderazgo Visionario). Disfrutas de misiones del tipo "luchar contra el jefe".
Reflexiones Generales: El Valle de Morgul finaliza el ciclo Contra la Sombra de una manera altamente satisfactoria. Los jugadores que realmente quieran profundizar en el rasgo de Rohan y/o les gusta la idea de construir mazos que atacan el área de preparación querrán adquirir este pack con seguridad. Esta expansión también introduce Liderazgo Visionario, que es un componente importante de un mazo de Gondor viable. El Rey Théoden hace acto de presencia, pero a partir de este escrito aún necesita más apoyo para ser uno de los pilares de los mazos de los jugadores. Más allá de las cartas del jugador, la verdadera estrella del show es la misión, que obliga a los jugadores a enfrentarse a tres capitanes diferentes sucesivamente. El avance no depende de questear, como ocurre con la mayoría de las misiones, sino más bien en la derrota de cada capitán. Como tal, esta es otra misión en la que cuenta el combate, pero los capitanes introducen algunos retos únicos que ayudan a diferenciar el tema y el modo de juego de este escenario de los dos anteriores. Si bien iniciarse en este punto puede ser un poco un desafío para los nuevos jugadores que compren esta expansión justo después de la Caja Básica, no está en el nivel superior de las misiones desafiantes, ya sea, por lo que un jugador con una colección de tamaño moderado debería tener una oportunidad decente en y podría disfrutar de la experiencia.

Mejores compras del ciclo:
- Por escenario: El Valle de Morgul
- Por cartas del jugador: El Temor del Senescal

Filgonfin

4 comentarios :

  1. Sois unos cracks. Leo y releo las recomendaciones de compra y cada vez tengo más claro que para disfrutar del juego en su plenitud, lo suyo es ir paso a paso siguiendo el orden de salida de los packs.
    Gracias por el curro que os pegáis para que los demás podamos disfrutar del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que lo mejor es ir por orden de salida, alternando con las expansiones de Saga.

      La curva de dificultad del juego es ascendente, y como más se disfruta es recorriéndola al mismo ritmo que fue diseñada. Si no, puede ocurrir que tu "pool" de cartas sea demasiado poderoso y cuando vuelvas al Bosque Negro (porque te lo has saltado), el desafío sea nulo. Una vez hayas alcanzado el ciclo que tú quieras, empiezas a adquirir mazos de Pesadilla y, por un precio menor, regeneras todas las aventuras que ya has superado. Aún así, si alguien quiere saltarse algún ciclo o alguna misión, aquí tiene las guías de compra.

      No tengáis prisa por alcanzar la novedad de este mes, ni avancéis demasiado rápido por los ciclos. Este juego se disfruta poco a poco y montando mazso temáticos para cada ciclo, mejorando poco a poco ese mazo que tanto te gusta o probando mazos que otros nos recomiendan. Al principio, podemos pecar de ansioso, pero creo que el "pasito a pasito" es lo mejor para este juego.

      Y gracias L.A.Firma, esta vez el mérito es para Ian por la versión original y para Filgonfin por las traducciones enormes que hace para que todos podamos disfrutarlas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Eso mismo hago yo, pasito a pasito y es una gozada.
    Aunq no veas q ganas de poder generar un mazo de Montaraces y acabo de empezar Moria xDD

    ResponderEliminar
  3. Hacéis un trabajo impresionante, gracias a vosotros me estoy iniciando en comprar las aventuras poco a poco viendo las que más me interesa. Me ha servido de gran ayuda. Con ganas de que hagáis el análisis al ciclo de aventuras El Creador del Anillo.
    Un saludo

    ResponderEliminar