jueves, 30 de octubre de 2014

Jugar ESDLA LCG en OCTGN – Parte I: La dimensión digital

Una opción muy interesante de la jugabilidad de ESDLA LCG es hacerlo por vía internet. Y ello es debido a varios motivos expuestos, o al menos mencionados, en los artículos Ese gran incomprendido I y II del blog.
De lo que ahora se trata es de comparar el juego físico como tal con su respectiva modalidad online de OCTGN, en lo concerniente a las cuestiones prácticas, las ventajas y los pormenores de cada uno de ellos.

¿Qué es OCTGN?
Antes de continuar, para los que oyen esta palabra por primera vez, es bueno decir que es una plataforma para juegos de cartas online. En la página web principal explica lo que es específicamente: es algo así como un programa (de código abierto), que lo que hace es disponer de una mesa virtual para juegos de cartas (Netrunner, Juego de Tronos, StarWars…) donde cualquier jugador puede empezar creando o abriendo una nueva partida en el juego que quiera, y a la cual se pueden añadir más jugadores de todo el mundo y comunicarse con un chat integrado en cualquier momento de la partida.
Hay otras plataformas de juegos online, como LackeyCCG o CardWarden (compatibles con Mac), por lo tanto OCTGN no es la única exclusiva, pero aquí nos centraremos en OCTGN nada más. Y además también, sólo se hará referencia al juego El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, sin tener en cuenta los otros juegos, independientemente de los que OCTGN pueda soportar.

Y ahora sí, a continuación la lista que iremos analizando a lo largo del artículo:

FÍSICO ONLINE
1. Maniobrabilidad.
...Algunas maniobras son complicadas ...Puede costar dominar el teclado o ratón
a. Preparar los mazos Con una tecla cargas el mazo que quieras
b. Posibles largas búsquedas de cartas Rápida búsqueda de cartas por filtros
c. Barajar mazos puede cansar Barajar un mazo sólo con una tecla
d. Complejidad en los cambios de ronda Cambios de ronda automático
e. Falta de espacio para las fichas Gestión de las fichas numérico
2. Comunicación.
Natural, normal Por chat. Atenuantes: Skype o Webcam...
Sólo jugadores al alcance local El espacio ya no es una barrera
3. El lugar.
Puede costar desplegar una buena mesa La pantalla del ordenador es suficiente
4. Mantenimiento.
Desgaste de las cartas necesita fundas No existe ningún desgaste
Accidentes físicos irreparables Desconexiones de internet reparables
5. Spoilers.
Necesitas fundas o imaginación Necesitas programar un set personal
6. Conocer jugadores.
Muy escaso Fluido

1. Maniobrabilidad

Captura de pantalla de una partida en OCTGN
El primer punto a destacar es la maniobrabilidad, es decir, el manejo del juego y de las cartas. Aunque pueda parecer algo complejo, la realidad es que el manejo en OCTGN se vuelve más simple que en el juego real. Poner en juego los mazos, barajarlos, preparar el tablero, apuntar y mover las fichas de daño, progreso, los diales de amenaza, etc., puede resultar mucho más práctico mediante OCTGN.
No obstante, y todo hay que decirlo, hay ciertos movimientos que requieren inevitablemente una cierta maña y destreza que puede incomodar especialmente a los menos hábiles con el teclado o ratón (o trackpad –aquí me incluyo yo-). Esto puede ser un punto en contra para la versión digital de OCTGN. Para según qué personas podría llegar a ser engorrosa la gestión de la partida mediante las técnicas digitales en lugar de hacerlo con las manos.

Aunque en general, es muchísimo más cómodo el desarrollo de la partida en OCTGN. Veamos unos ejemplos concretos:

a. Preparar los mazos
En OCTGN los mazos son archivos (los mazos de misión ya vienen prediseñados, y los de jugador, cada vez que construyes uno, lo puedes guardar en un archivo diferente). Con lo cual, con un clic y pulsando sobre el archivo que quieres ya tienes en juego el mazo pertinente. En el juego real, de entre los cientos de cartas que tienes, debes ir seleccionando las cartas de misión, y las cartas de tu mazo de jugador, por lo que pueden darse situaciones algo más engorrosas.
Por un lado las de misión; tienes que buscar y juntar todas las cartas de los conjuntos de encuentros de que se compone ese escenario. ¡Qué paliza! Mientras que con el poder de un clic de ordenador puedes tener a disposición todo lo que deseas en el tablero en una fracción de segundo.
Y por otro lado, peor aún, los mazos de Jugador. No conozco a nadie que tenga más de 3 mazos diferentes completos y preparados. Se tendría que comprar no sé cuántas copias de no sé cuántas aventuras. Qué locura. Lo común es tener un sólo mazo elaborado, dos como mucho. Y si quieres jugar uno nuevo, tienes que deshacer lo antiguo y rehacer, entre los cientos de cartas disponibles, uno nuevo. Es mucho más económico, temporalmente hablando, sacar el mazo que quieres, tal como lo quieres, con sólo un clic del ratón.

b. Búsqueda de cartas
A propósito de la elaboración de mazos, buscar una carta en concreto puede acabar resultando muy tedioso. Y eso en el mejor de los casos, ya que a veces pasa que no la encuentras, y tienes que repasar toda tu lista de cartas. Ni el más organizado se libra de esto de vez en cuando.
En la pantalla del listado de cartas de OCTGN hay filtros de todo tipo; empezando por el nombre de la carta, pasando por los rasgos, las esferas, los puntos de impacto, etc., hasta los nombre de conjunto de encuentros. Muy completo todo. Por ejemplo, poniendo en el filtro de nombre sólo media palabra ya puedes tener a tu alcance la carta que buscabas. Y si no sabes el nombre, poniendo un par de pistas en los filtros adecuados también la acabas obteniendo.
Además, para los que no conocen o no recuerdan el texto de cada carta, esta utilidad de OCTGN puede ayudar a encontrar una carta que encaje perfectamente en nuestra construcción y que cumpla los requisitos que necesitemos.

c. Barajar los mazos
Todos sabemos el tedio que uno puede llegar a sentir cuando tiene que barajar algún mazo de cartas muchas veces en una misma partida: en la preparación de los mazos de misión y jugador, por efectos de cartas de misión, de encuentro o de jugador, incluso cuando tienes que escoger una carta aleatoriamente entre un grupo de ellas y tienes que barajarlas para poder hacerlo, etc.
Cuando descubres el poder de un clic de OCTGN para todas esas tareas como barajar un mazo, escoger una carta aleatoria, etc., seguro que lo agradeces. Vaya, seguro.

d. Cambio de ronda
¿Quién no se hace o se ha hecho un lío durante un cambio de ronda? Que si ahora girar los diales de amenaza, que si ahora pasar la ficha de Jugador Principal, que si ahora los recursos, y por no mencionar las veces que se habrá olvidado alguna de esas cosas. Comentarios como ¿te acuerdas si robé carta?, ¡ahora no estoy seguro si me subí la amenaza!, ¿a quién le toca el jugador principal? Y es normal, al estar atento a tantas cosas siempre hay algo en lo que uno o incluso todos como equipo se despintan.
Con OCTGN más simple imposible, cada jugador le da a una sencilla combinación de teclas y listo. Incluso si alguien quiere jugar una acción en la Fase de Preparación, lo puede hacer antes de pasar a la siguiente ronda. Uno se queda sorprendido la primera vez que lo ve, en serio.

e. Las fichas
Fichas se refiere a las fichas de Progreso, de Daño o de Recurso. OCTGN asigna un número al total de fichas en una carta. Citando casos concretos: OCTGN sustituye las 50 fichas de daño sobre la Ciudad del Lago, las 16 fichas de Progreso de Travesía por el Anduin 2b, etc., por un número, su número correspondiente. Muchos pueden ver este sistema virtual más intuitivo, rápido y limpio.
Además, es muy práctico, cuando alguna carta tiene algún valor añadido, ponerle algún otro tipo de ficha para tenerlo fácilmente en cuenta. Me explico, por ejemplo, 4 jugadores en Travesía por el Anduin, con 5 cartas en el área de preparación al empezar la fase de misión, la primera carta revelada es Impulsado por la Sombra: pues le pones 5 fichas de recurso (clicas 5 veces la tecla pertinente) y ya te olvidas, a la hora de contar salta a la vista su valor adquirido. O por ejemplo también, el Lugar Atalaya Capturada del escenario de Concentración en Osgiliath, que adquiere 3 puntos de amenaza a partir de cierto momento, pues le pones sin ningún tipo de complicación 3 fichas de Recurso y ya todos se entienden y nadie se olvida de tener en cuenta ese plus a la hora de resolver la misión.

Seguro que hay más detalles que facilitan cierta comodidad en el juego (la asignación de cartas de sombra, preparar y agotar personajes, puntuación final, etc., todo al alcance de un clic de ratón), pero pasemos ya al siguiente punto.

2. La comunicación
En este aspecto, hay que admitir que el juego real le da mil vueltas al online. No hay nada como jugar con los amigos en la mesa, tal cual, como la vida misma. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta.
Las posibilidades online limitan mucho la comunicación natural. Sin embargo, no quedan totalmente anuladas. Con el chat que viene incorporado en la misma pantalla de juego puede ser suficiente, un buen chat fluido no merma la jugabilidad. Además, siempre está la opción de programas tipo Skype donde la comunicación ya es por micrófonos, y ya no digo nada si hay webcams ¡el que se aísla es porque quiere! Pero siendo francos, aquí el juego real aventaja al digital.
Pero no todo iba a ser negativo respecto al OCTGN en este apartado, y es que la plataforma online da la posibilidad de comunicarse con jugadores (tanto conocidos como no) con los que si no, sería imposible jugar. Podríamos decir que OCTGN añade nuevas vías de comunicación y permite crear una comunidad de juego mucho más global (frente a la localidad del juego en vivo).

3. El espacio
Se requiere un espacio mínimo garantizado para un buen flujo de cartas sobre la mesa. Para una experiencia mínimamente satisfactoria, se necesita una buena mesa de juego (y más si estamos hablando de partidas de tres o cuatro jugadores). Cuando las cartas de Encuentros empiezan a apiñarse en el área de preparación, o lo mismo con los personajes bajo tu control, etc., es que falta espacio.
En internet, ESDLA LCG no necesita mucho espacio. Todo queda reducido a una pantalla. Eso sí, cuanto más grande sea la pantalla y mayor resolución mejor. Con una pantalla normal, podremos ver las cartas y entenderlas. La aplicación tiene la posibilidad de zoom, acercar o alejar la vista de las cartas de la mesa para ajustar el conjunto total dentro de la pantalla. Pero la imagen de las cartas acaba siendo igualmente reducida, y a no ser que tengas una vista microscópica no verás las cartas como se ven en tamaño real. Eso sí, cuando pasas el cursor por encima de una carta, ésta se ve en un lateral de la pantalla en tamaño incluso mayor que el real. Además, llega un momento en que conoces las cartas y no necesitas releerlas, pero incluso así a veces hay detalles que necesitas consultarlas.
Cabe destacar finalmente, que OCTGN debe ser jugado en un PC o un portátil de al menos 13 pulgadas, más pequeño quedaría demasiado minimalista, al menos bajo mi punto de vista.
La conclusión es que OCTGN puede llegar a aventajar al juego real cuando se trata de condiciones de falta de espacio.

4. Mantenimiento
Aunque no es lo normal, puede ocurrir que alguna de tus cartas sufra un percance y se ensucie, se doble (o hasta se pierda). Ante este horror tenemos dos alternativas: aguantarse y quedarse con la carta doblada o sucia, o adquirir un pack nuevo para volver a tener la carta en condiciones. Ambas soluciones son malas; una nos duele en el alma y la otra también duele económicamente.
El tiempo también es enemigo del mantenimiento de las cartas. A día de hoy, el juego lleva en el mercado tres años (y lo que le queda) y seguro que puedes distinguir entre una carta del Juego Básico y otra de la última expansión mirando sólo el reverso.
Y ya no digo nada acerca de las versiones pesadilla que son Impresión bajo Demanda, o sea, imprimidas de otra manera, y que cantan un montón respecto a la versión normal. Y esto es precisamente un problema, porque unas cartas y otras tienen que ir barajadas en un mismo mazo. Cuando se ve el reverso de la carta superior del mazo de Encuentros según qué cierto matiz de color tiene, ya sabes si es carta de nivel pesadilla o de nivel normal.
Una muy buena solución para todos estos problemas son las fundas de cartas. Pero cientos de cartas requieren cientos de fundas. No todo el mundo tiene el ánimo suficiente primero para comprarlo, segundo para ir enfundando carta por carta, y tercero para habilitar otra estantería más, porque el grosor de la colección aumentará considerablemente.
Llegados a este punto, en OCTGN eso no pasa. Sencillamente, no hay problema. Las cartas no se gastan, ni doblan, ni nada, como podréis entender.
Después también está, podríamos decir, el mantenimiento de la partida. Una vez empezada la partida, pueden suceder percances que imposibiliten su finalización. Accidentes físicos como una oleada de viento, una sacudida del soporte de la mesa, etc., accidentes personales como un soplo inesperado, un estornudo, incluso una rabieta (permítanme el siguiente ejemplo cómico: que uno se enfade al descubrir que no puede usar Ataque Rápido con Beorn (ops, ¿no lo sabías? Te pillé, jeje) y tire las cartas de la mesa por el suelo lleno de rabia), etc. Todo ello ocasiona un desorden de las cartas en la mesa que en muchos casos es irreparable.
En OCTGN eso no pasa. No puede haber desórdenes. Pero, ¡ojo! Sí que pasa una cosa que incluso puede llegar a ser peor. Las desconexiones de internet. Con una facilidad asombrosa el juego se puede colgar sin más y fin de la partida. Y eso pasa, y suele pasar: o a ti o a otro de los jugadores… con que a sólo uno le venga un fallo de conexión… juego terminado, la partida no puede continuar.
Este aspecto se está intentando solucionar por parte de los desarrolladores del software, por ejemplo a día de hoy, antes de que la partida se cuelgue definitivamente, hay un tiempo prudencial de espera para que aquél al que le ha fallado la conexión pueda volver a reconectarse, y muchas veces se soluciona así. Pero no siempre. De todas maneras se prevé, y no a muy largo plazo, la solución definitiva mediante conexiones y desconexiones libres por parte de los jugadores en una misma partida.
La reparación de la partida, mientras que en la partida real puede llegar a ser irreparable, en OCTGN sí que hay un método de reparación, aunque algo laborioso: aunque la partida quede colgada puedes ver la situación del tablero, las manos y los mazos. Esto quiere decir que puedes ‘apuntar’ la partida colgada (mediante memorización, capturas de pantalla, etc) y luego ‘copiarla’ en una nueva recolocando las cartas en la misma situación que cuando se dejó la partida anterior. El método es algo laborioso pero posibilita la recuperación de partidas colgadas.
Aun así, y resumiendo ya, el veredicto final en este punto es que OCTGN es más seguro y las partidas y las cartas quedan más salvaguardadas desde la pantalla del ordenador que desde la intemperie física natural.

5. Los spoilers
Es típico que tengas que esperar en tu tienda habitual a que se lance el pack que contiene esa carta que quieres probar en tu nuevo mazo. Todos sabemos ya cómo es esa espera, y a veces, para según qué misiones, lo larga que ha sido.
Por los foros y demás webs sobre el juego, a veces corren cartas que están por venir, todavía no disponibles en la tienda. Una vez conoces de qué carta se trata puedes ‘adelantarte’ y jugar ya con ella si te lo monta bien.
Una opción es imprimir la imagen, meterla en una funda y jugar. Otra posibilidad, algo más arcaica, es utilizar el viejo truco de ‘en esta partida la carta X será Y’. Todo sea por no querer aguantarse el ansia.
OCTGN ofrece una opción más elegante. Tú mismo puedes crearte el set con la carta en cuestión (en los siguientes artículos sobre OCTGN se enseñará cómo crear sets propios, por ahora basta con saber que es posible): se trataría de añadir un nuevo set donde una de las cartas esté vinculada a la imagen del spoiler, y ya puedes jugar como si esa carta fuera una más.
Eso sí, si juegas con otros jugadores, todos tienen que tener instalados los mismos sets para que puedan ver la carta, porque si no, lo que verán serán ‘proxies’, una carta con fondo sin imagen y se tendrán que imaginar su dibujo, claro está.
Pero es una muy buena ventaja para OCTGN en definitiva. Si no te puedes esperar, vas jugando y probando los spoilers ya antes de comprarlos en la tienda.

6. Conocer otros jugadores
Aunque este punto se mencionó brevemente en Ese gran incomprendido II, es conveniente detenerse con más precisión desde este otro enfoque:
Si quieres conocer a nuevos jugadores sin necesidad de acudir a ningún evento especial, hay 2 opciones. La primera es sentarte en una mesa de alguna tienda cercana de juegos esperando a alguien. Aunque no lo recomiendo, seguro que te entrará complejo de bicho raro cuando lleves tiempo viendo cómo la gente pasa por delante mirándote; o dos, abrir una partida en OCTGN y esperar un ratillo. Tarde o temprano (más temprano que tarde), alguien se unirá a la partida, y ya podréis empezar a jugar. Esta opción es mucho más conveniente que la primera. Aquí la versión digital tiene más ventajas que la versión real. Incluso puede ser el primer paso para quedar y jugar después físicamente.
Existen también unos ligeros inconvenientes: el idioma; cuando cuelgas una partida la abres a todo el mundo, cada uno con un idioma distinto, pero normalmente la comunidad de jugadores usan el inglés. O sea, que si lo dominas mínimamente, ya no es problema.
Y como otro inconveniente, te puedes encontrar con jugadores que sólo prueban la aplicación o incluso el juego sin saber mucho cómo funciona, con lo cual la partida se convierte más en una clase de novatos que en una partida como tal. Si tienes paciencia, perfecto, incluso favoreces la difusión del juego. Y si no, el problema se puede solucionar, por ejemplo, manifestando tu intención de juego en el título, como por ejemplo: ‘Jugadores avanzados’, o algo por el estilo. O bien, ‘Juego abierto’, denotando si no te importa jugar con quien sea, sea novato o experto.

Una vez vistos los detalles comparativos entre el juego de cartas real y la plataforma OCTGN, el próximo artículo de esta serie será un tutorial para empezar a usar el programa y empezar a jugar a ESDLA dentro de él.

Hasta la próxima.
flechanegra

9 comentarios :

  1. Yo todavia no me he animado a dar el salto al mundo digital. Estaria bien que desde el blog se pudieran organizar quedadas online. Lo bueno que tiene este juego es que si salen numeros impares no hay problema hacer una partida de 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un futuro, según vayamos avanzando en las guías de OCTGN, tenemos pensadas algunas actividades en torno a la aplicación. Pero la idea es que todos tengamos un tutorial a mano para poder jugar entre nosotros.

      Eliminar
  2. Se os agradece de antemano ese tutorial, probar mazos se va a hacer mas llevadero con esta herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este tema y esperamos que la parte 2. Sigo siempre preferirán jugar en persona , pero es sólo práctico utilizar OCTGN así que puedo jugar (y podcast) con mis amigos que no son locales .

    ¿Es posible suscribirse a tu blog para que pueda recibir alertas por correo electrónico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no es posible suscribirse a través del correo, pero nos apuntamos la propuesta. Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Saludos, espero ansioso ese tutorial! Así al igual me animo a probar el programa y el juego online! Gracias y adelanteeee!

    ResponderEliminar
  5. El OCTGN para mi gusto es una maravilla, evidentemente prefiero jugar en vivo pero es dificil quedar con mis tres compañeros de fatigas y la comodidad de crear y probar barajas sin tener que andar sacando cartas y fundas no tiene precio. Eso si, no lo cambio por el juego en directo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Lo siento, no te sabría decir. Pero eso es cuestión de buscarlo por google, y será muy fácil encontrarlo. Yo hace un par de años, instalé todo lo del Lakey, pero no me acabó de convencer. Tardaba mucho en cargar los sets, y había menos comunidad jugona en ESDLA que en octgn. Con lo que ahora estoy un poco descolgado en Lakey.
      Aquí tienes un link donde creo que puedes encontrar pistas:
      https://community.fantasyflightgames.com/topic/57275-lord-of-the-rings-lcg-for-lackeyccg-play-it-online-with-mates/?hl=lackey

      Eliminar