viernes, 17 de octubre de 2014

La Primera Edad: Presentación y Caja Básica



Historia de la Primera Edad


La Primera Edad del Sol, también conocida como los Días Antiguos, fue la Edad Heroica que comenzó con la llegada de los Altos elfos noldor procedentes de Eldamar, quienes perseguían a Melkor, a quien llamaban Morgoth, el Enemigo Negro. Porque Morgoth no sólo había destruido los Árboles de la Luz sino que también atacó la fortaleza élfica de Formenos, mató al Gran Rey de los noldor y se apoderó de las joyas mágicas llamadas los Silmarils. Estas tres gemas eran el mayor tesoro de los noldor, puesto que las habían creado a partir de la luz de los Árboles de los Valar. La pugna por la posesión de estas joyas desembocó en la Guerra de las Grandes Joyas y le proporcionó a Tolkien el tema de El Silmarillion. Esta conflagración duró seis siglos y en ella destacaron seis grandes batallas.

Morgoth acabó con los Árboles de la Luz, se apoderó de los Silmarills y huyó a Angband unos veinte años humanos antes del inicio de la Primera Edad del Sol. Las Guerras de Beleriand comenzaron una década después, cuando Morgoth envió sus legiones de orcos contra los elfos de Beleriand. Aquélla fue la Primera Batalla, en la que las hordas de orcos fueron derrotadas al fin y rechazadas a Angband. La Segunda Batalla tuvo lugar cuatro años humanos antes de que surgiera el Sol y recibió el nombre de «Batalla bajo las Estrellas», Dagor-nuin-Giliath. Las fuerzas de Morgoth salieron al encuentro de los recién llegados elfos noldor en Beleriand noroccidental. A pesar de ser inferiores en número, los noldor lucharon ferozmente durante diez días. Mataron a todos los que les plantaron cara y obligaron a los demás orcos a retirarse a Angband.

En el año 56 de la Primera Edad del Sol, las fuerzas de Morgoth habían recuperado la suficiente potencia como para enviar un ejército mayor que los dos anteriores juntos. Esta Tercera Batalla recibió el nombre de Batalla Gloriosa, Dagor Aglareb, porque los elfos, además de vencer a las legiones orcas de Morgoth, les cortaron la retirada y las aniquilaron. La victoria fue tan completa que, durante casi cuatro siglos, los elfos sitiaron Angband. Durante este período se produjeron incursiones de orcos en Hithlum y, en el 260, Glaurung el Dragón intentó un ataque, pero durante casi todo el tiempo reinó la paz en Beleriand. Pocos siervos de Morgoth se aventuraban a ir al sur delas Montañas de Hierro. Sin embargo, cuando Morgoth rompió por fin la Larga Paz, estaba verdaderamente preparado. En el año 455, sus legiones de orcos estaban mandadas por balrogs y dragones con aliento ígneo. Ésta fue la Cuarta Batalla, que se llamó Batalla de la Llama Súbita, o Dagor Bragollach. Fue seguida por la Quinta Batalla, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, o Nirnaeth Arnoediad. Estas dos batallas terminaron con una victoria aplastante de Morgoth y significaron la destrucción de todos los reinos élficos de Beleriand. Nargothrond fue saqueada en el 496. Poco después fue arrasada Menegroth, y el 511 vio la caída de Gondolin, el último reducto élfico.

Durante casi un siglo, Morgoth retuvo su férreo control de la Tierra Media. Por fin, los Valar y los Maiar no pudieron tolerar más su maldad y en el año 601 llegaron por tercera y última vez para hacer la guerra al Enemigo Negro en un cataclismo que recibió el nombre de Guerra de la Ira y Gran Batalla. El conflicto fue tan terrible que no sólo Angband fue destruida sino que con ella desaparecieron las hermosas tierras de Beleriand. Y, aunque Morgoth recurrió a todos sus monstruos y demonios, e incluso a una legión de dragones de fuego, fue vencido y arrojado para siempre al Vacío. Pero esta victoria supuso un precio; Beleriand quedó arrasada. Las Montañas de Hierro y las Montañas Azules fueron desgarradas y dejaron paso a las aguas del mar. Toda Beleriand quedó inundada y se hundió por fin bajo el Mar Occidental. Así terminó la Primera Edad del Sol.


Presentación

Bienvenidos a la Primera Edad, una época apasionante en la historia de la Tierra Media.
            Hace unos meses, Ian Martin, el creador del blog Tales from the Cards, decidió crear una expansión ambientada en los Días antiguos, una época que raramente ha sido explorada más allá del Silmarillion o algunos Cuentos de Tolkien. Y dicho y hecho, hace unos pocos días, Ian sorprendía al a comunidad de ESDLA LCG con una expansión digna de Fantasy Flight Games. Y como la comunidad española cada vez es mejor (y de la que, personalmente, me encanta formar parte), el proceso de traducción no tardó mucho en gestarse. 


Esta expansión puede considerarse la “Caja Básica” para jugar en la Primera Edad. Con esta expansión, los jugadores podrán aventurarse en la Tierra Media junto con Héroes de leyenda como Feanor, Beren, Lúthien, Finrod o Turin Turambar. Y tendrán que enfrentarse a enemigos como Sauron, Gothmog, el capitán de los Balrogs, Glaurung, o Carcharoth, el Lobo de Angband.

La mecánica de la expansión es la misma que con el juego oficial, pero habrá nuevas misiones, nuevas palabras clave, y nuevos mecanismos para reflejar el mundo de la Primera Edad. Como por ejemplo la Corrupción, que será un mecanismo nuevo que amenazará a los personajes y les llevará al lado oscuro cuando su valor sobrepase su voluntad. La corrupción representa la lucha contra el mal utilizando métodos propios del mal. 



Esta primera “Caja Básica” consta de 432 cartas (15 Héroes, 258 cartas de Jugador, 149 cartas de Encuentro y 10 cartas de Misión), y podremos recrear un mundo ligeramente diferente al de El Señor de los Anillos, un mundo habitado por mayores peligros pero también con mayores esperanzas, un mundo donde la sombra parece invencible y el destino parece tener sólo un final inevitable.






Aventuras

Esta “Caja Básica” contiene 3 nuevas aventuras que se pueden considerar de Saga, puesto que reflejan las aventuras de Beren y Lúthien descritas en el capítulo del mismo nombre del Quenta Silmarillion. El conjunto de las 3 aventuras (La Isla de los Licántropos, El Trono de Morgoth y La caza de Lobo) se denominan “La Búsqueda del Silmaril” y están conectadas temáticamente, y se  pueden jugar con los personajes originales de la historia o con los personajes que uno prefiera.

Las tres aventuras vendrán seguidas de un ciclo de 6 nuevas aventuras llamado Dominio del Destino, que nos permitirá vivir las aventuras de Turin Turambar como están narradas en la novela de JRR Tolkien “Los Hijos de Húrin”. Además, las 6 aventuras se podrán jugar como si fuera una, gracias al modo campaña que incorporará ayudas y cargas.



Enlaces

                A continuación os enlazamos todas las maneras posibles de conseguir esta impresionante expansión. Y además, os informo que en breves subiremos el siguiente Pack de Aventuras de El Bosque Viejo, centrado en exclusiva en la Primera Edad.



Recomendaciones


Las Reglas del juego dicen:
Lista de Cartas Permitidas para la Primera Edad.
Al construir mazos de la Primera Edad, puedes usar todas las cartas de la expansión de la Primera Edad. Para mantener la experiencia temática, muchas de las cartas no pertenecientes a la expansión de la Primera Edad no deberían ser usadas. Sin embargo, hay algunas cartas que siendo de colecciones diferentes a la Primera Edad, encajan bien en el periodo de tiempo, y estas cartas están incluidas en la lista de cartas permitidas para la Primera Edad, para que sean usadas en la construcción de mazos de la Primera Edad.

¿Qué cartas se pueden usar para construir mazos y jugar con la expansión Primera Edad?
Se pueden usar todo tipo de cartas de jugador para jugar en la Primera Edad. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo de este LCG es disfrutar y pasarlo bien, resulta incomprensible que se impida usar las cartas de jugador que tenemos disponibles. Usar las cartas del juego oficial para jugar en la Primera Edad nos amplia la jugabilidad de esta expansión, y nos ofrece mayor disfrute.

Pero, entonces, ¿Para que hay una lista con las cartas permitidas?
Simplemente, porque enfocando el juego desde la historia de la Tierra Media, las cartas oficiales están situadas al final de la Tercera Edad, miles de años después de la Primera Edad. Si se quiere mantener la coherencia histórica de la Tierra Media, solo se deberían usar las cartas de la expansión de la Primera Edad, y las cartas oficiales incluidas en la lista incluida en las reglas, ya que se entiende que estas cartas son compatibles con el tiempo de la Primera Edad.

Por lo que el jugador decide en qué modo quiere jugar:
 

  • Respetando la lógica histórica de la Tierra Media: solo se usan las cartas de la Primera Edad y las de la lista.
  • Sin importar  la historia: se usan todas las cartas disponibles.



Agradecimientos

                No queremos despedirnos sin agradecer a todo el mundo implicado en esta tarea titánica para que todos la podamos disfrutar. En primer lugar a Ian Martin, sin el que sería imposible haber llegado hasta aquí. Y en segundo lugar, a los colaboradores que han hecho posible la traducción y maquetación en nuestro idioma.

Traducción: Iñigo Castillo y Albafika.

Maquetación: Daniel Tello.
Revisión de textos: Daniel Tello, Mndela y Dens.





Por último, hemos habilitado una pestaña en la parte superior centrada en la Primera Edad. Todos los artículos relacionados con esta expansión (tanto noticias, como mazos tematizados o divagaciones) serán colgadas en dicha página. Eso sí, los futuros packs de Printerstudio seguirán en Creaciones Propias para que estén todas juntas.


Esperamos que disfrutéis la expansión.



¡Nos vemos en la siguiente!

16 comentarios :

  1. Impresionante! Aunque no jugaré a esta expansión hasta que termine las aventures oficiales, tengo ganas de pedirla y poderle echar un vistazo. Magnífico trabajo el de Ian y el de todos los implicados en la traducción, maquetación y publicación en español. Vaya ,i agradecimiento para todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡ Oooooooooooooooooooolé !!!!

    Mil gracias a todos los que habéis permitido que este periodo de la historia de Arda se acerque a los jugadores de este gran juego.
    Sencillamente brutal.

    ¡¡ Sóis tremendos !!

    ResponderEliminar
  3. En cinco palabras IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto la opción de pdf (que me parece muy buena) pero después de pedir las aventuras del mes pasado y ver la calidad me gustaría seguir igual. Se va a crear el enlace para hacer pedidos online?

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada, muchas gracias a todos por las felicitaciones. Y contestando a Celebfin; sí. Tal y como indico en la entrada, en breves subiremos el enlace directo a Printerstudio.

    En principio, todas las Creaciones Propias que subamos al blog, serán recopiladas en packs de Printerstudio. Algunas serán casi de inmediato (como es el caso de la Primera Edad) y otras aventuras tendrán que esperar hasta que llenemos un pack completo (como pasó con el primero), pero tarde o temprano saldrán los enlaces.

    Informaros también que publicamos primero los PDF y luego los enlaces a Printerstudio porque primero pedimos los packs nosotros, comprobamos que todo esté a la perfección y luego compartimos los enlaces. No nos gustaría daros un enlace con prisas (aunque ganas no nos falten) para que luego llegue una primera remesa con algún fallo importante en el encuadre de las cartas o con alguna carta de más o de menos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla. El Silmarillion es mi obra favorita de Tolkien, sobre todo las primeras páginas (hasta el juramento de Fëanor), que no sé cuántas veces habré llegado a leer... Me alegra que haya cartas sobre ese libro, así que felicidades a los traductores, revisores y maquetadores por hacer posible esta versión traducida.

    ResponderEliminar
  7. Me acaban de llegar de Printerstudio junto con el Pack 1 (Foldes · Moria · La Última Alianza) por suerte antes de que subieran el precio, y tengo que decir que son una PASADA. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pasada de ciclo que os habeis currado, voy a completarla si o si. Acabo de terminar la primera aventura "La isla de los licantropos" en solitario y es un autentico reto. La he completado con un mazo de corrupcion con sus tres heroes y he enviado al foso con el licantropo devorador a Turin Turambar ya que su habilidad de respuesta hace que no se le asignen daños, despues progrese en el lugar Foso Profundo y aprovechando su respuesta meti en el foso a Feanor que ya tenia vinculada el arma Gurthang cuya respuesta es brutal si no tienes la mala suerte de descubrir una Traicion, lo cual no me ocurrio y consegui patear al Licantropo del foso y asi liberar ambos Heroes, el resto fue pan comido.
    No se si he incurrido en algun error llevando a cabo esta estrategia pero es la unica que se me ocurre para pasar la aventura en solitario. Ademas me lo pase en grande. Pedazo de Core, si no lo habeis pillado aun no lo dudeis ni un minuto. Gran calidad tanto en el material cono en su desarrollo. Gracias de nuevo y ya os contare mas segun avance hacia Angband

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría genial que los que ya estáis jugando la Primera Edad (no lo digo sólo por Sacedon), os atreviéseis a hacer algún artículo de mazos. La verdad es que aún está en pañales, pero en cuanto Ian complete un ciclo, va a ser toda una aventura jugar esta saga.

      Eliminar
  9. Una pregunta, si haber jugado nunca un lcg, y sin tener el juego original, es decir, sin saber jugar, recomendáis pedir el pack de printer studio? Es que el juego básico pese a tener muy buena pinta me parece un poco caro para lo que contiene (creo que son 40e 220 cartas), y además la expansión que habéis realizado tiene muy buena pinta, y se adentra en una época que me encanta de la tierra media, y ya de ahí pues sería comprar el juego original si la mecánica me convence(que supongo que sí). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, por aqui andamos a muchas cosas...
      Siendo breve, los precios de printerstudio siguen por las nubes, y todavia no se le ha puesta una solucion al tema, pero todo llegará. A dia de hoy sale el doble de caro pedir el lote entero de la primera edad que cuando la sacamos, soluciones hay varias, pero tambien hace falta tiempo para volver a crear los mazos en las webs disponibles y poder hacer los pedidos.
      La expansion fanmade de la primera edad es autojugable, es decir, no necesita mas cartas que las que incluye para poder jugar a las aventuras que trae incluidas. Es mas, desde el punto de vista del jugador temático, solo se pueden usar unas pocas cartas del juego oficial. Por esa parte vas sobre seguro. Ademas ya esta en fase de comprobacion la primera aventura del ciclo Dominio del Destino, basado en la primera edad que desarrollará las aventuras de Turin Turambar.
      Tengo que pedir un poco de paciencia a todos aquellos ansiosos por pedirse la primera edad.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En cowcow hay un cupón hasta el 30/04: 4 x 54 cartas a 20$ envío incluido. Aunque entiendo que subirlo todo es un faenón...

      Eliminar
    3. Se está haciendo lo de cowcow. A ver cuando puede salir alguna noticia. De todas maneras el pack también se subió a printerstudio.es. Los enlaces están dentro de Creaciones Propias, Pack 2 Primera Edad.

      Eliminar
    4. Yo he caído en este blog, la verdad es que no sé cómo. Nunca he jugado a un juego de cartas de este tipo, pero me ha encantado tanto el trabajo que habéis hecho, que voy a caer.

      Me pasa como a Anónimo, no sé si cogerme la Caja Básica, jugar las 3 aventuras y si me gusta irme a la Primera Edad, o ir directamente a ella.

      Entiendo que, aunque no haga falta la Caja Básica, por sus cartas, sí hará falta el libro de reglas... Ese se puede bajar de la web de EDGE, ¿verdad?

      No es tanto por el dinero (sale más caro el Core de la 1ª Edad que el Core del juego básico), sino por seguir un orden con la temática y no jugar la 1ª Edad después de la 3ª -o la que sea-).

      Sin más, que me encante este blog y que habéis conseguido que ame este juego sin haber jugado :-)

      Eliminar
  10. Simplemente brutal!!

    ResponderEliminar