viernes, 14 de noviembre de 2014

Atlas de la Tierra Media: Sombras del Bosque Negro



Una de las cosas que más me apasiona del juego es cómo la temática está perfectamente integrada en las misiones y, ciclo a ciclo, vamos recorriendo todas las regiones de la Tierra Media. Aún así, el mundo de Tolkien es tan inmenso y profundo que unas simples pinceladas no hacen justicia a su historia y sus habitantes. Y es por ello, por lo que voy a intentar ver un poco más en profundidad todas las zonas que cruzamos en las misiones.

A través de una entrada por ciclo, iremos viendo la cronología, geografía y cultura que rodea a cada zona de esta maravillosa mitología fantástica.

Antes de comenzar a soltar datos sobre la Tierra Media, dos consideraciones:

  • La información narrada en las entradas del Atlas no es mía, es una recopilación de páginas como la Tolkienpedia, el Fenómeno.com o El Anillo Único, que os recomiendo visitar en caso de que queráis saber más sobre la geografía e historia de la Tierra Media.
  • Las fechas expuestas en todos los artículos son aproximadas, ya que las he sacado de diferentes fuentes y no todas las cronologías coinciden. Si estáis seguros de que alguna es incorrecta, por favor, hacédmelo saber y la corrijo para tener una línea temporal mucho más completa y correcta.

Y ahora nos aventuramos a El Bosque Negro y sus alrededores.


 

0A. A través del Bosque Negro: Comenzamos nuestro camino en el año 2984 de la Tercera Edad (17 años antes del 111º cumpleaños de Bilbo y 5 años antes de la adopción de Frodo) en el Bosque Negro, llevando un mensaje del Rey Thranduil para la Dama Galadriel.

El Bosque Negro es el bosque más extenso que se conoce de la Tierra Media, y se extiende por todo el nordeste de la misma, ocupando una buena parte de Rhovanion. Al norte limita con los valles de las Montañas Grises, al sur con las Tierra Pardas, al este con las llanuras de Rhûn y al oeste con el Anduin y los Campos Gladios. Se encuentra atravesado por dos ríos: el Río del Bosque y su afluente, el Encantado. Hacia el centro del bosque también se halla un macizo montañoso: las Montañas del Bosque.

El Bosque Negro se encontraba en la Tierra Media desde los primeros tiempos. En la Primera Edad, algunos Elfos se asentaron aquí, formando un reino en el nordeste, y pasaron a ser conocidos como los Elfos de los Bosques. Oropher, padre de Thranduil y abuelo de Legolas, es el primer rey que manda en el reino de los Elfos del Bosque Negro. Años más tarde, los Hombres se asentaron en los lindes occidentales del bosque, dividiéndose entre los Hombres de los Bosques y los Beórnidas.

En un inicio, el bosque era conocido como el Gran Bosque Verde, pero en el año 1050 de la Tercera Edad, Sauron el Grande decide construir una de sus fortalezas, Dol Guldur, en el sureste del bosque. Desde ese momento, los orcos empiezan a frecuentar el bosque y se produce una sombra de miedo que hace que los caminos del bosque sean abandonados; y de ese modo, el Gran Bosque Verde pasa a llamarse el Bosque Negro. Bajo el nombre del Nigromante, Sauron empieza a recuperar poder. A pesar del abandonamiento del Bosque, los Hombres se trasladan al nordeste del Bosque Negro, en el Lago Largo, donde fundan la ciudad flotante de Esgaroth.

Años más tarde, el hobbit Bilbo Bolsón, el prínicpe enano Thorin Escudo de Roble y doce Enanos más, cruzan el Bosque Negro por el Sendero de los Elfos, en su camino hacia la Montaña Solitaria para reconquistarla y derrotar al dragón Smaug. Al perderse en él tras muchos días de marcha, son apresados por los Elfos de los Bosques, siendo reinados en ese momento por Thranduil, y son llevados a su palacio. Sin embargo, logran escapar y llegar a Esgaroth.

Un tiempo más tarde, Gollum es apresado por los Elfos de los Bosques tras ser interrogado y capturado por Gandalf y Aragorn, huyendo después hacia Moria (esta frase resume todo el argumento del Ciclo de Sombras del Bosque Negro).

Tras la Caída de Sauron, en la Cuarta Edad, Dol Guldur es destruida y con ella la sombra de miedo que reinaba en el Bosque Negro. Por ese motivo, el bosque recupera su nombre original, el Gran Bosque Verde, también conocido como Eryn Lasgalen.



               1A. Travesía por el Anduin: Tras salir del Bosque Negro, nos dirigimos hacia Lórien (al sur) navegando por el río Anduin.

El río Anduin, también conocido como el Río Grande, es un largo y caudaloso río que atraviesa la Tierra Media de norte a sur, naciendo en las Montañas Grises y desembocando en la Bahía de Belfalas. Durante su recorrido, es alimentado por muchos otros afluentes que van aumentando su caudal gradualmente. Es uno de los ríos conocidos más largos de Arda, junto con el Sirion y el Gelion.

Este río ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos a lo largo de su existencia: desde los primeros elfos que lo cruzaron en su Marcha hacia el Oeste, pasando por Bilbo, Thórin y la Compañía de los Enanos cruzándolo en su aventura, la visita de la Compañía del Anillo tras salir de LothLórien y ser despedidos por la Dama Galadriel o la tumba de Borormir tras su muerte. También es el guardia del Anillo Único desde que Isildur lo pierde hasta que Deagol lo encuentra en el año 2463 de la Tercera Edad (aproximadamente).


2A. Evasión de Dol Guldur: Galadriel nos encomienda investigar las inmediaciones de esta fortaleza abandonada y hacernos pasar uno de los peores momentos del juego, sin duda.

Dol Guldur es una fortaleza en la que se establece el Nigromante en el año 1100 de la Tercera Edad del Sol, aprovechando que aquella parte del Gran bosque verde estaba deshabitada (ya que los Elfos del Bosque vivían en grandes palacios al norte y los hombres de Rhovanion tenían miedo de adentrarse en sus profundidades).

La llegada del Nigromante a Dol Guldur ensombrece el Gran Bosque Verde, que es desde entonces llamado el Bosque Negro. El poder del Nigromante atraía criaturas de la oscuridad, como orcos o huargos, pero también otras criaturas de tiempos antiguos, como arañas que provenían de Ephel Dúath y que probablemente descendían de Ungoliant. Los árboles se corrompieron y el aire pasó a estar cargado de malicia y maldad. Todas estas criaturas poco a poco fueron atacando a los elfos que vivían en el interior del bosque.

Dol Guldur sobrevivió durante años, ya que durante la Tercera edad los pueblos libres recibieron algunos ataques desde el sur, desde el norte o plagas, lo que hizo que consideraran el problema con el Nigromante un asunto menor. Los Elfos del Bosque solos no podían derrotar al poder del Nigromante, que cada vez se iba haciendo más poderoso, y el Concilio Blanco pensó que el Nigromante era uno de los Nazgûl que había regresado. Entonces Gandalf, en el año 2941 de la Tercera Edad, entró en Dol Guldur disfrazado y descubrió que el Nigromante era en verdad Sauron, que había hecho prisionero a Thráin II y le había quitado el último de los siete anillos de los Enanos (y aunque lo veremos en la expansión de Saga de El Hobbit, aquí también es donde Gandalf recibe la Llave de Erebor).

Tras aquel desdichado descubrimiento, Dol Guldur fue asaltado por los sabios a finales del segundo milenio de la Tercera Edad del Sol, concretamente en el año 2941, y Sauron fue expulsado, pero la fortaleza no fue destruida. Años después, cuando Sauron reveló su poder en Mordor, envió tres Nazgûl a recuparla, uno de los cuales era Khamûl el Oriental, que a partir de ese momento sería el lugarteniente de Dol Guldur. Durante la Guerra del Anillo, Dol Guldur atacó tres veces el reino de Lórien, así como a los elfos silvanos del Bosque Negro, y fue el responsable de la Batalla de la Ciudad de Valle. Ninguno de los ataques tuvo demasiado éxito. Después de los ataques, los Elfos de Lothlórien, comandados por Celeborn y Galadriel, quienes no presentaban batalla en contra de las fuerzas de Sauron desde la caída de Eregion una edad antes, destruyeron la fortaleza de Dol Guldur. Galadriel destruyó la torre y a partir de entonces el bosque se recuperó de las sombras, y se repartió entre las razas que habitaban los alrededores del bosque, es decir, entre los elfos y la gente de Rhovanion.


1. La caza de Gollum: Volvemos al Valle del Anduin para buscar a la criatura Gollum por orden de Gandalf.

En un principio fue un mediano de la rama de los Fuertes conocido como Sméagol. En el año 2463 de la tercera Edad, este hobbit se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de matar a su primo Deágol, estrangulándolo a orillas del río Anduin para obtenerlo. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo, y fue expulsado de la villa. Se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos, y de jóvenes trasgos.


2. Conflicto en la Carroca: nuestra búsqueda nos lleva a la Carroca, donde recibimos noticias sobre un grupo de Trolls que ha llegado a la zona.

Se llama así a la Gran Roca que está emplazada en el curso superior del Río Grande, al sudeste de la “Gran Repisa” (ubicada en las Montañas Nubladas) y al norte de Rhosgobel (en los lindes occidentales del Bosque Negro), en una zona de llanos rodeada de árboles a unas 25 millas al norte del Camino de los Enanos. Cerca de esta roca, casi en la margen oriental del río Anduin, se encuentra la Casa de Beorn, quien era el encargado de mantener seguro ese cruce del río, y fue él quien talló los escalones en la piedra; y además “(…)La llamó la Carroca, porque carroca es la palabra para ella. Llama carrocas a cosas así, y ésta es la Carroca, pues es la única cerca de su casa y la conoce bien…

Allí Bilbo Bolsón, Gandalf y la compañía de Thorin Escudo de Roble fue dejada por las Águilas de Gwaihir, tras rescatarlos de orcos y huargos, para luego ser recibidos por Beorn en su gran casa de madera.

Durante la Tercera Edad, los escasos habitantes de la zona son leñadores que viven en el linde oriental del Bosque Negro. Pero hacia el 1900, los Éothéod, antepasados de los Rohírrim, se instalan entre la Carroca y los Campos Gladios durante un siglo. A finales de la Tercera Edad, los Beórnidas ocupan su lugar, aproximándose al margen este del Anduin.


3. Viaje a Rhosgobel: Tras la dura batalla con los Trolls, un águila herida reclama ayuda. Nuestro camino se desvía hacia Rhosgobel.
            Rhosgobel es el hogar del Istar Radagast el Pardo, situado cerca del límite occidental del Bosque Negro, en su mitad sur. Existen dos versiones contradictorias sobre su emplazamiento exacto. La etimología Sindarin del nombre puede aclarar el tipo de lugar del que se trata, al significar ‘empalizada marrón’. Se desconoce el momento en el que Radagast se instala en Rhosgobel, aunque algunso escritos señalan en la segunda mitad de la Tercera Edad. Y aunque el mago viaja poco, no se le encuentra en su hogar tras el Concilio de Elrond de 3018 de la Tercera Edad.


            4. Las colinas de Emyn Muil: la caza de Gollum nos lleva al sur, aproximándonos a los Saltos del Rauros y a las cercanas colinas de Emyn Muil.

Las Emyn Muil recibían el eufemístico nombre de “colinas”, pero por su extensión, morfología e incluso altura, se les podría catalogar mejor como montes, pues en realidad formaban una pequeña cordillera más que un grupo de colinas. Se extendían a ambos lados del Anduin, al norte del Rauros, en dirección noreste a lo largo de más de 200 kilómetros.

Su estructura y morfología sugieren una intensa actividad geológica durante su génesis y formación. Se distinguían tres pequeñas cadenas de estratos: la cadena oriental, al este del río, que era la que albergaba las cotas de mayor altura; la occidental, al oeste del Anduin; y el Muro Oriental de Rohan, que era la menos elevada, pero que concluía bruscamente en una muralla o precipicio vertical que caía sobre las llanuras orientales de Estemnet. La composición de la tierra rocosa consistía en tres capas principales de estratos plegados en sinclinal, responsables de las diversas cadenas de cerros y colinas. Parece ser que la roca predominante era la caliza. La capa interior de los estratos se había erosionado de manera multidireccional, dejando como resto una depresión con forma de cazo conocido como “valle sinclinal”: la cara interior poseía laderas relativamente largas, mientras que en la exterior se formaban escarpadas paredes. Esta característica hacía de las Emyn Muil un obstáculo natural de difícil abordaje, ya que el viajero se enfrentaba continuamente a profundos valles tan difíciles de escalar como de descender, y por supuesto, impedía la posibilidad de trazar ruta alguna.

Es una tierra yerma y apestosa, debido a su cercanía a la Ciénaga de los Muertos, a la que los orcos rara vez se acercan, no hay alimento ni apenas hay fauna ni flora. Está permanentemente cubierta de nieblas y sus noches suelen ser frías y acompañadas de tormentas.

En los hechos relatados en el señor de los anillos, es donde la Comunidad del Anillo se disuelve. En la parte oriental, Frodo y Sam se extraviaron, y encontraron y domaron a Gollum, mientras que la parte occidental, fue el punto de partida del viaje de Aragorn, Legolas y Gimli a través de Rohan en busca de Merry y Pippin.


5. Las Ciénagas de los Muertos: tras días siguiendo el rastro de Gollum, estamos muy cerca. En un último esfuerzo de escapar de nosotros, la criatura ha huido a Las Ciénagas de los Muertos.
  Se trata de una extensa región pantanosa situada al este de la cordillera de las Emyn Muil, al norte del Morannon de Mordor y al oeste de la llanura de Dagorlad. Sus aguas son pútridas y enfermizas, llenas de lodazales traicioneros y vegetación malsana. Su extensión en línea recta es, presumiblemente, de unas cuantas decenas de millas, a finales de la Tercera Edad.

Su avance durante la Tercera Edad hacia el este alcanzó las tumbas de los soldados muertos durante la Batalla de Dagorlad en el año 2334 de la Segunda Edad, cuando la Última Alianza hizo frente a Sauron. Ello provocó que los espectros afloraran en la superficie del pantano en forma de caras pálidas, iluminadas por vapores y llamas fantasmales que surgían de las aguas. A partir de entonces se le llamó el Pantano de las Caras Muertas.

Durante la Guerra del Anillo, Frodo, Sam siguieron a Gollum por ese camino para llegar desde las Emyn Muil hasta el Morannon, entrando en las ciénagas por el noroeste y saliendo por el sureste, evitando así un rodeo de muchas millas y de paso a posibles contingentes orcos. Mucho antes, en el año 2980 de la T.E., Gollum fue capturado por Aragorn y llevado ante el Rey Thranduil.


6. Regreso al Bosque Negro: tras capturar a Gollum, lo escoltamos a través del Bosque Negro en dirección a los aposentos de Thranduil.

Completando la historia de Gollum (al menos hasta su aparición en Moria), en el año 2941, Gollum pierde el Anillo Único a manos de Bilbo Bolsón y comenzó su persecución para recuperar su Tesoro. En el año 2978 T.E., la criatura se abrió camino hacia Mordor, donde fue capturado y forzado a revelar lo que sabía sobre el anillo. Entonces Gollum fue liberado y capturado de nuevo por Trancos (en el año 2980 de la T.E.) que lo puso a disposición de los Elfos del Bosque que vivían en el reino de Thranduil en el Bosque Negro. (posteriormente escapó hacia Moria).

Thranduil es un elfo de los Sindar, nacido durante la Primera Edad. Es hijo de Oropher, padre de Legolas Hojaverde y Rey de los Elfos del Bosque Negro.

Según algunos escritos, Thranduil fundó el Reino del Bosque Negro, mientras que en otros se cuenta que ese honor recayó en Oropher. Según se cuenta, padre e hijo lucharon en la Guerra de la Última Alianza, donde resultó muerto Oropher. Tras la derrota de Sauron en el 3441 de la Segunda Edad, Thranduil condujo sus tropas restantes de vuelta al Bosque Verde.

Thranduil y su gente vivían en la esquina noreste del Bosque Negro, cerca del río del Bosque, en cavernas subterráneas protegidas por grandes puertas. Durante el otoño, el rey Thranduil se ponía una corona de hojas y bayas rojas y en primavera su corona era de flores del bosque que adornaban su cabello de color del oro.

En el año 2941 de la Tercera Edad, Thranduil y una compañía de Elfos estaban comiendo en el bosque cuando fueron interrumpidos por Thorin y Compañía. Los elfos se trasladaron rápidamente a otro lugar, pero los extraños le siguieron. Cuando esto ocurrió por tercera vez, los Elfos capturaron al líder de los Enanos que no era otro que Thorin Escudo de Roble, y lo llevaron ante el rey Thranduil. Los Elfos le interrogaron, pero Thorin no quiso revelar el motivo por el cual se encontraban en el Bosque Negro, por lo que fue encarcelado y su espada Orcrist le fue confiscada. Los otros doce Enanos fueron capturados poco después, sin embargo, Bilbo, gracias al Anillo logró ocultarse y pudo ayudar a sus amigos a escapar más tarde metidos en barriles.

La noticia de la muerte de Smaug el Dorado llegó rápidamente hasta Thranduil, y el rey se encaminó hacia la Montaña Solitaria con una compañía de Elfos armados con arcos y lanzas. Por el camino se encontraron con mensajeros de Bardo de la Ciudad del Lago y cuando supieron que la ciudad había sido destruida acudieron rápidos en su ayuda. Los Elfos dieron comida a la gente del lago y les ayudaron a construir refugios contra el invierno. A continuación, Thranduil y Bardo dirigieron sus ejércitos a la Montaña Solitaria, donde se sorprendieron al encontrar a Thorin y su Compañía con vida.

Pero la avaricia era muy grande entre los Enanos y Thorin no estaba dispuesto a escuchar las pretensiones de Bardo sobre el tesoro. Además, al ver que les apoyaba Thranduil, quien le había mantenido prisionero, se enfureció e hizo llamar a su primo Dáin Pie de Hierro para luchar por el tesoro. Entonces, ocurrió algo con lo que nadie contaba: Bilbo se escabulló con la ayuda del Anillo y llevó la Piedra del Arca a Bardo y Thranduil para que pudieran negociar con Thorin.

Thorin accedió a pagar una catorceava parte del tesoro a cambio de la Piedra del Arca, justo cuando llegaba el ejército de Dáin. Pero también llegaron por otro lado orcos y huargos de las Montañas Nubladas, y entonces Thranduil, Bardo y Dain acordaron unir sus fuerzas para luchar en la que fue conocida como Batalla de los Cinco Ejércitos. Las fuerzas del Rey Elfo se colocaron en el espolón sur de la montaña y muchos elfos perdieron la vida. Pero ganaron, y tras la batalla, Thranduil depositó Orcrist en la tumba de Thorin, donde se dice que brilla en señal de advertencia cuando se acercan enemigos. Thranduil recibió de Bardo las Esmeraldas de Girion y de Bilbo un collar de plata y perlas. El rey de los Elfos le dió al hobbit el nombre de "amigo de los Elfos".

Volvemos a saber de Thranduil en el año 2980 de la Tercera Edad, cuando Aragorn lleva a Gollum al Bosque Negro, para que los Elfos le mantuvieran prisionero. La criatura Gollum fue custodiada día y noche, pero los Elfos acabaron apiadándose de él y le permitieron trepar a un árbol solitario. Pero una noche Gollum se negó a bajar del árbol. Los Elfos Silvanos fueron atacados por los Orcos y Gollum consiguió escapar durante la confusión. Entonces Thranduil envió a su hijo, Legolas, a Rivendel para informar a Elrond de la fuga de Gollum.

También sabemos que durante la Guerra del Anillo, el Bosque Negro fue invadido por los secuaces de Sauron. Los Elfos de Thranduil lucharon contra ellos y consiguieron rechazar a las tropas que los atacaron desde Dol Guldur. En 3019 Thranduil se encontró con Celeborn, cuyas fuerzas de Lothlórien habían tomado Dol Guldur. La sombra se levantó, y se volvió a cambiar el nombre del bosque. Ahora se llamaba Eryn Lasgalen, el bosque de hojas verdes. El reino de Thranduil se mantuvo en la parte norte de Eryn Lasgalen donde los Elfos Silvanos vivieron imperturbables durante muchos años.


Nota: Como veis, la cronología baila en algunos años; mientras comenzamos la historia en ESDLA LCG en el año 2984 T.E., según otros escritos Gollum es capturado en el año 2980 de la misma Edad, lo que provoca que Aragorn capture a Gollum antes de que nosotros salgamos a buscarlo. Esto es así porque los textos de Tolkien no son exactos y los años bailan incluso en los escritos oficiales. También es cierto que no sé qué cronología han usado los diseñadores del juego, y que en este caso, bastaría con que en lugar de comenzar “17 años antes del 111º cumpleaños de Bilbo”, comenzásemos 26 años antes.

Y hasta aquí  la primera parte del Atlas. En la próxima ocasión recorreremos los entresijos de Moria.

Dens

17 comentarios :

  1. Genial, me encanta esta nueva sección. Felicidades, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es una auténtica delicia, espero que sea la primera de muchas.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrada, y es que este juego sin la temática se queda en poca cosa. Todo lo que sea meterte más en ella es bienvenido.
    Genial idea!!!

    ResponderEliminar
  4. Enorme esta sección, desde luego jugar con conocimiento (para el que no sepa la historia detrás de cada misión) es uno de los alicientes más poderosos para engancharte si eres de los que disfrutan la temática.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de entradas para mi aporta mucho mas valor que discutir si una carta es buena o mala.
    Yo de vez en cuando busco nombres de lugares (especialmente en el ciclo de Gondor) pero ponerlos todos en el mapa y con un trasfondo historico añade mucho valor al juego.

    ResponderEliminar
  6. Vaya cálidad de entradas, yo acabo de agenciarme el juego de segunda mano, que ganas de probarlo ire paso a paso. Este blog me es de gran ayuda, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Genial aporte.
    También pondría un link a esa misma zona del atlas interactivo de LOTR LCG que hay por la web, así los interesados podrían seguir profundizando en el tema.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por las felicitaciones. Me alegro que os haya gustado!!

    Puedo confirmar que ya estoy indagando en las profundidades de Moria, así que antes de Navidades (espero) tendréis el segundo ciclo en el Atlas.

    Con respecto a lo que comenta Carlos, para el que no lo conozca, Master of Lore se ha embarcado en un proyecto enorme y muy chulo donde sitúa todas las misiones del juego con anotaciones. Es aquí:

    https://sites.google.com/site/thelotrlcgatlas/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Genial, deseando el resto de atlas para las demás misiones. Muchas gracias por vuestros esfuerzos, no sabeis la gran ayuda que nos aportais a muchos (aunque muchos estemos en silencio muchas veces xD)

    Muchos saludos, y seguid asi!!!

    PD: ¿Cual es la imagen original del atlas? me gusta mucho los colores y la caligrafia, sería perfecto para hacerme un tapete xD ¿podrías pasar el enlace?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!! Ya estoy recopilando toda la información posible de Moria (una de mis zonas preferidas de la Tierra Media).

    Aquí tienes el mapa original en todos los tamaños posibles: http://www.zastavki.com/eng/World/Travel_and_Tourism/wallpaper-67407.htm

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  11. Cuanto más leo, más impresionado me quedo con este blog!!!

    ResponderEliminar
  12. Fantástico blog y muy buena esta entrada. Os felicito y os agradezco mucho el trabajo que hacéis ;).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, un apunte sobre la cronologia que creo que está errado. En el manual pone: "Estas misiones tienen lugar a lo largo de un periodo de tiempo de 17 años, que comprende desde la celebración del 111º cumpleaños de Bilbo (y el 33º de Frodo) hasta días antes de que Frodo deje la Comarca.", no 17 años antes del cumpleaños de Bilbo, como comentas en la entrada :/. O sea, que estariamos hablando del año 3001 de la TE, no?. Igual hay alguna corrección posterior que desconozco, pero en mi manual, al menos, pone esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. En esta web he encontrado toda la cronología de la T.E. por si os sirve de ayuda.

    http://www.anarda.net/tolkien/cronologia3.html

    Un saludo

    ResponderEliminar