jueves, 27 de noviembre de 2014

Cuaderno de Viaje: Las Ciénagas de los Muertos

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Nos acercamos al final del ciclo "Sombras del Bosque Negro". El círculo se estrecha, estamos muy cerca de atrapar a Gollum.




Abreviaturas usadas a lo largo del artículo:
CORE (Caja Básica)
CG (La Caza de Gollum)
CC (Conflicto en la Carroca)
VR (Viaje a Rhosgobel)
CEM (Las Colinas de Emyn Muil)
CM (Las Ciénagas de los Muertos)
RBN (Regreso al Bosque Negro)



Primera partida

Como siempre, comienzo jugando con el mismo mazo con el que terminé la anterior misión:

Heroes: Bilbo Bolsón (CG, Saber), Glorfindel (CORE, Saber), Legolas (CORE, Táctica)

Aliados (20 cartas)
2x Minero de las Colinas de Hierro (CORE, Saber, 2)
3x Trovador de Rivendel (CG, Saber, 3)
2x Haldir de Lórien (VR, Saber, 4)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM, Táctica, 1)
3x Guardian Alado (CG, Táctica, 2)
1x Descendiente de Thorondor (CEM, Táctica, 4)
1x Landroval (VR, Táctica, 5)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

3x Radagast (VR, Neutral, 5)

Vinculadas (7 cartas)
2x Trampa del Bosque (CORE, Saber, 3)
2x Llevado en Vuelo (CC, Táctica, 0)
2x Canción de Batalla (CM , Neutral, 1)
1x Canción de Sabiduría (CC , Neutral, 1)

Eventos (12 cartas)
3x Disputas Internas (VR, Saber, 1)
2x La Ruta de Trancos (CG, Saber, 1)
3x El Saber de Imladris (CORE, Saber, 2)

2x ¡Llegan las Águilas! (CG, Táctica, 0)
2x Finta (CORE, Táctica, 1)

Amenaza inicial: 30
Amenaza final: 39 (Abandono)

Es posible que tuviera posibilidades, me he retirado bastante pronto. Pero las sensaciones de esta misión con este mazo, que tan bien funcionó en las dos últimas misiones, no son buenas. Glorfindel es el único héroe que tiene una fuerza de voluntad decente, y en los primeros turnos los aliados que he puesto en juego han ido muriendo con los enemigos que han ido saliendo.

Además, en la primera etapa de la misión hay que realizar una prueba de huida al final de la fase de misión, lo que obliga a dejar un héroe con la suficiente fuerza de voluntad disponible para intentar superar la prueba. No superarla añade dos contadores a Gollum, que huye de nosotros volviendo al mazo de encuentros si en algún momento llega a tener 8 o más contadores.



Voy a rehacer el mazo. Creo que voy a optar por un mazo de Liderazgo. La habilidad de Aragorn que permitía prepararlo pagando un recurso, me permitirá usarlo dos veces, y si hago un mazo que despliegue de una forma más o menos rápida aliados, creo que la misión será más fácil.

Segunda partida

He estado tentado de hacer un mazo monoesfera de liderazgo, pero al final la tentación forma de Éowyn (y sus 4 puntos de fuerza de voluntad) ha podido conmigo. He preparado un mazo Liderazgo-Espíritu centrado en la fuerza de voluntad y poder usar héroes más de una vez en el turno.

Heroes: Aragorn (Core, Liderazgo), Théodred (CORE, Liderazgo), Éowyn (CORE, Espíritu)

Aliados (20 cartas)
3x Explorador del Río Nevado (CORE, Liderazgo, 1)
3x Guardia de la Ciudadela (CORE, Liderazgo, 2)
2x Faramir (CORE, Liderazgo, 4)
2x Mataorcos de Barba Larga (CORE, Liderazgo, 4)
2x Domador de Caballos del Folde Oeste (CG, Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (CORE, Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (CORE, Espíritu, 4)
3x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Senescal de Góndor (CORE, Liderazgo, 2)
1x Piedra de Celebrian (CORE, Liderazgo, 2)
1x Coraje Inesperado (CORE, Espíritu, 2)
2x Canción de Reyes (CG , Neutral, 1)
2x Canción de Viaje (CEM , Neutral, 1)

Eventos (12 cartas)
3x Regalos de Despedida (VR, Liderazgo, 0)
2x Ataque Furtivo (CORE, Liderazgo, 1)
2x Cubrir la Retaguardia (CEM, Liderazgo, 1)
2x Siempre Alerta (CORE, Liderazgo, 1)
1x Determinación Sombría (CORE, Liderazgo, 1)
2x El Saludo de los Galadrim (CORE, Espíritu, 3)


Amenaza inicial: 29
Amenaza final: 37 (Victoria)


Realmente he empezado con una amenaza inicial de 30 ya que la primera carta revelada (por indicación del setup de la partida) ha sido A Través de la Niebla.



No he asignado ningún personaje a la prueba de Huida. Empezaba la misión con 29 puntos de amenaza y prefería aumentar la amenaza en 1 y colocar 1 ficha en Gollum que agotar ya de inicio uno o dos héroes.

El mazo ha funcionado muy bien. En el segundo turno he robado el Senescal de Góndor que he colocado en Aragorn. De esta forma disponía de suficientes recursos, y podía usar uno de ellos para prepararlo después de asignarlo a la misión, dejándolo listo para la prueba de huida. Realmente no ha llegado a hacer falta porque en el siguiente turno he robado un Coraje Inesperado que he colocado en el siguiente turno (por falta de recursos de Espíritu) en Éowyn. Esto me ha permitido tener 6 puntos de fuerza de voluntad de Aragorn y Éowyn que podía usar dos veces, primero en la misión y después en la prueba de huida.

Los turnos han sido bastante tranquilos. Han aparecido cartas de jugador muy útiles (una Canción de Viaje que he colocado en Aragorn, lo que unido al Senescal de Góndor que ya tenía me daba recursos de espíritu más que suficientes), Faramir (más fuerza de voluntad disponible en la fase de misión), 2 Guías de Lórien y 1 Rastreador Norteño. Los turnos han transcurrido de la siguiente forma:
- Asignaba a Aragorn, Théoded y Éowyn a la misión (7 puntos de fuerza de voluntad), más 3 puntos adicionales cuando ya tenía en la mesa los dos Guías de Lórien y el Rastreador Norteño, lo que hacía 10 puntos de fuerza de voluntad.
- Éowyn, gracias al Coraje Inesperado, se preparaba nada más asignarla a la misión
- Aragorn ganaba un recurso gracias a la habilidad de Théodred, que era usado para prepararlo.
- Con Éowyn y Aragorn preparados, tenía entre 7 y 10 puntos de fuerza de Voluntad. Si era necesario (que lo ha sido en una ocasión) agotaba a Faramir para añadir 1 punto más a cada personaje  hasta el final de la fase.
- Después de resolver la misión, asignaba a Aragorn y a Éowyn a la prueba de Huida.

Una vez superada la primera etapa, en el momento de descubrir la segunda etapa tenía a Gollum con un solo token encima de de él.



A pesar de tener la misión de cara, he seguido asignando todo lo que podía a la misión para resolverla lo antes posible. En el último turno la carta de encuentro revelada ha sido una traición bastante molesta, Anochecer, que me obligaba a realizar una prueba de huida y en caso de no superarla colocar un token en Gollum y aumentar mi amenaza en 2. He optado por no asignar ningún personaje a la prueba de huída ya que mi nivel de amenaza era bajo y Gollum con 2 tokens seguía siendo asequible para resolver la misión. Así ha sido. Una vez resuelta la traición, he superado la segunda etapa de misión y he procedido a realizar la última prueba de huida, en este caso revelando dos cartas de encuentro. He asignado a Aragorn y a Éowyn a la prueba, lo que me daba 8 puntos de fuerza de Voluntad gracias a Faramir, suficiente contra los 4 puntos de Huída que han salido, con lo que he capturado a Gollum y terminado la misión con victoria.

A pesar de que el mazo ha funcionado muy bien, no ha salido ninguno de los enemigos fuertes que hay en el mazo de encuentros. Voy a volver a jugar la misión con el mismo mazo, a ver que tal se desarrolla la partida.

Tercera partida

Me ha podido el ansia. En 6 turnos he llegado al final de la misión, pero en este caso con 3 tokens en Gollum. Al resolver el último chequeo de huída he asignado 8 puntos de fuerza de voluntad, y al revelar las 3 cartas de encuentro, el total de huída ha sumado... 8. Con lo cual he perdido a Gollum que ha vuelto al mazo de encuentros. He abandonado la partida, me ha fastidiado bastante porque podía haber ganado si hubiera dedicado un poco más de tiempo a pensar los personajes que asignaba a la misión. En esta partida tampoco han salido grandes enemigos excepto el Troll de las Colinas que ha salido en el último turno. Volveré a jugar la misión con el mismo mazo.

Cuarta y quinta partidas

Derrota en la cuarta partida. Este mazo, con esta misión, no funciona si el desarrollo del mazo es lento o si salen muchos lugares seguidos, y si ocurren las dos cosas como ha sido el caso, tampoco.

Por contra, la quinta partida ha sido rápida, muy rápida. Apenas 3 turnos. He superado la primera etapa en dos turnos, 7 tokens de misión en el primer turno y 5 en el segundo.

En el primer turno he asignando todos mis héroes a la misión, revelando una traición bastante asequible, Las Luces de los Muertos, cuya prueba he obviado pagando el coste requerido para poder asignar a Éowyn y Aragorn a la prueba de huída de Gollum) y 5 en el segundo. En el tercer turno he superado la tercera etapa y he capturado a Gollum.

La mano inicial ha sido parte esencial del éxito. En el primer turno:
- gasto de un recurso de liderazgo para colocar Canción de Reyes en Éowyn
- gasto el recurso de Éowyn y el de Théodred para colocar Senescal de Góndor en Éowyn
- agoto Senescal de Góndor para añadir 2 recursos a Éowyn que gasto para colocar Coraje Inesperado en ella



En resumen, en el primer turno he gastado 5 recursos para convertir a Éowyn en la super heroína que es, generando ella sola 3 recursos de Liderazgo/Espíritu por turno y con la posibilidad de prepararla después de asignarla a la misión para incluirla en la prueba de huída.

Si con esto la misión ya estaba de cara, ha mejorado aún más con un Gandalf que he robado en el segundo turno y los dos Domador de Caballos del Folde Oeste que tenía en la mano (y que permiten como acción descartarlos para preparar un héroe).



Ha sido fácil superar la última prueba de huida, descartando al Domador de Caballos del Folde Oeste para enderezar a Théodred y asignado a los tres héroes a la prueba de huída, 8 puntos de fuerza de voluntad contra dos cartas de huída, superada sin problema.

Cuando tenga un rato, jugaré esta misión con dos mazos. Si con un mazo, por lo menos con el que he usado, la misión puede resultar muy sencilla o no tanto, con dos mazos (6 héroes) estoy seguro de que será más factible concluirla con éxito la mayoría de las veces.


Resumen: Una misión que hay que intentar resolver de forma rápida para que Gollum tenga la menor cantidad posible de tokens y sea fácil atraparlo al final de la segunda etapa. Ha sido clave disponer de mucha fuerza de voluntad. Con Gollum atrapado, solo queda enfrentarse a la última misión del ciclo. Seguro que no resulta tan sencilla como ésta...

Ruferto

2 comentarios :

  1. Has tenido un plácido viaje por la cienaga, ya nos contarás como mueres al regresar al bosque :D
    Muy bien planteada la estrategia, en este juego se nota como a medida que juegas más se capta mejor la esencia de la misión y se preparan mejor los mazos.
    Mucho ánimo y gracias por estos artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de vez en cuando se agradece una misión un poco más tranquilia. A pesar de que sea la antesala de algo peligroso.
      Gracias a tí por leerlos y comentar!

      Eliminar