miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuaderno de Viaje: Las colinas de Emyn Muil

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Cuarta aventura del ciclo "Sombras del Bosque Negro", una aventura con lugares, muchos lugares.



Abreviaturas usadas a lo largo del artículo:
CORE (Caja Básica)
CG (La Caza de Gollum)
CC (Conflicto en la Carroca)
VR (Viaje a Rhosgobel)
CEM (Las Colinas de Emyn Muil)
CM (Las Ciénagas de los Muertos)
RBN (Regreso al Bosque Negro)



Primera partida

Juego con el mismo mazo con el que terminé la anterior misión:

Heroes: Bilbo Bolsón (CG, Saber), Glorfindel (CORE, Saber), Legolas (CORE, Táctica)

Aliados (20 cartas)
2x Minero de las Colinas de Hierro (CORE, Saber, 2)
3x Trovador de Rivendel (CG, Saber, 3)
2x Haldir de Lórien (VR, Saber, 4)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM, Táctica, 1)
3x Guardian Alado (CG, Táctica, 2)
1x Descendiente de Thorondor (CEM, Táctica, 4)
1x Landroval (VR, Táctica, 5)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

3x Radagast (VR, Neutral, 5)

Vinculadas (7 cartas)
2x Trampa del Bosque (CORE, Saber, 3)
2x Llevado en Vuelo (CC, Táctica, 0)
2x Canción de Batalla (CM , Neutral, 1)
1x Canción de Sabiduría (CC , Neutral, 1)

Eventos (12 cartas)
3x Disputas Internas (VR, Saber, 1)
2x La Ruta de Trancos (CG, Saber, 1)
3x El Saber de Imladris (CORE, Saber, 2)

2x ¡Llegan las Águilas! (CG, Táctica, 0)
2x Finta (CORE, Táctica, 1)

Amenaza inicial: 30
Amenaza final: 39 (Victoria)

No tenía ninguna esperanza puesta en este mazo debido a que había sido diseñado explícitamente para mi último viaje a Rhosgobel. Sin embargo se ha portado tan bien que voy a jugar otra partida a este escenario con el mismo mazo para asegurarme de que el resultado no ha sido fruto de la casualidad.

Tenía en la mano inicial un Trovador de Rivendel que no podía bajar, y que me ha motivado para no gastar ningún recurso. A pesar de haber muchos lugares, he preferido asignar solamente a Glorfindel a la misión, y comenzar aumentando mi nivel de amenaza, reservando a Legolas (ataque) y Bilbo Bolsón (defensa) para el combate en caso de que saliera un enemigo. La primera carta de encuentro revelada ha sido Terreno Resbaladizo, una traición que no ha tenido ningún efecto debido al momento en el que ha aparecido pero que de haber salido más tarde podría haber hecho más daño ("Al ser revelada: Retira 1 ficha de Progreso de cada Lugar en juego. Luego descarta la carta superior del mazo de cada jugador por cada ficha de Progreso retirada por este efecto").

Para superar esta misión es necesario viajar mucho y conseguir puntos de victoria. Nos ponemos en marcha viajando en primer lugar a Amon Hen. Entre los dos lugares iniciales, y vistos sus efectos, me parecía la mejor opción.



No voy a detallar todos los tunos porque en este caso resultaría bastante monótono. En general, la partida se ha desarrollado de la siguiente manera:
- bajar un aliado
- asignar todos los personajes a la misión excepto Legolas y Bilbo Bolsón o Legolas y Guardián Alado si había alguno en la mesa
- si completaba el viaje, viajar a otro lugar

La partida se ha desarrollado de forma más o menos tranquila. De vez en cuando aparecían unos Cuervos del Este o alguna traición que no ha resultado demasiado molesta. Lo más complicado ha sido un turno, en la segunda mitad de la partida, en el que no había enemigos lugares en la mesa, tenía 15 puntos de victoria y la carta revelada ha sido una traición, que debido al efecto oleada de la etapa de la misión, ha hecho aparecer un Jefe Ufthak. La parte buena ha sido que al derrotarlo me otorgaría 4 puntos de Victoria, la parte mala que en los dos siguiente turnos han aparecido dos enemigos más, en concreto dos Ladrones de Caballos Orcos. Aún así, el mazo ha funcionado bien. Gracias a la habilidad de Bilbo Bolsón tenía muchas cartas en la mano, entre ellas dos Finta. Me ha costado varios turnos derrotarlos pero al final he podido con ellos. No ha sido fácil, debido sobre todo a los efectos sombra de un lugar que ha aparecido tres veces casi seguidas, Las orillas de Nen Hithoel ("Sombra: Después de que este ataque se resuelva, devuelve el Enemigo atacante al área de preparación"). En los tres casos había dejado varios personajes sin asignar a la misión para poder derrotar al enemigo en cuestión, con la consiguiente perdida de tiempo (lo que se traduce en aumento de amenaza por cada turno jugado).

El último turno ha llegado sin darme cuenta. He llegado a acumular muchos puntos  en la única etapa de la misión debido a los muchos personajes que he ido bajando y a lo lento que se desarrolla el mazo de encuentros. Al comienzo del último turno tenía 44 puntos en mi nivel de amenaza y un Gandalf que acababa de robar en la mano. El lugar activo era Saltos de Rauros, un lugar bastante puñeteto ya que obliga a asignar todos los personajes a la misión. He bajado a Gandalf, he asignado a todos los personajes, y la carta de encuentros descubierta no ha sido ni una traición ni un lugar de Emyn Muil, con lo cual he completado la misión y logrado la victoria.



Segunda partida

Victoria con un nivel de amenaza final de 42, aunque ha llegado a estar en 46 hasta que el segundo Gandalf ha hecho su aparición.

En esta ocasión la partida ha resultado bastante más dura que la anterior. Sin embargo el mazo ha funcionado muy bien. Comenté anteriormente que no esperaba que funcionara bien este mazo con otra misión que no fuera Viaje a Rhosgobel. Sin embargo, después de jugar el mazo por segunda vez en la misma misión veo que es un mazo bastante equilibrado. El único problema que le veo ahora mismo es que tiene varios personajes únicos repetidos, incluidos en su momento para poder reponerlos en caso de morir. Sin embargo en esta misión no hay muchos enemigos por lo que raro es que un personaje muera. Eso hace que las cartas repetidas se conviertan en un peso muerto en la mano, sin embargo también hace que aumenten las posibilidades de que sean robadas. Al finalizar la partida había agotado completamente el mazo de jugador, teniendo en la mano un total de 12 cartas.

Ha habido un par de traiciones que han complicado mucho la partida, ya que al aparecer me han desmontado la mesa. La aparición de la última Tormenta Maligna ha dolido mucho, haciéndome perder dos Trovador de Rivendel que tenía asignados a la misión, disminuyendo en 4 puntos la fuerza de voluntad. Ese descenso me ha dejado poco margen de maniobra.


Aun así, a pesar de lo poco que ha acompañado la suerte al revelar cartas de encuentros, he conseguido superar la misión, terminando la partida con 10 lugares de Emyn Muil, que hacían un total de 27 puntos de victoria. Ganar siempre hace ilusión. No todo en la vida tienen que ser evasiones de Dol Guldur, ¿no? :)


En resumen:

Una agradable sorpresa por las sensaciones que me deja respecto al mazo usado. No hay que llevarse a engaño, que la misión tenga un nivel de dificultad oficial de 4 no quiere decir que sea un paseo por el campo. Hay que estar atento y gestionar bien los viajes para contrarrestar los efectos que tienen muchos de ellos cuando se convierten en el lugar activo. Veremos que nos depara la próxima misión. Entramos en la parte final del ciclo quedando solo dos misiones para terminarlo. Seguro que la cosa se pone interesante.


Ruferto

13 comentarios :

  1. Ah, las colinas de Emyn Muil... Qué misión más grande. Te mandan a por Gollum, y tras dos horas de caminar colina arriba, colina abajo, (SPOILER ALERT) descubres que nada de nada. Yo me lo planteo como el retiro para meditar de los héroes. Se van allí a conectar con la naturaleza y a olvidarse de las hordas de orcos. Me encanta, yo me levantaría una chabola allí mismo, a los pies de Amon Hen.

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    1. Pues a mí las Colinas me parecieron un poco planas. Me pasó un poco como a Ruferto; las superé y dije "no puede ser tan fácil", pero sí. Además yo iba con un mazo con bastante espíritu y me resultó más sencilla todavía.

      Eso sí, he leído que con el pack de pesadilla se vuelve mucho más temática y más dinámica. Cada vez me gustan más los Pesadilla.

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    2. ¿cómo juegas el modo pesadilla? ¿con todas las cartas publicadas? ¿dos cores y el ciclo correspondiente? ¿tres cores?

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    3. Con todo el pool disponible.

      Cuando yo "abro" un ciclo (lo juego por primera vez), suelo hacerme un mazo dinámico con todo el pool disponible desde la Caja Básica hasta el ciclo en cuestión. Y cuando quiero volver a jugar el ciclo (porque han salido nuevas cartas de un rasgo que quiero probar) con todo el pool diponible hasta la fecha, lo hago en modo Pesadilla.

      Para mí, Pesadilla me permite volver a jugar el mismo mazo "actualizado" y que el ciclo me siga pareciendo un reto.

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    4. ¿y número de básicos? ¿dos o tres?

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    5. Nunca he necesitado 3 copias de ninguna rara en mis mazos, pero yo creo que si decides romper la barrea de un Juego Básico, da igual si se hace con uno o dos más. La diferencia no es tanta. Así que con tres si se quiere.

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    6. La de pesadilla de temática no tiene nada con esas fauces trilladoras de Mass Effect o Dune que hacen su aparición estelar, pero sin duda es bastante más complejo superarla. Los mazos de pesadilla arreglan mecánicas de juego en algunas misiones y, todas las que yo tengo, mejoran mucho la original, más allá de lo obvio que es la dificultad añadida.
      La misión normal es un paseo antológico y una tomadura de pelo sin igual (en el sentido de que los héroes, siguiendo una supuesta pista, se tiran una semana dando vueltas por las colinas en balde), y, siendo sinceros, eso me encanta. Es diferente a todas las demás, MUY diferente.

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    7. Una de las muchas cosas que me gustan de este juego es que asta ahora, todas las misiones que he jugado son muy diferentes. Y según me comentó Dens, así va a seguir la cosa. Se lo curran.

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  2. Yo me acuerdo cuando la jugué por primera vez. Por entonces todo era más arcaico y no conocía ningún spoiler (ahora es imposible). Jugué sin conocer las cartas, y claro cuando salió la Traición 'Derrumbamiento' esa que te inflige 2 daños a cada personaje agotado, pues fué un Game Over súbito.
    Fácil es, con Eleanor y el resto subiendo la voluntad. El modo Pesadilla es más interesante. Pero a mí me continúa gustando mucho ambos.

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    1. Aunque no lo creas, así juego yo. Sin conocer ninguna carta, sin mirar el mazo de encuentros antes de la partida, y sin conocer spoilers. Y mola mucho! Lo mismo que ir al cine a ver una película sin haber visto previamente los trailers esos que te la cuentan toda todita en 2 minutos

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  3. Como dice el viejo proverbio: "Todo mejora si le metes un troll de inicio pegando castañazos". Así al menos serían las colinas de Machacacabezas.

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  4. No es una mala misión, pero a mí no me pareció gran cosa. En las partidas en las que he jugado lo normal ha sido acabar dando vueltas en círculo de una colina a otra. Era desesperante tener perfectamente controlada la mesa, pero al revelar cartas saliesen más y más lugares que explorar.
    como lei por ahí si te gusta explorar esta misión es adecuada porque te hartarás de viajar y explorar.
    Lo bueno es que supone un cambio respecto a la misión anterior y a lo que vendrá.

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  5. A mi la mision me gusto, y ademas soy del parecer q una mision facil de vez en cuando esta bien. Porque el nivel de dificultad del juego (al menos para mi y jugando en solitario) de manera general es bastante alto. Sobretodo al principio, puede ser algo frustrante. Conozco varia gente q ha dejao el juego de banda simplemente porque se cansa de perder (y se quejan de que se necesita demasiado azar para ganar, cosa que no es verdad, pero es a lo q lleva q un mazo q no " lleva nadie" te pegue, paliza tras paliza.
    Es como si en el Candy Crash, casi nadie pasara del nivel 3, no hubiera sido lo exitoso q ha sido, seguro.
    Resumiendo, como el juego no esta bien escaldo en dificultad, pues esta parece muy facil, pero con mas misiones como esta, sobretodo en el core, mucha mas gente jugaria a este juego.

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