lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuaderno de Viaje: Viaje a Rhosgobel

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Tercera aventura del ciclo "Sombras del Bosque Negro", carrera contrarreloj para salvar la vida de Wilyador. Nuestro amigo ha sido herido y cada turno que pasa la gravedad aumenta. Hay que llevarlo cuanto antes a Rhosgobel para curarle, o morirá.



Abreviaturas usadas a lo largo del artículo:
CORE (Caja Básica)
CG (La Caza de Gollum)
CC (Conflicto en la Carroca)
VR (Viaje a Rhosgobel)
CEM (Las Colinas de Emyn Muil)
CM (Las Ciénagas de los Muertos)
RBN (Regreso al Bosque Negro)



Primera, segunda y tercera partida

Heroes: Legolas (CORE, Táctica), Thalin (CORE, Táctica), Gimli (CORE, Táctica)

Aliados (15 cartas)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM, Táctica, 1)
3x Guardian Alado (CG, Táctica, 2)
3x Descendiente de Thorondor (CEM, Táctica, 4)
1x Landroval (VR, Táctica, 5)
1x Beorn (CORE, Táctica, 6)
2x Radagast (VR, Neutral, 5)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Llevado en Vuelto (CC, Táctica, 0)
2x Canción de Burla (CM, Táctica, 1)
2x Apoyo de las Águilas (RBN, Táctica, 3)
2x Coraza de la Ciudadela (CORE, Táctica, 4)

Eventos (10 cartas)
2x ¡Llegas las Águilas! (CG, Táctica, 0)
2x El Vuelo de Meneldor (CEM, Táctica, 0)
2x Finta (CORE, Táctica, 1)
2x Al Nido de las Águilas (VR, Táctica, 2)
2x Sombra del Pasado (RBN, Táctica, 2)

Amenaza inicial: 29
Amenaza final: Derrota

Nivel de dificultad del mazo de encuentros: Modo estándar

Elegí este mazo antes de leer la misión. Me gusta esta mazo, me gusta jugar con águilas. Una vez leída, y viendo que el objetivo era salvar la vida de Wilyador pensé que el mazo era el correcto. Error. Esta es una misión que debe jugarse de una forma muy determinada. El objetivo de la misión es salvar la vida de Wilyador, está herido y se muere. Su salud empeora cada turno. Sin embargo, hasta que no lleguemos a Rhosgobel no podremos curarle. 





Rhosgobel, hogar de Radagast, comienza en el área de preparación con un nivel de amenaza igual al número de jugadores. Wilyador comienza con 2 heridas, pudiendo soportar hasta un máximo de 20. Cada turno que pase su salud empeorará en 2 heridas más. No podremos curar ninguna herida mientras no lleguemos a Rhosgobel, y no podremos viajar a Rhosgobel mientras no completemos la primera etapa de la misión. Además, una vez en Rhosgobel no podremos curar más de 5 heridas con el mismo efecto y una vez usado, deberemos descartar la carta. Por si no bastara con esto, una vez completada la segunda etapa, la tercera y última etapa de la misión consistirá únicamente en aplicarle las Athelas que hayamos recogido por el camino. Por cada Athelas que tengamos podremos curarle 5 heridas. Sin embargo, si aun así le queda alguna herida por curar, morirá.

Esta es una misión que debe jugarse con un tipo de mazo y estrategia muy concretos. La primera partida la perdí por no conocer la misión y no jugarla de la forma correcta. La segunda la perdí por cabezón, por repetir la misma estrategia pensando que había sido cosa de la mala suerte. La tercera la jugué mejor pero la suerte no acompaño, no saliendo ningún Radagast en toda la partida. Después de eso, ya tenía claro que necesitaba un nuevo mazo y tenía claro también lo que debía contener.

Cuarta partida

Este mazo está diseñado pensando en esta misión. No se que tal funcionará con otras misiones, lo probaré cuando llegue el momento. Los objetivos que persigo con este mazo son:
  • Capacidad de curación: con las Athelas que salen en la misión no es suficiente. Necesito poder curar heridas. Esto es un problema porque con las cartas disponibles en el momento de publicación de esta misión no hay muchas cartas que puedan curar heridas a aliados. Me decido por  tres cartas, Glorfindel, Radagast y El Saber de Imladris. Glorfindel es un héroe de Saber que por 12 puntos del nivel de amenaza, tiene la capacidad de curar 1 punto de daño a cualquier personaje. Además el resto de estadísticas no están nada mal (3 de Fuerza de Voluntad, 3 de Ataque, 1 de Defensa y 5 Puntos de Impacto). Radagast es un aliado neutral, con un coste de 5 recursos con dos habilidades muy importantes. Una de ella le permite generar recursos que podrá usar para cubrir el coste de Criaturas. La otra, curar heridas, gastando recursos de su reserva. Por último, El Saber de Imladris permite curar todo el daño de un personaje, aunque debido a la misión actual, todo el daño se trasforma en 5 heridas. 
  • Velocidad: necesitamos llegar cuanto antes. Eso significa que tenemos que resolver la misión en la menor cantidad de turnos posibles, por lo que necesitamos poder robar la mayor cantidad de cartas para disponer de más y mejores opciones. Para ello incluyo como compañero de esfera de Glorfindel a Bilbo Bolson. Su habilidad de robar 1 carta adicional justifica plenamente su presencia a pesar de lo bajas que son sus estadísticas (1 de Fuerza de Voluntad, 1 de Ataque, 2 de Defensa, 2 Puntos de Impacto)



El mazo queda de la siguiente forma:

Heroes: Bilbo Bolsón (CG, Saber), Glorfindel (CORE, Saber), Legolas (CORE, Táctica)

Aliados (20 cartas)
2x Minero de las Colinas de Hierro (CORE, Saber, 2)
3x Trovador de Rivendel (CG, Saber, 3)
2x Haldir de Lórien (VR, Saber, 4)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM, Táctica, 1)
3x Guardian Alado (CG, Táctica, 2)
1x Descendiente de Thorondor (CEM, Táctica, 4)
1x Landroval (VR, Táctica, 5)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

3x Radagast (VR, Neutral, 5)

Vinculadas (7 cartas)
2x Trampa del Bosque (CORE, Saber, 3)
2x Llevado en Vuelo (CC, Táctica, 0)
2x Canción de Batalla (CM , Neutral, 1)
1x Canción de Sabiduría (CC , Neutral, 1)

Eventos (12 cartas)
3x Disputas Internas (VR, Saber, 1)
2x La Ruta de Trancos (CG, Saber, 1)
3x El Saber de Imladris (CORE, Saber, 2)

2x ¡Llegan las Águilas! (CG, Táctica, 0)
2x Finta (CORE, Táctica, 1)

Amenaza inicial: 30
Amenaza final: 36 (Victoria)

Turno 1

Comienzo robando 8 cartas, las 6 iniciales, la que me corresponde robar y una adicional gracias a la habilidad de Bilbo Bolsón. Tengo a Radagast, por lo que guardo mis recursos para poderlo bajar en el siguiente turno. Asigno a Glorfindel y a Bilbo Bolsón a la misión. La carta revelada son unos Murciélagos del Bosque Negro. Hice bien reservando a Legolas. Wilyador se encarga de bloquear el ataque (a pesar de las heridas, unos murciélagos no son nada para él) y Legolas se encarga de acabar con ellos gracias a su habilidad A distancia. Además añade dos puntos más de avance a la misión.



Legolas es uno de mis héroes favoritos, por 9 puntos de coste de amenaza tiene ataque a distancia, buenas estadísticas, y una habilidad que permite avanzar en el progreso de la misión derrotando enemigos. No está mal. Al final del primer turno tengo 4 puntos de misión, tengo todos mis recursos y a Radagast listo para ser puesto en juego en el siguiente turno. 

31 de nivel de amenaza, 4 puntos de daño en Wilyador

Turno 2

Robo dos cartas más, Llevado en Vuelo (ya tenía uno en la mano) y  El Saber de Imladris. A pesar de que la carta indica que cura todo el daño a un personaje, el efecto de Wilyador solo permite que sanen 5 heridas. De momento lo guardo, ni quiero usarlo, ni puedo hasta que haya viajado a Rhosgobel. Bajo a Radagast. A partir del próximo turno, gracias a Radagast y Glorfindel tendré la posibilidad de curar 2 heridas por turno a Wilyador. Sin embargo es mejor no precipitarse. La habilidad de Radagast permite usar X recursos por lo que es mejor esperar al momento adecuado por si hiciera falta usarlos con otro fin. La carta revelada es una traición, Enjambre de Insectos ("Al ser revelada: Inflige 1 punto de daño a cada personaje sin cartas Vinculadas"). Eso ha dolido. Una herida más y perderé a Bilbo Bolsón. Estoy tentado de usar el próximo turno El Saber de Imladris para curarle el daño, pero pensándolo un poco más me doy cuenta de que sería un desperdicio. Puedo curar ese punto de daño con la habilidad de Glorfindel. Estoy tan obcecado con el águila que no me había dado cuenta. Había asignado a la misión a Glorfindel y a Radagast (5 puntos de fuerza de voluntad), guardando a Legolas y a Bilbo Bolsón por si salía algún enemigo. A pesar del daño que ha hecho la traición, la parte buena es que completo los 4 puntos de misión que faltaban, superando la primera etapa. Esto me permite viajar a Rhosgobel, y desactivar su efecto ("Mientras Rhosgobel esté en el área de preparación, Wilyador no puede ser curado").

32 de nivel de amenaza, 7 puntos de daño en Wilyador

Turno 3

De ahora en adelante genero 4 recursos por turno, 1 por cada héroe y 1 por Radagast. Aunque éste último es neutral, me permite curar heridas y bajar águilas. Una de las cartas robadas es Gandalf, eso es bueno. Siempre da tranquilidad tener al mago gris en la mano por si hace falta. Gasto el recurso de Bilbo Bolsón para bajar Canción de Batalla y la vinculo a Glorfindel, lo que convierte sus recursos en recursos de Saber y Táctica. Bajo también un Vasallo del Señor de los Vientos. Siempre que tenga que gastar recursos, intentaré evitar usar los recursos de Radagast y Glorfindel. Asigno a Glorfindel, Radagast y Wilyador a la misión (6 de fuerza de voluntad), quiero completar cuanto antes el viaje a Rhosgobel. Sin embargo, la cosa cambia. La carta revelada es un Bosquecillo ("Respuesta: Después de que los jugadores exploren el Bosquecillo, busca 1 objetivo Athelas en el mazo de encuentros y en la pila de descartes y añádelo al área de preparación. Luego baraja el mazo de encuentros"). Me interesa tener cuanto antes unas Athelas en mi poder para poder curar 5 heridas a Wilyador. Gasto un recurso de Glorfindel para jugar La Ruta de Trancos ("Respuesta: Después de que un Lugar sea revelado desde el mazo de encuentros, viaja inmediatamente a ese Lugar sin resolver su efecto de viaje. Si hay otro Lugar activo actualmente, devuélvelo al área de preparación"). A consecuencia de esto mis 6 puntos de fuerza de voluntad quedan en 5 (pierdo 1 por Rhosgobel), suficiente para resolver el Bosquecillo y poner en juego Athelas. En la fase de Viaje, vuelvo a viajar a Rhosgobel. Al no haber enemigos, poco más se puede hacer, salvo agotar a Legolas para reclamar la tan deseada planta.

33 de nivel de amenaza, 9 puntos de daño en Wilyador, capacidad de curación 11 (1 recurso en Radagast, 5 de El Saber de Imladris y 5 de una planta de Athelas)

Turno 4

Una de las dos cartas robadas es Haldir de Lórien, un poderoso aliado. Guardo los dos recursos de Saber para poder bajarlo el próximo turno. Asigno a Glorfindel, Legolas y Radagast a la misión (6 puntos de fuerza de voluntad). La carta revelada es un enemigo inesperado, un Jefe Ufthak. La fuerza de voluntad es suficiente para superar la misión y completar el viaje a Rhosgobel. Sin embargo, tengo un poderoso enemigo frente a mí, y los únicos personajes que no tengo agotados son Bilbo Bolsón, Wilyador y un Vasallo del Señor de los Vientos. No hay forma de que le haga los 9 puntos de daño necesarios para matarlo. Tampoco puedo bloquearlo con el pequeño hobbit, porque moriría y no quiero perderlo, y ni me planteo bloquearlo con el pobre Wilyador. No veo mejor opción que bloquear con el Vasallo del Señor de los Vientos, que valientemente se sacrifica.

34 de nivel de amenaza, 11 puntos de daño en Wilyador, capacidad de curación 13 (1 recurso de curación de Glorfindel, 2 recursos en Radagast, 5 de El Saber de Imladris y 5 de una planta de Athelas)

Turno 5

Cambio de planes. Bajo a Gandalf, vinculándole además un Llevado en Vuelo (Acción: Descarta Llevado en Vuelo del juego para devolver al Aliado vinculado a la mano de su propietario). Gandalf usa una de sus habilidades para infligir 4 puntos de daño al Jefe Ufthak. ¡Bien! Solo tengo que hacerle 2 puntos más para matarlo, 5 en realidad ya que tiene 3 de defensa. La situación es difícil pero parece controlada. Asigno a Glorfindel y Radagast a la misión (5 puntos de fuerza de voluntad), dejando a Gandalf, Legolas, Bilbo Bolsón y Wilyador disponibles para luchar contra el Jefe Ufthak y por si sale algún enemigo más. La carta revelada es una Bandada del Bosque Negro, podía haber sido peor. Añado 4 puntos a la misión (8 más y habré superado esta segunda etapa). Bloqueo el ataque del Jefe Ufthak con Gandalf, y dejo sin bloqueo el ataque de la Bandada del Bosque Negro. Por fortuna la carta de sombra vinculada a ella no tiene efecto sombra, y asigno los dos puntos de daño a Glorfindel. Ataco al orco con Legolas, Bilbo Bolsón y Wilyador, haciéndole los 5 puntos necesarios para matarle. Además uso la habilidad de Legolas y añado dos puntos más a la misión. Gandalf vuelve a la mano y me preparo para el siguiente turno.

35 de nivel de amenaza, 13 puntos de daño en Wilyador, capacidad de curación 14 (1 recurso de curación de Glorfindel, 3 recursos en Radagast, 5 de El Saber de Imladris y 5 de una planta de Athelas)

Turno 6

Bajo el Haldir de Lórien. Al igual que Légolas, tiene la habilidad A distancia, que nunca viene mal. Bajo también otro Vasallo del Señor de los Vientos. Se acerca el momento de la verdad. No puedo dejar que crezca mucho más el daño de Wilyador sin tener más Athelas. Como no quiero jugarmela, empiezo a echar cuentas para intentar resolver esta etapa de la misión en este turno o el siguiente.

Asigno a la misión a Glorfindel, el Haldir de Lórien, Radagast (9 de fuerza de voluntad). La carta revelada son unos Orcos de Dol Guldur, asignando los dos puntos de daño que hacer al ser revelada a Haldir de Lórien. Me quedo a un punto de completar la misión y tengo dos enemigos enfrentados.

Wilyador tiene en este momento 13 puntos de daño, pero mi capacidad de curación es de 9 (4 recursos de Radagast y 5 de una planta de Athelas). Si ataco con Legolas y completo la misión no podré usar El Saber de Imladris ya no dispongo de recursos de Saber. No puedo esperar más, curo 4 heridas con el efecto de Radagast y descarto al mago, que se marcha con preocupación por el estado del pobre animal.

Dejo sin bloquear el ataque de los Orcos de Dol Guldur y cruzo los dedos esperando que el efecto sombra no sea demasiado grave. Me acompaña la suerte y no hay efecto sombra. Asigno los dos puntos de daños a Legolas. Bloqueo el ataque de la Bandada del Bosque Negro con Wilador que pasa a tener 14 heridas. El Vasallo del Señor de los Vientos ataca a la bandada haciéndole dos heridas.

36 de nivel de amenaza, 11 puntos de daño en Wilyador, capacidad de curación 11 (1 recurso de curación de Glorfindel, 5 de El Saber de Imladris y 5 de una planta de Athelas)

Turno 7

Tengo los recursos justos y es importante el orden de resolución ya que una vez active el efecto de una carta para curar a Wilyador, deberé descartarla. En la fase de planificación juego El Saber de Imladris, dejándo a Wilyador con 6 heridas. Uso la habilidad de Glorfindel y curo un punto más. Wilyador tiene 5 heridas, y tengo unas Athelas. Necesito completar la misión y habré ganado la partida. Asigno a todos mis personajes a la misión, Legolas, Bilbo Bolsón, Haldir de Lórien y Wilyador, lo que hace 5 puntos de fuerza de voluntad. La carta revelada es un Arroyo Encantado (2 de amenaza) lo que permite completar la etapa de la misión, avanzar a la última etapa, y usar las Athelas de Légolas para curar a Wilyador. Hemos curado todas las heridas de nuestro amigo y le hemos salvado la vida.



Puede que haya algún error la escribir la crónica de esta partida. Son muchos detalles y al contrario que en otra ocasiones, esta vez no he hecho fotos ni he tomado notas durante la partida. He intentado hacer esta entrada lo más detallada posible porque quería trasmitir la importancia que tiene en esta misión gestionar correctamente el ritmo de la partida y los recursos de que se disponen para curar a Wilyador.


En resumen:
Viaje a Rhosgobel es una misión complicada que exige mucho de nosotros a la hora de diseñar el mazo. Contando las misiones del juego básico, esta es la sexta misión que jugamos y se nota que los diseñadores se están empezando a poner serios. Hasta ahora habíamos tenido misiones más o menos duras con enemigos fuertes, pero esta misión nos exige calcular los recursos de que disponemos y cuando usarlos. Una misión muy recomendable que no hace sino confirmar el argumento de aquellos que defienden (defendemos) que este juego se disfruta más jugándolo en orden de publicación.

Ruferto

21 comentarios :

  1. Ea, me toca ser el puñetero otra vez, pero es que con Rhosgobel no hay forma de callarse:

    Para mí la peor aventura de todo el juego (de las que he jugado), y no lo digo ni por los encuentros (que no los recuerdo) ni por las traiciones, o el tempo ni nada.

    Peor porque no hay manera de pasarsela si no metes curación en tu mazo, y mucha. ¿Y qué mérito tiene pasarse una aventura preparándose el mazo para ella? (Pregunta retórica, que no estoy cuestionando el mérito de tus partidas ni el mérito de las de todos los que nos la hemos pasado).

    La parte original de la aventura, que hay y mucha, se pierde en esa sensación de tenerte velis nolis (quieras o no quieras) que hacerte el mazo acorde con la aventura. Fue pasármela y nunca más volver a ella.

    Y el caso, pienso ahora, que había manera de representar la curación del pajarraco sin tener que obligar a todos los jugadores a modificar el mazo. Inventarse lugares que más que lugares fueran zonas de descanso (así decidiendo curar - viajar a ellos- o ir a otros con más amenaza, por ejemplo). Poner condiciones a la hora de acabar con enemigos que te permitan curar puntos (en plan, si lo derrotas nada más enfrentarte a él, ganas x curación para el bichejo, ya que ese enemigo ha perdido su bolsa de vendas, ya, ya sé que suena estúpido, pero oye, mejor solución en mi opinión sería).

    Ya comrpobarás que conforme juegues a más aventuras no volverás a esta, más que nada porque te tocaría modificar todo tu mazo, y eso te irritará (a menos que juegues con Lore y un Lore muy determinado... y un Lore que pienso que es menos efectivo que cualquier otro, porque no basta con algo de curación, hay que meterla toda).

    Ea, qué ganas tenía de despacharme con esta aventura jajaj.

    En resumen: vamos a jugar a un juego qué consiste en que si sale tal carta (aquí, metes en tu mazo) ganas y si no pierdes, ¿a que mola? Pues no.

    Pd: eso no significa que jugándola no se disfrute, pero apuesto a que mi impresión no es tan única.

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    1. Jejejeje Me parece normal. Cada uno tiene unas misiones que le gustan más, otras menos y otras nada. A mí es una de las que más me ha gustado, tal vez porque empatizo mucho con las aguilas del mundo de Tolkien y me ha molado el tema de Radagast.

      Sobre el tema de construir un mazo para una misión creo que depende de cada uno. Por un lado creo que sí tiene mérito, al principio la parte de construir el mazo era la que menos me gustaba y la que más miedo me daba. Ahora la disfruto mucho y eso que juego con un pool de cartas pequeño. Esta misión plantea un reto muy específico y el montar un mazo para superarla ha sido parte de la diversión. Dicho de forma más temática, no todos los héroes de la Tierra Media serían capaces de superar con éxito esta misión sin actuar de una forma predeterminada.

      Es como el tema de jugar a dos mazos, a algunos les horroriza, a otros nos mola. Al final la grandeza de este juego es que permite que cada uno pueda disfrutarlo de formas diferentes. En mi caso cuando juego no busco el mazo único que me permita superar todas las misiones del ciclo. Dicho eso, me parece muy respetable tu opinión, y mola mucho recibir opiniones razonadas.

      Ya te diré dentro de unas semanas cual es la misión que menos me ha gustado del ciclo. :D

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    2. Claro Ruferto, no cuestiono que la hayas disfrutado, que yo también tenía un pool mínimo cuando me la pasé. Y tampoco construirse el mazo "adrede" lo cuestiono, lo que cuestiono es que en esta aventura o te lo construyes o no te la pasas, que no es lo mismo. ¿Alguien se la ha pasado sin meter curación? Si es así, rectifico todo lo dicho, si no, seguiré pensando que al autor de la aventura le ha faltado tino.

      "muerete ya, pajarraco!!" :P

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    3. ¿quieres decir que hay múltiples estrategia para pasarse Evasión de Dol Guldur?

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  2. Jajajaja no hay estrategias para pasarse Dol Guldur. (es broma)

    Yo, que juego en solitario y con un sólo mazo, lo intenté varias veces, nunca lo conseguí y me dije: paso de luchar contra los elementos, mejor juego a otra. Y no me rindo fácilmente (ahí está el troll del Anduin para demostrarlo), pero cuando no se puede no se puede. Alguna vez conseguí liberar al atrapado, pero iba ya tan hostiado que no había manera de remontar... o yo no la veía (con lo que tenía)

    Luego creo haber visto mazos de gente que se lo ha pasado en solitario, pero tampoco me motivaba tanto como para crearlos (nunca he cogido el mazo de otro para probarlo, para mí le quita todo el mérito - para mí, para mí-).

    En parte también se me juntó la irritación del estafado. Te pillas el core, con tres aventuras. Una de ellas no es viable para un sólo jugador, encima te quitan las tres cartas básicas y te dejan con una o dos en varias de las más esenciales. La política de ventas del primer CORE para mí fue nefasta, y a punto estuvo de conseguir que dejara el juego ahí, pero como vivía solo, me resistía a dejar de lado un juego que en solitario me ofrecía muy buenas experiencias.

    Y sí, si tuviera que valorar, evidentemente Dol Guldur, considerando, repito, que yo siempre he jugado en solitario (menos una o dos experiencias con un colega), es peor que esta del águila. Peor por imposible.

    Algún día hablaremos de Dain y porqué de gustarme se convirtió en "tú no entras a mis mazos ni de coña". Y pánico tengo cuando me compre todo lo de Tierras Lejanas.

    (Lo veo relacionado, decisiones comerciales que empañan la sensación de juego, o por hacerlo previsible - Esta aventura- , por hacerlo imposible -Dol Guldur- , o por hacerlo muy fácil - mazo de enanos-)

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    1. Me cuelo un momento en vuestro interesante debate para decir que creo que tienes un "A debate: decisiones erróneas en el diseño del juego" en mente y que estaría genial que te animases y lo desarrollases en forma de artículo en un futuro.
      (es una propuesta que te lanzo. No te sientas obligado si no te apetece hacerlo).

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    2. Acepto el desafio, pero tb es cierto que no me he comprado nada desde el segundo ciclo... salvo un mazo que encontré (aunque sé que voy a volver a caer en breve), así que quizás haya muchas cosas de las que no tenga ni idea.

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    3. No creo que sean importantes los casos puntuales en sí (que saldrán en los cometarios y con un par o tres que cites en el artículo serán más que suficiente), sino el punto de vista crítico hacia algunas publicaciones. De todas maneras, para no ensuciar el Cuaderno de Viaje, si quieres comentar algo más, escríbeme al mail de contacto.

      Un saludo y perdón por el off topic.

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    4. :D

      Sin volver al tema del tipo de mazo único o no, hay muchos tipos de aventuras.Unas son más tranquilas, otras de exploración, otras son muy épicas y otras son simplemente diferentes. Está en la metería en la categoría de las misiones que te mantienen en tensión, cada vez que ponía un contador de herida en Wilyador, sufría.

      Por cierto, como novato esta misión me ha parecido de las que son factibles a un jugador y un core. No se si mi impresión en que en otras no es así es porque no he sido capaz, que es muy posible. Pero sí creo que en algunas es más evidente que en otras.

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    5. Quizás debería matizar que la aventura en sí mola, pero las "especificaciones técnicas" que te piden son lo que no me gusta realmente de la aventura.

      Lo graciso es que estás volviéndote loco sacrificando águilas (que yo también llevaba, creo recordar) y enanos, y humanos, y elfos, para salvar a un águila que solo hace "Arwkh, arwkh". :P

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  3. Una pregunta sobre la habilidad "a distancia" de Legolas y Haldir. Veo que le estás dando valor a esa habilidad: "Bajo el Haldir de Lórien. Al igual que Légolas, tiene la habilidad A distancia, que nunca viene mal.". ¿qué utilidad tiene en solitario?
    Soy novatillo y seguro que se me está escapando algo

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    1. Hola Carlos,
      En este caso es una errata a la hora de escribir la crónica, que no a la hora de jugarla. Legolas ataca porque puede atacar, tenga A distancia o no lo tenga. He hecho especial hincapié en la habilidad porque me ha resultado muy útil en varias partidas que he jugado a dos mazos. Como bien dices en solitario no se usa, es por ello que disfruto mucho jugando a dos mazos, porque permite usar habilidades que de otro modo en solitario no tendrían utilidad.

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    2. Acabo de comprobar las cartas (ayer no las tenía delante cuando escribí el comentario). Como bien ha comentado Biosfofo más abajo, varios de los enemigos que aparecen en la misión tienen el texto "Solo personajes Águila o personajes A Distancia" pueden atacar o defender contra...". Creía que era una errata de la crónica, pero no lo era.

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  4. Un pequeño apunte. Respecto a la habilidad de Legolas, las Respuestas tengo entendido que son opcionales, así que en el turno 6 podrías usarlo para atacar, por el texto no sé si no atacas con él para no pasarte la misión o sí que atacas pero no usas la habilidad.
    Yo también coincido con Fran en que es un poco coñ..zo volver a esta misión, porque es una misión sencilla pero para la que hay que montarse un mazo con mucha curación.

    Carlos, a veces los personajes a distancia tienen usos específicos ya sea con cartas, habilidades... o como en esta misión, que hay enemigos que solo pueden ser bloqueados y atacados por personajes con a distancia

    PD: espero ansioso ese debate sobre decisiones erróneas, voy a poner a caldo a Spiritfindel

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    1. Tienes toda la razón. Siempre me olvido que son opcionales. Poco a poco le voy cogiendo el truco pero aún así algunos detalles...

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  5. Si no recuerdo mal, en esta misión hay enemigos que sólo pueden ser bloqueados por personajes con "A distancia".
    A mí me gustó esta misión, me parece que es un cambio. Es cierto que es muy específica, pero viene bien que haya cosas diferentes y muy especializadas.
    Sin duda, hay que hacer un mazo específico para esta misión y es un buen cambio porque no te acomodas con un mazo

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  6. Me encanta esta misión, y encima es la antesala de la mejor misión del juego, que es la que te toca a continuación. Ninguna misión antes de este viaje había exigido tan descaradamente un mazo a medida (la de los trols, por ejemplo, pedía una estrategia concreta pero no un mazo concreto). Me encanta eso, aunque como decís, volver a ella significa casi siempre volver a hacerse ese mazo, porque en expansiones posteriores se añaden cartas buenas de curación (Elrond, mayoral...) pero tampoco tantas, así que casi el 75% del mazo recuerda sospechosamente al primero que utilizamos en esa misión.
    En cuanto al mal diseño que se comenta, o decisiones erróneas, yo creo que quizás hay que pensar en el equilibrio. Esto es casi místico xD pero los excesos al diseñar misiones se ven compensados con excesos en las cartas de jugador. Seguro que todos tenéis misiones loquísimas que solo pasáis con enanos, tierras lejanas o glorfindel, aragorn (saber), frodo, boromir y elrond (combinados como sea en la parrilla de héroes). Decir que los abusivos enanos vienen de unas abusivas misiones del hobbit no me parece desacertado, decir que tierras lejanas son para compensar el delirio de Herederos de Numenor, tampoco me lo parecería.

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    1. Entre Dens y tú menudas ganas me estáis metiendo de que lleguen los enanos. Tengo curiosidad por ver las cartas y hacer algún mazo. Esa es una de las cosas más chulas de jugar las misiones en orden de lanzamiento, ir descubriendo poco a poco el pool de cartas.
      La siguiente misión me gustó mucho, pero no quiero caer en spoilers, ya lo veremos en la próxima entrada del Cuaderno de Viaje ;)

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  7. Lo cierto es que me está gustando bastante esta sección, ya que yo también he ido comprando el material por orden y me animo a jugar las misiones, a pesar de no tener mucho tiempo, que vayas a comentar después (para no caer en plagiar mazos o cosas del estilo ;P)

    Me ha surgido una duda en el turno 6, tercer párrafo. Por qué descartas a Radagast?

    Un saludo, espero las siguientes entradas.

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    1. hola ,es un efecto obligado de la carta de mision 2b ,por eso se descarta Radagast .Ademas aunque Ruferto no lo a puesto en el parrafo supongo que tambien se tendria que descartar de Glorfindel , corregirme si me equivoco tampoco soy un experto

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  8. Una pregunta, despues de explorar con exito el Bosquecillo, el texto de dicha carta dice que hay que coger una carta de athelas y ponerla en la zona de preparación. Esta carta tiene la característica Protegido, pero en la cronica no parece que salga asi. ¿Debe salir sin proteger?

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