miércoles, 12 de noviembre de 2014

Guía de Compra del Jugador Novato - Parte IV: Saga El Hobbit

Publicado originalmente en Tales from the Cards

Nota: Estas expansiones van por separado de la línea histórica del juego, y siguen eventos ocurridos en el libro. Sólo se necesita la Caja Básica para jugar.




El Hobbit: Sobre la Colina y Bajo la Colina

Cartas del Jugador     ♦♦♦♦♦
Autonomía     ♦♦♦◊◊
Desafío     ♦♦♦◊◊
Temática     ♦♦♦♦◊
Factor Diversión     ♦♦♦◊◊

Héroes: Thorin Escudo de Roble, Nori, Ori, Beorn

Cartas Notables: Kili/Fili, Bofur, Dori, Gandalf (nueva versión [Aliado]), Martilla Enemigos, Mapa de Thror, Cram

Mazo de Apoyo: Enanos (alto), Beórnidas

Cómpralo primero si… eres fan de El Hobbit. Quieres conseguir rápido unas cartas poderosas de Enanos. Estás planeando investigar Khazad-Dum y/o Retornar al Bosque Negro.

Reflexiones Generales: Es una expansión notable que proporciona un montón de soporte para mazos de Enanos. La aventura sigue la historia que sucede en la primera mitad del libro El Hobbit. Incluye una nueva versión de Bilbo y algunas cartas de Tesoro (una nueva mecánica de juego) que la hacen muy divertida pero que sólo se pueden usar para estas misiones. Destacar que esta expansión incluye cuatro nuevos héroes para poder jugar, lo cual es un gran motivo para usar tu dinero. Las cartas del jugador son muy asombrosas por su calidad, y la primera Guía de Compra ha quedado desfasada por ello. Cartas como Un Relato muy Bueno o Martilla Enemigos han saltado a formar parte de mazos cada día, mientras que los personajes Enanos incluidos son esenciales para la construcción de mazos de Enanos. Puedes construir un buen mazo Enano sólo con esta expansión y la Caja Básica. Sin embargo, si realmente buscas aumentar su potencial, necesitarás invertir otros packs y expansiones con apoyo a Enanos. Las tres misiones que incluye son inconsistentes. La batalla contra el Troll está muy bien realizada, tal vez sea uno de los mejores escenarios, pera la segunda y tercera misión (luchar contra gigantes/trolls y una representación juego de preguntas con Gollum), aunque se disfrutan, pecan de  poca grandiosidad. Aunque esta caja va por separado de los Packs de Aventuras y otras expansiones, puedes añadirla a tu colección antes de adentrarte más a fondo en los ciclos regulares. Sin embargo, hay cartas esenciales y poderosas que te interesarían obtener más pronto que tarde si no estás planeando esquivar los Enanos por completo.


El Hobbit: En el Umbral

Cartas del Jugador     ♦♦♦♦◊
Autonomía     ♦♦♦◊◊
Desafío     ♦♦♦♦◊
Temática     ♦♦♦♦◊
Factor Diversión     ♦♦♦♦♦

Héroes: Balin, Bardo el Arquero, Bombur, Oin

Cartas Notables: Gran Arco de Tejo, Flecha Negra, Rey Bajo la Montaña, Gloin (Aliado), Bifur (Aliado), Dwalin (Aliado), Experto Cazador de Tesoros

Mazo de Apoyo: Enanos (alto), Valle

Cómpralo primero si… Eres fan de la segunda mitad de El Hobbit. Buscas la mejor conjunto para tu dinero (tres grandes misiones y cuatro héroes en una caja). Planeas invertir en breve en expansiones o packs de Enanos.


Reflexiones Generales: Las misiones que ofrece esta Expansión de Saga cubren la segunda mitad de El Hobbit. Específicamente, te encontrarás escapando de las arenas del Bosque Negro, intentando robar tesoros bajo el hocico de Smaug, y finalmente luchando contra una horda de orcos en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Al igual que la primera Expansión de Saga, en su mayoría las cartas de jugador proporcionan apoyo a los mazos de Enanos, fortaleciéndolos hasta niveles ridículos. Diré que si tienes la mayoría de las expansiones, En el Umbral se sumará a la sinergia Enana, pero quedaría corto diciendo que sus cartas de jugador son esenciales. En otras palabras, hacen lo que ya es impresionante en algo todavía más impresionante, pero no son la base. En mi opinión, esta es una caja que puedes comprar por el desafío y la diversión de nuevas misiones, pero no necesariamente para añadir a tu colección. Esto no quiere decir que no son cartas usables, solo simplemente que otros packs de expansiones son más potentes en ese apartado. En general, las misiones son extremadamente temáticas y ofrecen nuevas mecánicas creativas, y le daría ventaja en este sentido sobre la primera expansión de El Hobbit. Fuera de tema, en la Batalla de los Cinco Ejércitos me pareció un poco escaso representando fielmente la heroicidad de este suceso mítico, principalmente porque quería sentir más objetivos en juego representando a otros ejércitos. Aún así, admitir que esta es una pequeña objeción, y no quiere decir que sea una misión mala, y en cambio ofrece innovación en las múltiples etapas de misión que están en juego a la vez. Algunos jugadores también han notado aleatoriedad de la segunda misión, donde Smaug puede de repente diezmar a tu compañía entera. Sin embargo, en el fondo es una compra sólida y proporciona algunos momentos de juego memorables (Bilbo defendiéndose de las arañas y reviviendo a sus compañeros es un ejemplo notable).



¡¡Nos vemos en la próxima entrega!!

Filgonfin

5 comentarios :

  1. Estas dos cajas son las últimas que compré, casi más por completismo que por otra cosa, y ahora son las que más estoy deseando jugar. ¿cómo de "puro" se considera usar las cartas de jugador en misiones de la línea histórica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas, por no decir todas, las cartas de Jugador que vienen en ambas expansiones son Enanas. Yo lo jugué, tras superar el Ciclo de la Mina del Enano, con el pool de los dos primeros ciclos y el que se añade con las expansiones de El Hobbit. Y la verdad, es que es como lo recomiendo jugar.

      Y por supuesto, con un mazo Enano lo más parejo al libro.

      Eliminar
    2. ¿Cuándo volverás con tu cuaderno de vaje?

      Eliminar
  2. Nunca les perdonaré que no sacasen ni un héroe de los enanos táctica. Hacen imposible jugar a dos jugadores de forma temática (teniendo en cuenta que compartimos las cartas, por tanto dos esferas para cada uno).
    Respecto a las misiones, he de decir que no me gustan demasiado, excepto la 1 y la última.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Ya he leído arriba que para jugar a la primera expansión del Hobbit no es necesaria más la que la caja básica. Mi pregunta es, es también posible superar las misiones solamente con la caja básica?

    Por cierto, grandioso blog este, muchas gracias a todos los que le dais forma.

    ResponderEliminar