miércoles, 21 de enero de 2015

Ataque enano


Otero participa con un mazo igual de combativo que el anterior.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!
 
               -   Monoesfera Táctica. Legolas · Thalin · Gimli
                  -   Último pack disponible desde la creación de este mazo: Sombras y Llamas.

Este mazo ha sido montado para partidas a 4 jugadores, es decir, una esfera de influencia por jugador, por lo que se centrará en exprimir una de las esferas del juego, la Táctica.
Pese a tener mucho contenido del Juego Básico, por no decir todo, y alguna carta de otras expansiones para llegar al mínimo legal para jugarla, es bastante manejable junto a otros 3 jugadores más. También ha sido probada en solitario y con dos jugadores y se desenvuelven bien, pero a la hora de realizar una misión de dificultad elevada, es muy duro llegar a terminar dicha misión. Todavía le queda mucho por mejorar pero para principiantes y jugar entre amigos, está bastante bien.
Comencemos por la lista.

Héroes:
                Legolas
                Gimli
                Thalin

Aliados:
                3x Lancero de Gondor
                3x Soldado con Hacha Veterano
                3x Maestro de Batalla de Erebor
                3x Descendiente de Thorondor
                2x Arquero a Caballo
                1x Beorn
                1x Gandalf
                1x Radagast

Vinculadas:
                3x Cota de Anillo
                2x Botas de Erebor
                1x Coraza de la Ciudadela
                2x Hoja de Gondolin
                1x Cuerno de Gondor
                3x Hacha de la Mina del Enano
                2x Hacha Enana

Eventos:
                1x Permaneced Unidos
                1x Golpe Rápido
                2x Lluvia de Flechas
                2x Muro de Lanzas
                2x Ataque Rápido
                2x Finta
                3x Maestría con la Espada
                3x ¡Khazâd! ¡Khazâd!
                3x Manos Sobre el  Arco


Estrategia básica
La estrategia principal del mazo es subir el ataque lo máximo posible a los personajes. Normalmente lo haremos mediante dos métodos: bajar un Maestro de Batalla de Erebor para subirle el ataque gracias a los enanos, y equipar a Legolas con el equipo necesario para que sea lo suficientemente fuerte para poder acabar con los enemigos de una tacada. En algún otro caso,  se puede fortalecer a Gimli, pero este héroe está reservado normalmente para defender nuestro ejército. El héroe restante, Thalin, será siempre asignado a la misión.
Este mazo se encarga sobretodo de los enemigos más fuertes y peligrosos de la mesa para que los demás jugadores se enfrenten a los enemigos más débiles y así poder realizar sus estrategias sin ningún problema.

Héroes
Legolas: Su papel en el mazo es tan sencillo como fundamental; atacar y poner fichas de progreso a mogollón, sin más. Gracias a su habilidad A Distancia, respalda a otros jugadores y puede cargarse a enemigos en el Área de preparación con los Eventos de apoyo que veremos después.

Gimli: Defiende a muerte, se le equipa todo lo que podamos para aumentar su defensa y puntos de impacto, pero con esto hay que tener cuidado, porque cuando hayas recibido mucho daño y sufras algún efecto de desvinculación, tu héroe puede morir en el intento, rara vez pasa, pero no hay que perder ojo a ese detalle.
Thalin: Es asignado a Misión el 99% de los casos, y así poder aprovechar su habilidad de dañar a los enemigos revelados.

Aliados
Lancero de Gondor: Defiende ataques enemigos y muere, no tiene más.
Soldado con Hacha Veterano: Apoya en los ataques y contribuye a subir el ataque del Maestro de Batalla de Erebor.
Maestro de Batalla de Erebor: Uno de los grandes puntos fuertes de esta baraja. En cuanto tengas bastantes personajes Enano en juego, tendrá una potencia bestial.
Descendiente de Thorondor: Ayuda a reducir la vida de los enemigos, tanto al ser jugado como al ser eliminado en combate.
Arquero a Caballo: Contribuye en los ataques y con su habilidad apoya a otros jugadores.
Beorn: Es de gran ayuda cuando necesitas cargarte a un enemigo potente.
Gandalf: Sin Comentarios.
Radagast: Principalmente es enviado a misión y ayuda hacerse con recursos y sacar criaturas.


Vinculadas
Cota de Anillos: Aumenta la defensa de Gimli, o en su defecto Thalin.
Botas de Erebor: Aumenta la defensa de Gimli, o en su defecto Thalin.
Coraza de la Ciudadela: Aumenta la defensa de Gimli. No suele ser utilizada mucho, siempre se queda en la mano para algún efecto de descarte del mazo de espíritu.
Hoja de Gondolin: Se equipa principalmente a Legolas, para que ponga muchas más fichas de progreso.
Cuerno de Gondor: Se le equipa a Thalin en la mayoría de los casos, ya que este héroe no se le suele vincular muchas cartas.
Hacha de la Mina del Enano: Equipada a cualquier Aliado Enano, ya que en los Héroes tienes otras como prioridad.
Hacha Enana: Se la suele equipar a Legolas principalmente.

Eventos
Permaneced Unidos: No es mal carta, pero se utiliza poco.
Golpe Rápido: Se utiliza principalmente con defensores que sepamos que vayan a morir, para poder salvarlos y que resistan una ronda más al menos, o para que su muerte no haya sido en vano.
Lluvia de Flechas: Es utilizada a menudo en la fase de misión, cuando todas las cartas han sido reveladas y así cargarse algún enemigo débil, junto a la habilidad de Thalin.
Muro de Lanzas: Este mazo suele tener a muchos enemigos enfrentados, y muchas veces no tienes defensores suficientes para tantos ataques y necesitas reducirlos anulando todo ataque enemigo gracias a dicha carta.
Ataque Rápido: Realiza un ataque inmediato, utilizada muchas veces al final de la ronda.
Finta: Algo parecido al Muro de lanzas pero para un solo ataque.
Maestría con la Espada: Esta carta la suelo utilizar para aumentar la defensa a un personaje para así reducir daños.
¡Khazâd! ¡Khazâd!: Otra maravilla de carta para este mazo, un pequeño chute para un aliado enano.
Manos Sobre el  Arco: Este evento se utiliza con Legolas habitualmente, para cargarse un enemigo en el Área de preparación con rapidez, por ejemplo para que dicho enemigo no contribuya en su amenaza.

Puntos fuertes
Su ataque es bastante alto, te cargas a los orcos de un hachazo. Tener a una batallón Enano con el apoyo de un elfo, te garantiza la victoria, ya que los enemigos son destrozados a tu paso y exploras los lugares con rapidez.
Su estrategia principal, a pesar de llevar el casi el Juego Básico entero, no es para nada mala.


 Puntos débiles
En el momento que no tengas al Maestro de Batalla de Erebor o cualquier carta vinculada a mano, te puedes ralentizar un poco en la historia. No tiene cartas que te permitan robar cartas adicionales, que alguna vez que otra también se agradece. Dependes mucho de los otros mazos.
En Modo Solitario, cuesta pasarse las misiones de nivel medio-alto. Normalmente, acabas con un nivel de amenaza muy alto. Se sufre mucho, pero aun así le da un punto de dificulta extra que a veces resulta entretenido.

Conclusión
Jugar con los 4 mazos es una pasada, te diviertes un rato, y no penséis  que por ir con un mazo por esfera de influencia va a ser más fácil, sigue siendo igual de interesante. Puede que a la larga se algo monótono, pero siempre existe la posibilidad de cambiar algunas cartas para darle otro estilo diferente, por ejemplo Águilas. Pero sinceramente, sobran cartas que son innecesarias, sobretodo en modo solitario (suele jugar con 40 cartas). Está claro que para torneos esta baraja no es, pero para empezar esta muy bien y animo a jugar a cuatro bandas. Además te ayuda a centrarte en la estrategia de un solo mazo y hacerlo bastante fuerte.

Otero

12 comentarios :

  1. Así me gusta, todo táctica! Como debe ser. Arriba las hachas!

    ResponderEliminar
  2. Otero, estoy contigo con que lo mejor al principio si se juega multijugador, es repartir las esferas e ir cada jugador con una diferente. Los mazos monoesfera son mas sencillos y eso facilita el juego y hace las primeras partidas algo mas fluidas. Ademas de que como cada esfera tiene unas caracteristicas muy marcadas, se complementan y eso das aun mas sensación de equipo y cooperación.
    De hecho, yo jugué los dos primeros ciclos completos, con mi mujer, ella con monoesfera espiritu y yo con una monotactica muy parecida a la tuya (incluso los mismos héroes) aunque con un enfoque muy diferente basado en Gimli y la armadura.
    Eso sí, la experiencia de jugar con un mazo que reparte ostias como pales mola mil! jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Interesante mazo, nunca he probado un mazo monoesfera porque suelo jugar en solitario. Pero viendo este mazo dan ganas de hacerse un mazo para ir repartiendo "amor" por la Tierra Media.
    Me parece un mazomuy adecuado para la gente que está comenzando con el juego.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando de pillarme nuevas expansiones, para poder mejorarlo y poder hacer los otros mazos y jugarlos... porque por el momento me están molando todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psss, psss.... http://hallofbeorn.com/Cards/Details/Trained-for-War-TDF

      Eliminar
  5. A mí lo que me gusta de este mazo es lo que no se ve: los otros mazos monoesfera con los que se juega, los otros compañeros con los que jugarlos, es decir, poder jugar con un monoesfera puro apoyándose en los compañeros (por ejemplo, ese único Gandalf que de otra forma no se explicaría).

    Y sobre lo que se ve, la misma limitación que ha tenido el mío: un solo core, no tener todas las expansiones, y aún así, hacerse un mazo más que viable y el presentarlo a un concurso porque considerando esas limitaciones y características, el mazo vale la pena.

    PD: También Khadaz, Khadaz, una carta que no siempre he podido colocar en mis mazos con táctica pero que siempre me tienta. Lo mismo que eso de colocarle vinculadas a los aliados, cosa que yo creo que ni me planteo y que este mazo demuestra que debería hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no juegas vinculadas es quenunca te has hecho un mazo con liderazgo XD!! Impresionante, he estado jugando bastante estos días el secreto de Celebrimbor con un mazo monoesfera liderazgo de Sam, Celeborn y Aragorn...Aragorn acaba cada partida con 4 o 5 vinculadas!!

      Eliminar
  6. Digo vinculadas en aliados; tengo un mazo de Saber y Táctica (que hay que pulir en cuanto consiga más cartas, y que son realmente mis dos esferas preferidas y no con las que suelo jugar ultimamente) que coloca unas seis o siete vinculadas por personaje, además de que va cada vinculada a su héroe correspondiente). Lo que no suelo hacer es colocarselas a aliados, pero ahí está la jugada por plantearsela en algún otro mazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal leído, es verdad, eran aliados! En ese caso liderazgo no aporta nada, lo mejor, ciertamente, táctica.

      Eliminar
    2. Ummm unas Marcas de esas de Liderazgo en aliados, con la posibilidad de colocarlas donde toque (si te lo van a matar las cambias antes) puede dar un mazo curioso curioso.

      Eliminar
    3. Perdón, sólo valen para héroes, si supiera como borrar directamente quitaba lo último.

      Eliminar
  7. Cómo me gustan los héroes de Táctica, y la esfera de Táctica en general.¡Qué lástima su escasa voluntad! Con lo que mola repartir hostias y lo poco lejos que llegas con ello xD. Estoy dándole vueltas a un mazo de táctica abusando de Gandalf con dopaje de recursos, ataque furtivo, segundo desayuno y las vinculadas de subirte el personaje aliado que vienen en Conflicto en la Carroca. Es poco estable, pero como te entren los combos de subir y bajar a Gandalf es la leche. Hice una prueba con dos heroes de táctica y Bilbo para acelerar el robo y la verdad es que molaba bastante xD. Pero mazo de Táctica pura, de momento va a ser que no... :-(

    ResponderEliminar