jueves, 22 de enero de 2015

Imrahil, el héroe solitario


Turno de Xikitins y su héroe en solitario.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!
 
        -   Monoesfera Liderazgo. Príncipe Imrahil 
        -   Último pack disponible desde la creación de este mazo: El secreto de Celebrimbor.

Os presento un mazo que a simple vista puede parecer una locura, pero que después de algo de trabajo he conseguido que funcione; ¡un mazo para modo solitario de un solo héroe!
¿Cómo?, ¿Estás loco? Pues veremos que no tanto. Creedme cuando os digo que el mazo mola.
Hace ya tiempo que tenía la idea en la cabeza, no por creer que se pueda hacer un supermazo de un solo héroe, simplemente por el reto de conseguirlo. Y este concurso me ha animado a acabar de trabajar esta loca idea.
Así que sin más dilación, os presento la lista.

Estrategia básica
La idea principal del mazo es poner en juego cuanto antes tus aliados más poderosos; ya que muchos de estos tienen una calidad tan alta como muchos de los héroes que podemos encontrar. Así de simple. Queremos de mano, sobretodo un Ayuda oportuna, pero cartas como Con Recursos o Senescal de Gondor también harán que nos quedemos la mano.
Cuanto más conozcamos la misión que estamos jugando mucho mejor, y aunque esto siempre es aplicable, con este mazo adquiere una especial importancia, ya que cartas como Ayuda oportuna y Un relato muy bueno, nos harán elegir entre varias opciones muy probablemente (porque en ambas miramos 5 cartas), así que es importante saber si necesitamos músculo, voluntad o control de lugares.
En cualquier caso, y como explicaré en el detalle carta por carta, Gildor es casi siempre la mejor opción, más por su habilidad que por sus estadísticas.
También hay que intentar optimizar al máximo las triquiñuelas con Ataque furtivo, mucho más allá de la manida combinación con Gandalf; ya que esta carta, tiene una sinergia muy grande con nuestro héroe.


Héroe:
Príncipe Imrahil

Aliados:
3 x Explorador de Rivendel
3 x Explorador del Rio Nevado
3 x Rastreador Norteño
2 x Erestor
3 x Gildor Inglorion
1 x Denethor
1 x Faramir
2 x Beorn
2 x Descendiente de Thorondor
3 x Gandalf (CORE)

Vinculadas:
3 x Con recursos
3 x Senecal de Gondor
3 x Broque de hoja

Eventos:
            3 x Ataque furtivo
3 x Riqueza de Gondor
3 x Sacrificio valeroso
3 x Tomando la inicitiva
3 x Un relato muy bueno
3 x Ayuda oportuna

Héroe
Principe Imrahil: Tenía claro desde el primer momento que el héroe  que quería usar, iba a ser de la esfera de liderazgo; ya que el mayor hándicap de jugar un solo héroe es que solamente te genera un recurso por turno. Así que la esfera productora de recursos por excelencia debía ser la elegida.
En un primer momento, probé con Hirluin el Hermoso, con la idea de desarrollar mi juego gracias a la baja amenaza, y desplegar unos cuantos aliados de tierras lejanas. Pero las pobres estadísticas del héroe, lo hicieron imposible.
Así que comencé la búsqueda de otros héroes, pero también quería que tuvieran la habilidad de prepararse; ya que sólo tenemos uno y si podemos usarlo varias veces por turno, lo aprovecharemos al máximo en las diferentes fases.
En la esfera de Liderazgo hay varios héroes que tienen la habilidad de prepararse, pero Imrahil me pareció el más sinérgico con la gran mayoría de cartas que tenía en mente para el mazo.

Vinculadas
Aquí no hay mucho que decir. Todas son generadores de recursos en cierta manera.

Con recursos: Ya que tenemos un héroe en solitario, esta carta es casi obligada para aprovechar la habilidad En secreto y generar recursos extras. Ojo, que no es única y eso la hace aún mejor. Si sale de mano, hay que quedársela.
 Senescal de Gondor: El generador de recursos por excelencia. Para mí, un fijo en la baraja desde que empecé a cavilarla en mi cabeza. Si bajamos esto en primer o segundo turno, la cosa se pone de cara.
 Broche de hoja: Este no es un generador en sí mismo, pero los primeros turnos de la partida es una cartaza, ya que la habilidad de En secreto se acumula. Así que podemos jugar una Ayuda oportuna totalmente gratis, sin contar los eventos de coste uno.

Eventos
Ayuda oporturna: Junto con Un relato muy bueno, es el corazón para poder desarrollar un  mazo con un héroe únicamente. Y es que poner un aliado de cualquier coste y de cualquier esfera por un recurso, es tremendamente bueno. Siempre la quieres ver los primeros turnos.
 Un relato muy bueno: La otra joya de la baraja. Poner 1 ó 2 aliados “sin coste” es brutal. En esta baraja se suele poner solamente uno en la mayoría de los casos, porque los costes son muy elevados, pero aun así vale la pena. Las triquiñuelas que se llegan a hacer con Gildor y esta carta, son absurdamente buenos.
 Ataque furtivo: No le voy a descubrir a nadie lo bueno que es este evento junto con el perfil de Gandalf de la Caja Básica. Pero en esta baraja, la sinergia se potencia mucho más. Truquea con nuestro Héroe, y es otra manera de utilizar la potencia de Beorn, e incluso sirve para poner aliados grandes en un turno puntual y utilizar Un relato muy bueno.
 Tomando la iniciativa: Esta carta tiene lo mejor y lo peor al mismo tiempo. A veces es pura crema, y otras simplemente no hace nada.  Y eso la ha hecho estar en la cuerda floja de la lista. Muchas veces me he planteado quitarla, pero el hecho de que hace robar dos cartas (por cero recursos) y su buena sinergia con Gildor, la hacen una carta muy interesante. Además de que puede eliminar enemigos en el Área de preparación.
 Sacrificio valeroso: Volvemos al robo. Y es que es muy importante en este juego, para no quedarse sin fuelle a media partida.
 Riqueza de Gondor: Aceleración pura por coste cero real. Nada de maldito, ni esperarse a tener 2 recursos para pasar a 3, como Ganando fuerza. El hecho de que Imrahil tenga el rasgo Gondor, hace posible (junto a esta carta) jugar un Senescal de Gondor en turno 1. Y si eso es bueno cuando se juegan 3 héroes. Jugando sólo uno, ni te lo imaginas. ¡Hay que probarlo!

Fijaos que todos los eventos de la baraja cuestan un recurso o menos (contando el Ayuda oportuna como 1). Eso está pensado así para aprovechar al máximo el Broque de hoja.


 Aliados
Gildor Inglorion: El mejor aliado de la baraja. Este aliado combina de maravilla con muchos de los eventos que tenemos en la baraja, además de tener unas estadísticas excelentes, y es que 3 de voluntad y 3 de defensa es muchísimo. Una vez en mesa, es como tener otro héroe adicional. Lo queremos ver en mesa siempre lo antes posible, así que incluiremos tres copias para asegurarnos de ello.
Explorador de Rivendel: ¿Un aliado completamente gratis? Para adentro. La baraja necesita bichillos pequeños y baratos que se mueran al “chumbloquear” y aprovechar la habilidad de nuestro héroe.
Explorador del Río nevado: Está en el mazo por los mismo motivos que el Explorador de Rivendel. Bicho de bajo coste para bloquear y morir. Además nos dará algo de control de recursos.
Rastreador Norteño: Creo que los que leéis el blog de manera habitual, estaréis cansado de leer mis comentarios sobre que el Rastreador norteño es muy, pero que muy bueno. Y como lo sigo pensando, llevo 3. Hay muchas aventuras de los dos primeros ciclos, en los que tener uno de estos aliados en mesa, que vaya eliminando lugares sin la necesidad de viajar, marca la diferencia de manera tan radical, como para no llevarlo. Además de que su Ataque 2 y Defensa 2, no lo hacen nada malo para el combate tampoco.
Erestor: Y volvemos al robo nuevamente. Además este es otro aliado importantísimo para el buen funcionamiento de nuestro mazo. Como habréis visto en la lista de la baraja. Esta lleva muchas cartas únicas en 3 copias corriendo el riesgo de robarse varias y tener muchas cartas muertas en mano. Y este aliado en la baraja justamente para cuando esto sucede.
Denethor: Voluntad 3. No hace falta decir nada más. Además, debido a la naturaleza especial del mazo, la poca utilidad que tiene Denethor en otros mazos, hace que aquí sea un valor muy a tener en cuenta, ya que nunca reducirá su voluntad más de un punto.
Faramir: Tampoco os voy a descubrir a este guerrero de Gondor a estas alturas. Así que con la calidad que tiene y siendo de la esfera de nuestro héroe, no podía dejar de incluirlo.
Beorn: Puro musculo. Así de simple. ¡Pero es que a veces hace falta!
Descendiente de Thorondor: Este aliado me gusta mucho; ya que tiene una habilidad que no sólo se activa al entrar en juego, sino también al salir. Y eso combina de maravilla con nuestro héroe, porque sacaremos doble provecho cuando esta pequeña águila muera. Además de la inmensa sinergia que tiene con ataque furtivo, ya que hará tantos daños con un Gandalf. Además, los puntos de  daño que haremos son a enemigos que se encuentren en el Área de preparación, y gracias a la baja amenaza inicial que tiene la baraja, es fácil que tengamos varios objetivos allí. Pondría la tercera copia, pero sinceramente, no sé qué quitar.
Gandalf: El más conocido y poderoso de los aliados. La navaja suiza del juego. Muchas veces me he planteado poner la otra versión de Gandalf aliado y probar su otra faceta, la de permanecer varios turnos en mesa, pero el hecho de que la versión de El Hobbit, me sacaría muy rápido del rango de En secreto, y que tiene menos versatilidad que el de la Caja Básica, al final me he decidido por conservar el Gandalf original.

 Hasta aquí el análisis carta por carta.

Como apunte, habréis visto que hay muchas cartas únicas de las que se han incluido 3 copias, corriendo el riesgo de tener varias cartas muertas en la. Las razones para correr dicho riesgo son dos:
·         Robarnos las cartas importantes lo antes posible (o que salgan de mano inicial, aún mejor).
·         Robarlas aunque perdamos alguna de ellas por descarte del mazo. Al llevar Un relato muy bueno y Tomando la iniciativa, es bastante fácil que se nos descarte alguna carta importante para nuestra estrategia, así que si llevamos 3 copias, pues es probable que nos robemos alguna de las otras 2 que nos quedan en el mazo.

Tengo que comentaros que aunque parezca una locura de mazo, no es un mazo malo. Yo he superado A través del Bosque negro y Travesía por Anduin (Dol Guldur aún no lo he probado, pero creo que va a ser una misión que se le atragante a este mazo). Eso sí, no es un mazo sencillo de jugar. Tiene muchos trucos, y hay que controlar mucho el tempo de la partida. Cada decisión se magnifica, ya que con tan pocos recursos al inicio de la partida, hay que tener muy claro cuál es la jugada correcta, y además en ocasiones arriesgar un poquito. Además de jugar algo concentrado para no olvidarnos de aprovechar ninguna de las habilidades de nuestros personajes, que no son pocas.
Si tuviera que definir el estilo de este mazo, diría que es un mazo midrange o de medio juego. Al tener un solo héroe, le cuesta un poquito desarrollar su juego, y como el robo no es excesivo, las partidas muy largas le van a la contra, porque te acabas quedando sin fuelle.

Puntos fuertes
Claramente aquí voy a destacar a bajísima amenaza inicial del mazo. Y es que 11 puntos de amenaza inicial, hace que haya poquísimos enemigos que se nos puedan enfrentar en los primeros turnos, y así podamos disfrutar de bastantes turnos de En secreto, aunque fracasemos en la misión.
Otra gran ventaja de la construcción, es la calidad de sus aliados, y es que tenemos lo mejor de cada casa. Hay aliados de muchísima calidad y de todas las esferas.

Puntos débiles
Pues el hecho de tener solamente un héroe. Si nuestra querido Príncipe Imrahil muerde el polvo, la partida se habrá acabado para nosotros. Así que eso hace que haya que tener cabeza para decidir si mandarlo o no a la misión; ya que hay traiciones que nos pueden destruir con una facilidad.
Otro punto débil, son los primeros turnos en general. Necesitamos robarnos alguno de los aliados baratos o un Ayuda oportuna para empezar a poner bloqueadores en la mesa y así ahorrarle puntos de daño a nuestro héroe. Cuando estas cartas no salen rápido, la cosa se puede complicar un poco. Aunque dependerá del número de enemigos que vaya revelando el mazo de encuentros.

Variantes
Aquí se podrían escribir hojas y hojas; ya que aunque parezca sorprendente el mazo de un solo héroe, tiene muchísimas opciones donde elegir. Podríamos hablar desde cambiar directamente el héroe por Sam Gamyi o Aragorn (aunque este último no me parece muy bueno, ya que nos obliga a gastar un recurso para prepararlo) hasta introducir cartas muy buenas que se han caído de la lista, como Cram, Alijo escondido o muchas otras.
Otra cosa que en cierta manera puede ser virtud también, es que es un mazo que se puede jugar con mucha facilidad como mazo flexible o con banquillo. Podemos cambiar los aliados a nuestro antojo, eligiendo los que creamos mejores para cada misión; ya que no nos importará ni el coste ni la esfera a la que pertenezcan y eso abre posibilidades de manera casi infinita.

Conclusiones
Está claro que no es el mejor mazo que hayáis visto nunca, ni pretende serlo. Simplemente es el resultado de un reto personal. Un día se me ocurrió la idea de si se podría hacer un mazo con un único héroe que tuviera garantías de pasar algunas misiones, y estoy contento porque lo he conseguido. Además de que es un mazo muy divertido de jugar porque tiene muchos trucos y sinergias entre las cartas que juega, además de que te obliga a tomar bastantes decisiones comprometidas durante la partida.
Ahora sólo queda animaros a que lo probéis porque es una experiencia totalmente nueva a la par que divertida, ¡así que espero que os guste mi mazo y disfrutéis tanto con el como lo hago yo!

Xikitins

19 comentarios :

  1. Muy original y divertido. He visto que otra gente ha llevado a cabo un mazo parecido con Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante sí. Igual me gusta más este que el de Sam, porque con Imrahil lo veo más solido.

      Eliminar
  2. Hombre, yo no estoy tan seguro de que le cueste superar "dol guldur" yo creo que hay que probarlo.... xD Bromas aparte, una idea muy original y nada fácil de llevar a término. Pinta nuy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir lo mismo de Dol Guldur!! Me gusta mucho este mazo, liderazgo y encima en secreto significa aliados a cascoporro!

      Eliminar
  3. Me ha alucinado el mazo. Me parece un mazo genial, delo más original.
    Si ya tenía ganas de probar con sólo dos héroes, no veas qué cuerpo se me ha quedado al ver la locura de hacerlo con uno sólo.
    Este concurso me está dejando demasiados mazos pendientes por probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!
      Te animo a que lo pruebes, el mazo es muy divertido de jugar. :-)

      Eliminar
  4. UUUHHH cutre, con un héroe y sólo tienes dos puntos de amenaza menos que yo! jajaja

    Es broma, el mazo está genial. La idea de hacer un mazo con un héroe la he pensado yo también muchas veces, ahora que Imrahil no era el que yo barajaba principalmente.

    Con lo de Dol Guldur he acabado muerto de risa. Lo lógico sería empezar por la segunda carta de misión (digamos que se encontró las llaves del carcelero por ahí tiradas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Yo pensé lo mismo cuando vi tu mazo. Solo dos puntos de voluntad más! y es que el P... Glorfindel es buenisimo!
      Aunque en realidad creo que el error está en la Luz de Validor, que no solo le "quita la pega" sinó que además permite que vaya a la misión y entre en combate. Si no existiera la Luz de Validor, creo que su pega seria adecuada para compensar su excesivamente baja amenaza.
      Me alegra que te haya gustado el mazo.

      Eliminar
    2. Lo de tomando la iniciativa anda que no lo he pensado yo veces... pero es que nunca compensa del todo.

      El reto está en hacer un mazo con un solo héroe y aliados borriquisimos (e Imrahil especialmente, que también fue la idea que tuve para poder aprovechar su habilidad e ir eliminando bestiajos). Gandlf, pero no el del Core, podría ser una muy buena opción. Lo usas mientras lo necesitas y luego lo eliminas. Y por supuesto conseguir que no se levante ese héroe una vez, sino dos o tres o más por turno, pero difícil difícil, porque de otra manera no compensa tener dos o tres aliados en mesa (planteando que sólo has puesto aliados de coste 4 o más para que la cosa funcione casi siempre). Más que nada porque te matan antes.

      ¿Quizás una combinación de daño directo y aliados mazacotes, ¿un Saruman tal vez para ayudarte? y claro, entonces te jodes el secreto en dos vueltas.

      Entonces piensas, yasta! Gandalf de héroe, y otra vez caes en la cuenta que te acabas de cargar a dos de tus mejores cartas, los dos gandlf aliados, que hasta podrías combinar en un mazo. Y además no tiene la habilidad de Imrahil para levantarse.

      Vamos, que le das vueltas y vueltas y nunca funciona del todo. :/

      Por eso, aplaudo el haberlo conseguido más o menos con este mazo, porque como ves, le he dado vueltas al tarro en este asunto (y pensando en cartas a través de foros, sin tenerlas delante) días y días :P

      Eliminar
    3. Me mola ver que mas gente le ha dado vueltas al tema. Yo estaba como tu, hasta el anuncio del concurso, que fue cuando me dedique a montar con cartas lo que tenia en la cabeza. Yo por suerte tengo casi todas las cartas que se han publicado, así que puedo montarlo, pero si no es así, OCTGN o los proxies con papelitos de toda la vida, te pueden servir para probar la idea y si funciona ya te preocuparas de conseguir las cartas.
      Lo de enderezar Imrahil, varias veces, no es que sea, difcil, es que es imposible! la habilidad esta limitada una vez por ronda. :-P
      Anda que no molaria poder levantarlo varias veces!

      Eliminar
  5. Me alegra que este gustando, pero me sorprende cuanta gente ha visto antes mazos de un solo héroe. Yo que pensaba que era original, pero vamos que al menos no soy el unico pirado! jajajajaja
    Por cierto, en la explicación del mazo hay un error (del que Mzafar ha hecho que me cuenta y me lo ha comentado por whatsapp):
    Gildor y Un relato muy bueno No comban, porque el relato te obliga a barajar antes de enseñar las 5 primeras. Algo que se me ha pasado bastantes veces! jajajaja
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quería mantener "en secreto" XP, pero haces bien de comentarlo, para evitar confusiones.

      Eliminar
    2. Me ha ido de poco, porque hoy estamos a 22...
      Si hubieran publicado mi mazo el lunes aun hubiera colado! jajajaja

      Eliminar
    3. Dios, me ha costado pillar lo del día 22... xDDDDD

      Eliminar
    4. Y yo sigo sin pillarlo... :/

      Eliminar
    5. Mzafar queria mantenerlo "En secreto" (que seria hasta 20 amenaza). Pero el mazo se publico el día 22. XD
      Es muy malo, ya lo se... Pero no me pude resistir! Jajajajaja

      Eliminar
  6. Ah leches! jajaj vale. Nuevamente dos puntos de Amenaza más de la cuenta :P

    ResponderEliminar
  7. Un mazo atrevido si señor! A mi no me gusta nada jugar con los mazos "En secreto", pero algún dí voy a probar este mazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si no te mola En secreto, entonces es todo un cumplido tu comentario! :-)

      Eliminar