jueves, 22 de enero de 2015

Liberando las fuerzas de la naturaleza


  
Wehehe participa con un mazo de Hobbits y un oso.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!
 
                  -   Triesfera Táctica, Liderazgo, Saber. Beorn · Sam Gamyi · Pippin 
          -   Último pack disponible desde la creación de este mazo: La Corona Astada.


Desde el primer día en que apareció Beorn como héroe, he deseado jugar un mazo temático basado en él. Su alta amenaza inicial, y el hecho que no se puedan jugar cartas vinculadas, ni eventos que lo hagan objetivo, hace complicado esta tarea, pero no por ello he cesado en mi empeño.
Así pues, nos encontramos ante un mazo principalmente temático, no está ni mucho menos a la par de los mazos más poderosos, pero sí tiene una particularidad... se trata de un mazo de “fuerzas de la naturaleza”. Lideradas por Beorn, las nobles y antiguas Grandes Águilas se han unido a los Ents, y acompañadas por dos intrépidos Hobbits, y por Gandalf, se disponen a combatir la sombra allí dónde esta se manifieste.
                              
Héroes:
Beorn
Sam Gamyi
Pippin
               
Aliados:
3x Ent errante
3x Ent estruendoso
2x Landroval
1x Gwaihir
3x Guardian Alado
3x Descendiente de Thorondor
3x Vasallo del señor de los vientos
3x Águilas de las montañas nubladas
2x Bill el pony
2x Bárbol
2x Radagast
3x Gandalf (Core)

Vinculadas:
2x Senescal de Gondor
2x Cuerno de Gondor
2x Canción de batalla

Eventos:
2x Una buena cosecha
3x ¡Vienen las águilas!
3x Senda secreta
3x La astucia de Radagast
3x Ataque furtivo

Estrategia básica
La estrategia de este mazo no es muy complicada. Tenemos a Sam y Pippin para ir a misión prácticamente cada turno, y Beorn para manejar el combate durante los primeros turnos, hasta que podamos desplegar nuestro ejército de águilas y ents.
Puesto que Beorn no puede usar cartas vinculadas, todas las que juguemos irán en los hobbits. En realidad, no tiene demasiada importancia sobre cuál de los dos juguemos el Senescal de Gondor, puesto que realmente hay pocas cartas de espíritu y liderazgo. Lo importante es que el personaje con la canción de batalla sea el mismo que tiene los generadores de recursos.
Los ataques furtivos los jugaremos siempre que podamos con Gandalf, Descendiente de Thorondor, o Gwaihir, para aprovechar al máximo sus habilidades “al entrar en juego”. También pueden servirnos para poner en juego un Landroval que proteja a Beorn de ser descartado del juego.

Héroes
No hay mucho de qué hablar..., tal y como ya se ha mencionado, nuestros hobbits se dedicarán a explorar, mientras Beorn mantiene a ralla a los enemigos que nos encontremos. Nuestro valor de amenaza inicial no es excesivamente elevado (26), lo que nos puede permitir robar algunas cartas extra con Pippin.

Aliados
La mayoría de nuestros aliados son muy versátiles, pudiendo usarlos en distintas acciones según convenga. Normalmente, todos los aliados con voluntad 2 o más serán excelentes apoyos para enviar a misión, puesto que la voluntad de nuestros héroes es algo justa (5). Además, tenemos 2 héroes cuya función es ayudarnos a asentar la base de recursos. Si conseguimos jugar rápido un Radagast y un Bárbol, estaremos generando la nada despreciable cantidad de 5 recursos por turno (sin contar los que podamos generar como extras con senescal y cuerno de Gondor).
También disponemos de otros aliados más enfocados a prestar su ayuda en combate a nuestro oso favorito. Concretamente el vasallo del señor de los vientos, y el guardián alado, cuyo sacrificio nunca será en vano si ya hemos podido poner en juego unas águilas de las montañas nubladas.
En cuanto a los Gandalfs... siempre que podamos serán jugados con Ataques furtivos, escogiendo la opción que más nos convenga en cada momento. Contando que el mazo dispone de poco robo, robar será la más habitual.

 
Vinculadas
Están todas destinadas al mismo objetivo...fijar la base de recursos. Aún llevando dos héroes hobbits, los nudos rápidos no son demasiado efectivos, puesto que aprovecharíamos muy poco las estadísticas de los héroes, y en el caso de Sam, ya puede enderezarse por sí mismo. Lo vital es robar rápidamente una canción de batalla, y cargar al héroe que la tenga con los generadores de recursos.

Eventos
El mazo no posee control de lugares, de modo que las sendas secretas nos ayudan si nos atascamos de lugares. Las astucias de Radagast son más una decisión temática que necesaria para el mazo, pero en cualquier caso, pueden ayudarnos con enemigos de alta amenaza. Las buenas cosechas nos ayudarán a poner en juego aliados de la esfera táctica si no encontramos las canciones de batalla. Los principales candidatos a usar con un ataque furtivo ya han sido comentados, y para finalizar... si bien el mazo dispone de poco robo, la inclusión de “vienen las águilas” ayuda a suplir esta ausencia.

Puntos fuertes y débiles
El principal punto fuerte del mazo, es que con Beorn, empieza muy bien preparado para el combate. En aventuras con enemigos duros ya en la preparación, podemos fácilmente tener un ataque de 8 (si con suerte robamos un Vasallo del señor de los vientos) que nos ayude a despacharlos rápidamente.
Por contra, necesita desesperadamente de aceleradores y la canción de batalla para no atascarse de recursos de táctica, cosa que puede hacer algo frustrante el mazo en ocasiones.

Variantes
Sin lugar a dudas, Merry es una inclusión de inestimable valor para el mazo, puesto que nos soluciona parte del problema con los recursos de táctica. Pero ello implica sacrificar a Pippin y perder uno de los ents, o a Sam y perder los senescales y los ataques furtivos. De hecho, con Merry el mazo gana en fiabilidad, y el disponer de un héroe de táctica que puede tener cartas vinculadas, nos permite añadir los soportes de las águilas que son simplemente increíbles. Si prefieres un mazo más competitivo a uno de más temático... tal vez esta versión sea la que prefieras (sacrificando a Pippin).
En cuanto a los aliados y otras cartas... realmente no tenemos demasiada opción si queremos mantenernos en la línea de “fuerzas de la naturaleza”. Algunos cambios que podemos realizar sin problemas en el mazo son la inclusión de los Sacrificios valientes, que nos permiten robar 2 cartas cada vez que un aliado abandona el juego.
Dicho esto... cada jugador tiene su punto de equilibrio entre “tema” y “poder”, y puede modificar el mazo a su gusto para adaptarlo a sus preferencias. Sin lugar a dudas, la versión “Merry · Beorn · Sam” es la más poderosa, puesto que fija mejor la base de recursos.





Conclusiones
Si estás buscando un “Power deck”, o un mazo todoterreno, capaz de enfrentarse a cualquier misión... desde luego este no es tu mazo.
Si por el contrario tienes ganas de jugar un mazo divertido, diferente, con una temática original, y te encanta el papel de las águilas y personajes como Beorn en el mundo de Tolkien... entonces este mazo sí es para ti.

Wehehe




9 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la temática del mazo. Este lo tengo que probar, aunque voy a hacer hueco a 2 o 3 Determinación Mediana para el juego en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea. Me apetece mucho jugarlo, ha sido leer Radagast (y encima con toda su Astucia) y Bárbol y enseguida tener claro que tarde o temprano acabaré jugándolo, aunque quizás en la variante Merry.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses lo jugaba (solo por OCTGN) con: Beorn, Sam y Merry y funcionaba bastante bien.

    Ahora... es que tenía que poner a algún héroe de la esfera de saber para que entrasen los ents errantes xP

    Pero vamos... como ya comento en el post, con Merry es bastante más competitivo. Fija mejor la base de recursos de táctica, y tienes un héroe de táctica al que puedes añadir los generadores de recursos. (Y no me cansaré de repetirlo... pero es que los apoyos de las águilas son canela fina... con unas águilas de las montañas nubladas en mesa, Merry se planta tranquilamente a ataque 5-6 o defensa 4-5)

    ResponderEliminar
  4. Me mola el mazo, aunque por seguro que jugaria la versión Merry, ya sabeis que la temática no es mi fuerte... jajajajaja
    A mi personalmente el apoyo de las aguilas no me acaba de gustar demasiado, por los 3 pedazo de recursos que cuesta. Eso sí, las aguilas de las montañas nubladas me parecen un cañon!

    ResponderEliminar
  5. El que da unos resultados que no me esperaba al principio es Bárbol.

    Ayer utilicé el mazo para jugar una de las misiones de las gencon (Concentración en Osgiliath) y pude plantar (nunca mejor dicho...) a Bárbol en mesa al segundo turno...

    Con Beorn + Bárbol atacando de 9 los enemigos no duraban nada... El rey Brujo vino a saludar y tal como se llevó por delante a un águila, me lo llevé yo por delante con Beorn + Bárbol + Sam + Unas águilas de las montañas nubladas (con 1 vinculada) + un Ent estruendoso (con Bárbol herido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un barbolazo tremendo! Tengo ganas de tenerlo ya en casa!, a ver si me compro La corona astada........

      Eliminar
  6. Me faltan demasiadas cartas como para valorar bien este mazo, se me pierden referencias. Pero sé que me gusta:

    1, Lleva a Sam, que no lo conocía (o lo había olvidado), y me parece uno de esos héroes que permite un mazo basado directamente en desarrollar sus posibilidades.
    2. Lleva a Beorn, que es un héroe que tampoco tengo pero conocía algo más, y es un héroe que me produce sentimientos encontrados, ya que por un lado me encantan sus stats, pero por otro, la limitación de no poder llevar vinculadas ni ser objeto de efectos de cartas deja al pobre limitadísimo en "lo suyo", que sí, lo hará muy bien, pero a un jugador como yo lo deja como "poco interesante", ya que no me permite (de entrada) trastear con él, aplicarle una vinculada sorpresiva que pueda sacar de este personaje alguna cosa más "que lo que ya es".

    Por cierto, ¿la habilidad de Theoden se aplicaría a Beorn o no al ser inmune?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. La gracia de Beorn está en que tienes ataque 5 de base sin requerir ninguna vinculada, y que en los escenarios que empiezan con varios enemigos en juego, puedes parar sin girarse. Luego... como los primeros turnos suele recibir muchos ataques y queda "tocado", cuando la partida está más avanzada, bajas Landroval, lo dejas morir y lo pones de nuevo en juego (cuando lo "revives" está fuera del juego, de modo que su texto no se aplica, y puedes utilizar Landroval sin problemas).

      Cabe tener en cuenta que hay algunas cartas que se pueden jugar "sobre la reserva de recursos de Beorn": como por ejemplo el "ganando fuerza", o los "correo". http://community.fantasyflightgames.com/index.php?/topic/83282-beorn-and-errand-rider/ <-- post en el foro oficial de FFG, respuesto por Caleb, uno de los diseñadores del juego

      En cuanto a tu pregunta... no, Theoden no se aplica a Beorn, por que Theoden sí que modifica atributos que son propiamente del héroe :(

      Eliminar
  7. Yo he estado jugando un poco con la variante de Merry del mazo, y la verdad es que funciona bastante bien. Cuando despliegas águilas llenas la mesa hasta extremos absurdos y tienes un control enorme. He probado otras variantes sin Beorn, con otros héroes de táctica a los que sí se pueda vincular accesorios y también funciona bien, aunque no tiene tanto punch durante los primeros turnos.

    ResponderEliminar