viernes, 23 de enero de 2015

Mujeres de la Tierra Media



Turno de Yhoel y sus guerreras.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!
 
       -   Biesfera Espíritu, Saber.  Galadriel · Idraen · Beravor 
       -   Último pack disponible desde la creación de este mazo: El Secreto de Celembrimbor

Os presento un mazo temático en el que las mujeres suben al poder de la Tierra Media. El mazo está pensado para jugar tanto en el modo cooperativo, ya que proporcionará ayuda para avanzar en las misiones con su alta Voluntad, y protegerá con varias cartas efectos de cartas de Traición y de Sombra.

Héroes:
Galadriel 
Idraen
Beravor  

Aliados:
x2 Arwen
x3 Viajero del Camino del Oeste
x3 Observadora de las Estrellas de Imlandris
x3 Trovadora Galadhrim
x3 Servidora de Galadriel
x3 Los Mejores de la Marca

Vinculadas:
x3 Coraje Inesperado
x3 Nenya
x2 Tumba Enana
x2 Asfaloth
x3 Lembas
x3 Estacas Envenenadas
x3 Hoyo de Ithilien

Eventos:
x3 Prueba de Voluntad
x3 Golpe Apresurado
x3 Consejo de Elrond
x3 Patrulla del Bosque
x2 Saludo de los Galadrim


Héroes:
Galadriel: En principio este personaje va a parecer nulo, ya que no puede ni ser enviado a la misión, ni atacar ni defender. Pero lo importante es el efecto que permite a tus aliados no agotarse en el turno que son jugados para ser enviados a la misión y además, Galadriel puede ser agotada para reducir en 1 la Amenaza de un jugador y hacer que robe una carta. Buena vida y un coste normal. Además del combo con su anillo Narya.

Idraen: Muy buenos atributos, el tanque del grupo. Su misión será defender al grupo y, si es posible y se consigue eliminar un lugar del Área de preparación, atacar a enemigos con su buen valor de ataque. ¡Una mujer de armas tomar!
  
Beravor: Personaje todoterreno. Con sus buenas estadísticas en cualquiera de sus características y una buena vida. Nos va a servir para cualquier de las acciones básicas (ir a la misión, defender o atacar), y si no tuviera que usarse, bien puede ser agotada para que cualquiera jugador pueda robar dos cartas.

El nivel de amenaza inicial es normal tirando a alto (30), que además se va a poder reducir con varias cartas de Espíritu. Y los puntos de impacto de los Héroes están en un término bueno, todas con 4 puntos, aunque se incluyen cartas de curación para curar a los Héroes.

Aliados:
La mayoría de los Aliados son de la esfera de Espíritu con Fuerza de Voluntad 2 para aprovechar la habilidad especial de Galadriel y poder tener unos puntos extra de voluntad sin tener que agotarlo. A parte, se han escogido Aliados con buenos efectos para ayudarnos en la misión. Además, hacer notar que los Aliados son todos mujeres para seguir con la visión principal del mazo y todos con bajo coste de juego 1 ó 2 recursos.

Arwen Undomiel: Un básico en mazos de Espíritu. Unas buenas estadísticas por sólo 2 de Coste. Además de un buen efecto, cuando Arwen se agota eliges un personaje que gana Centinela y +1 a Defensa hasta el final de la ronda. ¡Sin palabras!
Los mejores de la Marca: Que todos sabemos que son yeguas, ¿o alguien piensa lo contrario? Aliado de coste 2 con 1 de Voluntad y 1 de Ataque y 2 puntos de impacto. Perfecto para aguantar algún ataque, o si no para usar su habilidad de ser agotado y descartado para colocar 2 puntos de Progreso en cualquier Localización. Perfecto para preparar a Idraen en cualquier momento.
Viajera del Camino del Oeste: Otro Aliado de Espíritu de coste 2 y con fuerza de voluntad 2. En este caso utilizaremos su habilidad de cuando entra en juego, para cambiar la localización en juego por otra del Área de preparación.
Observadora de las Estrellas de Imladris: Un Aliado de espíritu, de coste 2, esta vez para usar como defensor, cuya defensa es 1. Pero lo más importante es su habilidad de agotarse para mirar las primeras 5 cartas del mazo de un jugador y que las coloque como él desee. Perfecto para acercar esa carta que deseas y ser robada con la ayuda de Beravor.
Servidora de Galadriel: Tercer Aliado de Espíritu con coste 2 y voluntad 2. Preparado para avanzar en la misión y para ayudar a algún jugador a reducir su Amenaza en un punto cuando esta entra en juego.
Trovadora Galadhrim: Único Aliado de la esfera Saber, de coste 2 pero con una muy buena habilidad. Cuando la trovadora entra en juego, buscas entre las 5 primeras cartas de tu mazo por una carta de Evento y la añades a tu mano. Perfecto para buscar esas cartas de Evento necesarias para cancelar los efectos Sombra o de Traiciones al ser reveladas.

Vinculadas:
Nenya: Objeto clave de este mazo. Es necesario jugarlo en la primera ronda para que este mazo funcione como la seda. Por coste 1, tenemos un artefacto para vincular a Galadriel. Esta pasa a ganar la esfera de Saber. Además podrás agotar a Nenya y a Galadriel para añadir su Voluntad a otro personaje hasta el final de la ronda. La única forma de aprovechar a Galadriel para ir a la misión.
Coraje Inesperado: Aunque suene ya muy visto, esta carta es especialmente apropiada para este mazo, ya que en este caso tenemos un Héroe que no va a poder Defender ni Atacar. Tener una carta Vinculada que nos permite preparar a nuestro Héroe una vez por ronda es básico.
Tumba Enana: Por coste 1 recuperas una carta de tu pila de descartes a tu mano. Perfecta para recuperar cartas de Eventos o Aliados.
Asfaloth: Carta vinculada de Saber de coste 2 para agregar a Galadriel. Asfaloth te va a permitir añadir 1 punto de progreso sobre cualquier Localización en juego. Bueno para Idraen y su efecto de enderezarse.
Lembas: Parte curativa del mazo. Por coste 1 curas 3 de daño y preparas al Héroe vinculado. ¡Perfecto! Necesitas a Galadriel en juego…que no se muera ¿eh?
Estacas Envenenadas y Hoyo de Ithilien: Dos trampas de Saber. La primera de coste 2 y la segunda de coste 1. Una forma básica para defender a los jugadores sin enfrentarse a los enemigos. Ambas se colocan en el área de preparación y se vinculan al primer Enemigo revelado. Las estacas hacen 2 puntos de Daño al Enemigo al final de cada ronda y el hoyo permite que el Enemigo sea atacado encontrándose en el área de preparación.

Eventos:
Prueba de Voluntad y Golpe Apresurado: Dos eventos de Espititu de Coste 1. El primero nos va a permitir cancelar los efectos de una carta Al ser revelada, que usaremos sobre las que más nos fastidien en un determinado momento y que puedan echar a perder una partida. Y la segunda cancela un efecto Sombra durante un ataque, para prevenir cualquier baja importante por culpa de una de ellas.
Consejo de Elrond: Por coste 0 reduce en 3 tu amenaza y da a un personaje +1 en Voluntad hasta el final de la fase. Perfecto para reducir esa alta amenaza inicial.
Saludo de los Galadrim: Otra carta de reducción de amenaza, esta vez con coste 3, pero un efecto muy potente que reduce en 6 la Amenaza de cualquier jugador o en 2 la de todos los jugadores.
Patrulla del Bosque: Única carta de Evento de la esfera Saber, por coste 1 nos va a permitir dañar con 3 puntos a un Enemigo con una carta de Trampa vinculada. Perfecto para las trampas que posee el mazo.

Sinergias:
Las principales combinaciones de cartas en este mazo son los siguientes:

Galadriel y su entorno: Respecto a Galadriel van a girar muchas cartas, ya que existen cartas específicas para ella o que necesitan su característica de Noldor. Cabe destacar Nenya básica para que tengamos un personaje dual que genera recursos tanto para Espíritu como Saber. Y luego se encuentran Lembas para curación, Consejo de Elrond y Saludo de los Galadrim básicas para disminuir la Amenaza. Asfaloth también debe ser jugado sobre Galadriel, para ayudarnos a lidiar con los lugares. Por lo tanto, podemos decir que Galadriel es el eje sobre el que gira el mazo de nuestras mujeres.

Factor Trampas: Las trampas van a mantener a raya algunos enemigos y permitirán que no tengamos que enfrentarnos a ellos o a ayudarlos a derrotar más fácilmente. En esta combinación entran Estacas Envenenadas y Hoyo de Ithilien junto con Patrulla del Bosque (por lo que necesitaremos a Idraen en juego). Fácilmente podremos infligir 5 o más puntos de daño en un turno sin tener que enfrentarnos al enemigo.

Idraen la Viajera: Idraen es nuestro segundo baluarte de Héroes. Además de sus grandes valores, tenemos un buen efecto que permite prepararse al explorar un lugar, para ello usaremos Los Mejores de la Marca y Asfaloth.


Puntos fuertes
  • Este mazo es muy fuerte para avanzar en la misión. Si conseguimos jugar a Nenya en el primer turno (aunque perdamos alguna carta, aconsejo realizar mulligan, ya se recuperaremos el tamaño de la mano con la habilidad de Beravor), podremos agotando sólo a Galadriel y jugando alguno de los Aliados, tener en ese turno 6 de Voluntad.
  • Tienen una buena protección contra Enemigos con el uso de las distintas cartas trampas. Que iremos jugando según vayan saliendo para mantener a raya a los Enemigos.
  • Los  Héroes tienen una buena cantidad de Vida y a parte se incluyen varias cartas de curación.
  • A pesar de un nivel de Amenaza medio-alto este se puede reducir bastante con las distintas cartas que hay para este menester.
  • La potencia para evitar sorpresas del mazo de encuentros y de cartas Sombras.

Puntos fuertes
  • La debilidad principal es la reducción del abanico de cartas al limitar a escoger sólo Héroes y Aliados que sean femeninos.
  • Debido a la elección de los Héroes, iremos un poco limitados a hora de Defender y Atacar, por lo que tendremos que sacrificar Aliados para ir resistiendo. Por eso este mazo se complementa muy bien con uno de Táctica. Si juntamos esto con Enemigos a los que no pueden jugarse cartas  Vinculadas, tendremos una difícil papeleta.
  • Otro factor negativo es la falta de personajes con Centinela y A Distancia. Por lo que en lo que se refiere a Combate poco podremos ayudar a nuestros compañeros.
  • La limitación de obtener Recursos, por eso se utilizan cartas de bajo coste, para evitar falta de recursos durante la partida.

 Variantes
Como Aliados opcionales sin romper la temática mujeriega se pueden incluir Guía de Lorien de la esfera Espítiru que va muy bien para explorar Localizaciones, o Enviada de Pelargir de esfera neutral para suplir un poco la falta de recursos. También se puede incluir a Hija de Nimrodel de la esfera Saber para curar pero es un poco cara con coste 3.
Respecto a las cartas Vinculadas podemos incluir otras cartas de Trampa como Estacas de Montaraz para mejorar esa faceta del mazo. Incluir Farol de Plata o Una Marca Ardiente para protegerse contra cartas Sombra. Espejo de Galadriel también iría muy bien en este mazo.
Y por último con respecto a los Eventos se podría incluir Saber de Imladris para curar todo el daño a un personaje por coste 2 o sustituir Tumba Enana por Una Paz Vigilante para devolver lugares explorados al mazo de Encuentros
Una buena variante aún no disponible es la posibilidad de un Héroe femenino de la esfera de Táctica, con lo que se podría cambiar a Beravor por esa otra Heroína (no vendría nada mal la carta de Eowyn de Táctica creada en vuestro blog..jajaja) y formar un buen mazo de Águilas en lugar de Trampas.

Conclusiones
Mujeres de la Tierra Media es un mazo ultratemático, ya que se basa únicamente en personajes femeninos y entre los disponibles son escasos pero también los hay muy buenos. Un buen mazo de apoyo como complemento para mazos diseñados para Atacar y Defender Enemigos. Su fuerte principal es la Voluntad que aporta al juego y su prevención ante ataques y efectos que pueden decantar la partida en tu contra.

Yhoel

18 comentarios :

  1. Este le encantaría jugarlo a mi hija, por desgracia me voy a saltar la expansion ( y por ende el ciclo) de Istar y no voy a poder hacerselo.

    ResponderEliminar
  2. Que gusto da ver tus mazos publicados!! Gracias por añadirle las imágenes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj. La verdad es que si!
      Un mazo muy original! Me ha molado porque precisamente hay un post algo antiguo ya en el foro de edge que pregunta si se podria hacer un mazo de chicas, y tu lo has logrado. Bien hecho!

      Eliminar
  3. Idraen y sus atributos, muy grande XD. Me gusta Galadriel, y el mazo, y Galadriel, pero tengo que señalar una cosa. Me ha dado a entender tu artículo que con mulligan se reduce el tamaño de la mano, y con Beravor lo recuperarías. Puedes ir a por una segunda mano (solo cabe un mulligan), pero se roba el mismo número de cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo estaba con la idea de que se podía hacer varias veces, e ir quitando una carta..ajajaja

      Eliminar
  4. Un poco de off-topic para decir que me parecen increíbles los mazos que están saliendo, sobre todo los temáticos, y cuando creo que no me puedo sorprender más aparece un mazo de Mujeres en la Tierra Media, brutal. Mis felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¿A este mazo no le vendría bien esa carta neutral que te permitía subir la última carta descartada del mazo de encuentros al principio del mazo? Así asegurarías que los lugares, que suele haber menos, volvieran al juego, con lo que se potenciaría la habilidad de Idraen y a partir de ahí desarrollar esa estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe haber, el caso es que no tengo todos los packs, por lo que seguro que es de alguno de los que me faltan..o no me dí cuenta, por que la verdad si va bastante bien para engrandecer más aun este efecto de Idraen!

      Eliminar
  6. La verdad es que me está sorprendiendo el nivelón de la comunidad hispana. Acostumbrado a leer preguntas chorras en el forum edge, yo me esperaba menos; pero viendo los buenos mazos que la peña se está currando por aquí esto ya merece más respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta comunidad cuenta con muchos jugadores brillantes, pero claro, aquí todo el mundo tiene mil cosas que hacer y la participación en foros y demás siempre cuesta un poco más. El concurso ha servido como incentivo para que no pocos se animen a participar, así que felicidades por la iniciativa.

      Eliminar
    2. Tampoco hay que menospreciar las preguntas que se hacen en el foro, hay que tener en cuenta que hay muchos nuevos jugadores que empiezan en el foro y las cosas que pueden parecer "chorras" son complejas para el recien iniciado.
      Dejando eso a parte, si hay que destacar el gran currazo de los participantes en este blog, y me quito el sombrero ante los mazos que nos están presentando.
      Gracias por los aportes y deseando nuevas entregas!!!

      Eliminar
  7. (Aye envié un comentario pero no me aparece,perdon si aparece duplicado este)
    Gracias Yhoel por este mazo! Me viene perfecto para configurarselo a mi novia que siempre me está pidiendo pjs femeninos en sus mazos. Yo lo intenté varias veces pero no me terminaba de cuadrar ninguno. Además se ve muy interesante para compaginarlo con mi mazo monosfera
    Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si sacan Arwen heroína y una nueva Éowyn.

      Eliminar
  8. Una mujer guerrera no estaría nada mal!!
    Esa Eowyn de táctica ya!!! Jjajaja

    ResponderEliminar
  9. Hay una Eowyn táctica en la sección de Creaciones propias, a mí me moló. Échale un ojo.
    el mazo es muy chulo, una gran idea

    ResponderEliminar
  10. Hay un articulillo que se me está ocurriendo: "Premisas para crear un mazo", donde se podría hablar de mazos creados en torno a un héroe, temática, una carta, un mazo de encuentros, un combo, un rasgo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que más que articulo sería un artículo plural donde cada uno contara sus experiencias... más que nada porque yo no puedo abarcar todas, yo tengo mis maneras y quizás otro tenga las suyas, pero sentadas las premisas, cada uno podría contar sus batallitas, más que hacer un sesudo (y posiblemente baldío) análisis de esto.

      Eliminar