lunes, 19 de enero de 2015

Tabaco de pipa



Estrenamos la semana del concurso con el primer mazo. Biosfofo nos trae una construcción 
centrada en Gandalf y una pareja de Hobbits. ¡Mucha suerte y esperamos que os guste!

-          Triesfera Espíritu, Táctica, Neutral. Frodo Bolsón · Merry · Gandalf
-          Último pack disponible desde la creación de este mazo: El camino se oscurece.

En el Señor de los anillos, mi gran debilidad son los Hobbits. Me encanta su vida tranquila y que esconden mucho más de lo que su bondadoso aspecto muestra. Cuando jugué el primer mazo de Hobbits, pude darme cuenta que este juego ha sabido plasmar a la perfección la esencia de esta raza. Pero había unas cartas que me llamaron especialmente la atención y que quería basar un mazo en ellas y esas son “Anillos de humo” y las pipas. Lamentablemente, la cantidad de pipas que podía poner en juego no era tan alta como me gustaría (normalmente dos si la partida se alargaba) por lo que no solía merecer mucho la pena. Pero con la llegada de la expansión “El camino se oscurece” esto cambió un poco ya que no sólo nos ofrece la pipa de mago, sino que también nos da a un Bilbo que nos acelera la mecánica de poner a los máximos personajes a fumar.
Además, quería utilizar la menor cantidad posible de expansiones para que los que (como yo) empiezan en esto más tarde puedan probar nuevas mecánicas, por eso me he autolimitado al ciclo básico (caja de juego y ciclo del Bosque negro) y las dos expansiones de saga de El Señor de los anillos (Jinetes oscuro y El camino se oscurece).
Para hacer este mazo me he impuesto varias restricciones, había que hacerlo pensando en aprovechar los Anillos de humo, jugar al estilo hobbit (aunque no sea totalmente hobbit) y usar el menor número de ampliaciones posible. Para mí es básico el core con su ciclo del Bosque negro (no concibo la caja básica sin esas ampliaciones). Como la idea es con Hobbits que mejor que las dos expansiones de saga de El Señor de los anillos, de manera que para este mazo no necesitamos una gran inversión.
En este mazo se busca aprovechar la carta Anillos de humo, pero con un fuerte estilo Hobbit. Pero antes de comentar nada más os dejo la lista del mazo:



Héroes:
Gandalf (CO)
Merry (JO)

Aliados:

            3x Bilbo Bolsón (CO)
2x Boromir (CO)
3x Tuk errante (CORE)
2x Radagast (VR)


Vinculadas:

3x Pipa hobbit (JO)
2x Pipa de mago (CO)
2x Nudo seguro (CM)


Eventos:




Estrategia básica
La verdad es que la forma de jugar este mazo es bastante parecida a un mazo habitual de Hobbits, en el que evitamos los enfrentamientos y seleccionamos con quién enfrentarnos. Lo que ocurre es que al llevar a Gandalf como héroe habrá varios cambios. El primero es que nuestra amenaza no empieza baja y dependemos de nuestro mazo para poder bajarla y ahí es donde serán útiles las pipas y Anillos de humo. Nuestro objetivo es poner el mayor número de pipas en juego para bajar la amenaza y subir nuestra voluntad. En teoría se pueden llegar a poner hasta 5 pipas en juego si todo va rodado, (en la práctica con 2 ya puede ir bien).
En esto Bilbo va a ser de gran ayuda, no pasa nada por sacrificarlo en un bloqueo si podemos poner otro en juego y buscar otra pipa más.
Vamos a depender mucho de nuestro héroes y que sean multitarea, por eso hay que poner lo antes posible Coraje inesperado o Nudo seguro a nuestros héroes (casi es lo prioritario en la partida). 
De manera básica, Gandalf nos vale para todo, mientras que Merry es nuestro atacante (no muy duro, pero…). Frodo nos puede valer como bloqueador, pero subir la amenaza no es algo que nos convenga así que tendremos que estar muy pendientes de la situación de la partida y de si podremos reducir la amenaza a niveles óptimos.

Aliados:
El mazo cuenta con bastantes aliados pero no son nada espectacular:

Boromir: su función principal es como bloqueador, si todo va como queremos nuestra amenaza será baja y contará con una defensa que asegure su durabilidad. Además, como atacante siempre será un
buen apoyo.
Bilbo Bolsón: buena voluntad y su habilidad nos permite acelerar la mecánica del mazo.
Radagast: puede parecer una elección extraña, pero este mago, a pesar de ser caro me da otra opción para poner una pipa y puede dar mucho apoyo a la esfera táctica. Creo que no desentona con la temática del mazo.
Granjero Maggot, Tuk errante: no son malos aliados y están aquí por ser Hobbits.
Bill el pony: me parece casi obligado en un mazo hobbit. Nos dará mucha tranquilidad ese punto de vida extra. Con Gandalf no es un gran problema jugarlo.
Águilas: el resto de aliados son águilas, que no tendrán problemas en echar una mano a Gandalf y los hobbits y serán un buen apoyo con Radagast. La verdad es que imagino a las águilas ayudando a Radagast. Si conseguimos poner al mago en juego, podemos conseguir que el Águila de las montañas nubladas se mantenga  en mesa muchos turnos (a base de curación) y vaya ganando poder por sus compañeros que se van. La verdad es que podría cambiarse esta selección de águilas por otra con la que estéis más cómodos. Si veis que os mueren mucho los héroes puede entrar Landroval. O si hay mucho enemigo de poca resistencia meter al Descendiente de Thorondor puede ser muy útil.



Vinculadas:
Pipa de mago: nos ayuda mucho si nos sale alguna carta en mano de la que no generamos recursos y además es una pipamás.  Me ha sorprendido mucho su utilidad.
Pipa hobbit: más pipas que además, nos pueden suponer una ayuda extra en el robo de cartas.
Vara de Gandalf: esto es un multiusos. Gracias a esta carta podemos cubrir un poco las carencias que puede tener el mazo en diferentes momentos.
Coraje inesperado y Nudo seguro: no hay mucho que decir de ellas, es casi obligado.
Daga de Oesternesse: vamos a necesitar pegada y esta es el arma que mejor combina con los hobbits.

Eventos:
Anillos de humo: es la base del mazo. Está pensado que podamos jugarlo cuántas más veces mejor.
Llama de Anor: una ayuda extra permitiéndonos hacer multitarea a un mago y pegar un poco más fuete (pero no esperemos mucho)
Tumba enana: lo principal es recuperar anillos de humo jugados, pero siempre es útil.
Determinación mediana: con tanto hobbit, esta carta nos va a potenciar en cualquier fase y nos dará cierta tranquilidad si la situación se empieza a poner complicada.
Saludo de los Galadrim: dependemos de tener la amenaza baja y en ausencia del aliado Gandalf, esta cumple de forma espectacular. Además, con la pipa hobbit nos permitirá robar.

 
Puntos fuertes
Supongo que los puntos fuertes de este mazo son parecidos a los de un mazo hobbit normal, queremos poder elegir los enfrentamientos.
Para mí lo mejor que tiene es la buena sinergia que hay entre cartas. Una vez que tengamos en mesa varias un par de pipas hobbit y un de mago, disponemos de buenas posibilidades de bajar la amenaza y de robar cartas. Al ser de espíritu, no debería haber mucho problema en ir explorando lugares y localizaciones. Y tenemos cartas suficientes como para poder usar a nuestros héroes en más de una fase.

Puntos débiles
Creo que el principal problema de este mazo es el juego temprano, es decir los primeros turnos. Es muy importante que en la mano de inicio tengamos cartas para poder defendernos, como no podamos enderezar algún héroe pronto y nos vengan un par de enemigos, nuestra amenaza se puede poner en niveles inabarcables.
Sin duda, basarnos en este combo, hace que el mazo no resulte tan poderoso como podría ser con otro conjunto de cartas más eficiente, pero creo que se queda en algo competitivo, pero bastante temático.

Variantes
Quizás podría hacerse un mazo de la misma temática pero variando los héroes, el cambio más sencillo sería quitar a Merry y muchas cartas de la esfera táctica y usar a Sam y liderazgo o a Pippin de Saber. No me gusta la opción del Pippin de espíritu, porque no podremos usar su habilidad y nos quedaría un mazo bastante débil en combate.
Quizás la parte que más se pueda mejorar es la elección de aliados. Creo que en este mazo le iría muy bien Arwen, tanto por ser un personaje que podría echar una mano a los hobbits, como por su habilidad en juego.  Pero se salía del rango de expansiones que me había marcado.
Seguro que hay mejores aliados de la esfera táctica, pero creo que de este modo le damos una oportunidad a Radagast que pasa muy desapercibido.
Echo de menos meter algún arma más para ganar potencia, pero creo que la Determinación mediana es más versátil.
Dependiendo de la misión, puede ser mejor incluir una Voluntad del oeste, para evitar que se nos agote el mazo.


 Conclusiones
Como conclusión final, con este mazo tenemos que tener claro que el objetivo es montar el chiringuito para controlar la mesa y disfrutar como un hobbit sentado en la puerta de su casa haciendo anillos de humo con un viejo mago de aspecto picudo.

Biosfofo

9 comentarios :

  1. Este mazo me produce muy buenas sensaciones, y eso que está limitado a unas pocas expansiones y aventuras. Guau..., me ha gustado mucho la idea de sacar 5 pipas en juego. Y lo de poder enderezar cada uno de los 3 heroes mediante diferentes cartas también es muy interesenta. Bien bien!!!
    Si algo cambiaría son, por supuesto, las águilas. Aunque los hobbits y Gandalf se lleven bien con ellas... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flechanegra, me alegra que te parezca interesante. Como tú, coincido que laparte que menos me gusta son las águilas, pero no terminé de ver otros aliados que fuesen bien con los hobbits. Además, al limitarme con las expansiones fue un poco complicado.
      Sin duda, la partemás potente del mazo es la posibilidad de enderezar héroes, pero cuando tre sale bien el combo de las pipas es muy divertido.

      Eliminar
  2. Tras leer este primer mazo se confirman mis temores: aunque juego a solas desde siempre, voy a tener que comprarme todas las expansiones que me faltan (la ruina, la ruina...). Ha sido verlo y querer construirme mazos. Muy curiosa la construcción; al mirar el mazo completo uno se da cuenta de cuántas posibilidades tiene esto... ver que aliados, eventos y vinculadas vienen todas a reforzar una "idea/estrategia", totalmente ajenas a mis pobres mazos.

    Pd: vamos, que te odio un poco, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace ilusión que me odies, no pienso que sea una construcción tan original. Lo mejor ha sido desarrollar una idea sin pensar en que sea muy potente.
      Estoy con ganas de leer las ideas de cada uno.

      Eliminar
  3. Me parece muy apropiado para empezar la semana del concurso esto de poner a unos hobbits fumando con Gandalf. Jajaja, casi parece que seguimos los libros. Un mazo muy interesante. Independientemente de las limitaciones que tuvieras, como bien has visto las cartas hobbit provienen esencialmente de las cajas de Saga, aunque hay cosas interesantes en el ciclo del creador del anillo (pero no, no son aliados XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero el ciclo del Creador del anillo no lo tengo muy explorado, estoy en proceso de concerlo al detalle.
      Al verlo pensé en un mazo con Merry y Pippin y Ents¿sería posible?

      Eliminar
    2. Solo 2 héroes? Vas a saco. Todavía faltan ents, creo que veremos cartas para ellos más adelante, quizás en las cajas de saga.

      Eliminar
  4. Me ha molao mucho el rollito de las Pipas. Es un mazo con carisma!

    ResponderEliminar