martes, 20 de enero de 2015

Tras las líneas enemigas


Seguimos con el segundo mazo. Fran Risueño participa con un mazo con sólo dos héroes.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!


-          Biesfera Espíritu, Liderazgo. Glorfindel · Théodred
-          Último pack disponible desde la creación de este mazo: La voz de Isengard.

Aunque es preciso aclarar que realmente no tengo todo lo intermedio (especificando algo más: tengo de forma continua todo lo salido hasta Cimientos de Piedra, menos las expansiones del Hobbit, luego cuento con El temor del Senescal, que me permitió incoporar una variante que terminó por convertirse en el mazo básico – añadiendo los aliados de Tierras Lejanas que este pack incorpora, y por último la expansión la Voz de Isengard, cuyas cartas ni siquiera pude aprovechar para el mazo).
El mazo intenta aprovechar la estrategia de Secreto durante todo el tiempo posible, pero con una generación de recursos (y aliados) por encima de la media que se podría esperar para un mazo de dos héroes.

Héroes:
Theodred
Glorfindel

Aliados:
2x Hijos de Arnor
2x Observadora dunedain
2x Observadora de las estrellas
1x Rastreador norteño
1x Erestor
1x Faramir
2x Bofur
1x Arwen Undómiel
3x Espadachín del Ethir
3x Guerrero de Lossarnach
3x Gandalf (CORE)

Vinculadas:
3x Mathom Antiguo
3x Con recursos
1x Canción de reyes
1x Canción de viaje
1x Coraje inesperado
2x Senescal de Gondor
2x Luz de valinor

Eventos:
3x Consejo de Elrond
3x Ayuda oportuna
2x Ataque furtivo
2x Oculto a la vista
2x Sacrificio valeroso
1x Tumba enana
1x Voluntad del Oeste
2x Una prueba de voluntad

Estrategia básica
El mazo tiene la suficiente holgura para soportar varios turnos de crecimiento de la amenaza sin (en muchos escenarios) tener que pasar el trago de soportar ataques. Esto le confiere al mazo una velocidad que supera a los mazos de tres héroes, ya que nos permitirá en los primeros turnos añadir a los héroes alguna carta de Con recursos/Senescal de Gondor y posiblemente algún Aliado de coste más elevado gracias a Ayuda Oportuna.
Aunque el mazo no posee un gran potencial bélico (y por ello hay que cuidar como oro en paño los aliados que despleguemos, porque cada pérdida de uno de ellos supondrá tener menos fuerza para los enemigos más poderosos del mazo de encuentros), el hecho de poder elegir con comodidad, gracias a la bajísima amenaza del mazo, los enemigos y el orden con el que nos enfrentamos a ellos, redundará en un control claro de la situación.
Igualmente la generación de recursos es algo que no tendrá que preocuparnos excesivamente, ya que tanto el Senescal de Gondor, como la carta de Con recursos (y en cierta manera, Ayuda Oportuna como ya señalamos con anterioridad) nos proporcionarán una fuerza superior a la esperada, incluso desde los primeros turnos, por los que nos esforzaremos, vía mulligan si es necesario, por tener alguna de estas cartas e nuestra mano inicial.
Como colofón final en la generación de recursos, contamos con Theéodred, que mandaremos en los primeros turnos siempre a questear, utilizando el recurso gratis que ofrece en Glorfindel o en él mismo dependiendo de nuestra mano inicial.
Incluso cuando hayamos dejado el tranquilo territorio de los 20 puntos de amenaza, si todo sale como acostumbra, habremos acumulado los suficientes recursos como para usar Ayuda Oportuna, Oculto a la Vista o Con Recursos sin rebaja en el coste. Y gracias al Consejo de Elrond siempre podremos regresar a los 20 puntos o menos si necesitamos que nuestra Amenaza siga en valores bajos.
Lo usual es enviar a los dos héroes a realizar la misión sin preocuparnos en el primer turno de defender, amparados en nuestra baja Amenaza, pero lo normal es que podamos cubrir algún susto eventual con algún aliado traído al juego gracias a Ayuda Oportuna. Otra de las posibilidades de respuesta a un primer turno trágico (con enemigos de valor de enfrentamiento bajo mínimos en el área de preparación desde el primer turno) será el combo Ataque Furtivo y Gandalf, pero incluso nos podríamos servir de Oculto a la Vista (dos recursos, utilizando el propio de Glorfindel inicial más uno añadido gracias a la habilidad de Théodred), o colocando a Glorfindel su “Luz de Valinor”, utilizarlo para defender.
Muy recomendable un mulligan si no tenéis forma de colocar un aliado (buscando la Ayuda oportuna o Con recursos, básicamente) o alguna carta interesante.
Como se ve, múltiples posibilidades para unos primeros turnos complicados, y siempre teniendo en cuenta que con una Amenaza inicial de 13 puntos es extraño tener un “turno inicial complicado”, máxime cuando esta amenaza puede bajar en 3 puntos con el Consejo de Elrond (aunque subiría en un punto si Glorfindel va a la misión sin calzarse su Luz antes).

Héroes
Théodred: Aunque sus valores no son lo que podemos considerar determinantes, su presencia en el mazo se justifica por el poco impacto que tendrá en nuestra Amenaza Inicial y principalmente por su habilidad, así que tendremos que utilizarlo frecuentemente como “questeador” a pesar de que su Voluntad no nos aporte gran cosa. No olvidemos que El Consejo de Elrond también puede influir en Théodred, añadiéndole un punto de Voluntad.
Glorfindel: Poco se puede decir de este héroe que no haya sido destacado antes por muchos más jugadores de LOTR LCG, tanto su conocido combo con Luz de Válinor, como que nos permite incorporar el Consejo de Elrond al mazo, que tan útil (y barato) nos será en nuestro juego. Sus valores destacan sobre otros muchos héroes, especialmente si nos fijamos en su Amenaza Inicial de 5 Puntos. Y es que este valor sumado al hecho de prescindir de un tercer héroe nos van a permitir jugar nuestras cartas de Secreto con verdadera holgura... evitando el problema de plantear un mazo de Secreto y enfrentarnos a una mano inicial sin cartas que desarrollen la estrategia. En este mazo, contamos con turnos suficientes para que estas cartas aparezcan.

Aliados
Contamos con una gama media-alta de aliados, que sorprende a primera vista ya que aparentemente con dos Héroes no podríamos pagarlos a buena velocidad para solventar las vicisitudes del mazo de encuentros. Pero como ya se ha explicado antes y como un testeo del mazo demostrará, contamos con “atajos” suficientes para que todos puedan ser jugados incluso antes de los que les correspondería.
Analizándolos más detenidamente, destacaríamos:

Bifur: Contamos con dos cartas de un mismo Aliado Único, ya que nos interesa que este aliado nos aparezca pronto (pero tres sería un exceso intolerable, ya que nunca podríamos contar con su presencia repetida en mesa). Su función es clara, utilizar su habilidad para a un coste ridículo potenciar nuestra Voluntad Inicial, y una vez se haya estabilizado nuestra fuerza en las misiones, bajarlo pagando su coste. También destacar que comba perfectamente con Sacrificio Valeroso.
Observadora de las estrella de Imladris: igualmente necesitamos que una de nuestras estrategias principales (conseguir aliados de coste elevado sin pagar por ellos con Ayuda Oportuna) no se vea comprometida por encontrarnos con que las cinco cartas descubiertas no cuenten con ningún aliado o lo hagan con un aliado que no compense el gasto de la carta. Para eso, y para hacer que nuestra velocidad se apoye en conseguir siempre la carta que más útil nos sea, la Observadora será un valor seguro. Una vez que contemos con dos en mesa, ya sabemos que el destino de una de ellas es ser un aliado sacrificable.
Observadora Dunedain: Un aliado que nos permite solventar una sorpresa desagradable que de otra forma podríamos no poder sortear. Lo ideal es no tener que sacrificarla, pero a veces es mejor sobrevivir a toda costa a una Carta de Sombra desafortunada.
Hijo de Arnor: Igualmente, aunque sus valores no destacan precisamente (tampoco es que destaquen por ser malos), su función resalta en tanto nos fijamos en su habilidad, que nos permitirá desde eliminar a priori la Amenaza del área de preparación hasta permitirnos enfrentarnos con enemigos que de otra forma no podríamos encarar.
Aliados de Tierras Lejanas: Espadachín del Ethir x3 y Guerrero de Lossarnach x3. Los aliados pertenecientes a Tierras Lejanas, sin ser mis preferidos, suplirán las necesidades de Voluntad al acumularse (recordemos nuevamente que al contar con una Amenaza bajo mínimos nos podemos permitir algunos turnos de estancamiento para acumular aliados de Tierras lejanas que aumenten exponencialmente su Voluntad y su Defensa, por lo que suele ser recomendable usarlos para bloquear cuando ya contemos con varios en mesa). En las variantes veremos un desarrollo del mazo que presciende de estos aliados, tanto para hacer un mazo más “original” (entendiendo que la estrategia Tierras Lejanas no lo es mucho), como para ofrecer aliados con más puntos de vida o ataque, aunque no siempre más eficientes. Sin embargo, una vez probadas las dos variantes, parece más efectiva esta que presento como “mazo básico”.
Erestor: Aunque el mazo incluyo sólo uno, su función empieza a destacarse en el medio juego, ya que nos permitirá ir ciclando las cartas únicas que se acumulen en el mazo (Luz de Válinor, Senescal de Gondor y Bifur si nos sentimos seguros de no perder al Aliado). En la variante queda reforzada su presencia y utilidad, ya que esta incorpora más cartas únicas, que de otra forma serían cartas muertas en la mano.
Gandalf: Al poder despreocuparnos fácilmente de la Amenaza, Gandalf vendrá a cubrir dos facetas que suelen quedar relegadas en otros mazos: Ataque directo y Conseguir cartas. Imprescindible ser pacientes para usar al Istari en conjunción con el combo de Ataque Furtivo, ya que su ayuda puede ser solicitada varias veces (y entre el combo y la generación de recursos, no es extraño que algunos turnos el mago aparezca una y otra vez).
Arwen Undomiel: No hay mucho que decir, su presencia nos ayuda a cubrir la Defensa de nuestros héroes si es necesario y su bajo coste y Voluntad son siempre bienvenidas, así como la posibilidad de darle Centinela a otro personaje, que nos permitirá servir de ayuda en juego multijugador.

Vinculadas
Pocas pero esenciales, las vinculadas de este mazo nos van a servir para desarrollar la gestión de recursos y solventar algunas de las debilidades del mazo. Entre ellas destacaría algunos de los siguientes usos, que menciono agrupados si entiendo que cumplen funciones similares:

Luz de Valinor y Coraje Inesperado: Principalmente Coraje Inesperado irá para Théodred, pero
si la cosa empieza malamente, siempre podremos añadirla a Glorfindel si necesitamos que este esté preparado. Aunque sea extraño, algo que me gusta especialmente de este mazo es que no es “a tiro hecho”, sino que jugadas obvias y repetitivas a veces necesitan ser dejadas de lado por otras menos efectivas, pero que quizás nos salven de un mal inicio. Evidentemente, la segunda Luz de Valinor se cicla más tarde con Erestor.
Senescal de Gondor y Con Recursos: Lo normal es poner la primera vinculada que genere recursos a Glorfindel (21 cartas con coste igual o superior a 1 de Espíritu frente a 18 de Liderazgo, amén de que la habilidad de Théodred siempre puede ser usada en él mismo si la activamos, y no siempre en Glorfindel si no lo mandamos a la vez). El segundo Senescal de Gondor sufre la misma suerte que la Luz de Valinor repetida.
Nuevamente destaco que siempre debemos valorar qué tenemos en la mano (o que nos llegará contando con la Observadora), a la hora de elegir qué héroe es agraciado con estas cartas.
Mathom antiguo: una de nuestras pocas maneras de robar cartas. Pero una de las mejores si conseguimos explorar el lugar vinculado.
Canción de Reyes y Canción de viaje: Una de cada, que algo bueno tiene que tener contar con sólo dos héroes. Increíble lo que puede ayudar tener recursos de las dos esferas a elección.

Eventos
Destacaría el bajo coste de los mismos, entendiendo que Ayuda Oportuna y Oculto a la Vista suelen pagarse a precios reducidos por el Secreto. Contando su coste aplicando el Secreto, once de ellos cuestan un sólo recurso, dos sólo costarían un punto más, coste dos, y el Consejo de Elrond directamente nos sale gratis. Esto nos permite gastar nuestros recursos y tener siempre algo guardado por si todo se tuerce.
También a destacar la versatilidad de los mismos, como se muestra a continuación:


  • Cuando todo va mal, muy mal. “Oculto a la Vista”, “Ataque furtivo + Gandalf”, incluso “Ayuda oportuna” si somos atacados y nos pilla sin defensores, van a permitirnos salvar los muebles. He observado que muchas veces ni llego a usar “Oculto a la Vista”, o lo uso cuando ya debo pagar el coste total, pero pudiéndolo hacer sin excesivos problemas. De todas formas, me resisto a dejar caer esta carta porque puede ser vital si la cosa se tercia, para dar la vuelta a una situación desesperada o incluso para realizar un ataque masivo sin necesidad de preocuparse por defender.
  • Esa traición que nos deja vendidos: “Una prueba de Voluntad” va a venir a cubrir uno de los aspectos que más difícil tienen muchos mazos (y esferas) a la hora de superar las misiones. Con tanto aliado de Vida 1, imposible no recordar las primeras aventuras y aquellas traiciones que te dejaban deshuesado de aliados, principalmente los que iban a la misión o estaban agotados (la Observadora suele ser mejor usarla tras la misión por esto mismo).

 Otros apuntes sobre los eventos:

  1. No olvidemos que “Ayuda Oportuna” es un acción, así que puede ser usada en muchas más fases aparte de la fase de Planificación. 
  2. Sacrificio valeroso: si puede ser con Gandalf, mejor que mejor. Si Gandalf a su vez roba cartas, nos encontraremos con cinco nuevas cartas en la mano para terminar el turno.
  3. Tumba Enana y Voluntad del oeste. Cada una de ellas nos va a permitir aprovechar nuestras fuerzas dos veces. No es normal que el mazo se agote, pero ocurre.

 Puntos fuertes y débiles
En parte ya apunté los puntos fuertes del mazo: velocidad en el despliegue, tranquilidad amparados en la baja Amenaza, generación de recursos a pesar de contar con dos héroes, versatilidad (cartas para  afrontar ataques sin defensores, traiciones, cartas de sombra).
En cuanto a las debilidades, dos principalmente: fuerza de Ataque ajustada, lo que nos obliga a valorar mucho cada vez que usamos un aliado para bloquear (y sacrificar, se entiende) y que siempre tendremos la sensación de tener menos cartas de las que deberíamos. Contamos con 2 Sacrificios valerosos, 3 Gandalf (que gracias a Ataque Furtivo serán más de tres) y tres Mathom Antiguo, además de una Tumba Enana si la cosa es imprescindible. Igualmente Ayuda oportuna y la Observadora de Imladris vendrán a ayudar en este aspecto, permitiéndonos adelgazar el mazo al tiempo que reforzamos con lo mejor de que dispongamos en él (en las primeras cinco cartas, se entiende).


 Variantes
Principalmente una; añadimos Guardia de la ciudadela x2, Arquero silvano x2, (Erestor x2, Rastreador Norteño x2 y Faramir x2 -en vez de x1- ) y Elfhelm x1. Ocho cartas en total, todas aliados, con lo que contamos con algo más de presencia en el mazo.
Para ello, eliminaremos los seis aliados de Tierras Lejanas y las dos “Una prueba de Voluntad”. El mazo consigue así más aliados únicos, que eliminaremos con Erestor (de ahí que incorporemos uno más) consiguiendo así algo más de velocidad a la hora de robar y más Puntos de Vida en nuestros aliados. También la sensación de usar Ayuda Oportuna para aliados de mayor coste, que siempre se percibe con gusto. Creo recordar que también era algo más potente en cuanto ataque, pero no mucho más. Por contra, perdemos el multiplicador de Voluntad de los aliados de espíritu de Tierras lejanas, que se aplicaría a los seis aliados.
También al añadir los Arqueros contaremos con A Distancia, que nos servirá para acabar con enemigos que no puedan ser enfrentados de otra manera y también aportar algo más al juego multijugador.

Conclusión
Demuestra que llevar dos Héroes es viable, demuestra que el Secreto puede ser jugado más allá de dos o tres turnos... y sobre todo, demuestra que los pocos (aliados que no cuentan con grandes valores de ataque) pueden hacer el papel de los muchos. Como ejemplo de esto último, cuando enfrenté La travesía por el Anduin con este mazo, aunque la impresión es que me iba a faltar fuerza total para acabar con el troll, empezando con una amenaza de nivel 13 te sobra tiempo para desarrollar tu juego.
Quizás el mazo no pueda solventar las últimas misiones de ESDLA LCG, pero no dudo que incorporando cartas más recientes – y más potentes (que básicamente es la mayor limitación que he tenido a la hora de construirlo) el mazo pueda defenderse y salir victorioso de muchas de ellas. 


 Fran Risueño

14 comentarios :

  1. Más feliz que una perdiz al verlo editado. :)

    ResponderEliminar
  2. Con el último ciclo y la primera caja del Hobbit se potenciaría mucho este mazo, sin duda, pero no está nada mal! Siempre está bien ver que hay gente que se atreve a dejar un héroe en el álbum y va con 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota; y ya os digo, vais a provocar que me lo compre todo. Y es que yo disfruto más creando mazos que jugando.

      Eliminar
    2. Por lo pronto, Rivendel Scout le va que ni pintado, y cartas que suban el ataque si el enemigo tiene mayor Valor de Enfrentamiento que la amenaza actual. Metiendo ese tipo de cosas, se puede aligerar en cartas de generación de recursos, por ejemplo, quitando algún Con Recursos. Todo es tener más pool y este mazo se puede poner muy borrico.

      ¿Para cuándo habéis dicho que es el nuevo Concurso? :P

      Eliminar
    3. Por cierto, una pregunta que me ronda desde hace tiempo con respecto a este mazo:¿Cartas que tengan una X en su coste? Porque muchas veces llegas (con este mazo u otros) a tener cienes y cienes de recursos y es ahí donde te gustaría tener una carta que dependiendo de lo que te gastes consigas más resultados. Sé que estaba esa de Saber (del Core original) que te permite mirar cartas de tu mazo y seleccionar una, pero quisiera saber si hay más, que potencien la Voluntad, el Ataque o cualquier otra cosa.

      Eliminar
    4. Lo que comentas, Fran, de potenciar las estadísticas, se hace por recursos sobre el héroe, no pagando un coste de X de un evento. Tienes estas cartas en el ciclo Contra la sombra. Luego está aquella de la caja básica que recuperas un aliado descartado de coste x.

      Eliminar
    5. Ya, la de espíritu la pensé pero como no se podia usar en gandalf no me compensaba, ya que con el mazo intentas no perder aliados costosos sino los plumillas. Qué héroe o héroes son esos que mencionas? Por ir buscando especificamente qué expansiones comprarme primero.

      Eliminar
    6. No son héroes, son eventos o vinculadas. Están en Herederos de Numenor, Asalto a Osgiliath y El Valle Morgul. Este ciclo es una locura.

      Eliminar
    7. Fran, si el montar mazos es una de las cosas que mas te gustan y no quieres/puedes comprar todo, OCTGN es tu amigo! ;-P

      Eliminar
    8. ajjaja Estoy esperando la segunda parte del tutorial para aprender. Tengo una idea de mazo que sé que jamás se ha visto, ni se verá, algo que daría la vuelta a todo lo conocido :P No doy detalles, es mi as en la manga (o mi gandalf en la manga, en este caso).

      Eliminar
    9. Yo lo he utilizado alguna vez. Así que si te apetece hacer unas partidas nos podemos conectar un dia y te voy explicando por el chat del OCTGN hasta que le vayas pillando el truco.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el mazo y es que estas dos esferas son mis favoritas! :-)
    Veo que hay mucho nivel en el concurso!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atencion lo de jugar solo con dos heroes. en cua to pueda montare este mazo para probarlo a conciencia y seguramente probar mi propia variante.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el mazo, tengo que atreverme a dar el salto de quitar un héroe y jugar En secreto. Me parece una dinámica de juego muy buena y que ayuda mucho a la mejora del juego

    ResponderEliminar