jueves, 23 de abril de 2015

Lo mejor y lo peor: Khazad Dum y la Mina del Enano



Bienvenidos de nuevo a Lo Mejor y Lo Peor. En la Mina del Enano, el juego comienza a tomar forma y empiezan a verse nuevos rasgos y mecánicas que formarán parte del metajuego que conocemos hoy en día.
Enanos y Noldor son los grandes protagonistas del ciclo y la nueva mecánica desarrollada (aunque muy tímidamente, todo hay que decirlo) es En Secreto.

Recordad que los Héroes se quedan fuera de la clasificación porque tendrán la suya propia cuando hayamos repasado todos los ciclos.

Así pues, veamos qué tal ha envejecido Khazad Dum y el segundo ciclo del juego y si hoy en día seguimos usando algunas de sus cartas más potentes. Pero antes…

Lo Peor

Veterano de Nanduhirion
 
Los Enanos tienen a la vez una bendición y una maldición. Son capaces de ser uno de los mejores mazos temáticos del juego, pero al mismo tiempo tienen las peores cartas diseñadas en los ciclos.

Al igual que ocurría con Brok Puñohierro, el veterano tiene un coste elevadísimo para lo que nos ofrece en mesa. Cuatro recursos son muchísimos para un Aliado, y por ese coste queremos algo consistente en mesa. Aunque es cierto que sus tres puntos de ataque (dignos de todo un héroe) no son para desdeñarlos, no tiene
nada más. Sí, dos puntos de Defensa con dos puntos de salud al entrar en juego… porque si ya me parece caro su coste, que su habilidad sea algo negativo es lo que lo convierte, en mi opinión, en una de los peores Aliados del juego.

Sólo hay que compararlo con Gildor Inglorion, por ejemplo, para ver que están cortados por patrones totalmente diferentes. Una oportunidad desperdiciada para los Enanos que, aún siendo muy potentes, carecen de muchos Aliados en la esfera carmín.


Explorador de la Colina del Cuervo

Otro Aliado que, de momento, no tiene gran utilidad en el juego. Con un coste algo alto, el Explorador nos permite cambiar dos fichas de progresos de un lugar a otro. En un futuro, cuando descubramos a Idraen, sí que podremos darle algo de utilidad a su innata habilidad y empiece a plantearse como un Aliado que nos permita hacer ciertas triquiñuelas con los lugares.

Respecto a sus características, no son de mis favoritas. Personalmente soy de los que piensan que este tipo de Aliados (con características bajas y habilidades recurrentes) deberían tener un perfil lo más barato posible, ya que son puramente de apoyo a nuestra estrategia. Y, aunque con calidad/precio correctos, esos tres puntos de salud me sobran un poco. Casi habría preferido reducir su salud en pos de reducir su coste en uno.






Explorador del Bosque de los Trolls/ Vigilante de Bruinen


Me da mucha rabia tener que poner a los hermanos Noldor entre las peores cartas del ciclo. Son una gran idea con una terrible ejecución.

Está claro que un Aliado con coste dos y esas características (uno avezado en el combate y otro en la defensa), esas habilidades (A Distancia y Centinela respectivamente) y que además no se agoten para ejercer su especialidad tienen que tener un coste a cambio, pero descartar una carta por turno es un trato que no muchos están dispuestos a pagar. Quizás con un coste algo mayor y que hubiese que pagar un recursos para no descartarlos, o quizás si fuesen Rohan y su desaparición de la mesa pudiese ser aprovechado por alguno de nuestros héroes… La verdad es que una excelente idea se ha quedado en las carpetas de muchos sin ver siquiera mesa.

Una verdadera lástima.

Lo Mejor

Arwen Undomiel

No creo que sorprenda a nadie ni me equivoque mucho si afirmo que Arwen Undomiel es de los mejores aliados del juego. Para mí la mejor. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, que todas las cartas son circunstanciales y que soy un gran amante de los aliados de coste bajo, pero la Estrella de la Tarde es de esos Aliados (típicos ya) de coste dos con dos puntos de Voluntad, pero que además nos mejora la resistencia de uno de nuestros defensores sin ninguna pega en una esfera que no se caracteriza por tener héroes con grandes defensas. Simplemente genial.

A día de hoy, aún estamos esperando su aparición como Héroe. Y cuando lo haga, estoy seguro que a más de uno la decisión entre Héroe o Aliado lo va a poner en un aprieto (a mí entre otros…).

Además ilustrada por la excepcional Magali y con un puntito de defensa y dos de salud para esas traiciones que acuchillan a los aliados que van a la misión y solo poseen un suspiro de salud. ¿Qué más se le puede pedir?



Mayoral de sanación

Otro Aliado por el que parece que no pasan los ciclos. Cuando salió era la manera más eficiente y rápida de mantener la sanación en la mesa durante los turnos que fuese necesario. Y hoy, tras dos ciclos completos y varias Cajas de Saga a sus espaldas, su habilidad sigue brillando como el primer día.

Como pega, para los temáticos, su Rasgo Gondor lo condena a aparecer en mesa mucho menos de lo que les gustaría. Pero para aquellos jugadores más tácticos, suele ser un fijo en las construcciones que están pensadas para recibir daño constante en las fases de combate.

Es justo decir también que las cartas de sanación han ido mejorando con el paso del tiempo, y ahora cartas como las Lembas o Athelas hacen dudar mucho de cuál es mejor según el arquetipo del mazo.



Con Recursos

Sé que muchos vais a no estar de acuerdo conmigo en esta carta como una de las cuatro mejores del ciclo, pero lo cierto es que de momento, no hay carta que mejor defina a En Secreto como Con Rcursos.

Durante el ciclo de la Mina del Enano, se nos presenta una nueva mecánica que marcará un camino a seguir
durante el resto del juego; En secreto. En resumen, si somos capaces de mantener nuestra Amenaza reducida (con un valor de 20 o menor), tendremos accesos a cartas muy poderosas a un coste casi irrisorio.
Esa era la idea inicial del En Secreto, pero lo que es cierto es que en un inicio, las cartas que pretendían desarrollar la estrategia eran cartas con costes muy elevados, que conseguían reducir su coste hasta valores normales si teníamos la amenaza por debajo del umbral establecido. Por lo que no tenía mucho sentido sacrificar la potencia obtenida por la alta amenaza a la hora de escoger a los héroes para obtener a cambio cartas de coste normal.

Pero algunas cartas sí que se escaparon del “miedo de los diseñadores” y sentaron las bases de lo que hoy en día es una estrategia muy asentada en el juego; una de ellas es Con Recursos.

Por un solo recurso en un mazo En Secreto, podemos hacer que uno de nuestros héroes produzca el doble de Recursos en cada ronda, supliendo así el tener dos héroes en lugar de tres (construcción muy típica en esta estrategia). Además no es única, por lo que podremos tener tres vinculados y no tener problemas de recursos jamás, dándonos la posibilidad de salir del umbral del Secreto a media partida y poder seguir jugando las cartas En Secreto sin la reducción en su coste.

Así pues, en mi opinión, una carta que lleva a sus espaldas un arquetipo con personalidad propia dentro del juego, merece estar entre las mejores del ciclo sin duda.

Asfaloth

El caballo de Glorfindel es, sin duda, la mejor carta vinculada para controlar lugares. Y no estoy hablando de su utilidad a manos de su jinete, sino con cualquier elfo. Poder colocar una ficha de progreso por turno, muchas veces es la diferencia entre la victoria o la derrota.

En una partida de duración normal, sin estar vinculado a Glorfindel, y habiéndolo jugado en los primeros turnos, Asfaloth es capaz de colocar entre siete y diez fichas de progreso en los diferentes lugares del área de preparación. Lo que se traduce como un ahorro de entre siete y diez puntos de Voluntad en la fase de misión y que es casi la puntuación necesaria para superar una de las partes de la misión de la aventura. Es decir, que si Asfaloth se juega bien y los lugares nos van acompañando de manera normal, casi podríamos decir que la aventura tiene una carta menos de misión.

No muchas cartas de Jugador pueden permitirse dicha afirmación, y es por lo que otros Rasgos miran con recelo a los elfos y ansían que los desarrolladores se acuerden de ellos cuando una nueva carta de control de lugares tenga que ver la luz.


Y hasta aquí el segundo ciclo del juego. Quiero señalar la no aparición de ninguna carta de Khazad Dum en la lista, y no es porque no las haya tenido en cuenta, es porque está tan centrada en los Enanos, que las cartas punteras de la expansión Deluxe son totalmente circunstanciales a ese Rasgo, y por tanto se quedan un escalón por debajo de otras cartas que sí sirven (al menos para los jugadores tácticos) para el resto de los mazos.

Como contraparte positiva, creo que en Khazad Dum todas las cartas son aprovechables y no pondría ninguna entre las peores del ciclo. Personalmente me gustaron mucho tanto las cartas de Jugador como las 3 aventuras en la mina.

Como siempre, quedo los comentarios a vuestra disposición deseando leer vuestras discrepancias y vuestras listas.

Dens

13 comentarios :

  1. Para mi Arwen también es de las mejores aliadas del juego. Con dejir que la juego incluso cuando juego Gondor o Tierras Lejanas.

    ResponderEliminar
  2. Llega el Fin, la neutral de Rivendel, sea de enanos o no, es injugable, o al menos 99,9% circunstancial. Aunque últimamente la veo como un buen antídoto para contrarestar a efectos que te hacen recuperar enemigos de la pila de descartes. Pero seamos francos, ¿alguien lo ha hecho eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Primera Edad, lo usé alguna vez junto a Denethor, de forma que aumenten las posibilidades de que aparezcan las cartas de Encuentro "aceptables". Al fín y al cabo cuesta 0. Pero de eso hace mucho.

      Eliminar
  3. De buenas, vilya y valinor. Ok vale, dependen de Elrond y Glorfindel. Bueno pues... Manos sobre el Arco, esa es muy buena, de lo mejorcito en su momento.
    Otra muy mala: Atajo. Sin comentarios

    ResponderEliminar
  4. Con recursos y Ayuda oportuna (que no sé ahora si es de esta ampliación) son para mí las cartas que justifican jugar En secreto, ya que al ser seis cartas en total podemos esperar que alguna de ellas aparezca en las primeras manos. Las demás cartas que usan la mecánica (recordando así a bote pronto) no compensan la debilidad de llevar dos héroes... Y Glorfindel con su lucecita, clarostá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás hablado de la En Secreto de este ciclo, estoy casi de acuerdo contigo (creo que hay alguna que aunque no compensa del todo, sí que es muy útil) ¿O hablas de todas las habidas hasta ahora (hasta el Creador del Anillo inclusive)?

      Eliminar
    2. Las primeras, que las últimas no las conozco todas.

      Eliminar
    3. Entonces de acuerdo contigo. Es que en el ciclo del Creador del Anillo han salido cartas muy potentes para En secreto. Ha sido un ciclo brillante para la estrategia.

      Eliminar
  5. Luz de Valinor no es vinculable solo a Glorfindel, sirve para cualquier mazo (y de hecho es obligada) que lleve noldor o silvanos y juegue la esfera espíritu. Y sí, es la mejor carta del ciclo XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sin desmerecerla, yo creo que si quitamos la sinergia que tiene Luz de Valinor con Glorfindel, no es más que un "preparador" más. En mi opinión no es mejor que Nudo Seguro, por ejemplo, sólo que cada una vale para su rasgo y punto.

      Eliminar
    2. En completo desacuerdo, no es lo mismo que te preparen a Glorfindel o Elrond que a Pippin o Frodo. No es tanto que prepare como qué prepara.

      Eliminar
  6. Hola
    Una cosilla, ¿sobre las cartas con las instrucciones de aventura se sabe algo?. Se comentó que se colgarían en el blog y como voy a hacer un pedido a Printer Studio me endrían genial.
    Es que no sé si leisteis mi mail al respecto.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están colgadas en Varios>Complementos para el juego.
      Es una sección que recomendamos visitar con cierta asiduidad, ya que se colgarán periódicamente ayudas o añadidos que creamos interesantes, y que no tendrán necesariamente una entrada para anunciarlos.

      Un saludo!!

      Eliminar