domingo, 12 de abril de 2015

Sombras del Bosque Negro (análisis)




 ¡Hola a todos los participantes de la I Liga de Susurros del Bosque Viejo!

Antes de empezar quiero agradeceros a todos la excelente participación que estáis teniendo en el evento, tanto con los comentarios en el blog, como la sinceridad y seriedad a la hora de entregar los resultados. Veréis a lo largo de este artículo, que todo ello trae como consecuencia una visión de este pequeño metajuego de lo más interesante.

En segundo lugar, quiero agradecer a Teodorondor todo el trabajo que está haciendo a la hora de recibir pools, mandarnos mails informativos y analizando todos los datos para que nosotros sólo tengamos que ver una tabla con la clasificación. Para que os hagáis una idea del trabajo que hay detrás, la hoja de cálculo que usa tiene unas 1300 fórmulas aproximadamente.

Y ahora sí que comienzo desmigando todos los datos que pueden sacarse de las decisiones que hemos ido tomando todos los participantes a la hora de construir nuestros mazos y superar las tres primeras misiones del ciclo.

Análisis de Pools

Comenzamos viendo cómo se han distribuidos algunos aspectos entre los pools de todos los participantes.

Esferas: Aunque es cierto que la esfera Espíritu destaca un poco sobre el resto de las esferas, no hay habido muchas sorpresas y todas están más o menos equilibradas. Quizás esta vez, Liderazgo se haya quedado algo atrasada respecto a sus hermanas, pero lo cierto es que esta distribución refleja que las esferas tienen una salud excelente en el metajuego y elegimos unas u otras por nuestros gustos o formas de jugar, y no porque alguna de ellas destaque en poder sobre las demás.


En total, 18 mazos tienen el Espíritu dentro de sus esferas escogidas, 15 mazos el Saber y la Táctica, y sólo 11 mazos el Liderazgo.

Pero ¿Cómo se reparten las esferas? Pues casi la mitad de los participantes (nueve en concreto) ha decidido disponer de las cuatro esferas entre las que poder elegir sus cartas, mientras que un cuarto de ellos ha optado por prescindir de una de ellas en pos de potenciar el resto. En concreto, cuatro de los cinco mazos Triesfera dejaron fuera a la esfera púrpura, mientras que el quinto jugador, decidió prescindir de la Táctica. Los seis jugadores restantes se reparten a partes iguales, tres y tres, los mazos Biesfera (dos Espíritu-Saber y un Espíritu-Táctica) y los Monoesfera (un Táctica, un Liderazgo y un Espíritu).



Cartas: Respecto a las proporciones de los tipos de cartas, la mayoría se han repartido de la manera más clásica posible; casi la mitad del mazo está ocupada por Aliados, y la otra mitad por Eventos y Vinculadas casi a partes iguales.

Como curiosidades:

  • El aliado más usado (además del Gandalf del Juego Básico) es Arwen.
  • Las vinculadas más usadas son, Coraje Inesperado y curiosamente, Trampa del Bosque.
  • Los eventos, Una prueba de voluntad y el Saludo de los Galadrim.


Héroes: A diferencia de las esferas, aquí sí que tenemos un claro ganador; el Espíritu. Los tres Héroes más jugados pertenecen al añil. Los analizamos brevemente.

Glorfindel. No vamos a discutir que nos encontramos ante uno de los mejores (y para algunos el mejor) héroe del juego. Muy polémico desde su salida, también es uno de los héroes que más se ve en las construcciones. En otra ocasión le dedicaremos un artículo a él solo para analizarlo en profundidad.

Éowyn. Con sus 4 puntos de Voluntad, es una decisión fácil para no estar sufriendo en la fase de Misión. Aunque en los primeros ciclos se usase exclusivamente para tener una Voluntad muy alta desde el juego temprano, lo cierto es que cada vez Rohan va perfilándose como un Rasgo más interesante de jugar (recordemos que aunque nunca han dejado de salir cartas para ellos, no ha tenido ningún ciclo en el que se hayan visto como protagonistas).

Frodo. Este sí que es una sorpresa, pero dos mazos Hobbits, uno de Pipas y algún que otro En Secreto han decidido contar con él entre sus filas. El pequeño Hobbit nos permite disfrutar de la tranquilidad de no tener que defender de manera normal a cambio de unos cuantos puntos de amenaza que volveremos a recuperar con los eventos necesarios.


Análisis del Metajuego

Dificultades: Sin duda ha resultado un sensacional arranque repleto de sorpresas y muy emocionante.

Entre las diferentes conclusiones que hemos  obtenido, sin duda la sensación generalizada ha sido que muchos, tras la cantidad de aventuras que han aparecido y hemos jugado hasta la fecha de hoy, no recordábamos bien los escenarios del Juego Básico. Nos hemos vuelto a enfrentar a la oscuridad del Bosque Negro y sus arañas, nos hemos arriesgado a bajar raudos por las aguas del Anduin y hemos maldecido al nigromante y su oscura fortaleza donde caer cautivo entre sus muros  es sinónimo de desesperación y poca garantía de éxito. Los resultados han sido muy variopintos, pero la conclusión general ha sido, que los tres escenarios, con los que todos empezamos, no resultan tan fáciles como cabía pensar a día de hoy.


Sin más, procederemos a ofreceros la clasificación así como datos que os pueden resultar de interés.

Primero os ofreceremos la relación de los escenarios de la primera jornada, de los cuales hemos establecido una comparativa de la dificultad oficial con la dificultad que nos hemos encontrado en la práctica basada en los resultados de todos los jugadores. Los escenarios han quedado como sigue:




Misión
Dificultad Oficial
Intentos
Éxitos
Fracasos
Dificultad Práctica
A través del Bosque Negro
1
60
55
5
2
Travesía por el Anduin
5
60
39
21
5
Evasión de Dol Guldur
7
60
5
55
10



Las dificultades obtenidas para el solitario, son muy aproximadas a las oficiales, con la excepción de Dol Guldur, es más difícil aun de lo que nos lo quisieron pintar.

En base a esos datos y a las puntuaciones, podemos ofrecer un resumen global de los tres primeros escenarios:

Partidas Totales
180
Éxitos
99
Fracasos
81
% Victorias
55%
Media de Puntos
102

De esta estadística sacamos un porcentaje de victorias de la mitad aproximadamente, de lo cual tenemos que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las derrotas fueron obtenidas al introducirnos a rescatar a nuestros compañeros en la maldita mazmorra de Sauron.

Escenarios:  ¿Pero cómo han sido esos escenarios individualmente?

Como cabía esperar, A través del Bosque Negro sigue siendo un paseo en la mayoría de las ocasiones y con puntuaciones de dos dígitos, aunque nunca debemos subestimar a sus arañas y sus telas, pues con un poco de mala suerte pueden darnos un desagradable disgusto como demuestra ese 8% de derrotas. Aun así nos encontramos ante una misión introductoria de dificultad muy baja.

RÉCORD EN A TRAVÉS DEL BOSQUE NEGRO: LEMUR BROWN con 56 puntos.


A través del Bosque Negro
Récord de puntuación
56
Jugador con el récord
LEMUR BROWN
Puntos totales
4907
Media de puntos
89
Intentos Totales
60
Éxitos Totales
55
Fracasos Totales
5
% Victorias
92%
Dificultad
2

Travesía por el Anduin ha sido sin duda la mayor sorpresa de la primera jornada, ya que la inmensa mayoría de nosotros recordábamos ese río como inofensivo para un paseo en balsa y del que no había de temer, un 35 % de derrotas dan fe de que sus cartas no deben ser subestimadas, además podemos ver como la media de puntos de la misma ha aumentado con respecto al primer escenario casi en 40 puntos. Nos ha dado por tanto un resultado de dificultad moderada.

RÉCORD EN TRAVESÍA POR EL ANDUIN: FLECHANEGRA con 70 puntos.


Travesía por el Anduin
Récord de puntuación
70
Jugador con el récord
FLECHANEGRA
Puntos totales
4493
Media de puntos
115
Intentos Totales
60
Éxitos Totales
39
Fracasos Totales
21
% Victorias
65%
Dificultad
5

Evasión de Dol Guldur sí que no era ninguna sorpresa, todos la temíamos, todos nos pensamos en si dejar a su suerte al prisionero y huir en dirección opuesta, todos nos enfrentamos a ella y todos fuimos derrotados al 100% (excepto 5 honrosas ocasiones quizás fruto de la inspiración de Eru). Estamos ante la que puede ser, si lo pensamos a priori y sin datos que así lo demuestren definitivamente, el escenario más difícil de toda la Liga del Bosque Negro. La mayoría de nosotros nos enfrentamos a ella sin la mínima esperanza de éxito, y la dificultad que hemos obtenido de sus datos nos da la razón. Estamos ante una misión de dificultad muy alta, podríamos decir que cuasi imposible.

RÉCORD EN EVASIÓN DE DOL GULDUR: FILGONFIN con 112 puntos.


Evasión de Dol Guldur
Récord de puntuación
112
Jugador con el récord
FILGONFIN
Puntos totales
684
Media de puntos
137
Intentos Totales
60
Éxitos Totales
5
Fracasos Totales
55
% Victorias
8%
Dificultad
10


Clasificación

Tras el rápido análisis de cada uno de los escenarios individualmente, pasamos a la parte realmente emocionante de la liga como actividad. La clasificación tras esta primera jornada establece pequeñas diferencias entre los puestos cercanos, lo cual la hará más apasionante si cabe. Aquí tenéis como queda la clasificación tras la disputa de la primera etapa.

PUESTO
JUGADOR
PUNTOS
1
THOIRIN
47
2
FLECHANEGRA
45
3
FILGONFIN
45
4
MZAFAR
42
5
DENS
37
6
TETSAM
35
7
GWAIHIR
35
8
LEMUR BROWN
34
9
PUMUKY
32
10
TEODORONDOR
31
11
FARIN
30
12
WEHEHE
29
13
D-JEY
29
14
ENMEMORIA81
27
15
MSANCHEZ
17
16
KARAGH
17
17
EL MURO
15
18
JESTI
11
19
SANSUS
9
20
GAUDYLS
7

Tenemos a la cabeza en su mayoría a aquellos afortunados que consiguieron salir de Dol Guldur con vida, y a la cola a aquellos a los que la sombra les jugó alguna que otra mala pasada. Pero no desesperéis, pues aún hay esperanza y no toda la gente errante anda perdida. Esto acaba de empezar y las distancias se pueden recortar fácilmente. Y a los de arriba, que no bajen la guardia, pues los de atrás vienen con fuerza y pueden triunfar donde las sombras desvelen vuestros puntos débiles.

Para darle más emoción a la Liga, la siguiente Clasificación será la final. Por tanto, estaremos 6 misiones "a ciegas", sin saber cómo le va a nuestros compañeros de viaje. Independientemente de en que posición os encontréis, llegad hasta el final. Nunca se sabe qué tesoros o sorpresan nos esperan durante el viaje.

Una vez más, gracias a todos. Empuñemos de nuevo nuestras armas tras este merecido descanso en el camino y continuemos A Través de la Tierra Media...

Teodorondor · Dens

57 comentarios :

  1. Un artículo brillante, con mandanga muy interesante. Solo apuntar que yo no veo la sorpresa con la trampa del bosque. Todos nos acordamos de que hay un trol ante la balsa del Anduin y, si uno lleva Saber, es lo natural meter alguna copia. Yo la llevo solo para esos trols y ciertas arañas gordotas que nos saldrán más adelante en esta liga.

    ResponderEliminar
  2. Ei esto mola! Voy 2o empatado con Filgolfin. Avanzao mi situación: 3 victorias en Caza Golum, 3 en Carroca..., viva las pipas! (paz y amoooor <3) ^^, pero vaya piñaco me he metido de narices contra Rosghobel, 3 derrotas infames. Y todo por olvidarme cartas de curación cuando se hizo el pool. Bueno, qué le vamos a hacer.

    PD: se puede saber el criterio de puntuación de los jugadores? Es decir, por qué unos sacan 15 y otros 16 (me lo acabo de inventar, pero sirve el ejemplo para explicar la pregunta)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello, pero no es nada fácil explicar de manera sencilla cómo funcionan las 60 fórmulas que nos afectan a cada uno...

      Eliminar
    2. Ah bueno, si es muy complicado no. Sólo era por curiosidad. Lo que sí puede estar bien es un par de pinceladas, '2 centims' como dicen los ingleses ^^. (Una manita hobbit, como dirían los trolls ,jaja)

      Eliminar
    3. Pero ahora no tocaban solo dos aventuras hasta el día 2? o son las tres siguientes?

      Eliminar
    4. Sí sí. La única entrega especial es la primera. Faltan 3 entregas de dos misiones cada una.

      Eliminar
    5. Yo es que voy flipao con las pipas, y venga que rulen... Mañana mismo empiezo Emyn Muil. A ver cómo le pegan a la voluntad. Los anillos de humo irán muy bien aquí. Lo que temo ahora son los despeñaperros (la traición que daña 2 puntos a cada personaje en misión).
      Pero ya te digo que es que you voy avanzadísimo, soy un viciaco. No sé qué haré cuando lo haya jugado todo. Ah sí, probaré Rosghobel con curación haber qué habría pasado ^^. Las hierbas curativas irían de perlas. Y más con lo fumetas que son mis hobbits, todavía más candela pal cuerpo, juas! Qué rabia que se me olvidó añadirlas.

      Eliminar
  3. Guay sexto no me quejo jajaj con los 140 o 160 ya no me acuerdo de la tercera partida de el trol jajaj menos mal q gane una de dol guldur jajaj

    ResponderEliminar
  4. Ya es oficial (aunque lo suponía): Soy último!!!! La verdad es que el mazo no me ha funcionado como esperaba (Gondor nunca más) y me he cruzado con alguna traición a destiempo que me ha fulminado.

    La caza de Gollum la he terminado con un 2-1 y con puntuaciones no muy allá, a ver que tal se me da la Carroca.

    Gaudyls

    ResponderEliminar
  5. Ánimo, yo tampoco voy muy allá, pero los cogeremos!!!

    ResponderEliminar
  6. Agg cómo odio no estar acostumbrado a apuntar los turnos! Me pasé la de Gollum, y había dejado de apuntarlos en un momento de esos de tensión :S

    Toca empezar de nuevo, chacho que desesperación...

    ResponderEliminar
  7. Una duda importante: cuando en la primera etapa de La caza de Gollum dice: "Después de que los jugadores tengan éxito en la misión, el jugador inicial revela 3 cartas ... " quiere decir al pasarse esa etapa entera (es decir, una sola vez al acabar la etapa) o cada vez que pongamos un progreso en una fase de misión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de paso un spoiler alucinante! https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2015/4/13/a-call-to-arms-lotr/

      Eliminar
    2. Cada fase de misión que acabes con éxito

      Eliminar
  8. Y recuerda que no puedes coger las pistas guardadas por los lugares activos recién explorados en la resolución de la misión. Tienes que esperar a la siguiente ronda si eso pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hay que aclararlo, ya que en la carta dice: "respuesta: después de que los jugadores tengan éxito en la misión, pueden reclamar las Señales de Gollum si no tienen ningún encuentro vinculado. Cuando sean reclamadas, vincula las Señales a un héroe asignado a la misión".

      No es por nada, pero si elimino el lugar activo en el que están vinculadas (y he colocado progresos), tal como se lee la carta sí puedo reclamarla directamente, al igual si aparece una señal con una traición y tengo éxito en la misión...

      Eliminar
    2. Precisamente por eso lo decía, porque es fácil equivocarse en este punto. Primero se tiene éxito o se fracasa en la misión, y luego se resuelve añadiendo progresos o subiendo amenaza. Con lo cual, la respuesta de la pista queda ya anticuada, o retrasada, o como quieras llamarlo. Y tienes que dejarla una ronda a solas para tener éxito y reclamarla en la siguiente.

      Eliminar
    3. Pues entonces sigo preguntando (estoy oxidao ya) ¿éxito cuándo es? ¿cuándo no subimos amenaza - empate a la amenaza y/o subir progresos (más tarde , como dices)-? ¿o sólo cuándo subirá progresos?

      ¿y si subimos progresos a un lugar se considera éxito?

      Eliminar
    4. 1. Se compara tu voluntad con la amenaza del área.
      2. Se proclama éxito o fracaso según donde se decante la balanza.
      3. Se ponen progresos o se sube la propia amenaza, dependiendo de...

      La carta de pista se refiere al punto 2. No al 3. Y al ser respuesta, si estás en el punto 3, ya no se puede activar.

      Eliminar
    5. Mientras esperaba, me puse a jugar la Carroca... nada como pasar la primera fase y ver de pronto que robas un troll más, y al siguiente, turno, el otro... eso de verse los seis trolls delante, y encima pasarselo, no tiene precio.

      Abrid un hilo para batallitas, pleaseee jajjaja

      Eliminar
  9. Odiosa sombra que daña a los héroes con pista y que a cinco puntitos de acabar (y con la mesa llena de aliados) me hizo volver a la fase dos. Cincuenta puntos me costó la broma.

    ResponderEliminar
  10. 103 puntos mi primer intento en EmynMuil. No está nada mal. 11 rondas y 12 amenaza final. Tardé unas cuantas rondas esperando más lugares con puntos de victoria, pero no hubo problemas. Quizás la 2a o 3a ronda tuve que urgar puntos de voluntad como pude, pero nada. No me puedo quejar. Vamos hobbits! Fumetas, que sois unos fumetas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2o intento: 119. Me he hecho un lío en las últimas rondas, también es que estuve unas cuantas esperando lugares y luego me vinieron todos de golpe, pero luego lo pensé y podía haber explorado todos los lugares en juego mediante una combinación de cartas. Es que este mazo siempre tiene un montón de posibilidades abiertas, la vara de gandalf (muchas rondas se olvida usarla), la pipa de gandalf, la misma habilidad de gandalf, tumba enana, el caballo de rohan, etc.
      En cambio el 3r intento: 70. Me salió todo muy bien. 8 rondas con 9 de amenaza final.

      Eliminar
  11. Yo he jugado la caza, 2 éxitos decentes y otro de 12 rondas.

    Esta última partida empezo muy "interesante", ya que la carta que revelé con la misión fué la que te sube la amenaza por cada personaje no asignado a la misión. Fuera En secreto y 2 Con Recursos en la mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colmo de la mala pata:

      -Carroca, vas a la misión y sin querer te pasas a la segunda fase con dos aliados.

      - Ea, no pasa nada, tengo dos Gandalf y estoy 10 puntos por debajo de la Amenaza, si lo hago bien, todavía puedo hacerlo. Nuevo turno.

      - Giro los aliados para un Relato muy bueno, no me sale ningún aliado. Ea, calma, calma, todavía se puede arreglar.

      - Mando seis puntos de Voluntad, todo lo que me quedaba (total, por subir dos o tres puntos no me voy a morir). Ya sacaré a Gandalf después.

      - Sale la traición que te sube tanta Amenaza como puntos totales haya en Preparación... ocho puntos, más dos por no llegar, ale, 34 de amenaza.

      - Atacan los cuatro trolls.

      - Guardo el mazo.

      Eliminar
    2. Te han trolleado bien la partida, pero bien, juas!

      Eliminar
  12. Que rabiaaaaa. Me ha dado por probar de añadir curación en mi mazo para jugar a Rhosgobel. Con lo cual no es una partida oficial. Y resulta que he conseguido la módica puntuación de .... 53!!! Hasta he hecho récord de puntuación personal, por encima de un mazo muy potente antiguo. Realmente estos hobbits no paran de impresionarme. Sin embargo esta puntuación no es válida. Qué rabiaaaaaaa. Aprovechad! Corred insensatos, por aquí podéis adelantar a mis hobbits fumetas. Y postead algo, ya de paso ^^

    ResponderEliminar
  13. Enviados mis resultados de la segunda jornada. Sensación agridulce, partidas con una mala pata tremenda, y continua... es que no recuerdo ni una sola partida en la que las cosas no hayan salido "lo peor posible", y eso que sólo en una de las partidas he llegado a fracasar... pero búsquedas de pistas que se eternizaban sin salir Pista, sombras que me hacían perder todo lo avanzado... en fin.

    ResponderEliminar
  14. No es por poner presión pero, a falta de la última jornada, que pinta complicada, solo he caído 2 veces en dol guldur y una en la carroca por imbé...por imprudente. Eso sí, menos de 70 no saco casi nunca.

    ResponderEliminar
  15. Os recordamos a todos los participantes, que este próximo miércoles 22 de abril a las 23:59 finaliza el plazo de entrega de resultados de la segunda jornada consistente en La Caza de Gollum y La Ciénaga de los Muertos, considerándose derrotas todos los resultados no recibidos.
    Rogamos envíen sus resultados a la mayor brevedad aquellos jugadores que aún no los hallan notificado.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Yo ya lo he jugado todo, jeje, no me he podido esperar. Lo malo es que ahora me aburro. Bueno, para animar a los demás, que sepáis que he perdido los 3 intentos de Regreso. Por derrota vil. No pude hacer nada, absolutamente nada. También perdí una en las ciénagas, abandoné a media partida, pero luego me arrepentí, a lo mejor podría haber remontado, pero bueno. Las otras 2 muy buenas con Gandalf y Miruvor, vencía todas las pruebas de las Cienagas.

    ResponderEliminar
  17. Voy mejorando, 2 derrotas (1 por misión) en cada aventura. En ambos casos bloqueo de localizaciones en el area de preparación. A ver si salgo de la cola.

    Gaudyls

    ResponderEliminar
  18. Atravesdelatierramedia21 de abril de 2015, 15:19

    Os recordamos que mañana finaliza el plazo de entrega de resultados de la segunda jornada.

    ResponderEliminar
  19. A día de hoy los usuarios que quedan por entregar son:
    FILGONFIN
    KARAGH
    ENMEMORIA81
    PUMUKY
    SANSUS
    JESTI
    THOIRIN
    EL MURO
    D-JEY

    ResponderEliminar
  20. Yo ya he finiquitado el tema. Y mejor de lo esperado, ya que no contaba con 3 victorias en La Carroca.

    ResponderEliminar
  21. Toma!!! He subido en la clasificación

    ResponderEliminar
  22. En la primera de Roghsbel pague la novatada. En la segunda, con una puntuación más que discreta pero he curado al aguilucho. A ver que tal se me da la tercera.

    Gaudyls

    ResponderEliminar
  23. Desastre total desde la última vez que comente aquí... 1 nueva derrota en Roghsbel, no vi curación a pesar del mulligan y se me murió el aguilucho. Pero lo peor es que en Emyn Muil, una aventura que me paso con la caña con casi cualquier mazo, tuve dos derrotas por bloqueo de localizaciones.

    Al menos he empezado con victoria (discreta) ante Las Cienagas de los Muertos y eso que se me escapo Gollum a mitad de la misión...

    Gaudyls

    ResponderEliminar
  24. Recordamos a todos los participantes que el plazo de entrega de resultados de esta jornada es y consiste en:

    Miércoles 6 de Mayo (23:59): Entrega de los resultados de "Viaje a Rhosgobel" y "Las colinas de Emyn Muil".

    ResponderEliminar
  25. Como se nota que el artículo se ha ido pa'bajo. :P

    ResponderEliminar
  26. Sí, es un coñazo buscar el artículo para escribir. Está todo muy parado por eso mismo creo, con lo guay que estaba el debate que teníamos.

    ResponderEliminar
  27. Entiendo parte de vuestras quejas, pero no podíamos dejar parado el blog mes y medio hasta que terminase la liga. Para contrarrestar vuestro silencio, voy a meter algo de baza xD.

    ¡Cómo está la liga! Con la última actualización con clasificación oculta, se ven muchos movimientos. La verdad es que mis hobbits se han portado bastante bien en esta tercera jornada. Espero haber entrado en el top 5 y que ocupen el lugar que se merecen

    ResponderEliminar
  28. Para que resulte más cómodo seguir el debate, pongo un enlace en la barra lateral a este artículo.

    ¡Debates a un sólo click! Todo por vostros...

    ResponderEliminar
  29. Yo seguro que soy uno de esos que han caído en picado (como se comenta en la última actualización de la lista). Seguro, porque tuve 3 derrotas en Rhogobel. No me acordé de meterle curación al pool, y mira que con un mazo sabiduría-espíritu lo tenía la mar de fácil. Pero se me olvidó.
    Tampoco las 2 misiones que faltan sean para mí una oportunidad para remontar. Perdí también los 3 intentos en RetornoBosqueNegro, y aquí ya no hay excusas que valgan, épico inicio y desastroso final. Mis competidores estarán más contentos que un Hobbit en su 2o desayuno.

    ResponderEliminar
  30. Yo ando muy perdido con la clasificación, no sé si he bajado, he subido o sigo igual, pero está apretadísima!!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo espero haber subido algo, pero no creo que consiga un resultado brillante ya a estas alturas.

    Eso sí, me conformo con un Cuerno de Gondor por participar :P ajajja

    ResponderEliminar
  32. Yo también habré subido, pero contando con la dificultad de las misiones de esta segunda jornada no creo que mucho.

    ResponderEliminar
  33. Yo viendo que uno de los de cola ha subido mucho, esta claro que yo soy el que ha bajado!!! XD.
    Bueno, la cienagas pensaba que me iban a ir peor (por mi falta de voluntad al principio de las misiones) pero unos bienvenidos liderazgos visionarios tempraneros y buscados a base de Mulligan me han hecho triunfar en mis dos primeros intentos a pesar de que Gollum se me ha escapado en los dos!!! Suerte que no ha salido como sombra y he podido echarle el lazo.

    Mi último inento es en el que iba mejor pero un Gigante de las colinas y la carta de sombra que te anula la defensa han sido mi final... Una pena.

    En retorno del bosque negro no tengo esperanza ninguna, es una misión muy jodida en solitario y mi mazo ha demostrado no ser precisamente un "supermazo"

    Suerte a todos!

    Gaudyls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo yo ya he entregado mis resultados de la última jornada con tres derrotas como tres soles en Regreso al Bosque Negro... Creo que va a dar disgustos a más de uno xD

      Eliminar
    2. Lo dicho, 3 derrotas como 3 soles también para mi en Regreso al Bosque Negro. Solo he conseguido una vez llegar a la segunda etapa de la misión, en las otras dos he caído en la cuarta ronda (amenaza a tutiplen). Y eso que no me ha salido ninguna de las arañas gordotas!

      Esperando como agua de mayo los resultados (y el anuncio de una nueva liga!!)

      Gaudyls

      Eliminar
  34. Hola a todos, acabo de terminar las dos últimas misiones con unos resultados que me han sorprendido muchísimo. En ambas misiones mi planteamiento ha sido muy parecido: ir a saco, que cuanto menos dure la misión, menos probabilidades hay de que salgan las cartas jodidas del mazo de encuentros, y así ha sido casi siempre. Como anécdota, en la de Regreso al Bosque Negro, en uno de los intentos ha sido casi ridícula la suerte que he tenido, tanto en las cartas que he robado como con el mazo de encuentros (una mano con dos Ataques furtivos, un Gandalf, mapa de Thror, y saludo de los Galadrim ha sido impresionante). De hecho, nunca había superado esta misión en solitario... hasta hoy.

    Pues eso, muy agradecido a todos por el esfuerzo al organizarlo, me lo he pasado muy bien, desde el momento de crear los mazos, hasta los momentos de leer los posts de análisis de resultados. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. Yo tambien he finiquitado las misiones.
    Hace meses, en la carta de la semana apareció Elfhelm. Planeando como afrontar Regreso al Bosque Negro, se me ocurrio que vendría de perlas para reducir el aumento de amenaza al final de la ronda a 3. El caso es que lo puse en práctica y funcionó de perlas, ya que Gollum se me escapó y me dió varios turnos más... aunque terminé cascando ante las Venenosas.

    ResponderEliminar
  36. Enviado; no ha ido mal, menos esa partidita del Bosque Negro que nada más empezar la etapa (cara A) te sale una Venenosa, Venenosa y vas viendo cómo te mata a todos los héroes sin misericordia (y si solo hubiese salido un aliado más aún podría haber acabado con ella, pero no pudo ser, no pudo ser...).

    Ocho de ataque y pasando de Amenaza, si es que no se puede ser más burra, hijamía...

    ResponderEliminar
  37. Plazo de entrega de resultados cerrado. Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Pasamos a procesar los datos para ofreceros en los próximos días el análisis de la jornada así como el artículo fin de liga.

    Una vez más, muchísimas gracias a todos. Permaneced atentos al Blog.

    ResponderEliminar
  38. Fran Risueño// Lemur Brown24 de mayo de 2015, 15:10

    Así a ojo me quedo el séptimo, pero a ojo ojo, vamos, mirando el total de partidas perdidas y total de puntos...no ta mal para haber preparado el mazo a toda prisa con un porrón de cartas nuevas, y para un mazo de enanos (la mayoria de ellos sin haberlos probado nunca) que no llevaba a Dain.

    Voy a echarle un poco de palique a ver si la gente se reengancha a la charleta:

    Una de las cosas que más me ha gustado ha sido ver cómo mi configuración inicial de tres héroes al final ha sido la que menos he usado (Nori, Grima, Threodred). Enseguida vi que Nori no compensaba tanto y preferí sustituirlo por Glorfindel, que me permitía tener más voluntad y ataque inicial así como menos amenaza (y usar los Consejos de Elrond y su Lucecita); aunque esa fue mi configuración preferida en las últimas rondas, viendo que había que correr y que podía tragarme esa traición que te hace cuatro puntos de daño a un héroe, decidí cambiar a Threodred por Thorin, para tener un héroe más con cinco puntos de vida... y la verdad que el cambio se agradeció).

    Otra de las cosas que me han gustado, ha sido ir usando todas las cartas del banquillo; que recuerde ahora, todas han sido utilizadas en uno u otro escenario (escenarios sin peligro claro de amenaza y pocos enemigos me permitían añadir el Legado de Númenor, jugada arriesgada pero que vino bastante bien en su momento, por ejemplo), o quitar buena parte de la configuración de aliados enanos para añadir cartas que pudieran ayudar contra lugares, o curación. En definitiva, ahí sí estuve agudo al hacer un "popurrí" a la hora de enfrentar distintos escenarios.

    ¿Curiosidades? Tener que eliminar todas las vinculadas que necesitaban un héroe enano en la mayor parte de mis partidas. O que Nori, sobre el que planteé el mazo, fuera el héroe junto a Thorin Escudo de Roble que menos mesa viera.

    Momentos "hazañas":

    Esa partida en las colinas que me veo con cinco lugares y totalmente sobrepasado, robo una carta y me sale mi único Asfaloth... y empiezo a eliminar lugares a toda prisa para al final terminar superando la misión.

    Y por supuesto, una carroca con los seis trolls en mesa.... sí, los seis. Gandalf, te debo una, viejo.

    ResponderEliminar