domingo, 24 de mayo de 2015

Sombras del Bosque Negro (resultados)


 ¡Hola a todos los participantes de la I Liga de Susurros del Bosque Viejo!
Tras enfrentarnos al trol del Anduin, sufrir en Dol Guldur, ayudar a un águila herida, pelear junto a los beórnidas y buscar al escurridizo Gollum, ha llegado el momento de los resultados.
Ha sido una liga fantástica. No esperábamos tan buena acogida por vuestra parte y habéis estado de lujo durante todo el evento.
Pero falta mucho aún antes de llegar a la clasificación final...
Análisis de aventuras
Uno de los obejtivos de la liga era el de analizar la dificultad oficial de las aventuras respecto a nuestras propias experiencias, viendo si su dificultad es apropiada o no. Pese a que ambas curvas tienen la misma forma, también es cierto que según nuestra experiencia el primer ciclo es un poco más fácil de lo que oficialmente dicen los desarrolladores del juego. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que nuestro pool está mucho más avanzado que el que tenían en su día los testeadores del ciclo del Bosque Negro, así que es más que posible que a ellos les pareciese algo más complicado que a nostros.

Aquí tenéis el cuadro y la gráfica comparativa. De las tres aventuras clave del ciclo (Dol Guldur, Carroca y Regreso al Bosque Negro), nos hemos quedado con dos. Aunque los troles nos impresionaron mucho en los inicios, lo cierto es que a día de hoy no nos suponen demasiados problemas.







Análisis de jugadores

Pese a que todos estábamos pendientes de la clasificación general, también ha sido una lucha contra nosotros mismos. Hemos tenido que superarnos aventura tras aventura y hasta hemos tenido que soportar errores en el diseño que nos han costado valiosos puntos.

Con todos esos datos, se ha creado una tabla individualizada que mide nuestra efectividad en todo el ciclo. Daos cuenta que hay jugadores que con mayor efectividad han quedado por detrás de otros que son menos eficaces ¿Por qué es esto? Pues porque los menos efectivos han tenido el acierto de superarnos en aventuras que daban más puntos.


Premios

Para las victorias parciales en cada aventura, hemos creado el Hall de la fama del Bosque Viejo. Podéis enmarcarlos y exponerlos orgullosamente en vuestro salón.




Y aunque cuando comenzamos la Liga os dije que esta vez no iba a haber premios, tengo que deciros que os mentí descaradamente.

Estamos muy agradecidos con vuestra participación e ilusión puesta en el proyecto, y cuando os animaba a que continuaséis hasta el final no eran palabras vacías.

Todos aquellos que habéis entregado todos los resultados, recibiréis una carta promocional para que os acordéis de la I Liga del Bosque Viejo. He hecho las copias casi justas y no volverán a hacerse más. He elegido a Eowyn como representante del primer ciclo del juego. Espero que os guste:



Necesito que mandéis vuestros datos personales al correo de la Liga para que pueda gestionar los envíos.

Nota: como os habréis dado cuenta algunos, la carta me ha salido cortada, así que tengo que pedir una nueva remesa. Tened paciencia porque tardará en llegaros la carta, pero me comprometo a enviárosla en cuanto pueda. Avisaré en los comentarios cuando haga los envíos.







Clasificación

Y ahora sí que sí. Hemos llegado al fin a la clasificación final ¡No os hago esperar más!


¡Felicidades a Thoirin por su victoria!

Como veis, en el top 8 hay sólo 20 puntos de diferencia. La liga ha estado apretadísima y muy emocionante. Espero que hayáis disfrutado con la I Liga del Bosque Viejo. Muchísimas gracias por vuestra participación y compromiso durante estos 2 meses de lucha.

Ahora toca descansar, reponer fueras y reforzar nuestras estrategias. No bajéis la guardia y nos vemos después del verano en la II Liga del Bosque Viejo...


Teodorondor · Dens

33 comentarios :

  1. Fran Risueño// Lemur Brown24 de mayo de 2015, 19:23

    Enhorabuena al ganador y un aplauso a todos, participantes como sufridos organizadores. La verdad que me hace ilusión la chapita esa jajaja (la carta también, pero la chapita es lo más :D )

    Y una pregunta, colgareis por acá los mazos de la liga? Sé que los mandaisteis, al correo, si no recuerdo mal; más que nada es porque le echaré un buen ojo a los mazos de los primeros puestos, y seguro que alguno más anda interesado en hacerlo :P

    Un abrazo y gracias; ha estado muy chulo.

    Posdata: estoy preparando un articulillo con el mazo sin aliados. En cuanto lo tenga preparado lo mando al blog y ya decidis si se cuelga o lo posteo por algún lado. Para esta semana como mucho debería estar terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran Risueño// Lemur Brown24 de mayo de 2015, 19:28

      Cuelgo aquí las impresiones que dejé en el otro hilo hoy mismo, que son los aspectos que no contemplan las tablas, o por decirlo de otra manera, la perspectiva como jugador del desenvolvimiento de su mazo:

      - Una de las cosas que más me ha gustado ha sido ver cómo mi configuración inicial de tres héroes al final ha sido la que menos he usado (Nori, Grima, Threodred). Enseguida vi que Nori no compensaba tanto y preferí sustituirlo por Glorfindel, que me permitía tener más voluntad y ataque inicial así como menos amenaza (y usar los Consejos de Elrond y su Lucecita); aunque esa fue mi configuración preferida en las últimas rondas, viendo que había que correr y que podía tragarme esa traición que te hace cuatro puntos de daño a un héroe, decidí cambiar a Threodred por Thorin, para tener un héroe más con cinco puntos de vida... y la verdad que el cambio se agradeció).

      - Otra de las cosas que me han gustado, ha sido ir usando todas las cartas del banquillo; que recuerde ahora, todas han sido utilizadas en uno u otro escenario (escenarios sin peligro claro de amenaza y pocos enemigos me permitían añadir el Legado de Númenor, jugada arriesgada pero que vino bastante bien en su momento, por ejemplo), o quitar buena parte de la configuración de aliados enanos para añadir cartas que pudieran ayudar contra lugares, o curación. En definitiva, ahí sí estuve agudo al hacer un "popurrí" a la hora de enfrentar distintos escenarios.

      - ¿Curiosidades? Tener que eliminar todas las vinculadas que necesitaban un héroe enano en la mayor parte de mis partidas. O que Nori, sobre el que planteé el mazo, fuera el héroe junto a Thorin Escudo de Roble que menos mesa viera. AÑADO: Jugar un mazo de enanos y acabar jugando un 60-70% de las partidas sin Héroes Enanos.

      - Momentos "hazañas":

      Esa partida en las colinas que me veo con cinco lugares y totalmente sobrepasado, robo una carta y me sale mi único Asfaloth... y empiezo a eliminar lugares a toda prisa para al final terminar superando la misión.

      Y por supuesto, una carroca con los seis trolls en mesa.... sí, los seis. Gandalf, te debo una, viejo.

      Eliminar
    2. Hola Fran,

      No, no vamos a publicar los mazos. Pero lo que si hago es animar a todo aquel que lo desee a hacer un artículo de su mazo. Ya sabéis el dicho del Bosque Viejo: "Cuando se acaba una Liga, comienza un Concurso de mazos" ;)

      PD: Encatandos de recibir artículos vuestros! Sabéis que nos encanta publicarlos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a todos. A los participantes y en especial a la organización.
    Debo decir, o mejor dicho, como diría Dain: me lo he pasado enanito enanito.
    Yo me he quedado absorto al ver la clasificación final. Estaba en 2a posición cuando todos jugamos el core, y ahora he acabado en 13a, qué pasada! Pero que conste que para mí este torneo no ha sido tanto conseguir la mejor puntuación, sino jugar y demostrar la validez de un mazo totalmente singular: hobbits + gandalf. Y efectivamente, ha pasado la prueba con total satisfacción. No sé por qué pero estos hobbits me dan esperanza, como diría Gandalf, jeje ^^.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo he disfrutado un montón. :)
    Mi mazo casi siempre acabó siendo beravor+eowyn+theodred o aragorn, dependiendo de si iba a necesitar más recursos o más defensa.
    Pese a jugar exclusivamente con cartas del core y algunas cartas sueltas del primer ciclo, estoy muy contento con el resultado.
    Ahora me toca jugar el segundo ciclo, a ver que tal es.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al campeón, y enhorabuena a los organizadores, ha sido un éxito. Estuvo bien revisitar misiones ya olvidadas, y revivir viejas pesadillas en Dol Guldur. Para mí la lección de la liga tiene que ver con el diseño del mazo. Confecciono mis mazos a medida misión a misión, así que ha sido todo un reto pensar en un mazo para 9 misiones. Si uno diseña un mazo para jugar en solitario debe poder resolver con solvencia varios aspectos del juego que de ordinario, jugando con compañeros, pueden ser distribuidos entre jugadores, especializados en uno o dos aspectos concretos. Si el mazo para solitario ya es complicado, el mazo para solitario que pueda con tantas misiones es una locura!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades gente y sobretodo al campeón jejejejeje agradecer a la gente q lleva la página su esfuerzo por mantenernos a todos informados en todo momento de las entregas y de los resultado.
    Y sobretodo gracias por la carta será un recuerdo muy bonito de esta liga esperando ya la siguiente y como dige cuando tenga un poco de tiempo envió un artículo del mazo para el próximo concurso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos y en especial a los organizadores. Pensaba que no ganaba al perder la ultima partida pero muy muy comoetida todo el torneo. Coincido en que hacer un mazo para 9 partidas es dificil porque se te escapan cosas y luego dices, deberia haber metido tal carta o me sobra esto. Aun asi sorprende la variedad de mazos. Cuando tenga un poco de tiempo posteo el mazo. Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones a todo el equipo de la organización, y a los "condecorados" de la liga. Da gusto compartir con todos los jugadores la participación en un evento como este, que a mi ver, ha resultado un éxito rotundo. Muy contento de haber participado, y satisfecho con el resultado, mis Rohirrim dieron el callo, y una octava posición habiéndome limitado el pool a únicamente Rohirrims es mucho más de lo que aspiraba... (ok, con la excepción de Gandalf y los mayorales de curación que estaban en el banquillo) :D

    Remarco mi agradecimiento a Dens por el detallazo con el premio (no era necesario, es un curro, y lo quieras o no, un gasto por su parte), y a Teodorondor por el currazo con las fórmulas para calcular las puntuaciones, el excel para la inscripción... y todo lo demás. A seguir con ello y a ver para cuando una nueva liga !!

    ResponderEliminar
  8. Ante todo enhorabuena y gracias a todos los participantes. Ha sido un placer poder jugar a este juego que tanto me apasiona con 19 compañeros. Nunca un solitario fue tan multijugador. La experiencia ha sido todo un éxito y me consta que todos estamos deseando que comience la siguiente. No quiero dejar pasar la ocasión para agrader a Dens la cabida que le ha dado al proyecto en su blog y la forma en que se ha mojado con el proyecto, premios incluido (gracias compañero). También agradeceros vuestro tiempo a todos los que me habéis echado una mano a la hora de hacer un sistema de puntuación equilibrado, y a todos aquellos que con su honestidad y seriedad lo han hecho posible con sus resultados. La clasificación para mi finalmente es anécdotica, pues aunque hubiese quedado último, la experiencia para mi ha sido muy enriquecedora. Nos vemos en la Liga de la mina del enano compañeros

    ResponderEliminar
  9. Todavía estoy curioso por los criterios de puntución. Podéis explicar cómo fue? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teodorondor es el encargado de ello. A ver si luego se pasa y te comenta algo!

      Eliminar
    2. A ver porque es largo y tedioso de explicar. Pero así por encima flechanegra, partimos de la base de que tenemos 3 resultados de cada jugador. Primero de esos resultados se saca: 1 la puntuación más baja de los 3, 2 la media de puntos de los 3 y 3 la relación de éxitos y fracasos. Una vez se tiene todo ello de todos los jugadores, se hace 1- el ratio de éxitos y fracasos. 2- se calcula la dificultad de la misión, que va en base a ese ratio, 3- la puntuación media y 4- la efectividad. Una vez se tienen todos esos datos globales , se comparan con los datos jugador por jugador. La puntuación más baja de ese jugador da puntos (el máximo si es el récord de todos) y va bajando conforme la mejor puntuación sube. Después se compara su efectividad con la efectividad global, y da puntos, más a mayor es la diferencia en su favor. Después se compara la media con la media general, dando puntos de nuevo, más a mayor sea la diferencia en su favor y finalmente se añade un penalizador negativo por cada fracaso, que es mayor a mayor sea la dificultad. Todo ello se suma y tienes la puntuación del jugador para cada misión. Es una explicación muy básica y por encima, si aun así quieres más datos sobre el sistema de puntuación, dímelo y entro en profundidad sin problema. Saludos

      Eliminar
    3. Perdón me he equivocado, el penalizador de dificultad es obviamente mayor a MENOR eesa dificultad, no es lo mismo fracasar en dol guldur que fracasar en a través del bosque por ejemplo

      Eliminar
    4. Pedazo de logaritmo! Vale vale me ha quedado claro, bueno no, pero quiero decir que, ya me vale. Jeje

      Eliminar
  10. Hola.

    ¿Habría alguna posibilidad de crear algunas cartas de Eowyn más? Yo no he tenido tiempo de participar en el concurso pero como jugador y coleccionista me gustaría conseguir una.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dieter,

      Voy a hacer copias muy justas. Puede que sobre alguna, pero estará reservada para futuros concursos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Jooooo.

      Bueno, muchas gracias.

      Eliminar
    3. ¿Y se podrá obtener el fichero ( en formato imprimible ) para crearla yo?

      Siento ser pesado. Si lo deseas, ignora este mensaje.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola Dieter,

      No te preocupes por preguntar... pero me temo que por respeto a todos los participantes, no puedo compartir el archivo. Es una recompensa por el compromiso que han tenido los 19 con la iniciativa.

      (lo que no quita que te la hagas tú por tu cuenta...)

      Un saludo!

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo.

      Muchas Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Enhorabuena a los organizadores, Exitazo total. Espero que en la próxima liga se me de un poquito mejor.

    Gaudyls

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y participación. ¡Ha sido una aventura genial!

    ResponderEliminar
  13. Ha estado divertido. Me ha resultado sorprendente el hundimiento de Flechanegra, parece que de tanto fumar se quedo sin fuelle. ¡Esa Eowyn es la caña!

    Pongo aquí mis resultados, por si alguien tiene curiosidad.

    A Traves del Bosque Negro
    intento 1: 79 = 26+3+0-0+50
    intento 2: 58 = 15+3+0-0+40
    intento 3: 102 = 30+2+0-0+70

    Travesía por el Andúin
    intento 1: FRACASO = ++-+
    intento 2: FRACASO = ++-+
    intento 3: FRACASO = ++-+

    Evasión de Dol Guldur
    intento 1: FRACASO = ++-+
    intento 2: FRACASO = ++-+
    intento 3: FRACASO = ++-+

    La Caza de Gollum
    intento 1: 90 = 23+0+0-3+70
    intento 2: 102 = 28+0+0-6+80
    intento 3: 158 = 41+0+0-3+120

    Conficto en la Carroca
    intento 1: 133 = 18+2+0-7+120
    intento 2: 120 = 22+1+0-3+100
    intento 3: 145 = 33+2+0-0+110

    Viaje a Rhosgobel
    intento 1: 65 = 50+22+1+0-8
    intento 2: 114 = 80+37+1+0-4
    intento 3: 75 = 50+28+1+0-4

    Las Colinas de Emyn Muil
    intento 1: 102 = 100+19+3+0-20
    intento 2: 72 = 70+24+0+0-22
    intento 3: 75 = 80+20+0+0-25

    Las Ciénagas de los Muertos
    intento 1: 78 = 24+50+4+0-0
    intento 2: 73 = 23+50+0+0-0
    intento 3: 89 = 28+60+1+0-0

    Regreso al Bosque Negro
    intento 1: 73 = 33+40+0+0-0
    intento 2: fallo
    intento 3: 90 = 40+50+0+0-0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué héroes ibas? Qué combos tenía tu mazo? Sinergias?

      Eliminar
    2. Pues iba con Glorfindel (espíritu y saber), Denethor, Frodo, Bifur
      Básicamente secreto con Vigia de Ithilien y Viajero del Celduin para ver lo que viene, con algunos aliados tochos (Barbol, Gildor...).
      Cambié a Glorfindel Saber en algunas misiones con mucho daño directo o en las que el secreto no es muy importante (Colinas y Viaje a Rhosgobel).

      Eliminar
  14. "A través del Bosque Negro"
    VICTORIA 1: 87 (y llegaron todos vivos)
    VICTORIA 2: 111 (theodred murió en esta partida)
    VICTORIA 3: 85 (en 4 turnos, con muerte incluida de eowyn en una partida algo loca en la que tocó matar al vástago en vez de hacer rush como en las 2 anteriores).



    "Travesía por el Anduin"
    DERROTA 1: (el troll de las colinas hizo de las suyas sin poder conseguir fintas ni chump bloquers en 3 turnos seguidos, matando a todos los héroes en 3 turnos).
    DERROTA 2: (la maldita sombra de el defensor no cuenta con su defensa mata a Aragorn en turno 1, otra vez sin robar defensas)
    VICTORIA 3: 189 puntos (en 14 largos turnos y murió Eowyn tras defender un segundo troll que apareció en la última etapa de la nada)

    "Evasión de Dol Guldur"
    DERROTA 1 (eowyn prisionera, no llegué a rescatarla, perdí por amenaza),
    DERROTA 2 (theodred prisionero, no llegué a rescatarlo, murió aragorn en segundo turno y detrás fue eowyn irremediablemente),
    DERROTA 3 (aragorn prisionero, murió theodred en el primer turno y eowyn fue detrás)

    Caza Gollum 1: Amenaza 31, 2 heridas, 3 PV, 5 turnos. 80 resultado final.
    Caza Gollum 2: Amenaza 17, 0 heridas, 3 PV, 5 turnos. 64 resultado final.
    Caza Gollum 3: Amenaza 36, 5 heridas, 0 PV 7 turnos. 111 resultado final.
    Carroca 1: Amenaza 47, 8 heridas, 4 PV, 17 turnos. 221 resultado final.
    Carroca 2: Amenaza 41, 0 heridas, 13 PV, 18 turnos. 208 resultado final (partidaza, buen robo y a lo seguro, han muerto todos los trolls).
    Carroca 3: Derrota (2 sacos tempraneros me han hundido).

    Beravor+Eowyn+Theodred en ambos escenarios.

    Rhosgobel:
    Viajes tranquilos, girando a beravor siempre que podía para robar cartas y buscar "El Saber de Imladris", "Radagast" o "Hija de Nimrodel". Eso y 2 objetivos de Athelas para pasar de ronda era suficiente para ganar. Básico herir al águila cada turno para escoger 1 de 3 en el mazo de encuentros y poner en juego los bosquecillos o athelas directamente. Un "Instinto de supervivencia" para absorver los ataques de los murciélagos y el viaje estaba hecho. La "piedra de celebrian" para eowyn permitía manejar fácil el área de preparación.
    Rhosgobel 1: amenaza 33, 0 heridas, 8 pv, 6 turnos. Puntuación total: 85.
    Rhosgobel 2: amenaza 28, 1 herida, 4 pv, 6 turnos. Puntuación total: 85.
    Rhosgobel 3: amenaza 23, 0 heridas, 4 pv, 7 turnos. Puntuación total: 89.

    Emyn Muil:
    Partidas que dependes de mucho de la suerte en el mazo de encuentros, que salgan rápido los lugares con puntos de victoria. Suelen ser muy fáciles, dudo mucho que alguien pierda una sola partida. En la primera partida, robé casi todo el mazo de jugador gracias a Beravor y los Mathom.
    Emyn Muil1: amenaza 16, 1 herida, 22 pv, 13 turnos. Puntuación total: 125.
    Emyn Muil2: amenaza 5, 0 heridas, 22 pv, 10 turnos. Puntuación total: 83.
    Emyn Muil3: amenaza 7, 0 heridas, 20 pv, 7 turnos. Puntuación total: 57.
    En la tercera partida he tenido suerte, ya que me han salido lugares con puntos de victoria y un jefe ufthak al que poder enredar con la trampa del bosque y matar poco a poco. Incluso podría haberlo hecho en un turno menos, pero por no arriesgar me comí una traición de las que retira puntos de misión en todos los lugares y me tocó esperar 1 turno.

    Beravor+Eowyn+Aragorn para las ciénagas:
    Partida 1. Amenaza 27, 0 heridas, 7 PV, 8 turnos, Puntuación total 100.
    Partida 2. Amenaza 32, 0 heridas, 0 PV, 9 turnos, Puntuación total 122.
    Partida 3. Amenaza 30, 0 heridas, 0 PV, 6 turnos, Puntuación total 90.

    Beravor+Eowyn+Theodred para regreso al bosque viejo:
    Partida 1: Amenaza 49, 0 heridas, 0 PV, 6 turnos. Puntuación total 109.
    Partida 2: Amenaza 49, 0 heridas, 4 PV, 5 turnos. Puntuación total 95.
    Partida 3: Derrotado. Sin poder bajar amenaza en ningún momento + un troll en mesa desde segundo turno... no pasé de la segunda etapa eliminado por amenaza.

    ResponderEliminar
  15. Frodo · Fatty · Gandalf

    BosqueNegro: 76 · 103 · 102
    Anduin: 70 · 139 · 139
    DolGuldur: derrota · derrota · 132
    CazaGolllum: 138 · 94 · 120
    Carroca: 202 · 128 · 159
    Rosghobel: derrota · derrota · derrota
    EmynMuil: 103 · 119 · 70
    Ciénagas: 94 · 44! · derrota
    RetornBN: derrota · derrota · derrota humillante

    ResponderEliminar
  16. Saludos, hay intención de hacer una segunda liga?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karanha,

      Sí, id pensando vuestros mazos que exploraremos los pasillos de Khazad Dûm !!

      Eliminar
    2. Qué hará falta? Actualmente solo tengo el core y he pedido Gollum y Carroca.

      Eliminar
    3. Pues necesitarás todo el ciclo de la Mina del Enano, pero siempre puedes jugar las misiones por OCTGN.

      Eliminar