lunes, 1 de junio de 2015

Guía de Compra del Jugador Novato - Parte V: Aventuras de Impresión Bajo Demanda

Publicado originalmente en Tales from the Cards


IMPRESIÓN BAJO DEMANDA
Nota: Cada año, Fantasy Flight Games crea un escenario especial para la Gen Con. Estos escenarios están diseñados para ser especialmente difíciles. Con el tiempo, se lanzan como expansiones de impresión bajo demanda. Contienen sólo cartas de Encuentro (no hay cartas de jugador), y sólo necesitan la Caja Básica para jugar.


Cartas del jugador   ---
Autonomía   ---
Desafío   ♦♦♦♦♦
Temática   ♦♦♦♦◊
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊

Héroe: ---
Cartas Notables: ---
Mazo de Apoyo: ---

Cómpralo primero si… Quieres un nuevo escenario y no te preocupan las cartas de jugador. Quieres una misión difícil, pero no estás listo para algo como La Batalla de Ciudad del Lago. Te seduce la idea de enfrentarte al Rey Brujo.

Reflexiones Generales: Esta es la primera de las misiones de Gen Con, y sigue siendo un escenario divertido y desafiante, incluso para aquellos jugadores con todo la colección de cartas publicadas. Debido a que los escenarios de la Gen Con son completamente autónomos, y no utilizan conjuntos de Encuentro de la Caja Básica o de Expansiones Deluxe, tienden a ser más temáticos y consistentes en sus misiones que la media. Concentración en Osgiliath coloca a los jugadores con sus Enemigos a la vuelta de la esquina, que han reunido sus fuerzas en la ciudad en ruinas. Comienza de forma extremadamente rápida, con una "masificación" de los Enemigos comenzando en el área de preparación desde el principio. La progresión del escenario implica escapar de la orilla oriental del río Anduin (que pasa por el medio de Osgiliath) a la orilla oeste y la seguridad de Gondor. Esta situación está ingeniosamente representada por cada ubicación con el rasgo Orilla Este u Orilla Oeste, que tienen diferentes efectos dependiendo de si ha "atravesado" o no el Anduin. La travesía en sí tiene lugar durante una etapa particular, y no voy a desglosar demasiado aquí, pero lo que es al otro lado del río implica decisiones difíciles y sacrificios épicos. En general, recomiendo encarecidamente este escenario, pero podría ser demasiado difícil para los jugadores con sólo una Caja Básica. La mayoría de los jugadores probablemente deberían adquirir, al menos, un par de expansiones antes de comprar esta aventura. Para aquellos que buscan comprar las aventuras en el orden de publicación, Concentración en Osgiliath fue puesto a disposición del público después de Viaje a Rhosgobel y antes de las Ciénagas de los Muertos.


La Batalla de Ciudad del Lago
Cartas del jugador   ---
Autonomía   ---
Desafío   ♦♦♦♦♦
Temática   ♦♦♦♦♦
Factor Diversión   ♦♦♦♦♦

Héroe: ---
Cartas Notables: ---
Mazo de Apoyo: ---

Cómpralo primero si… Quieres un nuevo escenario y no te preocupan las cartas de jugador. Quieres uno de los desafíos más grandes disponibles en el juego. Has soñado con enfrentarte a Smaug.

Reflexiones Generales: Este escenario es legendario por ser una de las misiones más difíciles de todo el juego. Sin embargo no dejes que esto te eche hacia atrás, ya que es también uno de los escenarios más agradables y temáticos. Toda la misión gira en torno a la lucha contra Smaug, y pone a los jugadores directamente en medio del lago de la ciudad durante la fatídica batalla. Una innovadora mecánica de quemadura representa el daño hecho a la Ciudad del Lago, y tu victoria final depende tanto de derrotar a Smaug como prevenir a todo el pueblo de arder en llamas. La principal desventaja de La Batalla de Ciudad del Lago es que requiere montar un mazo muy específico y enfocado para tener éxito, y esto no es algo que atraiga a todos los jugadores. También, como ya se mencionó, es todo un reto, por lo que los nuevos jugadores deben tomarse algún tiempo para construir su mazo de cartas y la experiencia antes de abordar esta. Sin embargo, si te sientes preparado para el desafío, este escenario es definitivamente un must have en algún momento. Esta es la lucha final del jefe de todos los jefes, y realmente te da la sensación de enfrentarse a un poderoso y peligroso Enemigo más que cualquier otra misión. Cada momento se nota tenso y prácticamente pueden sentirse las llamas calentando el aire que te rodea. Para aquellos que buscan comprar las aventuras en el orden de publicación, La Batalla de Ciudad del Lago salió después de Sombra y Llama y El Hobbit: Sobre la colina y Bajo la colina y antes de Herederos de Númenor.

La Piedra de Erech
Cartas del jugador   ---
Autonomía   ---
Desafío   ♦♦♦♦◊
Temática   ♦♦♦♦♦
Factor Diversión   ♦♦♦♦♦

Héroe: ---
Cartas Notables: ---
Mazo de Apoyo: ---

Cómpralo primero si… Quieres un nuevo escenario y no te preocupan las cartas de jugador. No te importa el desafío, y deseas una búsqueda divertida con mecánicas únicas. Quieres un poco de terror de Tolkien.


Reflexiones Generales: La Piedra de Erech enfrenta a los jugadores contra el Perjuros, los espíritus no-muertos que finalmente se unieron a una buena causa por Aragorn. Aquí, sin embargo, son estrictamente Enemigos, y deben luchar contra ellos con tu Fuerza de Voluntad en lugar de la Fuerza de Ataque para representar su naturaleza incorpórea. Una mecánica innovadora que utiliza objetivos para representar el paso del tiempo transmite una sensación de temor cuando el reloj hace tictac más cerca de la medianoche. Es en lo más oscuro de la noche cuando el mazo de Encuentros se vuelve más desagradable, como es lógico, y la dificultad de la misión se va acumulando lentamente a medida que avanza, en lugar de que golpear desde el principio. No nos equivoquemos: esta misión es un reto, pero es más fácilmente accesible que los demás escenarios de impresión bajo demanda. De este modo, los jugadores que contemplan la compra de una de las misiones de Gen Con, pero no están seguros de su capacidad para gestionar la dificultad, puede que deseen comenzar con La Piedra de Erech. Para aquellos que buscan comprar las aventuras en el orden de publicación, La Piedra de Erech salió después de La Sangre de Gondor y antes de El Valle de Morgul.

¡Con esta publicación damos por finalizada la primera temporada de Guía del Comprador Novato!
¡Volvemos después de vacaciones con más análisis de ciclos y aventuras!

Filgonfin

7 comentarios :

  1. Muchas gracias por una nueva entrada, y las guías de compra son especialmente bienvenidas. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Y muy acertadas todas las explicaciones.

    La verdad es que son todos muy buenos escenarios. Nunca me canso de jugar con ellos, en especial, precisamente, el primero. Concentración en Osgiliath, una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para recomendar las tres, son de las mejores misiones disponibles.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo análisis. ¿Consideráis que solo teniendo el core y el primer ciclo son aventuras demasiado difíciles por pool de cartas de jugador disponibles y limitada experiencia? ¿O mejor esperar a jugar más expansiones?
    Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. La expansiones bajo demanda tiene un nivel MUY ALTO de dificultad. No es tanto el pool disponible como la de veces que quieras intentarlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues de momento me esperaré a haber jugado más antes de enfrentarme con estos escenarios.

      Eliminar
  6. Como echaba de menos la Guía de Compra del Jugador Novato, se agradece, queremos mas xD.

    ResponderEliminar