miércoles, 8 de julio de 2015

Podcast: 02. Construcción de mazos y Reino Perdido

Tal y como prometimos, volvemos un mes después con el nuevo capítulo del Podcast.

Antes de nada, queremos agradeceros la buena acogida que hemos tenido y esperamos seguir cumpliendo vuestras espectativas.




Para este segundo capítulo, ampliamos las secciones para que el programa vaya adquiriendo mejor color:
  • Noticias (2:00): Mzafar nos traerá, cada mes, las noticias más destacadas de nuestro juego.
  • Guías(6:15): en este capítulo debatiremos sobre la creación de mazos y cómo no hay un único camino de hacerlo.
  • Análisis(33:30): destripamos el Reino Perdido, la Caja Deluxe que abre el ciclo de Angmar despertado.









Por supuesto recordad que podéis sugerirnos cualquier cosas que queráis para futuros capítulos (temas, secciones...), que serán escuchadas con mucha atención. ¡Y no os olvidéis de responder a la pregunta que os hacemos al final del capítulo!

Aún nos queda mucho por mejorar, pero esperamos que os guste.

Dens

45 comentarios :

  1. Ya está también disponible en Itunes, en el canal susurros del bosque viejo. Espero que lo disfrutéis y sigáis dándonos buenos consejos para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Yeeeeah. Por fin un señor podcast en español de ESDLA, ya empezaba yo a envidiar a los ingleses. Y el nivelón que se entrevé a través de todos los comentarios de los locutores es sorprendente.
    Bueno, yo quería comentar que con sólo la expansión deluxe todavía no se puede hacer un mazo 'dinámico' con rasgo dúnedain que sea suficientemente decente, habrá que esperar a las próximas aventuras a ver, como Eriador, que ya estará a punto de llegar.
    La pregunta final: yo creo que no se puede curar a Glorfindel usando el bonus de la habilidad de Elrond

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la preguntita del final traiga cola XDDD
      Muchas gracias por los comentarios positivos, Flechanegra!
      Sí, de momento los dúnedain solo van bien de héroes. A ver cómo sigue el ciclo, además de los nuevos Glorfindeles.

      Eliminar
    2. Cuando gires el mayoral para curar, curarás 1 punto a Glorfindel y 1 a Elrond. En ese momento Elrond al estar curado del todo deja de tener blanqueado el texto de su carta, con lo que puedes activar su respuesta y curar 1 punto extra a Glorfindel.
      Si en vez de ser respuesta fuera parte del texto de la carta de forma normal (como la habilidad de pagar aliados de cualquier esfera) no podría curar ese punto extra.

      Eliminar
    3. Uno de cada, esto empieza a ponerse interesante. Hay que leer bien a Elrond y al Mayoral...

      Eliminar
  3. ¡Ya estoy deseando llegar a casa para escucharlo! Es muy de agradecer el trabajo que hacéis por la comunidad. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho el podcast, lo de los mazos a medida que vaya jugando se irá viendo porque los tres defendeis muy bien cada uno su estilo, yo aquí estoy con mi segunda partida (la primera no pude acabarla).
    Me ha surgido una duda, estoy jugando con el mazo Rush (Aragorn, Eowyn y Theodred), en la primera ronda he vinculado Senescal de Gondor a Aragorn y he activado la acción, luego los tres a la misión y después he viajado a camino del bosque viejo que me deja preparar un pj, he preparado a Aragorn, ¿también puedo preparar la carta vinculada y volver en la ronda ha usar la acción Senescal de Gondor?,
    Si se puede no es mala jugada, con esos recursos puedo jugar la siguiente ronda en planificación a Faramir, y aún me sobran.

    Bueno, soy Jose Correal vivo en Vilanova i la Geltru, el fin de semana de septiembre en el evento trabajo todos los días de 6:00 a 14:00 no se si me podré escapar, no está lejos Llinars, a lo mejor me acerco con mi mujer y mis niñas ya veremos, estaría bien ver el ambiente y conocer a la gente un poco y aprender que yo soy un cooperativo solitario, pero no me aburro jugando solo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. La misma duda parecida, al asignar Aragorn a la misión y después de pagar un recurso para prepararlo también preparo Senescal de Gondor que ya había utilizado? No se porque si es así cada ronda puedo utilizar Senescal de Gondor varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cuando preparas a Aragorn sólo enderezas la carta de Héroe, el resto de cartas que tenga vinculadas se quedan como están.
      Hasta que no llegue la fase de Recuperación no volverás a enderezar el Senescal.

      Eliminar
  6. No va a ser tan fácil uff, con la araña del bosque, el obligado recibe +1 ataque hasta el final de la ronda es para el jugador creo, o para la araña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Senescal no se prepara.

      El +1 al Ataque de la Araña es para ella, pero sólo el turno que te enfrentas con ella, es un error muy típico pensar que lo tendrá siempre.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por un mismo programa.

    Yo estoy dandole bien al básico,y me queda por llega a las otras cosas, que las tengo esperando (bosque, kazaad dum, hobbit y pod s). No puedo dar repuesta.

    En mi caso una sección para jugadores como yo ( al estilo de las del blog pero habladas) sería ideal. Por ejemplo comentando de manera superficial las misiones, cajas, cartas de cada bloque... No se, se me ocurre eso.

    De nuevo gracias, esperándole siguiente programa. Feliz verano

    ResponderEliminar
  8. Jose CM, en ambos casos no puedes preparar la vinculada, solo el personaje.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las aclaraciones, ya me parecía que el Senescal era demasiado bueno.
    Vale la araña en las siguientes rondas ya no usa el +1.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!!

    No nos cansamos de agradeceros todo el apoyo que está teniendo esta iniciativa.

    Con respecto al tema de sección de novatos, tened en cuenta que el podcast tiene que ser un poco general, o sino parte de los oyentes no podrían disfrutar del mismo. Para poder conservar la duración que creemos más idónea (alrededor de la 1:30h), tenemos que incluir sólo dos secciones.

    Es cierto que de momento el esqueleto del programa es el mismo (guía y análisis), pero es porque se nos han acumulado algunas expansiones que comentar. Ahora que casi nos hemos puesto al día, haremos podcast sin la sección de análisis, y podremos darle a otros palos. Aunque es cierto que esta sección de guías nos ha quedado "algo avanzada", está pensada para que todo el mundo pueda escucharla y sacar provecho de ella. En principio tenemos aún muchos temas que tocar!!!

    Si tenéis alguna guía que queráis de la que hablemos en un futuro sugeridla, pero tened en cuenta que el podcast está para complementar al blog y no para que se solapen, porque para eso cerramos el blog y sólo hacemos podcast...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Impresionante este nuevo podcast, gracias por todo vuestro trabajo! Ojalá pudierais empezar un tutorial de "aprende a jugar" e interpretación de reglas. Ya sea mediante entradas en este blog o a través de YouTube!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me dedicaré a ello, pero para la siguiente temporada. O sea, después de verano. Y será mediante articulos. Eso sí, serán muy esquemáticos y accesibles.

      Eliminar
  12. Yo llevo también poco tiempo en juego y desconozco la mayoría de las cartas, pero pienso que el podcast está bastante bien como está, sobre todo si se pretende ir añadiendo las inclusiones que comentamos en el anterior y que parece que el staff ya lo tenía en mente xD. Seguro que se pueden mejorar algunas cosas, pero de momento marcha muy bien y ya se irá puliendo (los mismos autores lo harán con su propia experiencia, porque también es un aprendizaje para ellos). En cuanto a lo de aprender a jugar y normas, hay en youtube algunos gameplays que están bastante bien, incluso en castellano.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno otra vez este segundo podcast. Grandes los tres.

    ResponderEliminar
  14. Gran podcast si señor. Estoy deseando que salga el siguiente. Seguid asi.

    Aprovechando que la conversacion va de creacion de mazos quiero preguntar, ¿hay algun estandar a la hora de saber la proporcion de cartas de aliado, eventos y vinculadas que se suelen añadir a un mazo? Lo digo porque en el otro juego de cartas al que juego suelen aconsejar un 50% de cartas de monstruos mas o menos y el resto de trampas y magicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio, suele ir bien tener bastantes aliados, unos 20. Después, según cartas y experiencia como jugador, la construcción deja de tener patrones fijos. A veces pones 5, a veces 40.

      Eliminar
  15. Ok lo tendré en cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, he jugado al CORE, primera aventura con el mazo (Noble Rush), y va de maravilla sobre todo al avanzar rápido en la misión, con tanta voluntad, Eowyn, Aragorn y Theodred. Quiero probar otro mazo biesfera cambiando una de las esferas, porque he jugado con Táctica y Saber y no me ha ido muy bien, no se si hay algún mazo que sea solo del CORE, en la guía de mazos aparte de este, si tenéis alguna recomendación, yo de mientras voy probando todas las esferas.

    ResponderEliminar
  17. Yo con el core he usado a Aragorn, Theodred y Denethor y la verdad es que cada vez que los uso me han ido muy bien. De hecho me gustaron incluso mas que el noble rush y todavia hoy sigo usando esa combinación de heroes con los añadidos de las cajas que tengo. Incluso solo con las cartas del core me he pasado alguna que otra aventura del primer ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En solitario, el mejor héroe de la caja básica es Denethor en mi opinión. La ventaja que te da sobre el enemigo es brutal. De cualquier modo, en solitario y solo con la caja básica, creo que otra combinación buena es Eowyn, Eleanor, Gimli, por ejemplo, y así te vas acostumbrando a la mezcla de esferas más potente que tiene por ahora el juego.

      Eliminar
    2. No he probado aún espíritu y Táctica, a ver como va esa combinación, en 5 partidas he notado que con la voluntad de Eowyn y por suerte jugué Senescal de Gondor es muy fuerte porque vas teniendo recursos para todo y avanzas rápido.

      Eliminar
    3. Hola, Mzafar acabo de probar tu recomendación con la primera aventura del CORE, creo que incluso ha sido más fácil que con el mazo Noble Rush, a Gimli lo he pertrechado con (hacha enana, coraza de la ciudadela y coraje inesperado), y con 4 de daño que tenía, pegaba con 8 de ataque, casi podía ir el solo por la Tierra media.
      Jugaré alguna partida más a través del bosque negro y pasaré a la segunda aventura.

      Eliminar
    4. Ese Gimli, vaya tela! Me alegro de que te hayas divertido con ese mazo.

      Eliminar
    5. Gracias, me queda probar la esfera Saber, podría utilizar los héroes recomendados por JoseM con Denethor o poner dos héroes de Saber, lo iremos viendo...

      Eliminar
  18. JoseM lo probaré, quizás avances más lento en la misión sin Eowyn, pero seguro que ganas otras cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Cosas que se podrían implementar en el blog:

    - Un chat/sección/foro solo para dudas (aunque mientras se pregunta o no alguna duda concreta se podría usar para conversar, eso ya a gusto del consumidor). Es cierto que existe el foro de Edge, pero muchas veces te surge una duda en mitad de una partida y tener un chat donde poder postearla y que quizás en media hora esté resuelta (o casi instantaneamente, depende de la afluencia de gente y las ganas de ayudar) sería algo muy útil.

    - Una minisección de puzzles. Esto lo vi en alguna revista de magic. Crear con una imagen de Octgn, por ejemplo, un puzzle que se tuviera que resolver. Por ejemplo, se muestra el tablero, los héroes y recursos, la mano y descartes de una partida ficticia que los lectores tendrían qué resolver. (v g "Te queda un turno antes de que el troll arrase tus héroes, ¿cómo puedes conseguir acabar con él antes de que eso ocurra?" )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo primero hay un grupo de guasap a disposición XDD

      Eliminar
    2. La verdad que es una idea curiosa poner problemas como en ajedrez pero no se como de practico puede ser. Para que no fuera trivial tendrias que jugar al menos un turno entero y entonces dependerias de saber que cartas van a salir del encuentro, por ejemplo las sombras en los combates.

      Eliminar
    3. Se puede simular, por ejemplo, con Denethor girado que te permitió ver lo que vendría.

      A ver si me curro uno y lo mando.

      Eliminar
  20. Yo he jugado a algo parecido en un juego de YuGiOh en la game boy advance. Te daban un turno para vencer a tu contrincante y tu podias saber todas las cartas de tu adversario incluyendo las de su mano, las del mazo e incluso las que estaban boca abajo y la verdad es que se planteaban retos muy entretenidos de resolver. En todos habia que usar combos algunos bastante enrevesados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta que hay al final del podcast es un poco una mezcla de puzle de cartas y conocimiento de reglas.

      Eliminar
  21. Picado por mi pasion por el señor de los anillos, de los juegos de mesa y después de leer y releer el blog de susurros del bosque viejo he decidido comprar TODA la colección, con un par, jejeje...

    El blog es excelente asi que enhorabuena aunque creo que esta algo desactualizado, no se si me equivoco.
    Ahora me asaltan dudas de novato.

    Para crear los mazos siguiendo las aventuras según el orden de aparición solo he de usar esa expansión en concreto ¿correcto? Mi duda es para la siguiente expansión,
    ¿puedo usar también la anterior? mejor dicho para la experiencia de juego ¿es recomendable usar el anterior o la estropearia?

    ¿Comprando una expansión de cada más el core se puede jugar cooperativo?

    Y por último después de escuchar el podcast soy de los que les gusta un mazo dinámico y temático. Seguramente sea la opcion más compleja pero creo que enriquece el juego, corregidme si me equivoco.

    Ahora viene la pregunta para ver si algún alma caritativa me responde.

    ¿cuales son los mazos temáticos para cada expansión de saga?¿cuales para las expansiones? Imagino que los temáticos de las expansiones obviamente son las expansiones.

    Un saludo y perdon por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tus c--nes!!!
      Ahora mismo eres la persona más feliz de la tierra. Quién pudiera tener todas las cartas disponibles y no conocerlas!!!
      Mi consejo es que, vale, intenta respetar el orden de lanzamiento, pero con vistas amplias. Puedes jugar la misión que te dé la gana con las cartas de jugador que te dé la gana. A partir de ahí, entonces yo sí aconsejaría intentar no jugar cartas de jugador más nuevas que las misiones que vas jugando por primera vez, e ir jugando las misiones por orden de lanzamiento. Así vas saboreando la sensación histórica de su momento, aunque ya hayan pasado 4 años desde el lanzamiento de las primeras aventuras. Y según cómo incluso mejor. Ves que el troll te aplasta la primera vez que te das cuenta que tienes más de 30 de amenaza y se te viene encima, pero mientras vas diciendo... 'sí, sí, ya te pillaré yo después'. Aunque no te confíes, yo he perdido Anduin con las cartas más nuevas del momento y todo.
      El blog desactualizado? En qué sentido?
      Con un CORE pueden jugar decentemente hasta 2 jugadores. Sobretodo por los diales de amenaza. Pero eso no es problema. Existen hasta apps de android que te simular un dial de amenaza, y a malas, un papel e ir apuntado numeritos. En todo caso, también, por cartas como Senescal de Gondor, Beorn, Fortuna y Destino..., si quieres 3 copias de ellas en tu mazo, tendrás que desembolsar más. Pero tampoco es problema. Cojes una carta que no vayas a usar en esa partida y dices 'abracadabra, esta carta será... Coraje Inesperado!' Y voilá, ya tienes 3 copias. Más fácil imposible, eso sí, un poco pachanguero.
      Lo que prefieras un mazo dinámico para controlarlos a todos, eso es típico. Pero: hay diferentes niveles de jugador. Beginner, amateur, medium, premium, advanced, pro, insane, friki, megafriki. Cuando alcances el nivel de jugador a partir de premium..(y no digo nada ya el de megafriki, jeje) entonces empezarás a coger el gustillo a hacer mazos raros pero efectivos, en colaboración con otros jugadores, especiales para ciertos momentos.
      Mazos temáticos de expansión de saga? A mi parecer, tu puedes jugar lo que te dé la gana. En todo caso me refiero a mi primer párrafo. Y si quieres jugar enanos en el Hobbit, por lo de la vena temática, pues bien adelante. La única norma en El Hobbit es jugar Bilbo de esfera amarilla como cuarto héroe, para todo lo demás, masterc....agh, que diga, haz lo que quieras.

      Eliminar
    2. En pocas palabras, que es mejor ir poco a poco.

      Eliminar
    3. Y otra cosa importante: ESdlA no es un juego competitivo, por lo que no tienes la presión de comprar las cartas más potentes y estar al día para no perder, sino que puedes ir a tu ritmo de compra y juego.

      Eliminar
  22. Bueno yo tambien soy muy novato pero por lo que he leido y escuchado, para jugar a una aventura la gente suele usar cartas de esa aventura y de las anteriores. Hay otros que primero consiguen todas las aventuras de un ciclo y juegan a ese ciclo con cartas que sean de ese ciclo o anterior. Yo creo que para jugar a una mision la primera vez deberias de usar una de estas dos opciones. Yo es lo que hago y una vez pasada la primera vez asi, utilizo cualquier combinacion aunque sea de packs mas modernos. Sinceramente no se si hay una manera "correcta" de pasar las misiones o de rejugarlas. Supongo que lo mejor es que cada uno lo haga como mas cómodamente se sienta y lo que mas le divierta.

    A tu ultima pregunta lo unico que te puedo decir es que en el primer ciclo para la esfera tactica destacan las cartas de Águilas. De las de liderazgo hay muchas vinculadas de señal. De espiritu habia sobretodo rohan (creo).

    ResponderEliminar
  23. Sólo se cura un punto de impacto cada Héroe, debido al tempo de la acción. Al realizar la curación con el Mayoral, en ese momento exacto, no está disponible la habilidad de Elrond, por lo que no se podría quitar dos heridas a Glorfindel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que tienen razón al decir que si la habilidad de Elrond es respuesta, entonces la cosa puede cambiar. La respuesta es después de lo que la activa.

      Eliminar
    2. Sigue la división, incluso dentro de la misma persona! Dentro de poco, daremos nuestra respuesta.

      Eliminar
    3. Vamos, vamos, no nos tengáis en ascuas, que van a hacer ya 2 semanas desde que publicaron el "enigma". xD

      Eliminar