jueves, 27 de agosto de 2015

Podcast: 03. Temática del Bosque Negro y Secuencia del turno

¡Tercer capítulo del Podcast!

En este nuevo capítulo cambiamos un poco el rumbo de los dos anteriores, y os traemos dos nuevas secciones que nos habéis pedido mucho:





  •  Noticias (1:35): Mzafar nos traerá, cada mes, las noticias más destacadas de nuestro juego.
  • Temática (11:00): nueva sección en la que analizamos todos los aspectos temáticos que engloban el juego. En este episodio Temática: Juego Básico y Sombras del Bosque Negro.
  • Reglas (52:15): damos una visión básica de la secuencia del turno y las ventanas de acciones.











Además, la pregunta del mes esta vez hace referencia a cartas de la Caja Básica para que pueda participar con conocimiento de cartas y causa cualquier oyente.

Esperamos que os guste. Y por supuesto, estamos encantados de escuchar cualquier crítica para hacernos mejorar.

¡Hasta el próximo podcast!

33 comentarios :

  1. A ver mañana si puedo escucharlo entero, precisamente en orden de publicación, voy por el ciclo sombras del bosque negro.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Lo estuve escuchando anoche, y me ha parecido un gran acierto explicar la parte temática de las aventuras y como encajan en la cronología.

    La pregunta de Henamarth, creo que se inventaron el personaje basándose en una canción.
    FOOTSTEPS OF DOOM
    Text from J. R. R. Tolkien
    Adapted by Philippa Boyens
    Sindarin Translation by David Salo
    FIRST HEARD: DISC ONE | TRACK ONE
    Man sí minna? Quien entra aquí?
    Man ammen toltha i dann hen Amarth? Quien nos trae esta muestra del destino?
    I anann darthant dam morn Lo que ha permanecido tanto tiempo en la oscuridad
    Si dannatha. Ahora caerá.

    Respecto a la pregunta-enigma de Legolas y su hoja de gondolin... En esta no habrá discusión, está explicado justo en las FAQ con el mismo ejemplo. Al poder activar las respuestas en el orden que se quiera, primero se usa la hoja, se avanza de misión, y luego se activa a Legolas para poner fichas en la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo de Henamarth!
      El tema del orden de acontecimientos simultáneos es muy importante. Contrapregunta: en el escenario-enigma del mes anterior, si la respuesta de Elrond fuera "CUANDO un personaje sea curado por otro efecto de carta...", se podría haber curado 2 puntos de Glorfindel?

      Eliminar
    2. Genial la respuesta sobre Henamarth!! No tenía ni idea. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  3. Lo de Henamarth está muy chulo, porqué su habilidad (mirar la carta superior del mazo de eventos) cuadra muchísimo con su nombre en sindarin. Aunque si en vez de convertirlo en un aliado, lo hubiesen hecho directamente como un evento de canción lo habrían bordado.

    Del FAQ:
    Al resolver varios efectos con una condición compartida, los jugadores deben usar este orden de resolución: primero las capacidades pasivas, segundo los efectos Obligado, tercero las acciones Respuesta. Al determinar el orden de resolución de los efectos entre capacidades de esas categorías, los jugadores deben resolver primero las capacidades que usen la palabra “cuando” y luego las capacidades con la palabra “después”.

    En nuestro caso. Elrond no tiene respuesta al estar blanqueado su texto. Giramos el mayoral de curación para curarlos (a la vez, de forma simultánea) y desblanquea la respuesta. En el momento de desblanquear el texto y recuperar la respuesta la curación ya se ha hecho, con lo que el CUANDO hipotético será para posteriores curaciones que tengamos en el juego, en esta no podrá curar a Glorfindel el segundo punto ya que en el momento de curarlo no tenía texto.

    Ante la duda en resolución de conflictos de respuestas y contrarespuestas, en mi grupo de juego siempre aplicamos la norma de que manda lo que sea peor para el jugador. De hecho ayer descubrí oyendo el podcast cosas que estamos haciendo "mal"... Cuando repartimos sombras y se acaba el mazo, siempre estamos barajando descartes y seguimos dando sombras hasta que todos los bichos tienen la suya. Y lo mismo con Oleada, si fuera de misión se añadían cartas al área, la que tenía oleada traía premio. Pero aunque sepa que no hay que dar más sombras, seguiremos haciéndolo como hasta ahora, porqué así tiene más gracia y no hay excepciones que recordar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa, vais a saco! XDD. Hacía la pregunta porque a mí me genera dudas la curación doble que hace el mayoral. No veo claro y meridiano que sea un único efecto, pero tampoco veo claro que sean dos efectos que sucedan simultáneamente. Es una sola habilidad, pero no sé si son dos efectos. Si son diferentes, incluso con la reescritura de Elrond podrías curar dos a Glorfindel, escogiendo curar primero a Elrond (al ser efectos simultáneos de una acción, que tienen la misma categoría y suceden al mismo tiempo), y si es un único efecto indivisible, sería exactamente como comentas. Por suerte, el Elrond de verdad nos lo puso más fácil!

      Eliminar
    2. Pues este juego es MUY sencillo a la hora de jugar las respuestas si está claro el timing, y se ve que tanto en las reglas como en las FAQ intentaron dejar muy claro todas las ventanas posibles, la nomenclatura oficial para saber el orden,etc. Eso yo lo valoro mucho, sobretodo lo notas si vienes de juegos como el del antiguo de joc internacional, el de los 90, con los que compartiremos vivencias en Llinars. En ese todavía tenemos discusiones 20 años después de en qué orden van algunas porqué cada carta es un mundo, y se permite abrir cadenas de efectos dentro de cadenas, con lo que hay que resolverlo todo de forma inversa después de bajar todas las cartas... un follón mayúsculo. xD

      Eliminar
  4. Hola a todos!!
    Una pregunta en especial para Dens y Teodorondor, me ha gustado mucho todo el podcast, me podríais decir de donde sacáis toda la información sobre las fechas, los detalles, no se si es de la enciclopedia Tolkien,u otro libro. Yo tengo el silmarillion, la trilogía ESDLA, el hobbit.

    Bueno gracias, por cierto, la jugada de bajar gandalf con ataque furtivo en la primera fase, y después jugarlo en la segunda me la apunto, para un novato no está mal, ni se me había pasado por la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Pues el buscar fechas es un poco una odisea, porque no hay ninguna publicación con la cronología propiamente dicha. Además incluso miras diferentes sitios y las fechas bailan.

      Para ver fechas tienes las dos obras principales (ESDLA y el Hobbit) con sus apéndices que son muy útiles; el simarillion que tiene muchas de la primera y la segunda edad que nos ayudan a "tirar del hilo" para contar la historia hasta llegar al año 3001, el ATLAS de la tierra Media de timun mas (buenísima compra que recomiendo a todos), aunque algunas fechas hay que cogerlas con pinzas y algunos cuentos inconclusos.

      Es decir, bucear un poco entre todas las obras. Pero para empezar a trazar una línea que seguir, los apéndices son de lo mejor que hay.

      Eliminar
    2. Gracias, si que he visto algún libro interesante, varias enciclopedias, el Atlas y un bestiario.

      Eliminar
    3. El Atlas es una maravilla pero está descatalogadísimo. Así que si podéis haceros, con él ni lo dudéis.

      Eliminar
  5. Genial este nuevo episodio. La seccion de encuadrar las misiones con sus fechas y hechos acaecidos en los libros me ha encantado de verdad. Como si fuera nuestra propia historia del mundo. Lo del enigma de Legolas esta ya claramente resuelto. Y ahora va una duda:

    ¿El efecto obligado de la carta de enemigo "Venenosa, Venenosa" se resuelve cada turno o una vez que ya esta enfrentado a un jugador ya no se resuelve mas?

    ResponderEliminar
  6. Brillante. Me ha gustado mucho la parte temática.

    El acertijo de la Hoja de Gondolin: sí se puede poner el recurso del arma en la nueva Carta de Misión

    ResponderEliminar
  7. He vuelto a retomar el juego despues de mucho tiempo sin poder jugar y al visitar el blog ,sorpresa me encuentro el podcast¡¡ un placer escucharos.

    ResponderEliminar
  8. ¡'Muchas gracias a todos por las felicitaciones y las escuchas! Nos encanta que os hayan gustado las nuevas secciones. A partir de ahora intercalaremos las 4 que tenemos con alguna sorpresilla que nos guardamos en la manga...

    ResponderEliminar
  9. Esta vez me habéis tocado la fibra. Por encima de jugador del LCG soy amante de la obra de JRR Tolkien desde mi ya un tanto lejana (sniff) adolescencia, y escucharos hablar de tantos datos y fechas me ha resultado muy muy gratificante. Me ha recordado los grandes momentos vividos leyendo las páginas de los Apéndices, los Cuentos Inconclusos o el enorme estudio literario y filológico de su hijo Christopher. Bravo por el gran podcast.
    Lo que me he podido reír con Glorfindel despachando Balrogs a dos manos jajajaja
    Os animo a seguir con estos análisis temáticos del juego.

    A mí no me gustan nada los personajes y héroes inventados para el juego. No puedo con ellos. Brok y Henamarth son también pura invención pues ni hay rastro de ellos tampoco en los trece tomos de la Historia de la Tierra Media. Con la de personajes que hay para utilizar.

    Y estupendo el repaso a las fases del juego. Me tengo que mirar otra vez cuándo no se pueden jugar acciones sino solo respuestas. Me ha dejado un poco mosca...

    Nada que añadir a lo dicho de de poner fichas de progreso en la siguiente etapa de la misión con Legolas+Hoja de Gondolin. en este caso sí.

    Muchas gracias por el podcast y el blog. A seguir así.

    ResponderEliminar
  10. Hola, acabo de volver a escuchar la parte Reglas del podcast, con más atención, y me ha parecido entender según Mzafar, que en la fase de combate cuando atacan los enemigos, después de que ataque cada enemigo se abre la ventana para jugar eventos, acciones. Yo si tenía 2 enemigos enfrentados resolvía el ataque de los dos seguidos.
    Repartir sombra a los dos, acciones, ataque de los dos, acciones, y atacaba yo. No se si lo estoy haciendo bien.

    Saludos!!!.

    ResponderEliminar
  11. En la página 31 del reglamento verás en verde la resolución de ataques enemigos. Imagina que bloqueas a un enemigo con Aragorn liderazgo, acto seguido juegas dos acciones: coraje inesperado para prepararlo, mayoral de curación para curarle un punto de salud, y vuelta a defender con el mismo Aragorn el segundo ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mzafar, escuché el podcast ayer noche después de trabajar y no mire el reglamento, pero sabía que jugaba seguidos los ataques.

      Eliminar
  12. Genial el podcast, me ha aclarado muchas dudas, aún así quería hacer varias preguntas:

    A) las cartas vinculadas de encuentro de mision (protegido) solo se vinculan a lugares verdad ? Nunca a enemigos o traiciones ¿

    A 2) si al sacar cartas para vincular aparecen traiciones ... Se realizan ?
    C) Una vez se tengan todas los tokens de misión encima de la carta se gana. Da igual que haya enemigos ( a no ser que la misión diga lo contrario)

    D) las vinculadas se pagan con el recurso de su esfera , pero se puede vincular a un héroe de otra esfera ?

    E ) carta en juego significa en el lugar activo o con personaje verdad ?

    F): Si la carta de sombra asignada es una pista se descarta verdad ?(Temáticamente seria q no ves la pista).

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A1) a enemigos también.
      A2) sí producen efectos si se revelan y el efecto es Al ser revelada.
      C) para ganar es suficiente con cumplir la condición de victoria que diga la última etapa de la misión, no hay que despejar toda la mesa. No juguéis modos superpesadila XDD
      D)sí.
      E) en juego es en juego...no te entiendo bien, el reglamento explica qué cartas están en juego.
      F) diría que sí, supongo que estás jugando la caza de Gollum...

      Eliminar
    2. Guau! Que dominio! muchas gracias! Si, es la caza de gollum. Jugué unas 50 partidas a la caja básica y deje reposar unos meses empezar el bosque negro. Así, al sacar el juego despues de tiempo y me asaltaron estas dudas, las voy a anotar.

      Respecto a la pregunta "E ) carta en juego significa en el lugar activo o con personaje verdad ?" Es por la carta patrulla (los que aparecen en la portada de la caja: http://www.zona84.es/tiendaonline/img/p/6/0/0/600-home_default.jpg). Aumentan en 2 defensa y ataque por cada pista en juego. Me refería al que cualquier pista en juego se refiere a :
      E 2) si está en área de preparación obtiene +2 en cada (no estaría en juego)
      E3) si está la pista vinculada en la misión activa si obtiene + 2 (si estaría en juego)
      E4) si está vinculada a un héroe propio, obtiene +2 (en juego).

      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Mzafar es nuestro experto en reglas. Lo tenemos encadenado en las catacumbas del Monte Gram para que conteste todas vuestras dudas. Ha intentado escapar varias veces, pero tranquilos; le he puesto custodios suficientes como para que el mismísimo Glorfindel se quede escondido en Rivendel y ni se le ocurra acercar su rubia melena por aquí...

      Eliminar
    4. Fernando, en el área de preparación sí estarían las pistas en juego. Parece que indicas lo contrario.
      Donde no estarían las pistas en juego es si te salen como carta de sombra. Yo tuve esta duda en su momento.

      Eliminar
  13. Muchas gracias. No estaba seguro. Por lo que veo en juego significa que este. A la vista en cualquier sitio. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. E2, E3 (entiendo lugar activo) y E4 sí están en juego.

    ResponderEliminar
  15. O sea que como estén las pistas en el lugar activo o en juego la patrulla de orcos te dan por todos lados jejé... Muchas gracias

    Creó que por fin tengo la ultima pregunta (me estoy aprovechando de que mzafar sigue encadenado en en el monte gram.

    -si al sacar una carta de sombra aparece una traición al ser revelada ... Se aplica, verdad ? Y además ya no se saca una nueva sombra.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo aplicas efectos de sombra, y nunca ninguno es Al ser revelada. Solo, si lo hay, aplicas lo que pone debajo de la rallita de las calaveras.

      Eliminar
  16. Muy bueno el blog y el podcast, y este en especial para alguien que esta comenzando a jugar como yo.
    Una pena no descubrir el juego y el blog antes porque hubiera acudido al encuentro si o si, habrá que esperar a la siguiente

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este podcast y me gustaría aportar mi granito de la arena con respecto a la temática.

    Con respecto a las misiones del juego básico, se podría interpretar lo siguiente:

    1- A través del Bosque Negro:

    Aqui se podría interpretar que el mensaje urgente que el Rey Thranduil le quiere enviar a la Dama Galadriel es referente a la llegada de los Nazguls a Dol Guldur. Este hecho no tendría porque conocerlo Galadriel y tendría sentido que Thranduil quisiera avisarla para recibir ayuda. Y de hecho, el Reino del Bosque es atacado en el 3018 por los Orcos de
    Dol Guldur, asi que algo se estaba cociendo en el Bosque Negro y los espías o exploradores de Thranduil podrían haberlo descubierto dentro del espacio temporal en que se narran los hechos de esta misión.

    2- Travesía por el Anduin:

    Nada que objetar.

    3- Evasión de Dol Guldur:

    Aqui, una vez que Galadriel ha recibido el mensaje de Thranduil, cito textualmente la carta de misión 1A: "la Dama Galadriel os ha pedido que investiguéis las inmediaciones de Dol Guldur. Mientras lo hacíais, uno de vuestros aliados fue emboscado y capturado por Orcos y ahora está prisionero en la celda de una mazmorra". Esto cuadra perfectamente con las otras 2 misiones. Galadriel recibe el mensaje de Thranduil sobre algo que se está preparando en Dol Guldur y nos pide investigarlo.

    Aqui el problema de temática que comentáis se basa en una ida de olla de los diseñadores, que ponen en la Descripción de los Escenarios del Manual Básico que "mientras exploraban las inmediaciones de Dol Guldur, uno de los compañeros de los héroes es capturado por la fuerzas del Nigromante". Esto, como bien comentáis, no tiene sentido, primero porque ya no está allí, y segundo porque ya se sabe que es Sauron. Como digo, una ida de olla del que escribió esto en el manual. Pero si os fijáis, en las cartas de la misión, que al fin y al cabo son las que usamos cuando jugamos la partida, en ningún momento se habla del Nigromante, sino de Dol Guldur, las mazmorras de Dol Guldur, una celda de Dol Guldur y en ningún caso se refiere, ni directa ni indirectamente a Sauron o al Nigromante. Elque escribió las misiones estaba más lúcido...

    Por último, el enemigo de la misión, es un Nazgul, que cuadra perfectamente, porque en esa época, allí había 3 y puede ser que nos encontremos con alguno.

    Aventura del Ciclo 2, Conflicto en la Carroca:

    Como bien comentáis, los Beórnidas en ningún momento se dice en los libros que ayuden a Aragorn o Gandalf a buscar a Gollum, pero en realidad, en las cartas de misión tan sólo se dice que mientras buscaban a Gollum por la zona, reciben noticias de que un grupo de Trolls está atacando la Carroca. Vamos, que se encuentran una misión secundaria, muy típico de los juegos de rol xD

    Aventura del Ciclo 3, Viaje a Rhosgobel:

    Aqui, como en la aventura anterior, aunque es cierto que tampoco se menciona en los libros que Radagast ayude en la búsqueda de Gollum, aqui tampoco se menciona a Gollum. Simplemente se encuentran un Águila herida después del conflicto con los Trolls, y como tienen Rhosgobel cerca tratan de llevarla allí para que sea curada. Una vez más, la típica misión secundaria de juego de rol :).

    Por cierto, lo que comentáis de los Rastreadores de Mordor y demás, en la cronología del libro de ICE "Dol Guldur" y en la cronología de la web elponeypisador se dice que en el 3018, cuando Gollum escapa del Reino del Bosque, tanto las fuerzas de Sauron como las de Thranduil, querían capturar a Gollum de nuevo.

    El resto ya lo habeís comentado y no hay nada que objetar ;).

    Un saludo y perdón por el ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a poner a escuchar ese Podcast, ahora con más ganas después de leer tu aportación. Muchas gracias, y esperando al nuevo ladrillo ;-)

      Eliminar
  18. Jejejeje, gracias hombre, pensé que nadie lo leería xD. Me alegro que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar