jueves, 8 de octubre de 2015

Actualización de las erratas y preguntas frecuentes

Debido al habitual retraso por parte de Edge en la actualización de los documentos de Preguntas Frecuentes, incluiremos en este artículo todas aquellas erratas que aparecen en el documento oficial de Fantasy Flight Games y las preguntas frecuentes que consideremos más relevantes. Los jugadores deben tener en cuenta que estas erratas no son oficiales y que los textos pueden contener algunas diferencias respecto al que pueda publicar posteriormente Edge. Para evitar confusiones si se consulta el documento de FFG, también se incluyen las cartas que incluyen alguna errata en inglés, pero cuyo texto en la edición española es correcta. Este artículo se irá actualizando según sea necesario.

Último documento en español publicado: 1.4
Último documento en inglés publicado: 1.7


Cartas de Jugador

  • Voluntad del Oeste (Básico 49): Debería decir: "Acción:... Retira Voluntad del Oeste del juego."
  • Maestro de Batalla de Erebor (La Mina del Enano 79): Debería decir: "... por cada otro Aliado Enano que controles."
  • ¡Elbereth! ¡Gilthonial! (La Mina del Enano 132): Debería decir: "Respuesta: Después de que un Enemigo no único te ataque..."
  • Cuervos de la Montaña (En el Umbral 11): Debería decir: "Acción: ... barajar el mazo de Encuentros y mostrar su carta superior..."
  • Experto Buscador de Tesoros (En el Umbral 17): Debería decir: "Límite de 1 por Héroe."
  • Una Paz Vigilante (Herederos de Numenor 12): Debería decir: "Respuesta: Después de que un Lugar que no valga puntos de Victoria abandone el juego..."
  • Entrenados para la Guerra (Contra la Sombra 36): Debería decir: "Acción: ... si la misión actual no tiene la palabra clave Asedio, ..."
  • Comerciante de las Montañas Azules (El Creador del Anillo 6): Debería decir: "Límite de 1 vez por ronda."
  • Arquera de Galadhon (El Creador del Anillo 87): Debería decir: "... no enfrentado a ti."
  • Espejo de Galadriel (El Creador del Anillo 118): Debería decir: "Acción: Agota el Espejo de Galadriel para buscar una carta entre las 10 primeras de tu mazo y añadirla a tu mano. Devuelve el resto a tu mazo y barájalo. Luego descarta una carta al azar de tu mano."


Cartas de Encuentro

  • Huargo de las Nieves (La Mina del Enano 27): Debería decir: "Obligado: Después de que un personaje sea declarado como defensor contra el Huargo de las Nieves, ..."
  • Entrada Secreta (En el Umbral 45): Debería decir: "Viaje: ... A continuación, muestra la carta superior del mazo de Encuentros. ..."
  • Perdido en la Oscuridad (En el Umbral 68): 2B Debería decir: "Al ser revelada: ... usando esa etapa. Si no hay otros jugadores en la partida, descarta esta etapa y cada carta en su área de preparación. ..."
  • El Poder de Mordor (Herederos de Numenor 61): Debería decir: "Al ser revelada: ...barájalas en el mazo de Encuentros. Revela ese mismo número de cartas..." Ignora la palabra "Luego"
  • Contraataque (Contra la Sombra 106): el texto es correcto en la edición española
  • La Emboscada (Contra la Sombra 117): el texto es correcto en la edición española
  • La Encrucijada (Contra la Sombra 123): Debería decir: "...gana Asedio (y pierde Batalla)."
  • Niebla Impenetrable (Contra la Sombra 157): el texto es correcto en la edición española
  • Cueva Aislada (Angmar Despertado 68): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.
  • El Fontegrís (Angmar Despertado 69): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.
  • Campamento Abandonado (Angmar Despertado 70): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.
  • Zona Boscosa (Angmar Despertado 71): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.

Preguntas Frecuentes

A continuación se añaden diversas aclaraciones a las reglas. No se incluyen todas, solo las que se han considerado más relevantes.
  • (1.25) Obtener, añadir, mover y ganar recursos: Obtener recursos se refiere a añadir recursos durante la fase de recursos. Añadir recursos a la reserva de un Héroe es el acto de coger una ficha de recurso de la reserva central y colocarla en la reserva de ese Héroe. Un efecto que impide a un personaje obtener recursos también previene añadir recursos a la reserva de ese personaje. Mover un recurso es el acto de coger un recurso de la reserva de un Héroe y colocarla en la reserva de otro Héroe. Mover recursos no cuenta como añadir recursos ya que la cantidad de recursos de los jugadores no aumenta. Ganar recursos se refiere a que la cantidad de recursos de la reserva de un Héroe aumente. Un efecto que impida a un Héroe ganar recursos, también previene mover recursos a la reserva de ese Héroe.
  • (1.42) Ataques adicionales de un Enemigo: Cuando un Enemigo realiza un ataque adicional, descarta todas las cartas de Sombra asignadas previamente antes de asignarle una nueva carta de Sombra.
  • (1.44) "Debe hacer X, o bien hacer Y": Si una carta indica al jugador que realice una tarea u otra mediante la estructura "debe hacer X o bien hacer Y", el jugador debe intentar realizar la primera tarea, y solo debe hacer la segunda si la primera no puede cumplirse. Si una carta indica al jugador que "elija entre hacer X o hacer Y", el jugador debe elegir una que pueda completar.
  • (1.45) “Revela” y “Revela y añade”: Siempre que una carta de Encuentro es "revelada" desde el mazo de Encuentros, los jugadores siguen las reglas de preparación explicadas en el libro de reglas. Si un efecto de carta utiliza la frase "revela y añade al área de preparación", significa lo mismo que la palabra "revela", y deben seguirse las mismas reglas (p.e. las cartas de Traición deben descartarse a menos que indiquen lo contrario).
  • (1.46) Siguiente jugador: Si solo hay un jugador en la partida, no hay un siguiente jugador. Los efectos que elijan al siguiente jugador no se resolverán si solo hay un jugador en la partida.
  • (1.49) Enfrentarse a un Enemigo y ser enfrentado por un Enemigo: Cuando un jugador se enfrenta a un Enemigo, ese Enemigo también se le ha enfrentado, y cuando un Enemigo se enfrenta a un jugador, ese jugador también se ha enfrentado a ese Enemigo. No hay diferencia entre enfrentarse a un Enemigo y ser enfrentado por un Enemigo (ambas expresiones activan los mismos efectos). Los efectos "después de que un Enemigo se enfrente a tí" se resuelven al mismo tiempo que los efectos "después de que te enfrentes a un Enemigo".
  • (1.50) "Se considera enfrentado" y enfrentamientos: Un Enemigo que no abandona el área de preparación pero se considera enfrentado con un jugador no se enfrenta realmente al jugador, ni el jugador se enfrenta al Enemigo. Para que un jugdaor se enfrente a un Enemigo, la carta de Enemigo debe moverse al área de preparación físicamente. (p.e. Mablung no puede jugar su respuesta por el efecto de El Daño de Durin).
  • (1.52) "El jugador defensor": Cuando un Enemigo ataca a un jugador, o a un personaje controlado por un jugador, ese jugador es "el jugador defensor" sin importar qué personaje a sido declarado como defensor. Los efectos de cartas (incluyendo los de Sombra) que toman como objetivo al "jugador defensor" o a "tí/tú" siguen tomando como objetivo al jugador al que ataca el Enemigo aún cuando otro jugador declara uno de sus personajes como defensor para ese ataque.

karagh

27 comentarios :

  1. Es de muy agradecer un artículo así. Muy útil +10

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la traducción. Me has ahorrado una visita al traductor de google

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la recopilación de erratas, Karagh.
    Las erratas del ciclo del Creador del Anillo y del ciclo Angmar Despertado, que no aparecen aún en el documento de FAQ de FFG (salvo Comerciante de las Montañas Azules), entiendo que son erratas solo de la edición española ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he añadido las que he visto.

      Eliminar
    2. Ésa es, en mi opinión, la aportación más relevante de éste documento, poner de manifiesto algunas erratas made in Spain que no podemos encontrar en ningún documento oficial de Edge, que dudo que algún día añada contenido propio a los documentos que genera, más allá de traducir automáticamente el texto en inglés...

      Eliminar
    3. Y como nota, despues de la traducción añadir "This is from him"

      Eliminar
    4. Y como nota, despues de la traducción añadir "This is from him"

      Eliminar
  4. Era muy necesario este artículo. Creo que incluso debería estar en las pestañas del menú ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Por lo menos en el apartado de 'Varios'

      Eliminar
    2. Muy útil el artículo; creo que es la primera vez que veo la diferencia entre Mover, Ganar, Obtener y Añadir recursos (mover si entendía la diferencia, claro, pero no los conceptos que englobaba cada una de las definiciones y sus posibles restricciones).

      Y una duda de Primero de LOTR LGC, ¿al asignar los defensores en un ataque, puedes asignar primero un defensor, resolver el ataque, levantarlo y volverlo a asignar como defensor o primero tienes que asignarlos todos y luego resolver los ataques? No sé por qué pero ahora me entró la duda.

      Eliminar
    3. Los ataques se resuelven uno a uno. Puedes preparar perfectamente un defensor después de resolver un ataque para que defienda en otro. De otro modo cartas como el coraje inesperado no serían demasiado útiles de poner en héroes como por ejemplo Beregond.

      Eliminar
    4. Otra duda dudosa; la habilidad de Pippin Saber de sumarle +1 al engagement de cada enemigo, sirve para El Daño de Durin? Leed bien el texto del Daño de Durin que se hace confuso estar seguro.
      Ysi es así, sirven entonces las habillidades de Mablung aliado o Take no Notice?

      Eliminar
    5. No afecta al Daño de Durin. Le aumenta el coste de enfrentamiento, pero su habilidad pasiva sigue haciendo que esté enfrentando a los jugadores.

      Eliminar
  5. Todos los artículos están siempre en las pestañas. Este concretamente está en VARIOS > artículos de divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!! Pues es verdad. Muchas gracias por la traducción!!!

      Eliminar
  6. En las cartas del jugador falta un héroe: NORI de la esfera Espíritu, la corregida debería decir ...después de que juegues un aliado enano desde tu mano...
    ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa errata ya aparece en el documento de Edge, por eso no la he añadido.

      Eliminar
  7. Gracias por la traducción de las erratas

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, vaya curro que os pegáis por la Comunidad. ¡Gracias... otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Otra de dudas, esta vez en interacciones entre cartas.

    Situación, tengo a Bárbol Héroe, Gloin Héroe y Gimli Héroe. Pongo a Gloin/Gimli una canción de Burla, la vinculada de táctica de coste uno que permite redirigir el daño. La activo para barbol y questeo haciéndole daño... ¿ le hago daño a él y sube sólo él sus características, como no le hago daño a él sino a Gimli, sube Gimli, pero no Bárbol, suben ambos sus características...? ¿Sería lo mismo si pongo la canción en Gloin?

    ResponderEliminar
  10. Creo, pero no pondría la mano en el fuego por ello... que como el daño no se coloca sobre Bárbol, estás "fallando" en pagar el coste del efecto, por lo que Bárbol no ganaría el bono.

    Aún así, la combinación de héroes y las interacciones que permiten con la canción de burla me parecen brutales xD

    ResponderEliminar
  11. https://community.fantasyflightgames.com/topic/174520-treebeard-gimli-song-of-mocking-crazy-combo/ <-- Como siempre... los americanos ya se han planteado la duda antes que nosotros, y la conclusión es la misma que yo comento... hacer daño es un coste. Si cancelas el daño, (o lo reenvías a otro lugar), el coste no se paga, así que el efecto no se activa.

    Pero bueno... los recursos que te da Glóin si le cascas 3 daños no te los quita nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ayer consulté FFG y más o menos me quedó claro el asunto, viendo que ni los diseñadores del juego lo tienen del todo claro.

      ¿Y con Dori aliado? Su texto no es exactamente igual, ya que en Dori dice: "tras asignar el daño, agota a Dori y en vez de tal..."

      Eliminar
    2. Entiendo que es exactamente el mismo caso, Dori se lleva el daño "en lugar del héroe", con lo que el daño no llega a añadirse al héroe.

      Eliminar
  12. No sabéis cómo se agradece!! Perfecto!

    ResponderEliminar
  13. Llevo varias páginas intentando averiguar cómo debo interpretar la habilidad de Haldir de Lòrien. en todos los foros/blogs... ponen que puede atacar al área de preparación. Sin embargo no lo pone explícitamente. hablándolo con un amigo, dijo que, como no lo pone explícitamente, no puede atacar al área de preparación, por lo que yo no estoy seguro. Es decir, jugando solo, su habilidad de combate no es útil. al no especificar si puede, o no, atacar al área de preparación, dedujimos que solo puede usar su habilidad como soporte, como si fuese un atace "a distancia", pero ántes de que los enemigos realizen sus ataques.(que sería lo mas adecuado) ¿Alguien me lo puede aclarar? ¿Alguna faq/regla/etc. oficial que me lo clarifique? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes atacar al área, incluso a enemigos enfrentados con otro jugador antes de que realicen su ataque. Ojo con el silvano!

      Eliminar