domingo, 8 de noviembre de 2015

La Mina del Enano (análisis)


¡Hola a todos los participantes de la II Liga de Susurros del Bosque Viejo!

Antes de empezar quiero agradeceros a todos la excelente participación que estáis teniendo en el evento, tanto con los comentarios en el blog, como la sinceridad y seriedad a la hora de entregar los resultados. Hemos pasado de 20 participantes en la I Liga a, nada más y nada menos que 41 participantes en la Mina del Enano.

En segundo lugar, quiero agradecer a Teodorondor todo el trabajo que está haciendo a la hora de recibir pools, mandarnos mails informativos y analizando todos los datos para que nosotros sólo tengamos que ver una tabla con la clasificación. La liga nos ha pillado a todos en un momento complicado y el esfuerzo está siendo doble si cabe.

Y ahora sí que comienzo desmigando todos los datos que pueden sacarse de las decisiones que hemos ido tomando todos los participantes a la hora de construir nuestros mazos y superar las tres primeras misiones del ciclo.

Análisis de Pools

Esferas: La distribución de esferas es prácticamente la misma que en la I Liga. Es curiososo cómo añadiendo el doble de participantes, el pocentaje a la hora de escoger esferas es prácticamente el mismo. Sólo varían (y muy poco) las cifras porcentuales de las mismas, pero no así su distribución de más escogidas a menos. Espíritu sigue siendo la esfera preferida de los jugadores, mientras que Liderazgo permanece a la cola.


En total, 33 mazos tienen el espíritu entre sus esferas, 29 el Saber, 27 la Táctica y tan sólo 23 el Liderazgo.

Pero ¿Y cómo se reparten las esferas? Pues hay 16 mazos biesfera, 18 triesfera, 6 cuatriesfera y 1 valiente monoesfera.








Héroes: Debido a la gran cantidad de cartas. Esta vez sólo mostraremos los 10 héroes más comunes en los mazos.


Glorfindel y Eowyn siguen coronándose como los héroes más elegidos entre los mazos, mientras vemos cómo el primer héroe Táctico queda relegado a la sexta posición. Son muchos los nombres que se repiten respecto a la primera Liga, de lo que podemos discernir que o bien los nuevos héroes no nos convencen, o que vamos a lo seguro a la hora de la construcción de nuestros mazos.

Como curiosidades dos:

  • Hay dos jugadores que sólo han escogido 3 héroes en lugar de los 5 permitidos. Deeper y Thoirin.
  • Hay un único jugador que se ha atrevido con un mazo monoesfera. Flechanegra con su Monoliderazgo.



Análisis del Metajuego

Dificultades: 

Cómo ya hicimos en la pasada Liga, uno de los objetivos estadísticos que pretendemos en este tipo de análisis es testear cómo de fiable y real es la dificultad oficial que se asigna a las misiones.
Entre las diferentes conclusiones que hemos  obtenido, sin duda la sensación generalizada es que las dificultades de las aventuras incluidas en la expansión deluxe de Khazad Dûm, se han visto alteradas con el tiempo y tras la cantidad de aventuras que han aparecido y hemos jugado hasta la fecha de hoy. Nos hemos internado de nuevo en Moiria en busca del destino de Balin, una vez más nos hemos encontrado con la desagradable respuesta y no hemos tenido otra opción que huir de ahí. Los resultados han sido muy variopintos, pero la conclusión general ha sido, que los tres escenarios gozan de buena salud, y que sus dificultades no se han mantenido en la mayoría de los casos.

Y para meternos en faena con los datos que hemos obtenido entre todos los jugadores, ofreceremos la relación de los escenarios de la primera jornada, de los cuales hemos establecido una comparativa de la dificultad oficial con la dificultad que nos hemos encontrado en la práctica basada en los resultados de todos los jugadores. Los escenarios han quedado como sigue:

Misión
Dificultad Oficial
Intentos
Éxitos
Fracasos
Dificultad Práctica
En el Pozo
5
120
81
39
4
El Séptimo Nivel
3
120
76
44
5
Huida de Moria
7
120
80
40
4

Las dificultades obtenidas para el solitario, son totalmente diferentes a las oficiales. El Séptimo Nivel ha resultado ser la misión más difícil para los jugadores y no Huida de Moria cómo se nos indicó desde un principio.

En base a esos datos y a las puntuaciones, podemos ofrecer un resumen global de los tres primeros escenarios:

Partidas Totales
360
Éxitos
237
Fracasos
123
% Victorias
66%
Media Puntos
111

De esta estadística sacamos un porcentaje de victorias de la más de la mitad de los intentos, y al contrario de cómo ocurrió en la anterior liga, todos los escenarios han tenido un porcentaje de victorias y derrotas bastante similar.
Escenarios:  ¿Pero cómo han sido esos escenarios individualmente?

En el pozo sigue siendo una misión que se mantiene en una dificultad similar a la oficial y que en sus registros cuenta con puntuaciones de dos dígitos en la mayoría de sus casos. Nos encontramos ante una misión de dificultad moderada.

RÉCORD EN EL POZO: FLECHANEGRA con 72 puntos.


Misión

En el Pozo
Record de puntuación
72
Jugador
FLECHANEGRA
Puntos totales
9335
Media de puntos
115
Intentos Totales
120
Éxitos Totales
81
Fracasos Totales
39
% Victorias
68%
Dificultad
4

El Séptimo Nivel ha sido la sorpresa de la primera jornada, no por su elevado número de derrotas, sino por su dificultad, que oficialmente estaba fijada en 3, categorizada como misión de dificultad baja, y nuestros datos han arrojado una realidad muy distinta de dificultad 5, aunque la media de resultados es muy similar a la anterior. Nos ha dado por tanto un resultado de dificultad moderada.
RÉCORD EN EL SÉPTIMO NIVEL MZAFAR con 58 puntos.


Misión

El Séptimo Nivel
Record de puntuación
58
Jugador
MZAFAR
Puntos totales
8399
Media de puntos
111
Intentos Totales
120
Éxitos Totales
76
Fracasos Totales
44
% Victorias
63%
Dificultad
5

Huida de Moria era sin duda la misión que más temíamos, ya que su dificultad 7, la cual es oficialmente la misma que la que nos encontramos en Dol Guldur, nos hacía pensar que sería muy crudo salir con vida de esas minas. Pero la realidad ha sido muy diferente, y nos hemos encontrado una misión incluso más sencilla que su predecesora en la jornada, con una bajada de dificultad considerable. Mención especial en esta aventura para nuestro compañero MSANCHEZ, al cual en mitad de esas minas se le apareció Aule en una conjunción planetaria y se lo llevó de la manita hasta el mismo valle del arroyo sombrío. Estamos ante una misión de dificultad moderada.

RÉCORD EN HUIDA DE MORIA: MSANCHEZ con 33 puntos.


Misión

Huida de Moria
Record de puntuación
33
Jugador
MSANCHEZ
Puntos totales
8469
Media de puntos
106
Intentos Totales
120
Éxitos Totales
80
Fracasos Totales
40
% Victorias
67%
Dificultad
4

Clasificación

Tras el rápido análisis de cada uno de los escenarios individualmente, pasamos a la parte realmente emocionante de la liga como actividad. La clasificación tras esta primera jornada. Aquí tenéis como queda la clasificación tras la disputa de la primera etapa.


PUESTO
JUGADOR
PUNTOS
1
FILGONFIN
67
2
MSANCHEZ
66
3
MZAFAR
63
4
KELDON
63
5
WEHEHE
62
6
QUCCIOLO
59
7
BIOSFOFO
58
8
JJAM
57
9
TETSAM
57
10
FARIN
56
11
VORBALIN
55
12
FLECHANEGRA
55
13
JBUXEDA
53
14
MILFORD
53
15
TEODORONDOR
53
16
THOIRIN
48
17
NAI
48
18
DILVISH
47
19
PUMUKY
46
20
VARO LE MAZORQUE
46
21
TAPION
45
22
GAUDYLS
45
23
KARAGH
43
24
BEATBARRI
42
25
ENMEMORIA81
40
26
DIETER
38
27
HALDRICH
37
28
ZARGONNAZ
34
29
GWAIHIR
34
30
SHACKPACK
33
31
SANSUS
32
32
PERE XAOS
32
33
ANGROD
30
34
D-JEY
30
35
FALYM
30
36
EDU GL
23
37
DEEPER
19
38
NARWELAART
11
39
JOSEM
0
40
KARANHA
0
41
LEMUR BROWN
ABANDONO

Gracias a la masiva participación con la que la comunidad nos ha obsequiado, tenemos ante nosotros una gran clasificación. Tenemos a la cabeza en su mayoría a aquellos afortunados que consiguieron salir de Moria sin apenas un rasguño, y a la cola a aquellos a los que la oscuridad de esas minas fue tan traicionera que no consiguieron encontrar noticias de Balin ni salir de allí. Pero no desesperéis, pues aún hay esperanza y no toda la gente errante anda perdida. Esto acaba de empezar y las distancias se pueden recortar fácilmente.

Para darle más emoción a la Liga tal como hicimos en la pasada edición, la siguiente Clasificación será una clasificación velada con datos ciegos. Por tanto, estaremos una jornada haciendo nuestras misiones "a ciegas", sin saber si ese usuario que ha subido 8 puestos somos nosotros, si hemos salido del pozo o si nos han desbancado del top. Independientemente de la posición donde os encontréis, Ánimo a todos, seguid hasta el final con nosotros y no desfallezcáis, pues esto no es como empieza sino cómo acaba.

Una vez más, gracias a todos. Empuñemos de nuevo nuestras armas tras este merecido descanso en el camino y continuemos A Través de la Tierra Media...



Teodorondor · Dens

16 comentarios :

  1. Hice un artículo en TftC sobre el mazo que llevo jugando en la 2a liga: https://talesfromthecards.wordpress.com/2015/11/06/wealth-of-boromir-la-riqueza-de-boromir/
    También tengo un par de partidas grabadas en youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=3Qz-EIkK3qs
    https://www.youtube.com/watch?v=ol8CuW_CdRs
    Ale, que lo disfrutéis...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo calculáis la dificultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magia que hace Teocabunadonosor.

      Mzafar

      Eliminar
    2. No en serio que alguien me conteste.

      El mismo anonimo de antes

      Eliminar
    3. Fácil compañero Anónimo. Una correlación sobre diez con una simple regla de tres en base al % de éxitos y al % de fracasos en relación al total de intentos de toda la comunidad participante , donde la dificultad 1 son 100% de victorias y la dificultad 10 el 100% de fracasos. Espero haberte aclarado la duda.

      Un anónimo con mucho tiempo libre :P

      Eliminar
    4. O sea que si hay un 53% de victorias, la dificultad ss 5?

      Eliminar
  3. El problema de Huida de Moria es que tiene mucho componente de azar. Si se juntan los astros sales al cuarto turno, pero puede que te pases 16 turnos sufriendo si el flujo de cartas de misión se atasca y no llegas a una que te permita escapar. Ahí tuve mi mejor puntuación y mi fracaso más sonado, jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la posición 12 porque perdí 2 partidas en la Huida de Moria, buscando inútilmente las herramientas. Pero con las nuevas misiones seguro que subo posiciones.

    ResponderEliminar
  5. Pongo otro link más de una partida con mi mazo de liga. En este caso La Larga Oscuridad. Esta partida relata muy bien la dinámica general de mi mazo:
    https://youtu.be/fvZezk0j-7o
    Por cierto, 62 de puntuación final, nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú tienes un vicio :-). Te veo muchas veces por octgn, y me sabe mal no clicarte, porque a esas horas yo no puedo empezar una partida y liarme indefinidamente xD. Pero a ver si coincidimos un fin de semana (el próximo, por ejemplo). Eso sí, me he metido a fisgonear en alguna de las partidas que juegas y claro,me pierdo bastante porque la mayoría de cartas no las conozco. Este domingo recibo como regalo de santo Kazhad Dûm y empiezo el siguiente ciclo. A ver si me voy poniendo al día poco a poco...

      Eliminar
  6. Jajaja, ui sí, a veces nos pegamos unas fiestacas a 4 jugadores que flipas. Me acuerda una vez que hicimos una de hasta 5 jugadores, en plan 'que nadie se quede sin jugar' y fue la leche. Otras veces no hay nadie, y te pones en plan tutorial con algún perdidillo...., o sea que va como va.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi solo me queda por jugar Llama y sombra. Dos fracasos, uno contra el Kraken y otro en Huida de Mória. Las puntuaciones siempre normalitas. El mazo que llevo es para poder sobrevir en todas la misiones, pero con esto de arriesgar para ir rapidillo y hacer mejor puntuacíón ya llevo dos RIPs.

    Sombra y Llama va a ser otra història..... A ver si con Frodo paso a hurtadillas!

    Mola esto del campeonato. Lo estoy pasando en grande!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de meter la gamba en el 3r intento en Larga Oscuridad. Me dio por intentar ganar una prueba de ubicación y perdí todas las cartas. Luego me dí cuenta que era mucho peor perder la mano que fallar en la prueba. Y al final, pues eso, derrota infame.

    ResponderEliminar
  9. Qué locura Fundamentos de Piedra: el primer intento perdí, porque me salieron 2 Perdidos y me quedé sólo con Boromir y 3 Sin-nombres pegándome, no había manera de avanzar en la misión 4b con 1 sólo heroe, mientras me amasacraban a mi ejército. En el 2o intento gané por los pelos, y en el 3er intento ya gané más dignamente pero con Theodred muerto porque se fue al mazo por Perdidos y luego un Sin-nombre se lo vinculó en su trasero. Pues vaya!

    ResponderEliminar
  10. El primer intento con Sombra y Llama vencido! jeje. Este mazo funciona! Recuerdo: Boromir liderazgo · Balin · Theodred

    ResponderEliminar
  11. ¿Por cierto, tenéis los mazos colgados en algún sitio? Simple curiosidad.

    ResponderEliminar