viernes, 11 de diciembre de 2015

Vanguardia de los Bosques

¡Hola  a todos! Hoy traemos una pareja de mazos élficos obras de Pumuky. Muchas gracias por dedicarnos un artículo. Espero que lo disfrutéis.



-Triesfera Espíritu, Liderazgo, Saber (MAZO 1). Celeborn · Elrond · Galadriel
-Biesfera Saber, Táctica (MAZO 2). Glorfindel · Haldir de Lórien · Legolas
-Último pack disponible desde la creación de este mazo: La Corona Astada 

Siempre que juego a El Señor de los Anillos LCG intento que mis mazos sean lo más temáticos posible, no me gusta tanto si juego de otra manera. Por supuesto, tampoco me gusta que por ser demasiado temáticos dejen de ser competitivos, no se trata de eso. Además, me gusta mucho la idea de hacer los mazos de dos en dos, para que funcionen juntos. Esto no deja de ser como hacer un mazo único de 100 cartas, pero las posibilidades de combos y sinergias que se abren son muy grandes. Además, como la mayoría de las veces juego a dos jugadores, y no muchas veces se ven mazos pensados específicamente para jugarse juntos, aporto mi granito de arena a la cuestión con unos mazos temáticos y eficaces.

A continuación os presento un par de mazos con temática élfica. Están pensados para jugarse a dos jugadores, y he tratado de que la experiencia sea lo más temática posible, pero sin dejar de ser divertidos y competitivos. De hecho, hemos tenido bastantes buenos resultados en las misiones que hemos probado hasta ahora con ellos (han arrasado en el ciclo del Creador del Anillo). Se trata, como de costumbre, de un mazo “principal” y uno de apoyo. El primero de ellos es prácticamente un mazo típico de elfos, que entran y salen del juego constantemente, tiene buena voluntad, y buena defensa. El otro llevará el peso del combate mediante ataques a distancia, y llevará en él las vinculadas que a éste primero no le cabían. Os pongo las listas y luego los analizo.

Héroes (MAZO 1):
Celeborn -TTB-
Elrond -SL-
Galadriel -SC-

Aliados (22):
x2 Arwen Undomiel -GA-
x3 Trovadora Galadrim -PT-
x1 Observadora de las Estrellas de Imladris -CP-
x3 Rastreador Silvano -RBN-
x3 Doncella de Galadriel -SC-
x2 Orophin -SC-
x2 Hennamarth Cantofluvial -CORE-
x3 Defesor del Naith -PT-
x3 Guía del Naith -TTB-

Vinculadas (16):
x2 Coraje Inesperado -CORE-
x3 Nenya -SC-
x3 Vilya -SL-
x2 ¡Oh Lórien! -PT-
x3 Saliendo de las tinieblas -CA-
x3 Luz de Valinor -CP-

Eventos (12):
x3 Una prueba de Voluntad -CORE-
x3 Consejo de Elrond -GA-
x3 Voces fingidas -TP-
x3 Las gentes de los árboles -TTB-


Héroes (MAZO 2):
Glorfindel -CORE-
Haldir de Lórien -PT-
Legolas -CORE-
 
Aliados (14):
x2 Rúmil -TP-
x3 Gandalf -HCC-
x1 Bárbol -CA-
x3 Trovador de Rivendel -CG-
x3 Arquera de Galadhon -NE-
x2 Maestro de la Forja -SL-

Vinculadas (25):
x2 Una marca ardiente -CC-
x2 Cuerno de Gondor -CORE-
x3 Lembas -PT-
x3 Hoja de Rivendel -CR-
x2 Capa de Lórien -SC-
x2 Malla élfica -TP-
x3 Arco de los Galadrim -NE-
x3 Asfaloth -CP-
x2 Defensor del Oeste -NE-
x1 Canción de batalla -CM-
x1 Pipa de mago -CO-
x1 Vara de Gandalf -CO-

Eventos (11):
x3 Martilla enemigos -HCC-
x3 Runas de Daeron -CP-
x3 Manos sobre el arco -SL-
x2 Finta -CORE-



Héroes:
Elrond: Será el principal defensor de ambos mazos. No será raro verle con unas cuantas cartas vinculadas al final de la partida. Es importante darle Centinela cuanto antes, ya sea mediante la Malla élfica o mediante su hija Arwen. Además se llevará algún Coraje inesperado, con el que podrá incluso utilizar a Vilya en algunos turnos, aunque en este mazo no es primordial, ya que los aliados silvanos no son muy caros. Eso sí, puede ser importante el icono de Espíritu que le otorga. Además se le pondrán la mayoría de las Lembas, sobre todo al principio de la partida, puesto que curan y preparan al mismo tiempo, y en cuanto se pueda Una marca ardiente. También podrá llevar la Capa de Lórien, e incluso la Luz de Valinor. ¡Casi nada!
Celeborn: Es el comodín, tiene muy buenos atributos y una habilidad imprescindible para estos mazos, ya que mucho de sus aliados son silvanos, y funciona incluso con los del segundo mazo. Podrá ser asignado a la misión, pero si en algún turno tiene que defender podrá hacerlo sin muchos problemas. Además, es silvano, por lo que es ideal para asignarle daño de Tiro con arco, puesto que combina perfectamente con el Rastreador Silvano.
GaladrielTiene varias utilidades: los aliados no se agotan para ir de misión en el turno en el que son jugados, y además aumentan sus atributos gracia a Celeborn. Esta habilidad viene muy bien con el estilo de juego de los elfos, de subir a la mano una y otra vez. Además, con su otra habilidad ayudará a “pagar” el coste de mantener a Gandalf en mesa, aunque ya llegaremos a ese punto. Por último, su combo con el anillo Nenya, que también le da la Esfera de Saber.

Glorfindel: Glorfindel el “viejo”, el del core, sí. Yo soy uno de los que piensan que la versión de Espíritu es demasiado buena, que está “roto”, y por ello le tengo algo de manía (Quizás si le subieran la amenaza a 8 ó 9 lo consideraría más nivelado, pienso yo). ¿Puede que los mazos fueran mejores con la versión de Espíritu? Puede. Aun así, yo uso esta. No obstante, funciona a las mil maravillas. Su habilidad permite curar dos puntos gracias a Elrond, y además puede “dejar libre” la Luz de Valinor para Elrond, ya que en principio el otro mazo se va a enfrentar con todos los enemigos, por lo que Glorfindel podrá ir de misión cada turno sin problema.
Haldir de Lórien: Es una de las razones por las que este mazo no querrá enfrentarse nunca a enemigos (aparte de no tener defensores). La habilidad de Haldir de acabar con un enemigo (sobre todo cuando lleve una Hoja de Rivendel y un Arco de los Galadrim) antes de que ataque no tiene precio. ¡Ah! Y es Silvano, por lo que el Rastreador Silvano le cura hasta dos puntos cada turno, por lo que es un objetivo ideal para poner el daño de Tiro con arco.
Legolas: Se le podría considerar una versión descafeinada de Haldir. Eso sí, tiene sus ventajas. Un punto más de impacto para poner daños, la inclusión de la esfera Táctica, y la no menos desdeñable habilidad de poner dos fichas de progreso prácticamente por turno (aunque esto se haya vuelto cada vez más difícil por el alto de número de localizaciones inmunes a efectos de cartas).

El nivel de amenaza inicial es bastante alto (33 y 30, respectivamente), pero es que los héroes lo valen. Sí que es cierto que so podría haber reducido la amenaza del segundo mazo en 7 escogiendo al otro Glorfindel, pero mientras el primer mazo tenga mayor amenaza que el segundo, los enemigos irán a él, y no habrá mayores problemas. Además, Galadriel ayuda con la reducción de amenaza.

MAZO 1

Aliados:
Como ya he comentado, la gran mayoría son silvanos o noldor, por lo que tienen un toque temático muy divertido. Básicamente, los del primer mazo servirán para ir de misión, y los del segundo para atacar. ¿Y defender? ¡Que defienda Elrond!

Arwen Undomiel: Vaya sorpresa, Arwen en un mazo que lleva Espíritu. Lo de siempre: barata, buenos atributos para ir de misión, y una de las mejores habilidades del juego en mi opinión, que combinará tanto con su padre Elrond como con Gandalf. Sin embargo, es necesario mencionar la anti-sinergia con Galadriel, ya que en el primer turno, al no agotarse para ir de misión, no se le puede dar el bonus a nadie.
Rastreador Silvano: Sin duda, uno de los MVPs de estos mazos. Ya no te preocuparás por el daño de Tiro con arco, o incluso podrás dejar algún ataque débil sin defender y adjudicarle los daños a Celeborn, Haldir o Legolas. Además, junto con Elrond, ¡cada copia del rastreador que tengamos curará dos!
Defensor del Naith, Guía del Naith, Trovadora Galadrim y Orophin: No tienen mucho que decir, buenas sinergias con el estilo de subir y bajar aliados silvanos. No hay mucho más que explicar.
Henamarth Cantofluvial: En mi opinión, de los mejores aliados del juego, sobre todo jugando en solitario. En este caso y con dos mazos, sin embargo, es uno de los principales candidatos a ser subido a la mano mediante los eventos. Imagínate, lo bajas por un recurso, lo mandas de misión con dos de voluntad y sin agotarse gracias a los héroes, luego miras la primera carta del mazo de encuentros, y en la fase de combate lo usas para ser subido y usar las Voces fingidas y ahorrarte un ataque, ¡y podrás volver a bajarlo por otro recurso en el siguiente turno!
Doncella de Galadriel: Ayuda a equilibrar las amenazas de los jugadores, y a pagar para mantener a Gandalf en mesa.
Observadora de las Estrellas de Imladris: En este caso tiene una aparición testimonial, no como en muchos otros mazos de Elrond, ya que no usaremos mucho a Vilya, ni tenemos al Minero Zigil. Sin embargo, su habilidad nunca viene mal, y recordad que se puede jugar en otros jugadores.

Vinculadas:
Vilya: No es imprescindible como en otros mazos. Si al finalizar algún turno Elrond no ha tenido que defender, se puede jugar a ciegas y probar suerte. Además, no olvidemos que le otorga a Elrond la esfera de Espíritu.
Nenya: Viene bien, pero tampoco es vital tenerlo cuanto antes, ya que seguramente querremos utilizar más la habilidad de Galadriel que la del anillo. Aun así, otorga el icono de Saber, y esos 4 puntos de voluntad te pueden sacar de un aprieto.
Coraje Inesperado: El Coraje ya ha dejado de ser inesperado, de hecho, es bastante esperado en casi cualquier mazo de Espíritu, y en este no es menos. Seguramente se colocarán en Elrond ambos, pero también es posible ponerle uno a Haldir (aunque hay que recordar que su habilidad es una vez por ronda, podrá usarla y atacar normalmente después).
Luz de Valinor: Se le puede colocar a casi cualquier héroe, pero pienso que el más adecuado es Elrond, para así aprovechar sus 3 puntos de voluntad. Glorfindel, como ya se ha dicho, no es tan necesario, puesto que el segundo mazo (en teoría) no debería tener enemigos enfrentados, y no será necesaria su habilidad en combate.
¡Oh Lórien!: Bastante auto-explicativo, y funciona a las mil maravillas con este mazo.
Saliendo de las Tinieblas: Bastante peor que el Senescal de Gondor, pero ya estaba harto de utilizar siempre el Senescal, y esta es una de las mejores alternativas para generar recursos. Por supuesto, irá a Elrond, que puede llegar a tener hasta 5 de defensa (sumando a Arwen y una Capa de Lórien) ó 6 si el lugar activo es un bosque (muy poco probable, muy circunstancial). Esta carta hará que muchas veces, si no hay muchos enemigos en juego, sea interesante dejar a uno vivo para que Elrond gane un recurso más cada turno. Además, junto con Una marca ardiente, no habrá sustos con las sombras.

Eventos:
Una prueba de Voluntad: Otro de los clásicos de los mazos de Espíritu. Tan útil como el primer día.
Consejo de Elrond: Bajar 3 de amenaza y subir uno de voluntad por 0 recursos, no se puede pedir mucho más. Además, no creo que haya problemas en encontrar un personaje noldor único.
Las gentes de los árboles: Útil para poner en juego más aliados, que a su vez no se agotan para ir de misión, y suman +1 a todos los atributos.
Voces fingidas: La Finta de los elfos. Con mucha sinergia por lo de subir aliados y volverlos a bajar. ¿He dicho ya que este mazo va de subir y bajar aliados?

 


MAZO 2

Aliados:
En este caso son pocos aliados, algunos tienen ataques a distancia y otros sirven para ir de misión. También están Gandalf y Bárbol, candidatos a ser Defensores del Oeste.

Arquera de Galadhon: Una de las mejores opciones si queremos tener ataque a distancia. Lo bueno es que combinan muy bien con Rúmil, son silvanas y se les puede equipar el Arco de los Galadrim; lo malo, que tienen un punto de impacto.
Trovador de Rivendel: Perfecto para buscar la Canción de Batalla cuanto antes, y luego ayuda al ir de misión.
Maestro de la Forja: ¡El único forjador de toda la Tierra Media capaz de forjar caballos!
Rúmil: Un poco caro, pero funciona bien con la cantidad de personajes a distancia, y además es silvano.
Bárbol: Buena cantidad de puntos de impacto para que pueda ser utilizado como Defensor del Oeste en caso de que a Gandalf no le dé por aparecer. Además, al no haber más ents en el mazo, todos sus recursos servirán para prepararse cada dos turnos. No está mal.
Gandalf: Pues sí, el de El Hobbit. Porque con la ayuda de Galadriel no es tan caro mantenerlo en juego, porque al nombrarle Defensor del Oeste la subida de amenaza se paga a medias. Y además se puede usar la habilidad de Arwen para otorgarle Centinela, por lo que a la hora de defender no importa quién de los dos tenga el control ese turno. Por si fuera poco, tenemos sus “juguetitos” en el mazo, y casi (casi) nos sentiremos como cuando usamos su versión de héroe.

Vinculadas:
Una marca ardiente, Malla élfica y Capa de Lórien: Irán para Elrond, haciéndole casi inexpugnable, por lo que ganará recursos gracias a Saliendo de las Tinieblas más a menudo, y gracias a los Corajes Inesperados y las Lembas podrá defender más de una vez por turno.
Hoja de Rivendel: Muy útiles, casi imprescindibles. La primera irá para Haldir, la segunda para Legolas.
Lembas: Muy prácticas, sobre todo al comienzo de la partida. Si se juegan en Elrond podrá defender varias veces antes de que se jueguen los Corajes Inesperados, además de la curación, por supuesto.
Asfaloth: No hay mucho que decir, se le colocará a Glorfindel para que no se aburra de tanto ir de misión.
Arco de los Galadrim: Lo mejor que tiene este arco es que se puede equipar también a aliados, por lo que podremos elegir, según convenga, si queremos tener un héroe con muchísimo ataque (Haldir con la Hoja de Rivendel y este arco, por ejemplo), o varios aliados con 4 puntos de ataque (5 si es su primer turno) para repartir los ataques entre varios enemigos.
Defensor del Oeste: Como ya he dicho, se vinculará a Gandalf, o en su defecto, a Bárbol.
Cuerno de Gondor: Dudé mucho si incluirlo en el mazo, ya que no es nada temático, y no me hace mucha gracia, pero al final es una licencia que nos tomamos, ya que viene muy bien con el estilo de juego del primer mazo. Normalmente lo llevará Glorfindel, junto con la Canción de Batalla, y servirá para ayudar a Legolas a pagar por las cartas de la esfera Táctica, y por supuesto, por la curación, que en este caso, son dos puntos gracias a Elrond.
Canción de Batalla: La buscaremos cuanto antes con los trovadores, para vinculársela a Glorfindel.
Vara de Gandalf y Pipa de mago: Los artilugios de Gandalf, solo hay una de cada y son prescindibles en el mazo, pero en caso de hacerlas funcionar vienen muy bien. Con Gandalf equipado a tope y siendo Defensor del Oeste, incluso el primer mazo se puede beneficiar de la habilidad de la pipa para jugar algo que tenga en su mano con Elrond y Vilya.

Eventos:
Martilla enemigos: Viene como anillo al dedo, ya que hay muchas armas en el mazo.
Runas de Daeron: Más robo de cartas por 0 recursos.
Finta: Poco que explicar, puede salvar partidas.
Manos sobre el arco: Sobre todo al inicio de la partida, sirve para quitar amenaza del área de preparación matando enemigos antes de contar la amenaza final. Más eficaz con la Hoja de Rivendel. Y mejor usar a Legolas que a Haldir, ya que la habilidad de éste se podría llegar a utilizar después, y con suerte, acabar con dos enemigos antes incluso de que ataquen.


  Sinergias:
Aunque ya he explicado casi todos los combos y sinergias, los mejores son:

Elrond, el defensor: Si conseguimos ponerle todas las vinculadas necesarias (algo en realidad no tan difícil, ya que las vinculadas están repartidas entre os dos mazos, lo cual ayuda mucho), se convertirá en un súper-tanque capaz de defender dos o tres veces por turno, con Centinela, cancelando todas las sombras, y con 5 o hasta 6 puntos de defensa y 6 puntos de impacto. Además generará recursos extra, y por si fuera poco si le quedan acciones a final de turno, podrá utilizar a Vilya.

Gandalf: Con esta versión del mago será casi como tener un héroe más en juego. Le vinculamos la Vara de Gandalf, la Pipa de mago, y Defensor del Oeste, y se convertirá en un gran aliado. Además, ambos jugadores comparten el aumento de amenaza, y el primer mazo es capaz de reducir bastante amenaza para contrarrestarlo.

Ataques a distancia: El segundo mazo está repleto de ataques a distancia. Entre los aliados y las armas seremos capaces de hacer mucho daño cada turno, prácticamente desde el primero.


Puntos fuertes
·  Una buena cantidad de puntos de Voluntad en los héroes iniciales. Algo a lo que personalmente doy bastante importancia dado que muchas misiones comienzan con algo en el área de preparación, lo que hace que los primeros turnos sean muy importantes para conseguir “estabilizar” la partida. Además, según avanza la partida, los aliados aportan más voluntad, por lo que se va haciendo más llevadero, y nos permitirá efectuar otras acciones con los héroes (sobre todo con Elrond para defender).
·  Gran curación, con los Rastreadores Silvanos y Glorfindel, combinados con Elrond, hacen un gran combo, por lo que no será tan descabellado dejar ataques sin defender y asignar esos daños a Celeborn, Haldir o Legolas.
·  Relativo control de la situación, tanto de las cartas de traición como de los ataques enemigos, entre las Pruebas de Voluntad y las cartas para evitar ataques, como Finta o Voces Fingidas.
·  La temática silvana, y son mazos muy divertidos.

Puntos débiles
·  La principal debilidad que veo en estos mazos es la generación de recursos, sobre todo por parte del segundo mazo (de ahí la inclusión de la poco temática Cuerno de Gondor). Las cartas de la esfera Táctica costarán mucho ser jugadas, por lo menos hasta que no tengamos la Canción de Batalla.
·  Puede pasarlas canutas a la hora de defender a muchos enemigos de golpe, ya que solo hay uno (o dos, si contamos a Gandalf) defensor dedicado. Esto ocurre sobre todo al comienzo de la misión.
·  Quizás haya varias cartas prescindibles, que cambiándolas por más copias de otras más importantes darían más competitividad al mazo. Hablo de cartas como la Pipa del mago, la Vara de Gandalf, la Observadora de las Estrellas de Imladris, y alguna otra, que pueden quedarse en la mano con poca o nula utilidad. Además, no hay manera de desprenderse de cartas únicas repetidas o cartas inútiles (hablo de algo como la habilidad de Éowin), por lo que podría ser buena opción, y muy temática, la carta de Protector de Lórien.




 Variantes
Uno de los quebraderos de cabeza fue al elegir quién sería el Defensor del Oeste, ya que había varias buenas posibilidades. Al final el elegido fue Gandalf, pero quizás podría haberse cambiado por Gildor Inglorion, que al vincularle la Malla élfica, la Capa de Lórien y Una marca ardiente se convertiría en un defensor bestial también. Tal vez algo mejor me parecería Haldir aliado, ya que el hecho de ser silvano combina muy bien con la curación del Rastreador Silvano, pero quitar la versión de Haldir de héroe no lo contemplé como una opción. Y la otra opción a barajar sería el siempre poderoso Beorn, con sus 6 puntos de impacto; pero tenía el problema de que requeriría el uso de Vilya para jugarlo, ya que el segundo mazo tendría casi imposible acumular 6 recursos para jugarlo.
Por lo demás, se han quedado fuera cartas como Protector de Lórien, que podría ser viable, o Persiguiendo al enemigo, o las opciones antes comentadas para ser Defensor del Oeste. Otros silvanos, como el Arquero del Cauce de Plata del core son más complicados de incluir debido a su alto coste.
Otra de las posibles variantes que consideré era utilizar la versión de Espíritu de Glorfindel, lo que cambiaría por completo el segundo mazo. Se podrían incluir muchas cartas de cancelación de sombras, de reducción de amenaza, y cargar con algunas cartas vinculadas del primer mazo (los anillos, por ejemplo, que son neutrales) para que éste tuviera hueco para incluir más aliados. En este caso se le podría otorgar a Glorfindel la habilidad A distancia con un Arco de Rivendel y tener incluso más capacidad ofensiva.

Conclusiones
Pues estos son los mazos, espero que os hayan gustado. Sé que no son perfectos, pero no soy ningún experto en el juego (aún), y acepto críticas y maneras que veáis de mejorarlos. Un saludo, y espero que los disfrutéis.

Pumuky

5 comentarios :

  1. Sin análisis ninguno, a mí me gustan... debe ser bonito ver una partida así tan temática.

    Y por otra parte, muy ameno el artículo. :)

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo felicidades,
    has conseguido un par de mazos muy potentes y compactos.
    Para mí destaca el haber optado por Elrond como defensor (es más, dejando a Vilya en segundo plano) equipándolo de vinculadas. También es muy curiosa la inclusión de Defensor del Oeste, haces aquí una interesante manera de hacer uso de esta carta (yo todavía no lo he hecho).
    Yo cambiaría Corage Inesperado por Miruvor, es mucho más flexible. Con Galadriel robando no representa ningún bloqueo en el mazo si la devuelves. Preparar a Elrond así está muy bien, y si obtienes recurso, en Elrond, es la mejor inversión para jugar aliados después. Además Miruvor es más temático. jeje. (Y junto con Lembas, no debe haber problema).
    Valoro el no haber incluído al Senescal de Gondor, quedaría feo, inadecuado en estos mazos tan elfo-temáticos. En cambio Cuerno de Gondor no me parece tan mal, y Saliendo de las Tinieblas es genial, seguro.
    Hecho de menos Persiguiendo al Enemigo, y sobretodo, Una Isla entre Peligros(esta podría ayudarte mucho con el problema de la amenaza alta). Se podrían cambiar por Barbol, la Miradora de Estrellas, una copia de Vilya..., y también incluir Piedra de Elfo para acelerar un aliado potente en la 2a ronda, pues seguro que lo consigues con esa buena voluntad de inicio, y sacar así a tochacos como Rumil, Gandalf, o incluso aliados de coste 3.
    Si me apuras quitaría el Defensor del Oeste, Gandalf y sus artilugios. No son necesarios aquí..., y potenciar todavía más el rasgo elfico con Hermoso y Peligros, etc.
    Pero en definitiva, muy buen par de mazos. Mucho

    ResponderEliminar
  3. ¿Henamarth no tenía 1 de voluntad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que comenta lo de ir con 2 de Voluntad por la habilidad de Celeborn. Pero hablo de memoria.

      Eliminar
  4. No me habia planteado todavia usar un mazo elfico pero el artículo me ha animado a hacer un mazo elfico propio fijandome en la estructura de estos dos. Los mazos estan muy bien pensados y si que es verdad que yo quitaria las cartas poco tematicas, por lo menos para probar a ver como me va.

    ResponderEliminar