jueves, 29 de enero de 2015

Destellos de Endor - HIV (II): La Ciudad de los Trasgos


“La mañana siguiente, la mañana del solsticio, fue tan hermosa y fresca como hubiera podido soñarse: un cielo azul sin nubes, y el sol que brillaba en el agua. Partieron entonces entre cantos de despedida y buen viaje, con los corazones dispuestos a nuevas aventuras, y sabiendo por dónde tenían que ir para cruzar las Montañas Nubladas hacia la tierra de más allá.” - El Hobbit

“Los enanos y el hobbit, ayudados por el sabio consejo de Elrond y los conocimientos y la memoria de Gandalf, tomaron el camino que llegaba al desfiladero apropiado.” - El Hobbit

Rivendel


Pues aquí estamos con la segunda Aventura del Hobbit, ¡La Ciudad de los Trasgos!

En ella continuamos las aventuras de Bilbo Bolsón y sus compañeros de viaje a través de las Montañas Nubladas. Pero el viaje no es fácil, en ellas te esperan Gigantes y Trasgos, y puede que alguna que otra sorpresilla...

Si queréis, podéis descargar todas las cartas de golpe en este enlace (recordar que hay que estar registrados):


¡Espero vuestras impresiones y comentarios de la Aventura! 

¡Un saludo!





PD: Añado la carta de Elrond como Héroe adecuada a sus estadísticas oficiales.

Elrond


Filgonfin

lunes, 26 de enero de 2015

Pesadilla en el Bosque Negro (resolución)


 Tras una semana apasionante, donde todos los mazos han estado a la altura. Es hora de conocer a los ganadores del tan ansiado (y merecido) premio. Sabemos que llegamos con un día de retraso, pero las votaciones han sido durísimas y hemos tenido que hacer una segunda vuelta.

Antes de nada, queremos agradecer a la enorme participación que hemos tenido. Si os somos sinceros, no sabíamos si este concurso iba a tener una participación meramente testimonial. Pero no habéis defraudado en absoluto. Se ha demostrado que el nivel de construcción de mazos está a un muy buen nivel, y que lo único que hace falta es una excusa para sacarla a relucir.

Y para no alargar demasiado esto, los ganadores son....

1er Clasificado: Tabaco de pipa (Biosfofo).
Nos ha gustado muchísimo la contrucción en torno a las pipas, y como se ha hecho de una manera muy original. Además el mazo es tan versátil que ofrece una variante con Merry, que cambia su naturaleza y lo hace muy interesante.

2º Clasificado: Imrahil, el héroe solitario (Xikitins).
Xikitins arriesgó con un mazo con un sólo héroe y creemos que ha conseguido una construcción muy a tener en cuenta. Además, Liderazgo es una esfera en la que encaja muy bien la táctica elegida y por lo tanto, es merecedor del puesto.

Sorteo: En un principio pensamos en hacer el sorteo mediante algún método algo más neutro (como daros un número de particiàción y que conicidiese con el sorteo de la ONCE de hoy). Pero al final, hemos decidido que la gala quedaría coja sin entregar todos los premios. Así que hemos utilizado un generador aleatorio y el resultado ha sido....






Wehehe y sus fuerzas de la naturaleza

¡Muchas felicidades a los ganadores!

Ahora mismo mandaremos un mail a Biosfofo para que elija qué aventura y tapete quiere. A continuación haremos lo msimo con Xikitins, y la aventura que quede, será mandada a Wehehe.

Queremos volver a daros las gracias por participar en el primer concurso y avisaros que, como no podría ser de otra manera, ¡ya estamos pensando en el segundo concurso!

Hasta el próximo.

Editado:

Tras la donación de su premio por parte de Wehehe (has estado enorme), procedemos a realizar otro sorteo:


¡Felicidades a Mzafar!

El equipo de Susurros del Bosque Viejo

viernes, 23 de enero de 2015

Mujeres de la Tierra Media



Turno de Yhoel y sus guerreras.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!
 
       -   Biesfera Espíritu, Saber.  Galadriel · Idraen · Beravor 
       -   Último pack disponible desde la creación de este mazo: El Secreto de Celembrimbor

Os presento un mazo temático en el que las mujeres suben al poder de la Tierra Media. El mazo está pensado para jugar tanto en el modo cooperativo, ya que proporcionará ayuda para avanzar en las misiones con su alta Voluntad, y protegerá con varias cartas efectos de cartas de Traición y de Sombra.

Héroes:
Galadriel 
Idraen
Beravor  

Aliados:
x2 Arwen
x3 Viajero del Camino del Oeste
x3 Observadora de las Estrellas de Imlandris
x3 Trovadora Galadhrim
x3 Servidora de Galadriel
x3 Los Mejores de la Marca

Vinculadas:
x3 Coraje Inesperado
x3 Nenya
x2 Tumba Enana
x2 Asfaloth
x3 Lembas
x3 Estacas Envenenadas
x3 Hoyo de Ithilien

Eventos:
x3 Prueba de Voluntad
x3 Golpe Apresurado
x3 Consejo de Elrond
x3 Patrulla del Bosque
x2 Saludo de los Galadrim


Héroes:
Galadriel: En principio este personaje va a parecer nulo, ya que no puede ni ser enviado a la misión, ni atacar ni defender. Pero lo importante es el efecto que permite a tus aliados no agotarse en el turno que son jugados para ser enviados a la misión y además, Galadriel puede ser agotada para reducir en 1 la Amenaza de un jugador y hacer que robe una carta. Buena vida y un coste normal. Además del combo con su anillo Narya.

Idraen: Muy buenos atributos, el tanque del grupo. Su misión será defender al grupo y, si es posible y se consigue eliminar un lugar del Área de preparación, atacar a enemigos con su buen valor de ataque. ¡Una mujer de armas tomar!
  
Beravor: Personaje todoterreno. Con sus buenas estadísticas en cualquiera de sus características y una buena vida. Nos va a servir para cualquier de las acciones básicas (ir a la misión, defender o atacar), y si no tuviera que usarse, bien puede ser agotada para que cualquiera jugador pueda robar dos cartas.

El nivel de amenaza inicial es normal tirando a alto (30), que además se va a poder reducir con varias cartas de Espíritu. Y los puntos de impacto de los Héroes están en un término bueno, todas con 4 puntos, aunque se incluyen cartas de curación para curar a los Héroes.

Aliados:
La mayoría de los Aliados son de la esfera de Espíritu con Fuerza de Voluntad 2 para aprovechar la habilidad especial de Galadriel y poder tener unos puntos extra de voluntad sin tener que agotarlo. A parte, se han escogido Aliados con buenos efectos para ayudarnos en la misión. Además, hacer notar que los Aliados son todos mujeres para seguir con la visión principal del mazo y todos con bajo coste de juego 1 ó 2 recursos.

Arwen Undomiel: Un básico en mazos de Espíritu. Unas buenas estadísticas por sólo 2 de Coste. Además de un buen efecto, cuando Arwen se agota eliges un personaje que gana Centinela y +1 a Defensa hasta el final de la ronda. ¡Sin palabras!
Los mejores de la Marca: Que todos sabemos que son yeguas, ¿o alguien piensa lo contrario? Aliado de coste 2 con 1 de Voluntad y 1 de Ataque y 2 puntos de impacto. Perfecto para aguantar algún ataque, o si no para usar su habilidad de ser agotado y descartado para colocar 2 puntos de Progreso en cualquier Localización. Perfecto para preparar a Idraen en cualquier momento.
Viajera del Camino del Oeste: Otro Aliado de Espíritu de coste 2 y con fuerza de voluntad 2. En este caso utilizaremos su habilidad de cuando entra en juego, para cambiar la localización en juego por otra del Área de preparación.
Observadora de las Estrellas de Imladris: Un Aliado de espíritu, de coste 2, esta vez para usar como defensor, cuya defensa es 1. Pero lo más importante es su habilidad de agotarse para mirar las primeras 5 cartas del mazo de un jugador y que las coloque como él desee. Perfecto para acercar esa carta que deseas y ser robada con la ayuda de Beravor.
Servidora de Galadriel: Tercer Aliado de Espíritu con coste 2 y voluntad 2. Preparado para avanzar en la misión y para ayudar a algún jugador a reducir su Amenaza en un punto cuando esta entra en juego.
Trovadora Galadhrim: Único Aliado de la esfera Saber, de coste 2 pero con una muy buena habilidad. Cuando la trovadora entra en juego, buscas entre las 5 primeras cartas de tu mazo por una carta de Evento y la añades a tu mano. Perfecto para buscar esas cartas de Evento necesarias para cancelar los efectos Sombra o de Traiciones al ser reveladas.

Vinculadas:
Nenya: Objeto clave de este mazo. Es necesario jugarlo en la primera ronda para que este mazo funcione como la seda. Por coste 1, tenemos un artefacto para vincular a Galadriel. Esta pasa a ganar la esfera de Saber. Además podrás agotar a Nenya y a Galadriel para añadir su Voluntad a otro personaje hasta el final de la ronda. La única forma de aprovechar a Galadriel para ir a la misión.
Coraje Inesperado: Aunque suene ya muy visto, esta carta es especialmente apropiada para este mazo, ya que en este caso tenemos un Héroe que no va a poder Defender ni Atacar. Tener una carta Vinculada que nos permite preparar a nuestro Héroe una vez por ronda es básico.
Tumba Enana: Por coste 1 recuperas una carta de tu pila de descartes a tu mano. Perfecta para recuperar cartas de Eventos o Aliados.
Asfaloth: Carta vinculada de Saber de coste 2 para agregar a Galadriel. Asfaloth te va a permitir añadir 1 punto de progreso sobre cualquier Localización en juego. Bueno para Idraen y su efecto de enderezarse.
Lembas: Parte curativa del mazo. Por coste 1 curas 3 de daño y preparas al Héroe vinculado. ¡Perfecto! Necesitas a Galadriel en juego…que no se muera ¿eh?
Estacas Envenenadas y Hoyo de Ithilien: Dos trampas de Saber. La primera de coste 2 y la segunda de coste 1. Una forma básica para defender a los jugadores sin enfrentarse a los enemigos. Ambas se colocan en el área de preparación y se vinculan al primer Enemigo revelado. Las estacas hacen 2 puntos de Daño al Enemigo al final de cada ronda y el hoyo permite que el Enemigo sea atacado encontrándose en el área de preparación.

Eventos:
Prueba de Voluntad y Golpe Apresurado: Dos eventos de Espititu de Coste 1. El primero nos va a permitir cancelar los efectos de una carta Al ser revelada, que usaremos sobre las que más nos fastidien en un determinado momento y que puedan echar a perder una partida. Y la segunda cancela un efecto Sombra durante un ataque, para prevenir cualquier baja importante por culpa de una de ellas.
Consejo de Elrond: Por coste 0 reduce en 3 tu amenaza y da a un personaje +1 en Voluntad hasta el final de la fase. Perfecto para reducir esa alta amenaza inicial.
Saludo de los Galadrim: Otra carta de reducción de amenaza, esta vez con coste 3, pero un efecto muy potente que reduce en 6 la Amenaza de cualquier jugador o en 2 la de todos los jugadores.
Patrulla del Bosque: Única carta de Evento de la esfera Saber, por coste 1 nos va a permitir dañar con 3 puntos a un Enemigo con una carta de Trampa vinculada. Perfecto para las trampas que posee el mazo.

Sinergias:
Las principales combinaciones de cartas en este mazo son los siguientes:

Galadriel y su entorno: Respecto a Galadriel van a girar muchas cartas, ya que existen cartas específicas para ella o que necesitan su característica de Noldor. Cabe destacar Nenya básica para que tengamos un personaje dual que genera recursos tanto para Espíritu como Saber. Y luego se encuentran Lembas para curación, Consejo de Elrond y Saludo de los Galadrim básicas para disminuir la Amenaza. Asfaloth también debe ser jugado sobre Galadriel, para ayudarnos a lidiar con los lugares. Por lo tanto, podemos decir que Galadriel es el eje sobre el que gira el mazo de nuestras mujeres.

Factor Trampas: Las trampas van a mantener a raya algunos enemigos y permitirán que no tengamos que enfrentarnos a ellos o a ayudarlos a derrotar más fácilmente. En esta combinación entran Estacas Envenenadas y Hoyo de Ithilien junto con Patrulla del Bosque (por lo que necesitaremos a Idraen en juego). Fácilmente podremos infligir 5 o más puntos de daño en un turno sin tener que enfrentarnos al enemigo.

Idraen la Viajera: Idraen es nuestro segundo baluarte de Héroes. Además de sus grandes valores, tenemos un buen efecto que permite prepararse al explorar un lugar, para ello usaremos Los Mejores de la Marca y Asfaloth.


Puntos fuertes
  • Este mazo es muy fuerte para avanzar en la misión. Si conseguimos jugar a Nenya en el primer turno (aunque perdamos alguna carta, aconsejo realizar mulligan, ya se recuperaremos el tamaño de la mano con la habilidad de Beravor), podremos agotando sólo a Galadriel y jugando alguno de los Aliados, tener en ese turno 6 de Voluntad.
  • Tienen una buena protección contra Enemigos con el uso de las distintas cartas trampas. Que iremos jugando según vayan saliendo para mantener a raya a los Enemigos.
  • Los  Héroes tienen una buena cantidad de Vida y a parte se incluyen varias cartas de curación.
  • A pesar de un nivel de Amenaza medio-alto este se puede reducir bastante con las distintas cartas que hay para este menester.
  • La potencia para evitar sorpresas del mazo de encuentros y de cartas Sombras.

Puntos fuertes
  • La debilidad principal es la reducción del abanico de cartas al limitar a escoger sólo Héroes y Aliados que sean femeninos.
  • Debido a la elección de los Héroes, iremos un poco limitados a hora de Defender y Atacar, por lo que tendremos que sacrificar Aliados para ir resistiendo. Por eso este mazo se complementa muy bien con uno de Táctica. Si juntamos esto con Enemigos a los que no pueden jugarse cartas  Vinculadas, tendremos una difícil papeleta.
  • Otro factor negativo es la falta de personajes con Centinela y A Distancia. Por lo que en lo que se refiere a Combate poco podremos ayudar a nuestros compañeros.
  • La limitación de obtener Recursos, por eso se utilizan cartas de bajo coste, para evitar falta de recursos durante la partida.

 Variantes
Como Aliados opcionales sin romper la temática mujeriega se pueden incluir Guía de Lorien de la esfera Espítiru que va muy bien para explorar Localizaciones, o Enviada de Pelargir de esfera neutral para suplir un poco la falta de recursos. También se puede incluir a Hija de Nimrodel de la esfera Saber para curar pero es un poco cara con coste 3.
Respecto a las cartas Vinculadas podemos incluir otras cartas de Trampa como Estacas de Montaraz para mejorar esa faceta del mazo. Incluir Farol de Plata o Una Marca Ardiente para protegerse contra cartas Sombra. Espejo de Galadriel también iría muy bien en este mazo.
Y por último con respecto a los Eventos se podría incluir Saber de Imladris para curar todo el daño a un personaje por coste 2 o sustituir Tumba Enana por Una Paz Vigilante para devolver lugares explorados al mazo de Encuentros
Una buena variante aún no disponible es la posibilidad de un Héroe femenino de la esfera de Táctica, con lo que se podría cambiar a Beravor por esa otra Heroína (no vendría nada mal la carta de Eowyn de Táctica creada en vuestro blog..jajaja) y formar un buen mazo de Águilas en lugar de Trampas.

Conclusiones
Mujeres de la Tierra Media es un mazo ultratemático, ya que se basa únicamente en personajes femeninos y entre los disponibles son escasos pero también los hay muy buenos. Un buen mazo de apoyo como complemento para mazos diseñados para Atacar y Defender Enemigos. Su fuerte principal es la Voluntad que aporta al juego y su prevención ante ataques y efectos que pueden decantar la partida en tu contra.

Yhoel

jueves, 22 de enero de 2015

Imrahil, el héroe solitario


Turno de Xikitins y su héroe en solitario.
¡Mucha suerte y esperamos que os guste!
 
        -   Monoesfera Liderazgo. Príncipe Imrahil 
        -   Último pack disponible desde la creación de este mazo: El secreto de Celebrimbor.

Os presento un mazo que a simple vista puede parecer una locura, pero que después de algo de trabajo he conseguido que funcione; ¡un mazo para modo solitario de un solo héroe!
¿Cómo?, ¿Estás loco? Pues veremos que no tanto. Creedme cuando os digo que el mazo mola.
Hace ya tiempo que tenía la idea en la cabeza, no por creer que se pueda hacer un supermazo de un solo héroe, simplemente por el reto de conseguirlo. Y este concurso me ha animado a acabar de trabajar esta loca idea.
Así que sin más dilación, os presento la lista.

Estrategia básica
La idea principal del mazo es poner en juego cuanto antes tus aliados más poderosos; ya que muchos de estos tienen una calidad tan alta como muchos de los héroes que podemos encontrar. Así de simple. Queremos de mano, sobretodo un Ayuda oportuna, pero cartas como Con Recursos o Senescal de Gondor también harán que nos quedemos la mano.
Cuanto más conozcamos la misión que estamos jugando mucho mejor, y aunque esto siempre es aplicable, con este mazo adquiere una especial importancia, ya que cartas como Ayuda oportuna y Un relato muy bueno, nos harán elegir entre varias opciones muy probablemente (porque en ambas miramos 5 cartas), así que es importante saber si necesitamos músculo, voluntad o control de lugares.
En cualquier caso, y como explicaré en el detalle carta por carta, Gildor es casi siempre la mejor opción, más por su habilidad que por sus estadísticas.
También hay que intentar optimizar al máximo las triquiñuelas con Ataque furtivo, mucho más allá de la manida combinación con Gandalf; ya que esta carta, tiene una sinergia muy grande con nuestro héroe.


Héroe:
Príncipe Imrahil

Aliados:
3 x Explorador de Rivendel
3 x Explorador del Rio Nevado
3 x Rastreador Norteño
2 x Erestor
3 x Gildor Inglorion
1 x Denethor
1 x Faramir
2 x Beorn
2 x Descendiente de Thorondor
3 x Gandalf (CORE)

Vinculadas:
3 x Con recursos
3 x Senecal de Gondor
3 x Broque de hoja

Eventos:
            3 x Ataque furtivo
3 x Riqueza de Gondor
3 x Sacrificio valeroso
3 x Tomando la inicitiva
3 x Un relato muy bueno
3 x Ayuda oportuna

Héroe
Principe Imrahil: Tenía claro desde el primer momento que el héroe  que quería usar, iba a ser de la esfera de liderazgo; ya que el mayor hándicap de jugar un solo héroe es que solamente te genera un recurso por turno. Así que la esfera productora de recursos por excelencia debía ser la elegida.
En un primer momento, probé con Hirluin el Hermoso, con la idea de desarrollar mi juego gracias a la baja amenaza, y desplegar unos cuantos aliados de tierras lejanas. Pero las pobres estadísticas del héroe, lo hicieron imposible.
Así que comencé la búsqueda de otros héroes, pero también quería que tuvieran la habilidad de prepararse; ya que sólo tenemos uno y si podemos usarlo varias veces por turno, lo aprovecharemos al máximo en las diferentes fases.
En la esfera de Liderazgo hay varios héroes que tienen la habilidad de prepararse, pero Imrahil me pareció el más sinérgico con la gran mayoría de cartas que tenía en mente para el mazo.

Vinculadas
Aquí no hay mucho que decir. Todas son generadores de recursos en cierta manera.

Con recursos: Ya que tenemos un héroe en solitario, esta carta es casi obligada para aprovechar la habilidad En secreto y generar recursos extras. Ojo, que no es única y eso la hace aún mejor. Si sale de mano, hay que quedársela.
 Senescal de Gondor: El generador de recursos por excelencia. Para mí, un fijo en la baraja desde que empecé a cavilarla en mi cabeza. Si bajamos esto en primer o segundo turno, la cosa se pone de cara.
 Broche de hoja: Este no es un generador en sí mismo, pero los primeros turnos de la partida es una cartaza, ya que la habilidad de En secreto se acumula. Así que podemos jugar una Ayuda oportuna totalmente gratis, sin contar los eventos de coste uno.

Eventos
Ayuda oporturna: Junto con Un relato muy bueno, es el corazón para poder desarrollar un  mazo con un héroe únicamente. Y es que poner un aliado de cualquier coste y de cualquier esfera por un recurso, es tremendamente bueno. Siempre la quieres ver los primeros turnos.
 Un relato muy bueno: La otra joya de la baraja. Poner 1 ó 2 aliados “sin coste” es brutal. En esta baraja se suele poner solamente uno en la mayoría de los casos, porque los costes son muy elevados, pero aun así vale la pena. Las triquiñuelas que se llegan a hacer con Gildor y esta carta, son absurdamente buenos.
 Ataque furtivo: No le voy a descubrir a nadie lo bueno que es este evento junto con el perfil de Gandalf de la Caja Básica. Pero en esta baraja, la sinergia se potencia mucho más. Truquea con nuestro Héroe, y es otra manera de utilizar la potencia de Beorn, e incluso sirve para poner aliados grandes en un turno puntual y utilizar Un relato muy bueno.
 Tomando la iniciativa: Esta carta tiene lo mejor y lo peor al mismo tiempo. A veces es pura crema, y otras simplemente no hace nada.  Y eso la ha hecho estar en la cuerda floja de la lista. Muchas veces me he planteado quitarla, pero el hecho de que hace robar dos cartas (por cero recursos) y su buena sinergia con Gildor, la hacen una carta muy interesante. Además de que puede eliminar enemigos en el Área de preparación.
 Sacrificio valeroso: Volvemos al robo. Y es que es muy importante en este juego, para no quedarse sin fuelle a media partida.
 Riqueza de Gondor: Aceleración pura por coste cero real. Nada de maldito, ni esperarse a tener 2 recursos para pasar a 3, como Ganando fuerza. El hecho de que Imrahil tenga el rasgo Gondor, hace posible (junto a esta carta) jugar un Senescal de Gondor en turno 1. Y si eso es bueno cuando se juegan 3 héroes. Jugando sólo uno, ni te lo imaginas. ¡Hay que probarlo!

Fijaos que todos los eventos de la baraja cuestan un recurso o menos (contando el Ayuda oportuna como 1). Eso está pensado así para aprovechar al máximo el Broque de hoja.


 Aliados
Gildor Inglorion: El mejor aliado de la baraja. Este aliado combina de maravilla con muchos de los eventos que tenemos en la baraja, además de tener unas estadísticas excelentes, y es que 3 de voluntad y 3 de defensa es muchísimo. Una vez en mesa, es como tener otro héroe adicional. Lo queremos ver en mesa siempre lo antes posible, así que incluiremos tres copias para asegurarnos de ello.
Explorador de Rivendel: ¿Un aliado completamente gratis? Para adentro. La baraja necesita bichillos pequeños y baratos que se mueran al “chumbloquear” y aprovechar la habilidad de nuestro héroe.
Explorador del Río nevado: Está en el mazo por los mismo motivos que el Explorador de Rivendel. Bicho de bajo coste para bloquear y morir. Además nos dará algo de control de recursos.
Rastreador Norteño: Creo que los que leéis el blog de manera habitual, estaréis cansado de leer mis comentarios sobre que el Rastreador norteño es muy, pero que muy bueno. Y como lo sigo pensando, llevo 3. Hay muchas aventuras de los dos primeros ciclos, en los que tener uno de estos aliados en mesa, que vaya eliminando lugares sin la necesidad de viajar, marca la diferencia de manera tan radical, como para no llevarlo. Además de que su Ataque 2 y Defensa 2, no lo hacen nada malo para el combate tampoco.
Erestor: Y volvemos al robo nuevamente. Además este es otro aliado importantísimo para el buen funcionamiento de nuestro mazo. Como habréis visto en la lista de la baraja. Esta lleva muchas cartas únicas en 3 copias corriendo el riesgo de robarse varias y tener muchas cartas muertas en mano. Y este aliado en la baraja justamente para cuando esto sucede.
Denethor: Voluntad 3. No hace falta decir nada más. Además, debido a la naturaleza especial del mazo, la poca utilidad que tiene Denethor en otros mazos, hace que aquí sea un valor muy a tener en cuenta, ya que nunca reducirá su voluntad más de un punto.
Faramir: Tampoco os voy a descubrir a este guerrero de Gondor a estas alturas. Así que con la calidad que tiene y siendo de la esfera de nuestro héroe, no podía dejar de incluirlo.
Beorn: Puro musculo. Así de simple. ¡Pero es que a veces hace falta!
Descendiente de Thorondor: Este aliado me gusta mucho; ya que tiene una habilidad que no sólo se activa al entrar en juego, sino también al salir. Y eso combina de maravilla con nuestro héroe, porque sacaremos doble provecho cuando esta pequeña águila muera. Además de la inmensa sinergia que tiene con ataque furtivo, ya que hará tantos daños con un Gandalf. Además, los puntos de  daño que haremos son a enemigos que se encuentren en el Área de preparación, y gracias a la baja amenaza inicial que tiene la baraja, es fácil que tengamos varios objetivos allí. Pondría la tercera copia, pero sinceramente, no sé qué quitar.
Gandalf: El más conocido y poderoso de los aliados. La navaja suiza del juego. Muchas veces me he planteado poner la otra versión de Gandalf aliado y probar su otra faceta, la de permanecer varios turnos en mesa, pero el hecho de que la versión de El Hobbit, me sacaría muy rápido del rango de En secreto, y que tiene menos versatilidad que el de la Caja Básica, al final me he decidido por conservar el Gandalf original.

 Hasta aquí el análisis carta por carta.

Como apunte, habréis visto que hay muchas cartas únicas de las que se han incluido 3 copias, corriendo el riesgo de tener varias cartas muertas en la. Las razones para correr dicho riesgo son dos:
·         Robarnos las cartas importantes lo antes posible (o que salgan de mano inicial, aún mejor).
·         Robarlas aunque perdamos alguna de ellas por descarte del mazo. Al llevar Un relato muy bueno y Tomando la iniciativa, es bastante fácil que se nos descarte alguna carta importante para nuestra estrategia, así que si llevamos 3 copias, pues es probable que nos robemos alguna de las otras 2 que nos quedan en el mazo.

Tengo que comentaros que aunque parezca una locura de mazo, no es un mazo malo. Yo he superado A través del Bosque negro y Travesía por Anduin (Dol Guldur aún no lo he probado, pero creo que va a ser una misión que se le atragante a este mazo). Eso sí, no es un mazo sencillo de jugar. Tiene muchos trucos, y hay que controlar mucho el tempo de la partida. Cada decisión se magnifica, ya que con tan pocos recursos al inicio de la partida, hay que tener muy claro cuál es la jugada correcta, y además en ocasiones arriesgar un poquito. Además de jugar algo concentrado para no olvidarnos de aprovechar ninguna de las habilidades de nuestros personajes, que no son pocas.
Si tuviera que definir el estilo de este mazo, diría que es un mazo midrange o de medio juego. Al tener un solo héroe, le cuesta un poquito desarrollar su juego, y como el robo no es excesivo, las partidas muy largas le van a la contra, porque te acabas quedando sin fuelle.

Puntos fuertes
Claramente aquí voy a destacar a bajísima amenaza inicial del mazo. Y es que 11 puntos de amenaza inicial, hace que haya poquísimos enemigos que se nos puedan enfrentar en los primeros turnos, y así podamos disfrutar de bastantes turnos de En secreto, aunque fracasemos en la misión.
Otra gran ventaja de la construcción, es la calidad de sus aliados, y es que tenemos lo mejor de cada casa. Hay aliados de muchísima calidad y de todas las esferas.

Puntos débiles
Pues el hecho de tener solamente un héroe. Si nuestra querido Príncipe Imrahil muerde el polvo, la partida se habrá acabado para nosotros. Así que eso hace que haya que tener cabeza para decidir si mandarlo o no a la misión; ya que hay traiciones que nos pueden destruir con una facilidad.
Otro punto débil, son los primeros turnos en general. Necesitamos robarnos alguno de los aliados baratos o un Ayuda oportuna para empezar a poner bloqueadores en la mesa y así ahorrarle puntos de daño a nuestro héroe. Cuando estas cartas no salen rápido, la cosa se puede complicar un poco. Aunque dependerá del número de enemigos que vaya revelando el mazo de encuentros.

Variantes
Aquí se podrían escribir hojas y hojas; ya que aunque parezca sorprendente el mazo de un solo héroe, tiene muchísimas opciones donde elegir. Podríamos hablar desde cambiar directamente el héroe por Sam Gamyi o Aragorn (aunque este último no me parece muy bueno, ya que nos obliga a gastar un recurso para prepararlo) hasta introducir cartas muy buenas que se han caído de la lista, como Cram, Alijo escondido o muchas otras.
Otra cosa que en cierta manera puede ser virtud también, es que es un mazo que se puede jugar con mucha facilidad como mazo flexible o con banquillo. Podemos cambiar los aliados a nuestro antojo, eligiendo los que creamos mejores para cada misión; ya que no nos importará ni el coste ni la esfera a la que pertenezcan y eso abre posibilidades de manera casi infinita.

Conclusiones
Está claro que no es el mejor mazo que hayáis visto nunca, ni pretende serlo. Simplemente es el resultado de un reto personal. Un día se me ocurrió la idea de si se podría hacer un mazo con un único héroe que tuviera garantías de pasar algunas misiones, y estoy contento porque lo he conseguido. Además de que es un mazo muy divertido de jugar porque tiene muchos trucos y sinergias entre las cartas que juega, además de que te obliga a tomar bastantes decisiones comprometidas durante la partida.
Ahora sólo queda animaros a que lo probéis porque es una experiencia totalmente nueva a la par que divertida, ¡así que espero que os guste mi mazo y disfrutéis tanto con el como lo hago yo!

Xikitins