lunes, 29 de junio de 2015

Primer aniversario de Susurros del Bosque Viejo




 ¡Susurros del Bosque Viejo cumple un año!

Parece que fue ayer cuando nos lanzamos a escribir un blog sobre un juego en principio minoritario. Pero lo cierto es que nos habéis demostrado que estábamos muy equivocados.

El equipo

Muchas veces he leído felicitaciones por “mi blog”, pero todos sabéis que el alma del Bosque Viejo es un equipo fantástico de gente muy currante, y que no me canso de agradecerles a todos y cada uno de ellos los artículos que nos brindan.

Primero agradecer al equipo inicial del blog, sin los que hubiese sido imposible llevar este proyecto adelante:

  • Gracias a Filgonfin por sus traducciones y sus geniales creaciones propias.
  • Gracias a Karagh por sus Análisis, su buen saber hacer y sus actualizaciones del Strange Eons, que nos permite crear misiones y promocionales para los eventos.
  • Gracias a Flechanegra por su punto de vista tan diferente y sus excelentes creaciones propias.

Durante este año, otros cuatro inconscientes se han unido al equipo de Susurros del Bosque Viejo. Seguramente embriagados por el aroma del bosque y sin saber dónde se metían, pero ya no los soltamos:

  • Gracias a Nurwe por encargarse de todo lo relacionado con la Primera Edad.
  • Gracias a Ruferto por su Cuaderno de Viaje (¡se ha comprometido a comenzar el segundo cuaderno tras el verano!).
  • Gracias a Mzafar por su goteo constante de artículos, su colaboración e implicación con la organización de la titánica tarea que conlleva el 1er Evento de ESDLA LCG (¡esperamos veros a todos allí!) y ser compañero de tertulias en el Podcast.
  • Gracias a Teodorondor por encargarse íntegramente de la Liga del Bosque Viejo y su buen saber hacer dirigiendo y editando el Podcast.

Como veis, ocho personas se encargan de ser el alma del blog, y no puedo más que agradecerles todo el esfuerzo que hacen desinteresadamente.

No me olvido, por supuesto, de la excelente acogida por parte de la comunidad. Sin vosotros este proyecto hubiese muerto hace mucho. Nos encantan vuestros comentarios, dudas, sugerencias y participaciones en nuestros eventos. Seguid así, porque entre todos estamos creando una comunidad excelente.

Presente

Sí, sí, mucha ñoñería y gracias y bla bla bla, pero ¿goza el blog de buena salud? Pues la verdad es que sí.
A día de hoy hemos publicado 103 artículos, tenemos 8 secciones, y una media de 450 visitas diarias. Este primer año hemos superado las 139.000 visitas.

Futuro

¿Y qué planes hay para el segundo año?

Pues asentarnos en las cosas que nos han ido funcionando:

  1. Comenzaremos el año muy fuerte con el Primer evento de ESDLA LCG, donde estamos poniendo todo de nuestra parte para que sea un fin de semana repleto de actividades, premios y un encuentro de jugadores de todos los rincones que merezca la pena vivir.
  2. Antes de final de año, tendrá lugar el II Concurso de mazos del Bosque Viejo.
  3. Y como no podía ser de otra manera, en el primer trimestre del año que viene tendremos la II Liga del Bosque Viejo.
  4. Además de continuar, por supuesto, con nuestra actividad normal de artículos diversos (¡aún tenemos mucho que contar!). Y alguna sorpresilla que me guardo de momento…


Como veis el Bosque está más vivo que nunca. Continua la aventura. Sentíos libres de adentraros en la espesura...

(¡¡Muchas gracias a Radurulf por la imagen!!)

Dens

miércoles, 17 de junio de 2015

A debate: El Catálogo de Cartas

Como pasa el tiempo... ya hace más de 4 años que apareció la caja básica de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (¡y no hemos hecho ninguna fiesta!).

Uno de los aspectos que define la calidad de un juego de cartas coleccionable es su catálogo de cartas. En El Señor de los Anillos, el catálogo tiene 2 aspectos: el narrativo y el mecánico. En este debate nos centramos en los aspectos mecánicos: los efectos de las cartas. El catálogo se define no solo por una simple cuestión numérica. También influye la variedad de efectos disponible y la capacidad de generar mazos diversos por su estilo de juego.

¿Son muchas o pocas cartas? ¿Hay monotonía en lo que a mazos y aventuras se refiere? ¿Consideráis que el juego ha llegado a su punto de madurez en cuanto a variedad de cartas?

Foto de Wiet van Bragt @BGG

Algunos datos

Durante estos 4 años, se han publicado un total de 4 cajas deluxe, 5 cajas de saga y 24 paquetes de aventura.

¿Cómo vamos de aventuras? En total, se pueden jugar 54 aventuras. Además, bajo el sistema de impresión bajo demanda, se han publicado otras 5 aventuras (1 esta pendiente de publicarse en español) y 26 añadidos de Pesadilla (solamente 9 publicados en español hasta hoy). Las cartas de Encuentro son incontables (a ojo, unas 800).

¿Y las cartas de Jugador? 59 Héroes (sin incluir los 5 de saga) y 382 cartas de jugador (sin incluir las 5 de saga ni las Ayudas). En los últimos cuatro años, para Juego de Tronos LCG se han publicado 960 cartas. Respecto a la duplicidad de personajes, hay 21 duplicados (Aliado o Héroe), en algúnos casos con 3 versiones. La mayor parte de estos duplicados estan apareciendo en las cajas de saga.


Mí opinión

Con los números presentados, puede considerarse que disponemos de un buen número de aventuras. Además, la posterior inclusión del modo fácil, permite que las aventuras se adapten mucho mejor a jugadores menos experimentados y con catálogos menos extensos. Esta cantidad y variedad además aumenta el valor de las más antiguas, al hacer interesante volverlas a jugar de vez en cuando. Creo que de esto nos ha quedado claro a los que hemos jugado la liga. Yo al menos me lo he pasado pipa revisando las aventuras, con el ocasional "¡$%#&! ¿Cómo he perdido en esta aventura?", "¡Esto no me había pasado!" o "¡Por confiarme!".

Además, la variedad de objetivos y situaciones planteadas en estas misiones resultaba inimaginable justo después de jugar la caja básica. El diseño de las aventuras esta cada vez mejor atado, consiguiendo aventuras más equilibradas para distintos numeros de jugadores (no más Huida de Dol-Guldur). En este aspecto, el juego supone una experiencia plena y no muestra signos de fatiga. Todo esto sin contar con el modo Pesadilla, la guinda del pastel para los jugadores más aguerridos.

Foto de Zuzana Dolinkova @BGG



Los números también dejan claro que la cantidad de cartas de Jugador es aún escasa. Pero no tanto como dejan entrever los números. El ritmo de publicación de otros juegos trae consigo algo inevitable: una gran cantidad de cartas decorativas. Cartas cuyo uso es demasiado marginal o con efectos que son sustituidos por otras cartas más eficaces. Los entornos competitivos de otros juegos convierten esas cartas prácticamente en inútiles, siendo utilizadas solo por escasez de catálogo o por algún combo. Estas cartas suelen surgir por malas decisiones de diseño, o entran en la categoría por la aparición posterior de cartas más eficaces. Recuperando la comparación con Juego de Tronos LCG, cada ciclo incluye aproximadamente un 10% de cartas que entrarian en el rango marginal y convierten otro 10% de cartas antiguas en poco eficaces. De Magic: El Encuentro ya ni hablamos, pero para quien no conozca el juego, esos porcentajes se disparan a un 30 o 40% (siendo generoso), en buena parte influido porque se publican unas 700 cartas al año.

En el ámbito de las cartas marginales hay pocas en El Señor de los Anillos LCG, como Llevando la Cuenta, Tomando la Iniciativa, ¡Sígueme! o Amistad Renovada. Pero no encontrarnos en un entorno cooperativo nos permite crear mazos con este tipo de cartas sin miedo a que el oponente nos pase por encima, haciendolas útiles.

Además, el ritmo de publicación reduce la aparición de cartas más eficientes que las ya existentes. Ejemplos de esto son El Saludo de los Galadrim, sustituida por Consejo de Elrond, o Regalos de Despedida, sustituida por Correo. Pero tampoco estas cartas son realmente sustituidas, ya que la propia limitación del número de efectos del mismo tipo, hace perfectamente útiles la mayor parte de ellas. El Saludo de Los Galdrim sigue jugándose a pesar de su alto coste, y puede utilizarse en el mismo mazo que Consejo de Elrond sin problema.

Sobre la repetición de personajes ya se debatió en su momento, por lo que no me extenderé. En El Señor de los Anillos, la duplicidad de personajes esta justificada desde el punto de vista narrativo, pero este debate se centra en aspectos mecánicos. La publicación de estos duplicados afecta de forma negativa a la variabilidad de los mazos, se mire como se mire. Cada nueva versión añade a la variedad de efectos, pero al impedir el uso con otras versiones limita ese efecto beneficioso: para usar uno hay que renunciar a otro. Sin detallar los números, considero que la importancia de estos duplicados no es demasiado elevada en caso de utilizarse una sola colección por grupo de juego, ya que facilita evitar la utilización de duplicados. Pero si creo, ya que no lo he experimentado mucho, que resulta un problema grave si existiese un entorno multijugador "abierto" como OCTGN. Alguno de vosotros podréis detallar cuan a menudo os encontráis con este problema.

En lo que a variabilidad de mazos se refiere, creo que es notable, aunque aún falte un poco de capacidad de especialización, ya que es prácticamente imposible crear mazos monotemáticos y monoesfera (por ejemplo, Rohan de Táctica). Pero en esto me extenderé en futuros artículos.

Y vosotros, ¿cómo lo veis?

karagh

miércoles, 10 de junio de 2015

Podcast: 01. Tras el Juego Básico y la Traición de Saruman


Aunque era un secreto a voces, al fin hoy os traemos el primer episodio del nuevo podcast de Susurros del Bosque Viejo.

¿Cómo va a ser el formato?

Tenemos en mente un formato con secciones muy definidas y algo relativamente corto. Cada sección tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Así, el que quiera y pueda puede escuchar el capítulo entero y el que prefiera disfrutarlo poco a poco, puede escuchar las secciones por separado.

Nota: como veréis, ya en el primer capítulo incumplimos nuestra idea de media hora por sección. Empezamos bien…

En este primer capítulo os traemos dos secciones:

  • Guías: para complementar las guías básicas del blog, queremos hablar sobre algunos temas que consideramos que, aunque se han explicado muchas veces, los nuevos jugadores siguen sin comprender. Una vez hayamos tocado los temas básicos, ascenderemos en la curva de dificultad para traer guías algo más complejas.
  • Análisis: esto es nuevo en el Bosque Viejo. Cada vez que salga una nueva expansión, haremos un “breve unboxing” comentando carta por carta, sus posibilidades, sinergias y debilidades.


¿Quiénes somos?

Tres voces van a llevar el peso de las grabaciones. Como cabeza del proyecto, técnico de sonido y director del programa tendremos a Teodorondor. Mzafar y yo daremos nuestra opinión, prepararemos algunas de las futuras secciones y temas, y nos esforzaremos en  estorbar lo máximo para que la edición sea lo más dura posible…

¿Qué periodicidad tendrá?

En principio serán capítulos mensuales. Aunque ahora intentaremos hacer un par seguidos para poder alcanzar el ritmo de salida de las expansiones y que la sección de análisis sea lo más actual posible.

¿Dónde estará disponible?

Tendréis cada capítulo disponible en ivoox, itunes (próximamente) y en cada entrada correspondiente del blog. Fijaos que hemos habilitado arriba una pestaña propia para los Podcasts.
Además, os invitamos a que participéis comentando todo lo que queráis; tanto de los temas tratados (si estáis de acuerdo o no, si queréis meteros con Mzafar o Teodorondor…), como si queréis proponer algún tema para futuros capítulos.

Como veis ya en la entrada, el podcast va a tener un tono mucho más relajado que los artículos (a veces demasiado serios) del blog. La idea es sentarnos los tres, pasar un buen rato y que vosotros lo hagáis cuando nos escuchéis.

Sin más, os dejo con el primer capítulo del podcast de Susurros del Bosque Viejo. ¡Que lo disfrutéis!

Capítulo 1:
Guías: ¿Qué hacer tras la caja básica? (2:10)
Análisis: La traición de Saruman. (35:00)




Nota: queremos agradecer al gran Antonio Runa su entrada para el podcast ¡Todo un lujo!


Ahora necesitamos vuestras críticas: qué mejoraríais, qué queréis oír en futuros capítulos…¡¡y todo lo que queráis contarnos!!

Dens

lunes, 8 de junio de 2015

Destellos de Endor - HIV (V): Prisioneros en el Reino del Bosque


“Si el rey elfo tenía una debilidad, ésa eran los tesoros, en especial la plata y las gemas blancas; y aunque guardaba muchas riquezas, siempre quería más, pensando que aún no eran tantas como las de otros señores elfos de antaño.” – El Hobbit

"La cueva del rey era el palacio, un sitio seguro para guardar los tesoros y una fortaleza contra él enemigo. Era también la mazmorra de los prisioneros.” – El Hobbit

Thranduil y Elfos Silvanos

Lo que menos ibas a pensar al entrar en el Bosque Negro es que ser capturado por los elfos. Ahora si quieres continuar tu camino debes huir de sus mazmorras. Queda poco camino para llegar a la Montaña Solitaria, pero en estos momentos estáis Prisioneros en el Reino del Bosque.

Y el enlace para descargar las cartas:

Descargar 5ª Aventura

¡Nos vemos!




Filgonfin

miércoles, 3 de junio de 2015

1er Encuentro de ESDLA LCG (presentación)




Tras muchas conversaciones y movimientos, por fin podemos hacer oficial algo que tenemos muchas ganas de anuncia: el Primer Evento de ESDLA LCG.

En un año hemos descubierto que nuestra comunidad está muy viva y con ganas de hacer eventos en torno a nuestro juego, y creemos que un evento presencial es lo mejor que podemos hacer. A continuación os doy toda la información:

¿Cuándo y dónde?

Será el 11-13 de Septiembre en Llinars del Vallès (Barcelona).
Hemos reservado la casa de colonias de Mogent donde disponemos de habitaciones, salas con mesas para jugar cómodamente, opción de catering para dedicarnos a jugar únicamente y hasta piscina para los momentos de relax.

¿Qué vamos a hacer?

El fin de semana se divide en 4 eventos diferentes:

  • Viernes noche: desde última hora de la tarde y hasta que el cuerpo aguante, se llevarán a cabo partidas contra mazos pesadilla. Se pondrán los mazos a disposición, y se podrá jugar libremente. En paralelo, por si alguien está iniciándose en el juego y no acaba de tener algunos conceptos del todo claros, o viene gente que todavía duda si comprar o no el juego, se harán demostraciones básicas coordinadas por jugadores veteranos.
  • Sábado: ¡El gran evento que todos estábamos esperando! ¡El I Torneo de ESDLA LCG! En efecto, se llevará a cabo un torneo, a lo largo de la mañana/tarde del sábado, con unas reglas especiales de torneo en que los intrépidos héroes deberán superar cinco misiones escogidas por los organizadores. Se formarán equipos distintos de jugadores en cada ronda, y habrá muchos premios, e incluso un regalo por la mera inscripción en el torneo: unas cartas de héroe promocional exclusivas del evento que Dens ha confeccionado con mucho cariño. 

  • Sábado noche: por la noche se harán las entregas de premios, y se habilitará un espacio para quienes quieran jugar partidas en modo solitario, entre otras actividades relacionadas con el Señor de los Anillos (aunque esta parte del evento está abierta a sugerencias para alguna actividad que nos apetezca hacer).
  • Domingo: El domingo por la mañana se realizará un torneo (gratuito) por equipos. ¡una gran oportunidad para abusar con dos o tres mazos de enanos o canciones!


Además, dispondremos de una ludoteca de unos 200 juegos para que podáis venir con la familia y todos podamos disfrutar del fin de semana de lo más entretenido.

¿Y el precio?

Tenemos diferentes posibilidades según vuestras preferencias:

  • Pensión completa 2 días en habitación -75€ (hay sábanas)
  • Niños hasta 18 años - 60€
  •  Bebés gratis si no ocupan plaza de comedor
  •  Sólo dormir - 31€
  •  Acampada con pensión completa - 62€
  •  Sólo acampada - 14€
Precios de un sólo día:
  • Dormir 1 noche: 16€
  • Pensión completa 1 día: 37,50€


El precio al evento principal del Sábado (el único con inscripción) está incluido en los precios anteriores. En caso que sólo queráis acudir al evento principal, la inscripción es de 5€.

Reservas hasta completar las plazas. (hay 150 plazas en habitaciones y otras 150 en acampada).
Os agradecería que me avisaseis con el mayor tiempo posible porque las promocionales van a ser cantidad exacta según número de participantes.

¿Para comer?

Pues como habéis visto, en el precio de pensión completa entrará desayuno, comida y cena. Además, llenaremos una nevera completa con bebidas de todo tipo que tendréis disponible a precio de coste para que no os deshidratéis en el fragor de la batalla.

¿Habrá premios?

¡Muchos!
Todo participante al evento principal del Sábado, recibirá 5 cartas promocionales diseñadas exclusivamente para la ocasión.

Si esto fuera poco, Mathom Store y EDGE han decidido colaborar con nosotros con mucho material que sortearemos a lo largo de los eventos del fin de semana. Y dispondremos también de tres anillos únicos hechos y grabados artesanalmente por cortesía de Jordi Solé Sellarès, grabador de joyería.

Reservas:

La reserva consiste en el pago del 35% de la modalidad de alojamiento que hayáis decidido a través de mathom-store.

Información:

Toda la información necesaria sobre los eventos de ESDLA LCG a través de susurrosdelbosqueviejo@gmail.com
La información de reserva y alojamiento a través de info@mathom.es

Como veis, hemos preparado un evento muy completo a gusto de todos. Además, compartiremos evento con el torneo Nacional de SATM, el antiguo CCG de ESDLA ¡Así que podréis aprender a jugarlo o incluso participar en alguno de sus eventos paralelos si os traéis vuestros mazos!

En cuanto pueda actualizaré información sobre cómo llegar desde diferentes lugares de Barcelona.
Y como hay tiempo, cualquier duda interesante, la actualizaré en la entrada.

¡Espero veros a todos en Septiembre!

Actualización (15/07/15)

Ya tenéis disponible la información acerca de la reserva y los mazos para el evento.

Dens

lunes, 1 de junio de 2015

Guía de Compra del Jugador Novato - Parte V: Aventuras de Impresión Bajo Demanda

Publicado originalmente en Tales from the Cards


IMPRESIÓN BAJO DEMANDA
Nota: Cada año, Fantasy Flight Games crea un escenario especial para la Gen Con. Estos escenarios están diseñados para ser especialmente difíciles. Con el tiempo, se lanzan como expansiones de impresión bajo demanda. Contienen sólo cartas de Encuentro (no hay cartas de jugador), y sólo necesitan la Caja Básica para jugar.


Cartas del jugador   ---
Autonomía   ---
Desafío   ♦♦♦♦♦
Temática   ♦♦♦♦◊
Factor Diversión   ♦♦♦♦◊

Héroe: ---
Cartas Notables: ---
Mazo de Apoyo: ---

Cómpralo primero si… Quieres un nuevo escenario y no te preocupan las cartas de jugador. Quieres una misión difícil, pero no estás listo para algo como La Batalla de Ciudad del Lago. Te seduce la idea de enfrentarte al Rey Brujo.

Reflexiones Generales: Esta es la primera de las misiones de Gen Con, y sigue siendo un escenario divertido y desafiante, incluso para aquellos jugadores con todo la colección de cartas publicadas. Debido a que los escenarios de la Gen Con son completamente autónomos, y no utilizan conjuntos de Encuentro de la Caja Básica o de Expansiones Deluxe, tienden a ser más temáticos y consistentes en sus misiones que la media. Concentración en Osgiliath coloca a los jugadores con sus Enemigos a la vuelta de la esquina, que han reunido sus fuerzas en la ciudad en ruinas. Comienza de forma extremadamente rápida, con una "masificación" de los Enemigos comenzando en el área de preparación desde el principio. La progresión del escenario implica escapar de la orilla oriental del río Anduin (que pasa por el medio de Osgiliath) a la orilla oeste y la seguridad de Gondor. Esta situación está ingeniosamente representada por cada ubicación con el rasgo Orilla Este u Orilla Oeste, que tienen diferentes efectos dependiendo de si ha "atravesado" o no el Anduin. La travesía en sí tiene lugar durante una etapa particular, y no voy a desglosar demasiado aquí, pero lo que es al otro lado del río implica decisiones difíciles y sacrificios épicos. En general, recomiendo encarecidamente este escenario, pero podría ser demasiado difícil para los jugadores con sólo una Caja Básica. La mayoría de los jugadores probablemente deberían adquirir, al menos, un par de expansiones antes de comprar esta aventura. Para aquellos que buscan comprar las aventuras en el orden de publicación, Concentración en Osgiliath fue puesto a disposición del público después de Viaje a Rhosgobel y antes de las Ciénagas de los Muertos.


La Batalla de Ciudad del Lago
Cartas del jugador   ---
Autonomía   ---
Desafío   ♦♦♦♦♦
Temática   ♦♦♦♦♦
Factor Diversión   ♦♦♦♦♦

Héroe: ---
Cartas Notables: ---
Mazo de Apoyo: ---

Cómpralo primero si… Quieres un nuevo escenario y no te preocupan las cartas de jugador. Quieres uno de los desafíos más grandes disponibles en el juego. Has soñado con enfrentarte a Smaug.

Reflexiones Generales: Este escenario es legendario por ser una de las misiones más difíciles de todo el juego. Sin embargo no dejes que esto te eche hacia atrás, ya que es también uno de los escenarios más agradables y temáticos. Toda la misión gira en torno a la lucha contra Smaug, y pone a los jugadores directamente en medio del lago de la ciudad durante la fatídica batalla. Una innovadora mecánica de quemadura representa el daño hecho a la Ciudad del Lago, y tu victoria final depende tanto de derrotar a Smaug como prevenir a todo el pueblo de arder en llamas. La principal desventaja de La Batalla de Ciudad del Lago es que requiere montar un mazo muy específico y enfocado para tener éxito, y esto no es algo que atraiga a todos los jugadores. También, como ya se mencionó, es todo un reto, por lo que los nuevos jugadores deben tomarse algún tiempo para construir su mazo de cartas y la experiencia antes de abordar esta. Sin embargo, si te sientes preparado para el desafío, este escenario es definitivamente un must have en algún momento. Esta es la lucha final del jefe de todos los jefes, y realmente te da la sensación de enfrentarse a un poderoso y peligroso Enemigo más que cualquier otra misión. Cada momento se nota tenso y prácticamente pueden sentirse las llamas calentando el aire que te rodea. Para aquellos que buscan comprar las aventuras en el orden de publicación, La Batalla de Ciudad del Lago salió después de Sombra y Llama y El Hobbit: Sobre la colina y Bajo la colina y antes de Herederos de Númenor.

La Piedra de Erech
Cartas del jugador   ---
Autonomía   ---
Desafío   ♦♦♦♦◊
Temática   ♦♦♦♦♦
Factor Diversión   ♦♦♦♦♦

Héroe: ---
Cartas Notables: ---
Mazo de Apoyo: ---

Cómpralo primero si… Quieres un nuevo escenario y no te preocupan las cartas de jugador. No te importa el desafío, y deseas una búsqueda divertida con mecánicas únicas. Quieres un poco de terror de Tolkien.


Reflexiones Generales: La Piedra de Erech enfrenta a los jugadores contra el Perjuros, los espíritus no-muertos que finalmente se unieron a una buena causa por Aragorn. Aquí, sin embargo, son estrictamente Enemigos, y deben luchar contra ellos con tu Fuerza de Voluntad en lugar de la Fuerza de Ataque para representar su naturaleza incorpórea. Una mecánica innovadora que utiliza objetivos para representar el paso del tiempo transmite una sensación de temor cuando el reloj hace tictac más cerca de la medianoche. Es en lo más oscuro de la noche cuando el mazo de Encuentros se vuelve más desagradable, como es lógico, y la dificultad de la misión se va acumulando lentamente a medida que avanza, en lugar de que golpear desde el principio. No nos equivoquemos: esta misión es un reto, pero es más fácilmente accesible que los demás escenarios de impresión bajo demanda. De este modo, los jugadores que contemplan la compra de una de las misiones de Gen Con, pero no están seguros de su capacidad para gestionar la dificultad, puede que deseen comenzar con La Piedra de Erech. Para aquellos que buscan comprar las aventuras en el orden de publicación, La Piedra de Erech salió después de La Sangre de Gondor y antes de El Valle de Morgul.

¡Con esta publicación damos por finalizada la primera temporada de Guía del Comprador Novato!
¡Volvemos después de vacaciones con más análisis de ciclos y aventuras!

Filgonfin