domingo, 25 de octubre de 2015

Podcast: 04 Entrevista a Nacho de EDGE

¡Cuarto capítulo del Podcast!

Este capítulo es un poco especial. En lugar de traeros las secciones habituales, hoy tenemos una entrevista a EDGE que esperemos que os guste.

  •  Entrevista (1:00): Nacho nos comenta aspectos muy interesantes del pasado, presente y futuro del juego.





Esperamos que os guste. Y por supuesto, estamos encantados de escuchar cualquier crítica para hacernos mejorar.

¡Hasta el próximo podcast! 

lunes, 19 de octubre de 2015

Conceptos Clave: Roles

Publicado el 7 de enero de 2013, por Beorn

¿No eres tú el saqueador? ¿Y tu oficio no es esperar a la entrada, y aún cruzar la puerta?
-Thorin Escudo de Roble a Bilbo Bolsón



Al igual que con Thorin y Compañía, los mejores grupos son aquellos en los que cada miembro conoce su papel y es el más adecuado para cumplirlo. Aparte de las habilidades del personaje y sus efectos varios, hay tres acciones principales que un personaje puede realizar en cada ronda: ser enviado a la misión, defenderse de un ataque y atacar a un enemigo enfrentado. Hay excepciones, pero la mayoría de tus personajes van a pasar el tiempo yendo a la misión, defendiendo o atacando. El resto, personajes de apoyo como Gleowine, Observadora de las Estrellas de Imladris Stargazer y Encargado de Registro de Erebor, sólo se utilizan realmente por sus habilidades, con el fin de hacer un mazo exitoso que va a necesitar incluir personajes que van a participar en esas tres acciones esenciales. Tales of the Cards tiene grandes artículos sobre construcción de mazos que es esencial para comprender el proceso de decidir qué personajes, vinculadas y eventos incluirán tu mazo.

Mientras que, técnicamente puedes realizar cualquiera de estas tres acciones con cualquier héroe, un mazo que utilice mi carta de héroe epónimo favorita como questeador primario está pasando por momentos difíciles, a menos que se pase a la lucha en uno de los nuevos escenarios de Herederos de Númenor que están repletos de misiones de Combate. El simple hecho es, que algunos héroes están creados para realizar una única función. El ejemplo más obvio es la doncella-escudero de Rohan.


Con un impresionante 4 de Fuerza de voluntad, pero sólo 1 de Ataque, 1 de Defensa y 3 puntos de Impacto, está muy claro cuál será el papel principal de Eowyn en tu grupo. Además de sus asombrosas estadísticas, su habilidad permite que tú y los otros jugadores, una vez por ronda, puedan descartar una carta de la mano para aumentar su Fuerza de voluntad aún más. Éowyn es tan buena, de hecho, que a menudo se puede usar únicamente para questear a ella sola. Un último punto que debe ser mencionado es la importancia de los rasgos a la hora de considerar qué papel jugarán tus héroes. Además de que Éowyn es muy buena para misiones, ella es Rohan. Ese rasgo es tan importante que significa que puede beneficiarse de cartas de mejora en misiones como Velocidad Asombrosa y Nosotros no dormimos, así como los efectos de los aliados como Éomund.


Del mismo modo que Eowyn es el questeador primario, Beregond, desde la expansión Herederos de Númenor está hecho a medida para ser tu defensor extraordinario. Con 0 de Fuerza de voluntad, no se le permite dejar su puesto como guardia de la ciudadela de Minas Tirith. Su Defensa 4 y  Centinela le hacen el defensor ideal y el hecho de que algunas Vinculadas son más baratas para jugar sobre él significa que puedes jugar fácilmente una Coraza de la Ciudadela sobre él para aumentarle hasta los 8 puntos de Impacto. La nueva arma, Lanza de la Ciudadela es otra candidata ideal como Vinculada, ya que le permite dañar a los enemigos atacantes cada vez que se declara como su defensor.


La esfera de Táctica también incluye un ejemplo de uno de los atacantes de primera clase del juego, Legolas. Un poder de Ataque 3 y la capacidad A Distancia hace de él un gran noqueador de enemigos, sin importar quiénes están enfrentados a ti, pero es su capacidad de Respuesta el que lo hace tan importante para los mazos de Táctica ya que puede luchar para aportar Fuerza de voluntad para explorar lugares. Después de que Legolas participe en un ataque que destruya a un enemigo, se puede poner 2 fichas de Progreso en la búsqueda actual (o el Lugar activo, si es que hay). Este es un buen ejemplo de que las habilidades de un personaje, además de sus estadísticas, dictan qué papel juega en tu grupo. Claro que, en un apuro puede que tengas que usar su 1 de Fuerza de voluntad para la misión, y con 4 puntos de Impacto, puede ser utilizado como defensor en caso de emergencia. Pero, para conseguir realmente el máximo provecho del elfo del Bosque Negro, debes usarlo para atacar, y acabar con los Enemigos, tanto como sea posible. A Distancia es una gran habilidad para Legolas; él debe tener casi siempre un objetivo en algún lugar para disparar, incluso si no tienes ningún enemigo enfrentado, cualquier enemigo enfrentado es un claro objetivo.

Decidir el papel de un personaje y te da la libertad para buscar sinergias con cartas que aumentan ese papel. Cartas como Manos sobre el Arco y Golpe Rápido trabajan muy bien con Legolas, ya que dejan usar su ataque durante la Fase de Misión para que pueda derribar a un Enemigo molesto en el área de preparación (con Manos sobre el Arco), o salvar a otro jugador de tener que lidiar con un Enemigo enfrentado (con Golpe Rápido). Del mismo modo, Beregond se beneficia enormemente del nuevo Evento de Táctica, Tras los Fuertes Muros:


Usando esta carta sobre Beregond le da al personaje Defensa 5 y puede bloquear 2 ataques distintos. Si se tiene la suerte de contar con un Lanza de la Ciudadela sobre él, que hace daño a cada uno de los atacantes, además de ahorrar a otros personajes de tener que bloquear. Lo ideal es que cada uno de sus héroes destaque en su papel asignado, y que desees construir un mazo que aproveche las sinergias que les hace aún mejor en lo que hacen. Este tipo de optimización agresiva es esencial para el éxito en los escenarios más difíciles en el juego, como En Ithilien.

Decidir qué héroes incluir en tu mazo es un arte. Uno podría estar tentado de tomar sólo tres personajes que sobresalgan en un papel. Por ejemplo, podría utilizar a Dain Pie de Hierro, Aragorn (Core), y Glorfindel (Core) como tus héroes. Por mucho que estos héroes son estadísticamente increíbles, tendrás un buen número de problemas al tratar de hacer un mazo alrededor de ellos. Con una amenaza a partir de 35 años, está en riesgo de ser invadido inmediatamente por los enemigos. Dain es un gran defensor, pero su habilidad funciona con enanos y tus otros héroes son un Dúnedain y un Noldor. Aragorn tiene grandes estadísticas para contrarrestar su alta Amenaza y una habilidad muy útil, pero su habilidad requiere de recursos para funcionar, a menos que juegues Senescal de Gondor en tu mano inicial, vas a estar severamente limitado con los recursos. Glorfindel (Core) es muy potente, pero de nuevo, tiene una alta Amenaza y una capacidad que gasta recursos.

Aunque estos poderosos héroes son buenos en sus roles asignados, no trabajan bien juntos. ¿Qué Aliados y Vinculadas puedes jugar en este mazo? ¿Cómo podrías pagar poco? ¿Qué sucede cuando algunas cartas malditas salen temprano y te encuentras cerca de 40 de Amenaza y con la participación de los mayores Enemigos del mazo de Encuentros en la ronda 3? Un mejor mazo tendría una mayor sinergia entre tus propios personajes. Aún así quiere tener personajes que son buenos en sus funciones asignadas, pero que tengan una menor Amenaza inicial, y los rasgos y habilidades que trabajan juntos. Esto es lo más complicado sobre el papel, que deseas elegir héroes que son buenos en el desempeño de sus funciones, sino que además tienen que trabajar bien con los demás. Para evitar ser atacado por los Enemigos demasiado rápido es probable que desees usar sólo un héroe con una Amenaza superior a 10.

Un gran ejemplo de Héroes que trabajan bien juntos son los hijos de Elrond, Elladan y Elrohir. De hecho, se trata de dos Héroes que casi no vale la pena usar el uno sin el otro. Mientras su hermano está en juego, Elladan tiene 3 de Ataque y su capacidad es, si tienes recursos de sobra, puedes prepararlo después de atacar. Del mismo modo, Elrohir tiene 3 de Defensa, mientras que su hermano esté vivo, y por 1 recurso, puedes prepararlo después de ser declarado como defensor. Por otro lado, se trata de dos Héroes con buenas estadísticas, un rasgo útil y habilidades decentes, pero nada por lo que sobresalgan. Juntos, tienen una sinergia real. Asumiendo que tienes a otro Héroe para avanzar en la misión y algunos recursos de sobra (Senescal de Gondor es ideal para esto, aunque no es temáticamente ideal), puedes convertir a los hermanos de Arwen en máquinas de combate.

Un mazo que utilice a Elladan, Elrohir y Glorfindel (FOS), es un ejemplo de mazo con los roles bien definidos, y sinergia entre los personajes. Una Amenaza de 25 significa que tienes unos cuantos turnos de respiro antes de tener que enfrentarte a los Enemigos más grandes. Además como estos personajes tienen el rasgo Noldor, cartas como Concilio de Elrond, Hoja de Rivendel y Luz de Valinor son un ajuste perfecto (la última fue prácticamente diseñada para Glorfindel de Espíritu). Las bonificaciones de los hermanos significa que por lo general puedes retenerlos para el combate mientras envías a la misión a Glorfindel. Una vez juegues la Luz de Valinor sobre Glorfindel, incluso puede ayudar a Elladan a acabar con Enemigos, si no tienes ningún recursos de Tácticas de sobra.

Al conocer el papel de cada héroe con los que estás jugando, puedes diseñar el mazo con Vinculadas y Eventos que se aprovechen de esto. Siendo Glorfindel tu questeador principal, la Piedra de Celebrían es un gran aporte para él, del mismo modo que Marca Dúnedain y Aviso Dúnedain funcionan bien con Elladan y Elrohir, respectivamente. Si no te importa aventurarte en el mundo de los combos, Arco de Rivendel, Alijo Dúnedain y Manos sobre el Arco funciona muy bien con Elladan –únicamente ten cuidado porque sin el arco la carta de Evento puede estar muerta en tu mano. Otra gran cosa sobre este tipo de diseño de mazos, es la temática. Es fácil imaginar a los hijos de Elrond dejando Imladris junto a Glorfindel  e ir en una expedición para cazar orcos, de hecho esto se menciona específicamente como algo que hacían antes de la época de la Guerra del Anillo. Por otro lado, con el ejemplo anterior, es mucho más difícil tratar de explicar por qué el Rey Bajo la Montaña, Dain iría de aventuras con Aragorn y Glorfindel. Por supuesto, puede ser divertido crear grandes mazos con personajes en el mismo equipo que no pegan en nada, pero yo prefiero hacer mazos fuertes que mantienen una aparente cohesión temática.

Eso es todo por hoy, tengo algunas abejas que necesitan ser humeadas fuera de la colmena. Regresa pronto para ver más capítulos de la serie Conceptos Clave, en el siguiente cubriremos los tipos de mazos donde planeo discutir la importancia de los mazos de apoyo. A continuación, he incluido un mazo  para dar una idea de los tipos de mazo que más me gusta construir, no dudéis en dejar vuestros comentarios, críticas y sugerencias para futuros artículos.



Cazadores de Orcos de Imladris


Heroes

Elladan
Elrohir
Glorfindel (FoS)

Aliados: 23
Jinete Errante x3
Trollshaw Scout x3
Vigilante del Bruinen x2
Arquero del Cauce de Plata x2
Vigia Dunedain x2
Arwen Undomiel x3
Observadora de las Estrellas de Imladris x3
Erestor x2
Gandalf (Core) x3

Vinculadas: 15
Senescal de Gondor x2
Cuerno de Gondor x1
Marca Dunedain x3
Piedra de Celebrian x1
Hoja de Rivendel x2
Coraje Inesperado x1
Luz de Valinor x3
Canción de Batalla x1
Canción de Viaje x1

Eventos: 12
Concilio de Elrond x3
Fuerza de Voluntadx3
Hasty Stroke x2
Finta x2
Golpe Rápido x2

Filgonfin

jueves, 8 de octubre de 2015

Actualización de las erratas y preguntas frecuentes

Debido al habitual retraso por parte de Edge en la actualización de los documentos de Preguntas Frecuentes, incluiremos en este artículo todas aquellas erratas que aparecen en el documento oficial de Fantasy Flight Games y las preguntas frecuentes que consideremos más relevantes. Los jugadores deben tener en cuenta que estas erratas no son oficiales y que los textos pueden contener algunas diferencias respecto al que pueda publicar posteriormente Edge. Para evitar confusiones si se consulta el documento de FFG, también se incluyen las cartas que incluyen alguna errata en inglés, pero cuyo texto en la edición española es correcta. Este artículo se irá actualizando según sea necesario.

Último documento en español publicado: 1.4
Último documento en inglés publicado: 1.7


Cartas de Jugador

  • Voluntad del Oeste (Básico 49): Debería decir: "Acción:... Retira Voluntad del Oeste del juego."
  • Maestro de Batalla de Erebor (La Mina del Enano 79): Debería decir: "... por cada otro Aliado Enano que controles."
  • ¡Elbereth! ¡Gilthonial! (La Mina del Enano 132): Debería decir: "Respuesta: Después de que un Enemigo no único te ataque..."
  • Cuervos de la Montaña (En el Umbral 11): Debería decir: "Acción: ... barajar el mazo de Encuentros y mostrar su carta superior..."
  • Experto Buscador de Tesoros (En el Umbral 17): Debería decir: "Límite de 1 por Héroe."
  • Una Paz Vigilante (Herederos de Numenor 12): Debería decir: "Respuesta: Después de que un Lugar que no valga puntos de Victoria abandone el juego..."
  • Entrenados para la Guerra (Contra la Sombra 36): Debería decir: "Acción: ... si la misión actual no tiene la palabra clave Asedio, ..."
  • Comerciante de las Montañas Azules (El Creador del Anillo 6): Debería decir: "Límite de 1 vez por ronda."
  • Arquera de Galadhon (El Creador del Anillo 87): Debería decir: "... no enfrentado a ti."
  • Espejo de Galadriel (El Creador del Anillo 118): Debería decir: "Acción: Agota el Espejo de Galadriel para buscar una carta entre las 10 primeras de tu mazo y añadirla a tu mano. Devuelve el resto a tu mazo y barájalo. Luego descarta una carta al azar de tu mano."


Cartas de Encuentro

  • Huargo de las Nieves (La Mina del Enano 27): Debería decir: "Obligado: Después de que un personaje sea declarado como defensor contra el Huargo de las Nieves, ..."
  • Entrada Secreta (En el Umbral 45): Debería decir: "Viaje: ... A continuación, muestra la carta superior del mazo de Encuentros. ..."
  • Perdido en la Oscuridad (En el Umbral 68): 2B Debería decir: "Al ser revelada: ... usando esa etapa. Si no hay otros jugadores en la partida, descarta esta etapa y cada carta en su área de preparación. ..."
  • El Poder de Mordor (Herederos de Numenor 61): Debería decir: "Al ser revelada: ...barájalas en el mazo de Encuentros. Revela ese mismo número de cartas..." Ignora la palabra "Luego"
  • Contraataque (Contra la Sombra 106): el texto es correcto en la edición española
  • La Emboscada (Contra la Sombra 117): el texto es correcto en la edición española
  • La Encrucijada (Contra la Sombra 123): Debería decir: "...gana Asedio (y pierde Batalla)."
  • Niebla Impenetrable (Contra la Sombra 157): el texto es correcto en la edición española
  • Cueva Aislada (Angmar Despertado 68): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.
  • El Fontegrís (Angmar Despertado 69): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.
  • Campamento Abandonado (Angmar Despertado 70): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.
  • Zona Boscosa (Angmar Despertado 71): El tipo de carta es Objetivo-Lugar.

Preguntas Frecuentes

A continuación se añaden diversas aclaraciones a las reglas. No se incluyen todas, solo las que se han considerado más relevantes.
  • (1.25) Obtener, añadir, mover y ganar recursos: Obtener recursos se refiere a añadir recursos durante la fase de recursos. Añadir recursos a la reserva de un Héroe es el acto de coger una ficha de recurso de la reserva central y colocarla en la reserva de ese Héroe. Un efecto que impide a un personaje obtener recursos también previene añadir recursos a la reserva de ese personaje. Mover un recurso es el acto de coger un recurso de la reserva de un Héroe y colocarla en la reserva de otro Héroe. Mover recursos no cuenta como añadir recursos ya que la cantidad de recursos de los jugadores no aumenta. Ganar recursos se refiere a que la cantidad de recursos de la reserva de un Héroe aumente. Un efecto que impida a un Héroe ganar recursos, también previene mover recursos a la reserva de ese Héroe.
  • (1.42) Ataques adicionales de un Enemigo: Cuando un Enemigo realiza un ataque adicional, descarta todas las cartas de Sombra asignadas previamente antes de asignarle una nueva carta de Sombra.
  • (1.44) "Debe hacer X, o bien hacer Y": Si una carta indica al jugador que realice una tarea u otra mediante la estructura "debe hacer X o bien hacer Y", el jugador debe intentar realizar la primera tarea, y solo debe hacer la segunda si la primera no puede cumplirse. Si una carta indica al jugador que "elija entre hacer X o hacer Y", el jugador debe elegir una que pueda completar.
  • (1.45) “Revela” y “Revela y añade”: Siempre que una carta de Encuentro es "revelada" desde el mazo de Encuentros, los jugadores siguen las reglas de preparación explicadas en el libro de reglas. Si un efecto de carta utiliza la frase "revela y añade al área de preparación", significa lo mismo que la palabra "revela", y deben seguirse las mismas reglas (p.e. las cartas de Traición deben descartarse a menos que indiquen lo contrario).
  • (1.46) Siguiente jugador: Si solo hay un jugador en la partida, no hay un siguiente jugador. Los efectos que elijan al siguiente jugador no se resolverán si solo hay un jugador en la partida.
  • (1.49) Enfrentarse a un Enemigo y ser enfrentado por un Enemigo: Cuando un jugador se enfrenta a un Enemigo, ese Enemigo también se le ha enfrentado, y cuando un Enemigo se enfrenta a un jugador, ese jugador también se ha enfrentado a ese Enemigo. No hay diferencia entre enfrentarse a un Enemigo y ser enfrentado por un Enemigo (ambas expresiones activan los mismos efectos). Los efectos "después de que un Enemigo se enfrente a tí" se resuelven al mismo tiempo que los efectos "después de que te enfrentes a un Enemigo".
  • (1.50) "Se considera enfrentado" y enfrentamientos: Un Enemigo que no abandona el área de preparación pero se considera enfrentado con un jugador no se enfrenta realmente al jugador, ni el jugador se enfrenta al Enemigo. Para que un jugdaor se enfrente a un Enemigo, la carta de Enemigo debe moverse al área de preparación físicamente. (p.e. Mablung no puede jugar su respuesta por el efecto de El Daño de Durin).
  • (1.52) "El jugador defensor": Cuando un Enemigo ataca a un jugador, o a un personaje controlado por un jugador, ese jugador es "el jugador defensor" sin importar qué personaje a sido declarado como defensor. Los efectos de cartas (incluyendo los de Sombra) que toman como objetivo al "jugador defensor" o a "tí/tú" siguen tomando como objetivo al jugador al que ataca el Enemigo aún cuando otro jugador declara uno de sus personajes como defensor para ese ataque.

karagh

lunes, 5 de octubre de 2015

Destellos de Endor - HIV (VII): La Batalla de los Cinco Ejércitos


“¡Mirad! Los pájaros se reúnen otra vez en la Montaña y en Valle desde el sur, el este y el oeste, ¡pues se ha corrido la voz de que Smaug ha muerto!
-¡Muerto! ¡Muerto! - gritaron los enanos. ¡Muerto! Hemos estado atemorizados sin motivo entonces, ¡y el tesoro es nuestro otra vez! Todos se pusieron en pie de un salto y vitorearon con los gorros en la mano.” – El Hobbit

“Las noticias de la muerte del guardián han volado ya a lo largo y ancho del país, y la leyenda de la riqueza de Thrór no ha dejado de aparecer en cuentos, durante años y años; muchos están ansiosos por compartir el botín.” – Roäc, El Hobbit

Thorin y Croäc - (John Howe)

¡Smaug ha muerto! Y las noticias llegan a vuestros oídos..pero también al resto de criaturas de la región. Ahora habrá que defender el territorio de todos los enemigos que quieren apropiarse del tesoro del fenecido Smaug..comienza La Batalla de los Cinco Ejércitos.





Y finalmente las cartas de Beorn y Galadriel actulizadas:

Beorn y Galadriel



Hemos llegado al final de esta Aventura dividida en 7 misiones, ¡espero que os hayan gustado!
Para cualquier crítica o sugerencia, por favor usar los comentarios.

¡Un saludo!


Filgonfin