sábado, 14 de noviembre de 2015

Parte IV: La creación de mazos



Hola a todos, eorlingas mortales, barbas largas y orejas picudas…, estamos aquí ante un nuevo capítulo más del tutorial octgn. Esta vez vamos con la creación de mazos de jugador.
Es muy sencillo. Es más, este capítulo va a ser el más sencillo de todos, por eso, porque no requiere mucha Enorme Pericia ni Conocimiento Sombrío.
Bueno, dejando ya bromas aparte, cómo podéis ver en la siguiente captura de pantalla nos vamos a la sección Deck Editor:


Y automáticamente nos encontramos con la plataforma para la manipulación de mazos del juego.


Aquí vamos a tratar especialmente de los mazos de jugador. Porque los de Encuentro ya vienen prediseñados en OCTGN y puedes cargar la misión que quieras en 2 clics (recordad el tutorial correspondiente). Además, lo que se explique aquí sirve también para crear o modificar mazos ya existentes, sean incluso de Encuentro o no.


La dinámica es muy sencilla. Clicas en alguna de las filas de la columna derecha (la columna de las cartas disponibles en el juego) y se visualiza la imagen correspondiente. Vamos a probar, cliquemos una…, oh! Flecha Negra, jeje. Si la quisiese añadir en el mazo tendría que pulsar doble click o Intro, y acto seguido se sumaría al listado de la columna izquierda (la columna de las cartas seleccionadas para el mazo actual).
Por ejemplo, elaborando un mazo con los hermanos hijos de Elrond, añadí ya Elladan, y ahora para añadir Elrohir habría que encontrar y seleccionar la carta (con 1 clic) y pulsar sobre ella (2 clics o Intro). En la imagen de a continuación se puede apreciar que se está a punto de incluir la carta de Héroe.


Un pequeño detalle a tener en cuenta. Hay que preparar los tipos de carta. Si os fijáis, en la columna de la izquierda, la de las cartas preparadas para el mazo actual, se ve: Hero (1), Ally (0), Attachment (2)… Pues bien, Hero está en negrita. Eso quiere decir que las cartas que añadas a tu mazo serán añadidas como héroes (porque luego en el juego, saldrán directamente en la mesa y no en el mazo o en la mano). Es importante seleccionar primero el tipo de carta por eso, para después no mezclar las cartas que en la mesa van a un sitio o a otro.
Ya puestos explicar también que, en las lengüetas de Hero, Ally, etc, hay una flechita desplegable, en ella se pueden ver las cartas actuales que componen el mazo. En esa misma lengüeta entre paréntesis hay la suma total de las cartas dentro del tipo. Eso va muy bien para tener en cuenta el número de cartas total, puesto que el mínimo son 50 cartas, y no es conveniente que sean más. Con estos números vas calibrando el margen que tienes para seguir añadiendo cartas o no, o ir descartando otras. Y bueno, dentro de las lengüetas de tipos de cartas hay una fila por cada nombre de carta distinta y el número de copias que se incluirán en ese mazo.
Si os habéis fijado en las capturas anteriores hay un total de 2574 cartas con nombre diferente. Esto tiene una noticia buena y una mala. Jeje. La buena es que es un super juego con horas días y meses de diversión garantizada. Y la mala, que para buscar una carta podría llevar horas, días y meses. En esto último exagero, sí, pero cuando gastas un par o tres de minutos para buscar una carta, al final pueden parecer horas y días. Para este problema está la maravillosa función de los filtros. Todas esas palabras en inglés que se ven en la parte superior de la columna derecha son diferentes filtros. Vamos a ver cómo funcionan: Supongamos que queremos buscar una carta que se encuentra dentro de la aventura Camino a Rivendel. Fácil, vamos al filtro Set, y clicamos en el set correspondiente, en este caso Road to Rivendell. Aquí una imagen para que os hagáis una idea mejor:


Pero todavía son 25 cartas diferentes. Con lo cual le vamos a aplicar un filtro más. Si lo que buscábamos es una carta de aliado, podemos añadir un filtro de tipo de carta, pues pulsamos en el filtro Type, y seleccionamos Ally. Ahora ya sólo hay disponibles 3 cartas diferentes. Con eso ya es suficiente para encontrar la carta. Si alguien todavía añade un filtro más es que es muuuy vago.


La idea de los filtros tiene inmensas aplicaciones. Por ejemplo,
  1. Cuando quieres hacerte un mazo y quieres incluir cartas de una determinada esfera. Vas al filtro Sphere y seleccionas el tipo de esfera que te interese. Y si además estás buscando un evento, vas al filtro Type y selecciones ese tipo de carta. Más precisión imposible.
  2. Cuando quieres buscar una carta determinada para ver su texto concreto, porque no te acuerdas y se está debatiendo sobre sus reglas. El filtro Name y escribes su nombre concreto.
    Aquí vale la pena hacer una pequeña aclaración. Bueno, ya habréis notado que el programa está en inglés. Pues sí, aunque las imágenes estén en español, los textos están en inglés. Vamos a explicar un poco la estructura de OCTGN. OCTGN lo que hace es crear ‘proxies’, cada carta es un proxy. Y luego los sets (recordad el tutorial de instalación de los sets) lo que hacen es vincular las imágenes que contienen a determinados proxies. Y esto es así de tal manera que, pueden haber unos mismos sets en español y luego en inglés. En la página web oficial de los sets del juego para octgn (http://octgngames.com/lotrlcg/installation/) hay una sección de los packs de imágenes para inglés y otra para español. Dependiendo del set que instales verás la imagen en inglés o la imagen española. Es más, si no instalases ningún set, lo que verías sería: el proxy, sin ninguna imagen, es decir, lo que verías sería el texto correspondiente que se puede leer dentro de las líneas del Deck Editor. Bueno, curiosidades aparte, un filtro muy bueno es el de Name, aunque implica saber el nombre inglés de la carta.
  3. Otro uso puede ser el de quitar las cartas de fanmade (por cierto, entre las cuales hay, tres fanmades presentados en nuestro Blog, ¡a ver si acertáis a ver cuáles son!). Hay muchas, muchísimas. Y pueden llegar a molestar cuando un jugador está, por ejemplo, inventando un mazo directamente desde OCTGN y va pasando carta de jugador por carta de jugador para ver qué le convence. En ese caso, el primer filtro a considerar sería un anti-filtro. En Encounter-Set pulsar Equals (o pulsar Does Not Contain y escribir Custom) y automáticamente quedarán excluidos los centenares de cartas no oficiales.


  4. Otra función muy buena que se le puede dar al Deck Builder es el de buscador. En según que situaciones incluso puede resultar más conveniente que los buscadores de carta online como HallofBeorn, LotR LCG Database, etc. La función de buscador también va muy bien para cuando buscas una carta, por ejemplo, y no te acuerdas de su nombre. Entonces vas descartando cartas mediante los filtros: sabes que tiene el rasgo de Dwarf., sabes que es de esfera Lore…, pues con un par de filtros y ya tienes la carta visible y su texto del proxy original, al alcance de un clic (o incluso sólo te sabes 3 letras del nombre de la carta, pues pones esas 3 letras en el filtro Name y probablemente sea suficiente).
Hay múltiples usos más, pero pasemos a un último punto fundamental. Guardar el mazo. Una vez ya tienes listas todas las cartas que desees para tu mazo vas a Deck y pulsas Save (o Save as…) etc. Con esto ya tienes tu mazo listo como un archivo con la extensión o8d. Este archivo será imprescindible para jugar después en OCTGN, ya que como debes saber por tutoriales anteriores, al empezar un juego se cargan independientemente tanto los mazos de jugador como la misión de Encuentro. Pues ahora ya tienes preparado para jugar este nuevo mazo tuyo de jugador.
También puedes cargar (Load) mazos existentes (véase la siguiente imagen) y modificarlos, o crear otros de nuevos a partir de unos ya existentes (Save as…).


La opción ‘Share Deck…’ es para suscriptores. Lo que hace esta opción es colgar el mazo en cuestión en tu ‘Profile’ para que cualquiera otra persona que acceda a tu Perfil de octgn pueda descargarse ese mazo. Es una buena manera de compartir el archivo. Para acceder al Perfil de un usuario en octgn, pulsar botón derecho sobre su Nick, y vas a Profile, allí verás entre otras cosas, los mazos que tal usuario comparte. Luego, para descargarte bien ese mazo, lo que debes hacer es primero pulsar sobre él, sí, pero según que navegador tengas puede que se te abra una ventana con el código de la información. Entonces sin hacer nada, vas a las opciones básicas del navegador y pulsar ‘Guardar’ y así obtienes el archivo del mazo en formato o8d.
Y es que el formato o8d no deja de ser un código estándar html, txt, etc. Para que os hagáis una idea, aquí os dejo ver las entrañas del archivo desde el blog de notas txt. Como podéis ver, no es que tenga mucho misterio. Con que te pongas un poco en el tema, es fácil acabar entendiéndolo todo.


En cada línea se ve el nombre inglés de la carta, el número de copias que tiene el mazo de cada carta, a qué set pertenece, etc. Pero de la programación y lenguaje de sets y su inclusión correcta en la plataforma octgn (sólo una coma mal puesta dejaría de funcionar) hablaríamos en otro tutorial. Estos Conocimientos Profundos servirían para quienes quieran crear sets nuevos y jugarlos en octgn (por ejemplo, para testear un nuevo fanmade antes de imprimirlo).

* * *

Ahora ya no hay excusas para que nadie se quede sin jugar al mejor juego de cartas de toda la Tierra Media. Pero no os durmáis, el anillo de poder sigue con vida! Más adelante, todavía se incluirá, como acabo de comentar, un tutorial más acerca de la creación de sets propios.
Flechanegra

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Mina del Enano (análisis)


¡Hola a todos los participantes de la II Liga de Susurros del Bosque Viejo!

Antes de empezar quiero agradeceros a todos la excelente participación que estáis teniendo en el evento, tanto con los comentarios en el blog, como la sinceridad y seriedad a la hora de entregar los resultados. Hemos pasado de 20 participantes en la I Liga a, nada más y nada menos que 41 participantes en la Mina del Enano.

En segundo lugar, quiero agradecer a Teodorondor todo el trabajo que está haciendo a la hora de recibir pools, mandarnos mails informativos y analizando todos los datos para que nosotros sólo tengamos que ver una tabla con la clasificación. La liga nos ha pillado a todos en un momento complicado y el esfuerzo está siendo doble si cabe.

Y ahora sí que comienzo desmigando todos los datos que pueden sacarse de las decisiones que hemos ido tomando todos los participantes a la hora de construir nuestros mazos y superar las tres primeras misiones del ciclo.

Análisis de Pools

Esferas: La distribución de esferas es prácticamente la misma que en la I Liga. Es curiososo cómo añadiendo el doble de participantes, el pocentaje a la hora de escoger esferas es prácticamente el mismo. Sólo varían (y muy poco) las cifras porcentuales de las mismas, pero no así su distribución de más escogidas a menos. Espíritu sigue siendo la esfera preferida de los jugadores, mientras que Liderazgo permanece a la cola.


En total, 33 mazos tienen el espíritu entre sus esferas, 29 el Saber, 27 la Táctica y tan sólo 23 el Liderazgo.

Pero ¿Y cómo se reparten las esferas? Pues hay 16 mazos biesfera, 18 triesfera, 6 cuatriesfera y 1 valiente monoesfera.








Héroes: Debido a la gran cantidad de cartas. Esta vez sólo mostraremos los 10 héroes más comunes en los mazos.


Glorfindel y Eowyn siguen coronándose como los héroes más elegidos entre los mazos, mientras vemos cómo el primer héroe Táctico queda relegado a la sexta posición. Son muchos los nombres que se repiten respecto a la primera Liga, de lo que podemos discernir que o bien los nuevos héroes no nos convencen, o que vamos a lo seguro a la hora de la construcción de nuestros mazos.

Como curiosidades dos:

  • Hay dos jugadores que sólo han escogido 3 héroes en lugar de los 5 permitidos. Deeper y Thoirin.
  • Hay un único jugador que se ha atrevido con un mazo monoesfera. Flechanegra con su Monoliderazgo.



Análisis del Metajuego

Dificultades: 

Cómo ya hicimos en la pasada Liga, uno de los objetivos estadísticos que pretendemos en este tipo de análisis es testear cómo de fiable y real es la dificultad oficial que se asigna a las misiones.
Entre las diferentes conclusiones que hemos  obtenido, sin duda la sensación generalizada es que las dificultades de las aventuras incluidas en la expansión deluxe de Khazad Dûm, se han visto alteradas con el tiempo y tras la cantidad de aventuras que han aparecido y hemos jugado hasta la fecha de hoy. Nos hemos internado de nuevo en Moiria en busca del destino de Balin, una vez más nos hemos encontrado con la desagradable respuesta y no hemos tenido otra opción que huir de ahí. Los resultados han sido muy variopintos, pero la conclusión general ha sido, que los tres escenarios gozan de buena salud, y que sus dificultades no se han mantenido en la mayoría de los casos.

Y para meternos en faena con los datos que hemos obtenido entre todos los jugadores, ofreceremos la relación de los escenarios de la primera jornada, de los cuales hemos establecido una comparativa de la dificultad oficial con la dificultad que nos hemos encontrado en la práctica basada en los resultados de todos los jugadores. Los escenarios han quedado como sigue:

Misión
Dificultad Oficial
Intentos
Éxitos
Fracasos
Dificultad Práctica
En el Pozo
5
120
81
39
4
El Séptimo Nivel
3
120
76
44
5
Huida de Moria
7
120
80
40
4

Las dificultades obtenidas para el solitario, son totalmente diferentes a las oficiales. El Séptimo Nivel ha resultado ser la misión más difícil para los jugadores y no Huida de Moria cómo se nos indicó desde un principio.

En base a esos datos y a las puntuaciones, podemos ofrecer un resumen global de los tres primeros escenarios:

Partidas Totales
360
Éxitos
237
Fracasos
123
% Victorias
66%
Media Puntos
111

De esta estadística sacamos un porcentaje de victorias de la más de la mitad de los intentos, y al contrario de cómo ocurrió en la anterior liga, todos los escenarios han tenido un porcentaje de victorias y derrotas bastante similar.
Escenarios:  ¿Pero cómo han sido esos escenarios individualmente?

En el pozo sigue siendo una misión que se mantiene en una dificultad similar a la oficial y que en sus registros cuenta con puntuaciones de dos dígitos en la mayoría de sus casos. Nos encontramos ante una misión de dificultad moderada.

RÉCORD EN EL POZO: FLECHANEGRA con 72 puntos.


Misión

En el Pozo
Record de puntuación
72
Jugador
FLECHANEGRA
Puntos totales
9335
Media de puntos
115
Intentos Totales
120
Éxitos Totales
81
Fracasos Totales
39
% Victorias
68%
Dificultad
4

El Séptimo Nivel ha sido la sorpresa de la primera jornada, no por su elevado número de derrotas, sino por su dificultad, que oficialmente estaba fijada en 3, categorizada como misión de dificultad baja, y nuestros datos han arrojado una realidad muy distinta de dificultad 5, aunque la media de resultados es muy similar a la anterior. Nos ha dado por tanto un resultado de dificultad moderada.
RÉCORD EN EL SÉPTIMO NIVEL MZAFAR con 58 puntos.


Misión

El Séptimo Nivel
Record de puntuación
58
Jugador
MZAFAR
Puntos totales
8399
Media de puntos
111
Intentos Totales
120
Éxitos Totales
76
Fracasos Totales
44
% Victorias
63%
Dificultad
5

Huida de Moria era sin duda la misión que más temíamos, ya que su dificultad 7, la cual es oficialmente la misma que la que nos encontramos en Dol Guldur, nos hacía pensar que sería muy crudo salir con vida de esas minas. Pero la realidad ha sido muy diferente, y nos hemos encontrado una misión incluso más sencilla que su predecesora en la jornada, con una bajada de dificultad considerable. Mención especial en esta aventura para nuestro compañero MSANCHEZ, al cual en mitad de esas minas se le apareció Aule en una conjunción planetaria y se lo llevó de la manita hasta el mismo valle del arroyo sombrío. Estamos ante una misión de dificultad moderada.

RÉCORD EN HUIDA DE MORIA: MSANCHEZ con 33 puntos.


Misión

Huida de Moria
Record de puntuación
33
Jugador
MSANCHEZ
Puntos totales
8469
Media de puntos
106
Intentos Totales
120
Éxitos Totales
80
Fracasos Totales
40
% Victorias
67%
Dificultad
4

Clasificación

Tras el rápido análisis de cada uno de los escenarios individualmente, pasamos a la parte realmente emocionante de la liga como actividad. La clasificación tras esta primera jornada. Aquí tenéis como queda la clasificación tras la disputa de la primera etapa.


PUESTO
JUGADOR
PUNTOS
1
FILGONFIN
67
2
MSANCHEZ
66
3
MZAFAR
63
4
KELDON
63
5
WEHEHE
62
6
QUCCIOLO
59
7
BIOSFOFO
58
8
JJAM
57
9
TETSAM
57
10
FARIN
56
11
VORBALIN
55
12
FLECHANEGRA
55
13
JBUXEDA
53
14
MILFORD
53
15
TEODORONDOR
53
16
THOIRIN
48
17
NAI
48
18
DILVISH
47
19
PUMUKY
46
20
VARO LE MAZORQUE
46
21
TAPION
45
22
GAUDYLS
45
23
KARAGH
43
24
BEATBARRI
42
25
ENMEMORIA81
40
26
DIETER
38
27
HALDRICH
37
28
ZARGONNAZ
34
29
GWAIHIR
34
30
SHACKPACK
33
31
SANSUS
32
32
PERE XAOS
32
33
ANGROD
30
34
D-JEY
30
35
FALYM
30
36
EDU GL
23
37
DEEPER
19
38
NARWELAART
11
39
JOSEM
0
40
KARANHA
0
41
LEMUR BROWN
ABANDONO

Gracias a la masiva participación con la que la comunidad nos ha obsequiado, tenemos ante nosotros una gran clasificación. Tenemos a la cabeza en su mayoría a aquellos afortunados que consiguieron salir de Moria sin apenas un rasguño, y a la cola a aquellos a los que la oscuridad de esas minas fue tan traicionera que no consiguieron encontrar noticias de Balin ni salir de allí. Pero no desesperéis, pues aún hay esperanza y no toda la gente errante anda perdida. Esto acaba de empezar y las distancias se pueden recortar fácilmente.

Para darle más emoción a la Liga tal como hicimos en la pasada edición, la siguiente Clasificación será una clasificación velada con datos ciegos. Por tanto, estaremos una jornada haciendo nuestras misiones "a ciegas", sin saber si ese usuario que ha subido 8 puestos somos nosotros, si hemos salido del pozo o si nos han desbancado del top. Independientemente de la posición donde os encontréis, Ánimo a todos, seguid hasta el final con nosotros y no desfallezcáis, pues esto no es como empieza sino cómo acaba.

Una vez más, gracias a todos. Empuñemos de nuevo nuestras armas tras este merecido descanso en el camino y continuemos A Través de la Tierra Media...



Teodorondor · Dens