miércoles, 27 de enero de 2016

Crónicas de una Liga inesperada


Visto el éxito de la 2ª liga (unos 40 participantes), no está de más hacer aunque sea una pequeña sobremesa de cómo han sido los mazos del campeonato. (Lo de 'liga inesperada' del título era sólo para darle ambientillo hobbit, no tiene otra razón de ser, de hecho era más que esperada por muchos, jeje).
Se van a señalar un par de pinceladas de los 10 mazos que mejor clasificación han tenido, empezando por detrás hasta acabar por el campeón. Se trata de comentar ligeramente la dinámica y estrategia de esos mazos.
Voy a ser yo, flechanegra, quien pase a analizar los mazos, a partir del pool entero de cartas de los participantes. Seguro que en algunas ocasiones me equivocaré, pues para poder valorar los mazos me veo forzado a hacer pesquisas y conjeturar a partir de pistas parciales (con todo el pool de cartas, sí, pero sin saber, por ejemplo, cuáles son las 50 más jugadas, y las otras 20 del banquillo). En tal caso, animo a todos, pero en especial a los mismos dueños de sus mazos, a comentar y empezar una tertulia.
Pues bien, ahí van!:

Vorbalin (posición 10)
Mazo élfico, predominantemente triesfera con Elrond, Glorfindel espíritu, y Légolas.
Como nota curiosa a destacar que de los 5 héroes hay 3 de táctica, con lo cual al menos 1 siempre será de la esfera roja.
Es un mazo que aunque los héroes sean elfos, después intentará abarcar de todo un poco, con lo que no saldrá tan optima la técnica elfica como la de wehehe (véase el mazo de la posición 1), añadiendo cartas como Rastreador Norteño, Gimli, águilas, vinculadas como Caballo de Guerra Rohan, Enorme Pericia…, buenas cartas, pero que en triesfera tardarán su tiempo en asomar.
En definitiva, se nota que es un mazo que lleva el gran poder de los silvanos (repito, véase wehehe), pero no 100% potenciado en su especialidad.

Biosfofo (posición 9)
Mazo ent + hobbits, tanto en héroes como aliados.
Los héroes disponibles son: Merry (ambos) – Pippin – Frodo – Barbol. No me atrevo a decir que Barbol sea uno de los héroes principales porque no hay nada de curación (sólo Elrond aliado), por lo tanto su efecto se quedaría muy limitado.
Pero por lo demás está muy bien desarrollado el rasgo ent como el hobbit. Se potencia la defensa con Marca Ardiente y Protector de Lórien así como cancelación de sombras con Golpe Apresurado.

Thoirin (posición 8)
Thorin elabora una combinación hecha principalmente de héroes de por sí ya buenos y sólidos: Aragorn saber – Boromir táctica – Glorfindel Espíritu.
Con sólo ver estos héroes ya se supone de qué va el mazo, intentar optimizar el poder de glorfindel y sus jugetes, boromir en el combate, y aragorn por las ventajas que da la esfera saber.
Además entre los aliados hay tierras lejanas de las 3 esferas contadas.
Como nota curiosa (por no ser muy usual), destacar que este pool incluye algunas carta Maldito, como Piedra vidente + Conocimientos Profundos (que deben hacer combo con Llaves de Orthanc y en la ronda final Aragorn debe volver a resetear la amenaza inicial).

Flechanegra (posición 7)
Aunque sólo sea Boromir el héroe de rasgo Gondor, es un mazo marcadamente Gondor, de monosesfera liderazgo. Héroes: Boromir liderazgo – Balin – Theodred
Consigue conjuntar varias técnicas en un solo mazo, unir los beneficios de la monoesfera por un lado, como por otro los recursos que por sí mismo da la esfera liderazgo, así como también el potencial del rasgo Gondor.
Yo mismo soy su autor y yo mismo relaté un artículo en el Blog de Ian, Tales From The Cards, quien quiera conocer el mazo al detalle, sólo tiene que pinchar en este link.

Farin (posición 6)
No podía faltar un mazo enano. Los héroes aquí son: Dain - Nori – Ori (también táctica si es necesario con Gimli – o Legolas-)
Curiosa versión del todopoderoso mazo enano. Esta vez triesfera. Incluye inmensidad de aliados enanos junto con otros dos amigos: Gandalf y Arwen.
Es curioso porque casi va sin las vinculadas tan buenas para enanos (sólo Rey Bajo la Montaña, pero nada de Cinturón de Narvi… ni siquiera Legado de Durin); en cuanto a los eventos tampoco hay siquiera No estamos ociosos, ni La Atracción de Moria, tampoco Un relato muy bueno a pesar del alto porcentaje de enanos.
Cuando se pone en juego a Légolas, entonces sí que se incluye buenas vinculadas y eventos para su cometido (me refiero a armas para silvanos, y eventos como Manos sobre el Arco, etc).

Msánchez (posición 5)
Un mazo batante equilibrado que hace un poco de todo, especialmente tratando el control de amenaza, porque se incluye héroes de alto coste como Bárbol y Aragorn (en su versión saber), y Glorfindel versión espíritu.
También puede haber la versión monosaber con Glorfindel y Mirlonde. Potenciando las cosas buenas de la esfera.
Mezcla ents (Ent Errante – Ramaviva – Bárbol héroe + curaciones), con control de la amenaza –la inicial puede ser alta, como hemos comentado- (Aragorn héroe, Doncella de Galadriel, Consejo de Elrond, Conocimientos profundos), y los juguetes de Glorfindel.
A destacar buenos combos como Pies Alados y Henamanth; Una Buena cosecha + Celebrian/Senescal; cancelaciones de traiciones y de sombras.
Los aliados van enfocados a ayudar en la quest, y los héroes encargados de matar a lo que llegue a interponerse por el camino.

Mzafar (posición 4)
Es un mazo donde los 4 personajes del concilio blanco estarán presentes (incluso el evento El Concilio Blanco – y esta vez, claro está, por sólo 1 de coste!), tanto en su versión como aliados o como héroes. Los héroes son Elrond, Galadriel, Glorfindel, Gandalf y… (Grima! –acompañó a Saruman a Rivendel? jeje-). En especial se jugará la trilogía Elrond, Galadriel y Glorfindel.
Tira mucho de Vilya (llámese Vilya-zoo). Una vez Gandalf hobbit está en juego todo será mucho más fácil (Pipa de mago va en él, llama de Anor muy buena aquí ante tanta carta de alto coste, palabra de mando para conseguir aquella carta que necesitas). Van saliendo sobre la marcha tochacos como Gildor, Barbol, Landroval, Gwaihir, Beorn, Radagast, etc. Y si a todo esto le sumas la copia de Camino de Necesidad, lo demás, está en el poder de tu mente.
Vilya, Nenya, cómo no. Piedra de elfo, por si algún tochaco se cuela en la mano.
Galadriel, Consejo de Elrond y Saludo de los Galadrim equilibran los gastos de amenaza de Gandalf Aliado asó como las de algunas otras cartas con maldito como Aguas del Nimrodel y poder de Orthanc.

Filgonfin (posición 3)
Los 5 héroes del pool disponible son: Aragorn (saber) + Gemelos + Glorfindel + Elrond
Aquí quedo sorprendido, es difícil adivinar cuáles son los 3 heroes principales. Por el pool de cartas deduzco que la opción más fácil de descartar, sorprendentemente es la necesaria: los gemelos son imprescindibles (a mí me sorprende), porque muchas cartas son de liderazgo y táctica. A partir de aquí, lo más asequible sería que la esfera espíritu (Glorfindel) quede fuera, y después también Elrond.
A partir de estas conclusiones el juego se puede desarrollar en función de:
Arwen y los outlanders espíritu son los encargados de questear junto con los héroes cuando tienen capacidad de levantarse. El combate aquí está muy desarrollado: defensa con Marca Ardiente para Aragorn, Senescal de Gondor para Elrohir, las señales Dunedain para ambos, ataque con armas e incluso eventos como Hermoso y Peligroso, y más.
Y bueno, cartas épicas como: Consejo de Elrond, Prueba de Voluntad, Ataque+Gandalf, Arwen, Valinor….
Como nota curiosa, la perplejidad en la que me encuentro ante la efectividad de esos 2 hermanos que puede llegar a subir hasta a un 3r puesto de la general.

Keldon (posición 2)
Los héroes principales aquí serán elfos indiscutibles: Elrond – Sprifindel – Legolas
Es un mazo que incluye las cartas más eficaces comúnmente (Consejo de Elrond, Manos sobre el Arco, Una Prueba de Voluntad, Finta, Coraje Inesperado, Asfaloth, Luz de Valinor, Arwen, Gandalf, Mayoral de la Curación …)
Con temática élfica común: tira de Vilya con la ayuda de la Observador de Estrellas, aliados potentes como Erestor, Gildor, Beorn, Haldir, Faramir, Landroval…; además Glorfindel tiene todos sus juguetes; y a Légolas no le falta de nada para matar a placer.

Wehehe (posición 1)
Llegan los héroes campeones: Grima – Galadriel – Celeborn (o Haldir o Mirlonde)
Mazo marcadamente Silvano, con la ayuda de Grima, y Galadriel para contrarestar el efecto nocivo de Grima. Esto se traduce a +1 recurso adicional y +1 carta adicional por ronda.
Mazo triesfera, donde abunda la diversidad de aliados silvanos, todos ellos potenciados por los efectos de Celeborn y Galadriel.
Se incluye aquí vinculadas obvias como Oh Lorien, Nenya, Valinor, Asfaloth; y los eventos que hacen bailar a los silvanos reproduciendo aún más todo su poder (Una Isla Entre Peligros, Voces Fingidas, Las Gentes de los Árboles)
Y cómo no, cartas de gran poder como combo AtaqueFurtivo-Gandalf, Una prueba de Voluntad, y un Relato Muy Bueno en medio de tanto Silvano.
Ciertamente, es un mazo digno de ser el campeón de la liga.
A destacar el combo Pies Alados + Hena, y Amigo de los Elfos seguramente en Grima –gracioso-; ah! y el poder de Orthanc (lo llegaste a usar alguna vez ésta, wehehe? ;)) .

Como valoración global, vistas las 10 primeras posiciones, parece ser que el rasgo predominante y más potente ahora mismo es el élfico. Este campeonato da prueba de ello. A estas alturas, los elfos son los que no tienen parangón.
Y el campeonato de notas curiosas de esta liga lo gana, pues, Grima: que Grima haya sido uno de los campeones, y además como amigo de elfos, inaudito.

* * *

Hasta aquí ha llegado el análisis de los 10 primeros clasificados en la general. Pero no hay que olvidar los mazos construidos de los demás jugadores, también muy buenos y que no tienen nada que desaprovechar (y es que el nivelón de este campeonato está más que bueno!). En todo caso un par de pinceladas sobre ellos, muy por encima, esquemáticamente, pero no más para que este artículo continúe siendo legible a los lectores y no se duerman en el intento.
  • Hubo 3 mazos rohan: el primero con Hama • Eowyn • Theoden • Eomer • Dunhere, acabó en posición 37 (lo destaco por incluir Hama y Dunhere), otro sin Hama pero con Dunhere (posición 20), y un 3º en la posición 33ª.
  • Aragorn con hobbits (en plan Blancanieves y los enanitos) acabó en la 23ª posición.
  • Denethor y Beregond juntos subieron hasta la posición 30.
  • Hubo uno que jugó a Eleanor, y además también a Beregond y Hama, jajaja, está colgao (saludos Karah ;). Acabó en la posición 23, nada mal.
  • Uno se llegó a atrever a jugar Dain con 2 héroes táctica enanos (fácil adivinar cuáles –no, Mzafar, no es Dori-). No tuvo mucho éxito. Posición 38.

Cabe mencionar que no hay ninguna pretensión al apuntar los héroes y al lado las clasificaciones dentro de la general, o sea, que eso no quiere decir que tales mazos y/o rasgos sean mejores o peores. Simplemente son datos para ilustrar cómo ha sido la marcha del torneo.
Bueno, y hasta aquí han llegado las disquisiciones que he podido relatar en este artículo acerca de este noble y montaraz campeonato. Ha sido un placer, primero de todo jugar a este alucinante juego, segundo poder participar del campeonato, y ahora tercero de poder hacer de comentarista del torneo en este artículo, como hacen los comentaristas de futbol al final de la jornada. Ahora os paso la pelota a vosotros, os toca comentar! Comenten, comenten…

* * *

Como añadido de última hora, y por gentileza de los desarrolladores de la liga, aquí tenéis el documento de todos los datos y pools de los jugadores. Ahora pueden hacer las cábalas ustedes mismos!
Flechanegra

9 comentarios :

  1. En mi caso solo un par de apuntes. El trío principal era Galadriel-Celeborn-Haldir. Gríma lo utilicé solo en un par de misiones, y efectivamente con Amigo de los elfos (para poder curarlo con los rastreadores).

    Mi principal objetivo era no enfrentarme a enemigos si no era absolutamente necesario, manteniendo mi amenaza muy baja y atacando al área de preparación con Haldir y los furtivo-Gandalf. Mirlonde estaba en el pool por qué se permitían hasta 5 héroes, pero no llegué a utilizarla en ninguna misión. (Para ello llevaba 3 marcas Dúnedain, que eran básicas con Haldir ;P)

    En cuanto a la pregunta sobre los "Poder de Orthanc"... fueron vitales para salvarme de los "ojos vigilantes", en cada misión que podía encontrarmelos entraba el poder de Orthanc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo recordar que en alguna ocasión incluso jugué el "amigo de los elfos" sobre Galadriel (para hacerle ganar el rasgo silvano y que también se curase con los rastreadores)

      Eliminar
    2. Ah vale, me confundí entonces. No me imaginé que alguien escogiera a Grima sin que forme parte del trío principal. Normalmente escoges a alguien más stándar como héroe 4o o 5o, o con sinergia de rasgos.

      Eliminar
  2. Yo jugaba con el pool 2 tipos de baraja, tal como apunta flechanegra:
    Barbol+Trancos+Mirlonde monoverde si no había traiciones chungas
    Barbol+Trancos+Glorfindel monoverde si no había traiciones chungas pero necesitaba curación extra o asfaloth para lugares (pocas veces lo usé por empezar en 37 amenaza, pero por ejemplo el record de puntuación de huida de moria lo conseguí con esta configuración gracias a Henamarth).
    Barbol+Trancos+Glorfindel espíritu si había traiciones chungas (esta configuración la usé mucho, sobretodo en las aventuras de fuera de la caja de khazad dum).

    Casi siempre, la mecánica era bufar al máximo a Bárbol, que se curase 4 puntos o más por ronda de forma gratuita con los instintos de supervivencia y lembas, y usarlo para ir machacando todo bicho que se nos cruzara, mientras Trancos los defendía con marca ardiente.

    ResponderEliminar
  3. Voy a comentar brevemente mi experiencia:

    Como me gusta jugar de forma temática y hacía mucho que no jugaba enanos, preparé un mazo de enanos, muy confiado de que al ser las misiones "viejas", y yo disponer de todo el pool de cartas y de bastante experiencia, iba a resultar bastante fácil. De hecho, como handicap personal y para darle un aire diferente a cada partida, utilicé una sola copia de muchas cartas, con el propósito de ir improvisando en cada partida con lo que me fuera entrando.

    El resultado fue un descalabro relativo (al menos mucho peor de lo que me esperaba) con un 70% de victorias únicamente, quedando en 15º lugar. Algunas de las misiones se me atragantaron de manera inexplicable, pero la verdad que como siempre resultó muy divertido. ¡Llegué a utilizar incluso a Bombur aliado en alguna partida (una de las peores cartas, y más caras, en mi opinión)!

    En fin, como ya he dicho otras veces, un placer haber participado y jugado a este magnífico juego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bombur es bueno pero precisamente en el 2ºciclo y en multijugador, cuando lo más probable es que haya lugares en el área. Hay una especie de placer excitante en anular la amenaza de un lugar en el área con 4 puntos o más. Y eso sólo los que han jugado a Bombur lo saben.

      Eliminar
  4. Yo no puedo participar ni de broma en este torneo, por falta de material. Sin embargo, suponiendo que hacéis un ciclo al año, creo que podría llegar al de Contra la Sombra y seguro que a El creador del Anillo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también espero unirme al ciclo de Contra la Sombra... :-)

    ResponderEliminar