lunes, 18 de enero de 2016

El relato de Aragorn y Arwen

Hoy os traemos un mazo tremendo de Wehehe. Personalmente me encanta ¡Muchas gracias por el artículo! Espero que os guste.

En el reino del terror por fin ha aparecido la tan esperada versión héroe de Arwen. En el mismo pack, además, tenemos una carta (el relato de Tinúviel) que nos permite representar la dificultad de las relaciones entre elfos y mortales en la Tierra Media, y la singularidad que tienen... (Beren y Lúthien en la primera Edad, Aragorn y Arwen en la tercera...).

Por ello me decidí a intentar crear un mazo aprovechando estos dos héroes, y que intente aprovechar al máximo esta carta, que además, sea dicho... es un cartonazo ¡Ahí va el mazo!

Héroes:
Galadriel
Arwen
Aragorn (Sabiduría)

Aliados (22):
2x Joyera élfica
3x Doncella de Galadriel
1x Lindir
3x Rastreador norteño
2x Elrond
2x Galdor de los puertos grises
1x Gildor Inglorion
1x Henamarth Cantofluvial
3x Trovador de Rivendel
2x Mayoral de la curación
2x Gandalf (Hobbit)

Vinculadas (11):
2x Luz de Valinor
3x Coraje inesperado
2x Una marca ardiente
2x Protector de Lórien
2x Nenya

Eventos (18):
3x Una prueba de voluntad
3x Tumba enana
3x Consejo de Elrond
3x Luz élfica
3x Relato de Tinúviel
3x Runas de Daeron

Sobre la elección de los héroes... pues mi idea era intentar crear un mazo principalmente temático, centrado en Aragorn y Arwen y las canciones de Tinúviel, así que esos dos héroes están claros, ¿no?

Sobre Aragorn tenía mis dudas... pero las resolví rápido: sus 3 perfiles eran buenos para el mazo: el de Liderazgo tiene una sinergía evidente con Arwen,  táctica me daba acceso a los vigilantes del bruinen y a los cazadores del bosque de los trolls però el perfil de saber me daba acceso a marca ardiente, runas de Daeron y  Protector de Lórien... cartas demasiado buenas con las luces élficas como para no tenerlas en cuenta...

Eso nos dejaba hueco para un tercer héroe. Aquí sí que realmente tuve dudas... Elrond era una opción que encajaba perfectamente en cuanto a temática (seguramente la que más), pero se disparaba un pelín la amenaza inicial (33), a parte que eso me dejaba con 2 héroes de saber y uno de espíritu, cuando mi intención era encarar el mazo más a la esfera de espíritu. De modo que terminé decantándome por Galadriel, que además, no olvidemos, es la abuela de Arwen (madre de Celébrian), de modo que... todo queda en família.

Además, Nenya nos ayuda a equilibrar las esferas al darle el icono de saber a Galadriel.
En cuanto al funcionamiento del mazo... hay 2 cartas vitales que al principio de la partida queremos a toda costa.

La primera de ellas es Gandalf. El mazo cuenta con mucho control de amenaza (Galadriel, sus doncellas, 3 consejos de Elrond reaprovechables con Tumbas enanas, y Aragorn para resetear nuestra amenaza cuando se acerque a niveles peligrosos), de modo que no supondrá problema alguno tener la amena bajo control, y asegurarnos 4 puntos de voluntad cada turno, así como 4 más de ataque o defensa según nos convenga.
La segunda será tener en mano un relato de Tinúviel tan pronto como podamos. Con él, Aragorn podrá en el turno que nos convenga defender de 5 o 6 (según giremos a Arwen o a Galadriel), y luego atacar de 6 o 7. Si además lo cargamos con corajes inesperados... Lo bueno del caso es que los relatos tienen el trait "canción", con lo que podemos usar los trovadores de Rivendel para buscarlos en nuestro mazo. Gracias a las luces de Valinor, podremos enviar a Arwen a misión sin girarse, y luego utilizarla para inspirar a Aragorn...

La cosa se desmadra si en un turno podemos jugar 2 relatos... (uno con cada una de nuestras heroínas). Podemos darle a Aragorn nada menos que un +7 a todas sus stats hasta el final de la ronda (enderezándolo 2 veces)... más que suficiente para acabar con trolls, arañas, orcos, o lo que sea que se nos plante delante. No hace falta recordar que gracias a las tumbas enanas podemos recuperar las canciones.
En cuanto al robo... las luces élficas son también algo impresionante. Las podemos descartar con Arwen, Protector de Lórien y con las runas de Daeron, y por el mísero coste de un recurso la recuperaremos a nuestra mano (lista para dar otro +1 con el protector, u otro recurso con Arwen), y además robaremos otra carta. Por si fuera poco, Galdor nos dará una carta extra por turno una vez esté en mesa, ya que por uno u otro efecto cada turno descartaremos cartas. Galadriel también nos permitirá robar una carta extra por turno... Con todo este robo, juntar las cartas clave de nuestro mazo no será complicado.

Como muchos de los mazos que llevan Galadriel... el mazo puede quedarse un pelín corto de voluntad al principio si tienes mal robo. A fin de cuentas estás "sacrificando" a un héroe que no puede ir ni a misión ni luchar... pero si salen rápido las doncellas, o Nenya, esto queda solventado.

Otro de los problemas que puede tener el mazo, son los enemigos con ataque alto y coste de enfrentamiento bajo, justo por el mismo motivo, el arranque. Cuando llevamos 3-4 rondas es normal haber podido reducir nuestra amenaza a 24-25, pero en los primeros turnos es possible que tengamos que vérnoslas con enemigos  que nos vayan causando heridas y desgastándonos Si no robamos rápidamente una canción de Tinúviel para despacharlos se nos puede complicar la partida.

A parte de estas vulnerabilidades al principio de la partida... lo considero un mazo muy sólido. Con 3 héroes que encuentro que se complementan perfectamente, y uno de los mazos que he jugado con mejor control de amenaza. A parte de Aragorn, Galadriel y sus doncellas, los 3 consejos de Elrond, + 3 tumbas enanas, dan una tranquilidad enorme. Y aunque en combate puede parecer que vaya un pelín justo,  3 canciones de Tinúviel (+ corajes inesperados) y Gandalf, suelen ser más que suficientes.

Es un mazo del que estoy muy satisfecho. Pocas veces tras crear un mazo tengo la sensación que es tan completo como este. Tal vez sufra en las misiones de combate y de asesdio. Pero creo que es prácticamente imposible crear un mazo que funcione bien para las misiones más estándares y las de asedio/combate a la vez.
 

Como variaciones... creo que podría ser interesante eliminar todas las cartas de saber, y probar el mazo en una variante mono-espíritu con Idraen en lugar de Aragorn. Eso nos dejaría espacio para añadir mapas de Eaernil y corceles de Imladris.

Otras opción viable sería sustituir a Galadriel por Elrond, como había previsto en un principio, o incluso por Glorfindel (espíritu), para hacer el mazo más "explosivo" ya desde el inicio. Pero creo que en ambos casos tendríamos que sustituir a Gandalf, ya que perder el control de amenaza de Galadriel complicaría el poderlo mantener en mesa varios turnos...  A parte, en la versión con Elrond, tendría que revisarse el equilibrio de las esferas, para asegurarnos que no nos quedamos con muchas cartas de espíritu en la mano (por lo menos hasta que pudiéramos jugar Vilya).

Con el testeo ya he pulido un par de cosas que no me convencían en su versión original, pero creo que aún se puede mejorar. Una de las cartas que tengo previsto añadirle al mazo es Voluntad del Oeste, por qué en alguna ocasión he llegado a terminar el mazo.

¡ Espero opiniones !

Wehehe

7 comentarios :

  1. Yo tengo uno bastante similar, pero con la versión liderazgo de Aragorn. Más centrado en los toys de Aragorn, y sin Gandalf. Sólo una copia de cada toy. En cambio 3 copias de Espejo y de Harpa, para conseguirlos los toys a la primera. Y sí sí, funciona muy bien. De momento me he pasado los 2 primeros ciclos, enteros, incluido el tan temido DolGuldur en solitario.
    La canción de Tinúviel es poderosísima aquí. Y si le unes Hermoso y Peligroso, es capaz de tutear hasta a Smaug. Muy bueno también Luz Élfica con Arwen, da mucho juego.

    ResponderEliminar
  2. Con liderazgo también tiene su qué... generas muchos recursos con lo que puedes abusar aún más de las luces élficas. Lo único que... ¿No te faltan maneras de descartarlas ? (La esfera de Saber en se lleva la palma con las runas y los protectores de Lórien, y así a botepronto, para Liderazgo solo se me ocurre Erestor).

    Y por otro lado, no le encuentras a faltar un poco de combate? A mi precisamente Gandalf me va de perlas para esos enemigos con defensa 3 y 4-5 puntos de vida. Así puedo terminar con ellos sin depender de los relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esfera de saber la consigo tanto por Nenya como por Anillo de Barahir. Según qué partidas tengo que esperar un poco, pero por lo general acaba funcionando. Y sí, incluyo en el mazo las Ruinas, y también a Erestor.
      En cuanto a la dimensión de combate, aunque parezca que no, funciona bastante bien, al menos en los 2 primeros ciclos, en los que he jugado y ganado. Dependes de Relatos y de Hermoso-Peligroso, pero normalmente, en una partida en solitario, sólo son 1 ó 2 los momentos críticos para matar a enemigos, y en esos momentos, tienes dichas cartas disponibles en mano para jugar. Y no olvidemos que con liderazgo, puedes jugar tranquilamente el combo más poderoso del juego, Ataque-Furtivo & Gandalf. Aquí es fácil de conseguir las 3 copias del evento, con Espejo-Harpa.

      Eliminar
  3. Me parece un Barajote!!! y es que esa cancion nueva es un pedazo de carton, la verdad.

    De lo que comentas en el articulo solo me sorprende una cosa. Dices que una de las cartas que necesitas a toda costa al principio de la partida es Gandalf. Entonces, porque no llevas 3 copias?

    ResponderEliminar
  4. Entre Galadriel, Luces Elficas y Rumas de Daeron robas mucho. Suele caer pronto.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este mazo. Llevo semanas dándole vueltas.

    Quizás la versión que más me guste sea con Glorfindel y abusando de las cartas élficas (y de asfaloth). Eso sí, coincido contigo que entonces en principio habría que olvidarse de Gandalf.

    Otra opción que estoy barajando es jugarlo con Arwen y Aragorn en exclusiva, aunque para poder jugar los Con Recursos, habría que tener algún Consejo de Elrond en la mano (y ya dependemos más de las carambolas...).

    ResponderEliminar
  6. A mi todo lo que sean mazos tematicos me encantan. Quizas un poco justo para combatir a mi parecer pero bien llevado parece que podria solventar las situaciones de batalla. Habra que pobrarlo.

    ResponderEliminar