domingo, 20 de marzo de 2016

Guía de Compra del Jugador Experimentado - Mazos Pesadilla Parte I

GUÍA DE COMPRA DE MAZOS PESADILLA
(Actualizado en junio de 2015)
por TalesfromtheCards en 21 de febrero 2014



Uno de los desarrollos más gratificantes de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas ha sido la decisión por parte de los creadores para darle una dificultad variable. Todos sabemos que esto puede ser un castigo para los recién llegados, y que a veces incluso la gente puede rechazarlo debido a la curva de aprendizaje que requiere. Por otro lado, los jugadores veteranos que tienen una colección de cartas más grande pueden llegar a estar aburridos de las misiones de más viejas. Peor aún, algunas de las misiones más viejas pueden tener mecánicas defectuosas o falta de equilibrio que las mantienen desterradas de la mesa de juego. Aquí es donde entra el modo Pesadilla, ya que introduce nuevas cartas de Encuentro y nuevas reglas para los escenarios, no sólo aumenta la dificultad, sino que también añade tema y jugabilidad.

Cada misión Pesadilla se vende en un paquete separado (una vez que esté disponible para el público en general) y contiene alrededor de 20 nuevas cartas de Encuentro. Con cada paquete se incluye una carta de reglas que muestra qué cartas deben ser retiradas del mazo de Encuentros de la misión original y  las nuevas normas que se aplicarán. Esto significa que necesitas la versión original de un escenario en particular para poder jugar la edición Pesadilla.
Aunque la mayoría de los jugadores han dado la bienvenida a la introducción de modo Pesadilla, muchos se hacen algunas preguntas, incluyendo la más importante: ¿Merece la pena por ese dinero? Aquí, he creado una Guía de Compra de Mazos Pesadilla para intentar responder a esa pregunta. He decidido separar esta Guía de Compra, ya que supongo que los nuevos jugadores no se apresurarán a gastar hasta que estén más metidos en el juego, pero también porque las misiones Pesadillas deben ser juzgadas por diferentes criterios. Ya que no contienen cartas de jugador y están destinados a ser mejoras de misiones existentes, me voy a centrar principalmente en cuatro factores para determinar la calificación de cada una:

* Desafío: ¿Cuál es la dificultad de la misión? Ten en cuenta que es una escala relativa, por lo que una puntuación de 1, por ejemplo, no significa que una búsqueda sea un juego de niños. Más bien, significa que es más fácil que otras misiones pesadilla.
* Mejora Temática: Tal como suena, esta calificación evalúa en qué cantidad mejora la temática general y las "sensaciones" de la misión de la versión Pesadilla.
* Mejora de la Jugabilidad: ¿En cuánto mejora la versión Pesadilla la forma de juego de la misión? Esta se ocupa del equilibrio del juego, fijar la mecánica, etc.
* Factor Diversión: ¿Cómo de divertido es la versión de Pesadilla de la misión? Esto tiene en cuenta el equilibrio entre frustración / desafío y la probabilidad de que los jugadores saquen este escenario Pesadilla de la caja varias veces.


CAJA BÁSICA

A través del Bosque Negro
Desafío: ♦♦ ◊◊◊
Mejora Tema: ♦♦♦ ◊◊
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦ ◊◊
Factor Diversión: ♦♦♦ ◊◊
Pensamientos generales: La versión original del A través del Bosque Negro es básicamente el nivel "tutorial" de El Señor de los Anillos LCG. Como tal, después de comenzar a enfrentarse a una mayor dificultad, pierde pronto mucho valor que a menos que sea como una misión introductoria para mostrar el juego a nuevos jugadores o como misión de prueba rápida para nuevos mazos. La versión de Pesadilla añade algunos dientes y desafíos muy necesarios para el escenario, convirtiéndola en jugable para jugadores veteranos y un “añadido” esencial como escenario nuevo en la colección. A través del Bosque Negro Pesadilla se apodera de la mecánica de "agotamiento" de la misión original y la lleva a un nivel completamente nuevo, tratando de agotar tus personajes en todo momento y castigar a los que ya están agotados. Realmente ayuda a transmitir la sensación de que estás luchando contra arañas que quieren atrapar y te atrapan en sus redes, mucho más que la versión anterior. La nueva versión de Sombra de Ungoliant es particularmente desagradable, restando 2 Fuerza de voluntad a cada personaje enviado a la misión, y descartando cualquier personaje con Fuerza de voluntad 0. Por lado negativo, puede haber modos de juego donde te las puedes arreglar para evitar la mayoría de las cartas Pesadilla, incluyendo Sombra de Ungoliant, lo que puede convertirlo en una experiencia regular (es más un problema en solitario que en multijugador). Aún así, este es uno de los mejores mazos de Pesadilla en términos de generales, ya que da una nueva vida a la misión sin dejar de ser accesible y agradable para una amplia gama de jugadores.


Viaje por el Anduin

Desafío: ♦♦♦♦
Mejora Tema: ♦♦ ◊◊◊
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦ ◊◊
Factor Diversión: ♦♦♦ ◊◊
Pensamientos generales: Viaje por el Anduin sigue siendo una de las misiones más interesantes y agradables, por lo  que la versión Pesadilla se enfrenta a la dura tarea de tratar de mejorarla. Por un lado, los diseñadores han tenido mucho éxito en la mejora del enorme desafío de este escenario. La primera vez que robas una copia incluida en este mazo de la Localización Pantano Regocijante con 10 de Amenaza, sentirás rápidamente una cura de humildad. Los Trolls Enemigos y las nuevas amenazas con mecánicas interesantes adicionales, como Pantanos Exteriores y Ratas de Aguas Oscuras refrescan la misión, añadiendo un nuevo sabor en caso de que estés rodeado de Huargos y Goblin Francotiradores. Por otro lado, los enemigos, localizaciones y traiciones añadidos no aportan nada a la temática (para ser honestos, algunos están un poco fuera de lugar en el mundo de Tolkien) o cambian dramáticamente la forma de jugar la misión. No es una acusación a la versión Pesadilla; es más una consecuencia por la sólida experiencia proporcionada por la original. Sin embargo, paradójicamente, este es el paquete Pesadilla de la Caja Básica que más recomiendo, sobre todo para aquellos jugadores que buscan un reto considerable, ya que requiere una construcción de mazo apropiada y una estrategia de juego para tener éxito. Por ejemplo, la táctica popular de jugar una Trampa del Bosque sobre el Troll de la Colina ha sido completamente eliminada al hacer a los enemigos Troll inmunes a las cartas Vinculadas. Por otro lado, si ya te encuentras satisfecho con la dificultad de Viaje por el Anduin, entonces este mazo no es para ti.


Evasión de Dol Guldur

Desafío: ♦♦♦♦♦
Mejora Tema: ♦♦♦♦♦
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦ ◊◊
Factor Diversión: ♦♦ ◊◊◊
Pensamientos generales: ¿Te encanta cuando tu cerebro es abatido por el juego? ¿Buscas probar tu calidad frente a lo más duro que este juego te puede ofrecer? Entonces esta es tú misión. Evasión de Dol Guldur Pesadilla actualmente puede ser el escenario más difícil de los disponibles, ya que incluso los mazos mejor construidos fracasarán contra ella. El éxito es posible, pero requiere una cuidadosa construcción del mazo y una pizca de suerte. Esta es la principal razón por la que he disminuido la calificación del Factor Diversión de esta misión: el comienzo inconsistente proporcionado por el sorteo inicial y la frustración que pueden tener algunos jugadores debido a la dificultad puede hacer para algunos este mazo una pesadilla... y no de buenas maneras. El primero es en realidad una característica de la misión original, las cartas de Encuentro que se colocan para custodiar los tres objetivos tiene un papel desproporcionado en determinar el éxito final. Por desgracia, esta dinámica no ha sido cambiada en la versión de Pesadilla. En cuanto al goce (o falta de él) proporcionado por el desafío, todo depende de la tolerancia del jugador individual. Tiendo a tener un poco de amor masoquista para las misiones difíciles, pero sé que muchos jugadores pueden sentirse un poco molestos por este escenario para llevarlo a cabo de forma coherente. Sin embargo hay una mejora innegable que se ha hecho a esta misión: la mejora de tema. Las cartas de Encuentro realmente dan la sensación de que estás explorando un calabozo peligroso y la imperiosa necesidad de rescatar al prisionero, desde el Lugar Cámara de Torturas que mata a todos los cautivos después de un cierto período de tiempo a un Enemigo cautivo enloquecido molesto que aumenta tu amenaza si se destruye. Por lo tanto, aquellos que buscan el último desafío o una misión que desprende tema (aunque no le importe un camino difícil) querrán conseguir este mazo.



CICLO SOMBRAS DEL BOSQUE NEGRO


La caza de Gollum
Desafío: ♦♦ ◊◊◊
Mejora Tema: ♦♦♦♦
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦ ◊◊
Factor Diversión: ♦♦♦ ◊◊
Pensamientos generales: Aunque La Caza de Gollum puede tener un hueco en el corazón de muchos de jugadores, ya que fue la primera aventura en pack y contenía mecánicas nuevas (en su momento),  como la caza de ciertos objetivos, no ha envejecido particularmente bien. Los mazos actuales pueden superar La Caza de Gollum con poco esfuerzo, y tiene algunos defectos notables: las abundantes Localizaciones pueden ser fácilmente exploradas con el Rastreador Norteño, Asfaloth, etc, y la falta de tensión que permite a los jugadores una pausa para acumular fuerzas. La versión Pesadilla añade un nuevo giro a la misión en el que los Cazadores de Mordor pueden coger Objetivos de Pista al igual que los jugadores, lo que añade la presión necesaria a la misión. Para añadir más a esta dinámica, las nuevas fuerzas enemigas Huargos de Caza que debes matar inmediatamente, de lo contrario debes poner en juego una copia de Cazadores de Mordor al final del turno. Esto ayuda a asegurar que veas más cazadores, que son la principal amenaza en términos de combate, pero que a veces no son revelados, y que disputen los objetivos de Pista. Además, cuando estás buscando en el mazo en busca de Pistas, como parte de los efectos obligatorios de las etapas 1 y 2, el Halcón Hambriento puede volar chillando fuera del mazo de Encuentros y enfrentarse contigo. Estas nuevas incorporaciones suman al tema y a la sensación de la misión, ya que los jugadores ahora sienten que están en una carrera contra otros cazadores en lugar de pasear por la naturaleza, casualmente en busca de Gollum. La tendencia de los efectos de gestión de Localizaciones de convertir esta misión en una formalidad ha sido mitigada con la adición de nuevas Localizaciones con los valores de misión más altos. Posiblemente lo único negativo es que la misión no es tan difícil como la mayoría de otros escenarios de pesadilla, por lo que aquellos que buscan una experiencia verdaderamente pesadilla debe buscar una de las otros aventuras pesadilla. Sin embargo, esto también significa que la pesadilla La Caza de Gollum es una buena opción para aquellos que no están seguros y quieren sumergir sus pies en una pesadilla o para nuevos jugadores que buscan un reto.


Conflicto en la Carroca

Desafío: ♦♦♦♦
Mejora Tema: ♦♦♦ ◊◊
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦♦♦
Factor Diversión: ♦♦♦♦
Pensamientos generales: La versión original de Conflicto en la Carroca es uno de mis escenarios favoritos de todos y sin duda mí favorito del ciclo Sombras del Bosque Negro. No hay nada como el combate épico contra hordas de trolls. Es bastante impresionante que la versión pesadilla de esta búsqueda mejore la versión estándar, la introducción de un "contador" de clases y nuevas versiones, más poderosas de enemigos trolls únicos. Conflicto en la Carroca Pesadilla es un excelente ejemplo de cómo los diseñadores tratan de socavar las estrategias populares para derrotar a un escenario particular. En general, la mejor manera de tener éxito en la versión estándar ha sido la de pasar el mayor tiempo posible en la primera etapa, questeando inteligentemente y de manera constante construir un ejército hasta que puedas simplemente arrasar a los trolls en la segunda etapa. Sin embargo, en la versión pesadilla, si en una ronda determinada no pones ningún progreso sobre la primera etapa, un símbolo de progreso se pone automáticamente por ti, lo que significa que tienes, como máximo, siete rondas para actuar. Además, en la anterior versión, la búsqueda era más fácil a medida que vas matando a cada troll. Las cosas aquí son diferentes, ya que cada troll ayuda a los demás cuando se añade a la pila de puntos de victoria, lo que ayuda a mantener la tensión y la dificultad en un nivel alto incluso cuando los trolls empiezan a caer. Si esto no fuera suficiente, Grimbeorn ha sido capturado (por lo que no puedes tomar ventaja de su ayuda), y hay un nuevo jefe final, ¡el troll de dos cabezas está esperándote! Con todo, para superar esta difícil misión necesitarás un mazo poderoso y destreza estratégica, aun aís es más manejable que Huida de Dol Guldur Pesadilla. Hay sólo un par de defectos a esta aventura. Por un lado, a veces es difícil hacer un seguimiento de los diferentes trolls derrotados y los efectos que están en juego, por lo que es fácil olvidar algo importante y cometer un error. En segundo lugar, puede ser sólo una cuestión de gusto personal pero, algunos de los nuevos elementos parecen más satisfactorio en términos de jugabilidad que temáticamente adecuados (es decir, un troll de dos cabezas está limpio y encaja con el texto de El Hobbit, pero parece un poco extraño, y los enjambres de trolls no únicos no lo hacen bastante coherente con la toma de una banda de trolls solitarios). Aún así, este es probablemente escenarios pesadilla favorito.


Viaje a Rhosgobel

Desafío: ♦♦♦ ◊◊
Mejora Tema: ♦♦♦ ◊◊
Mejora Jugabilidad: ♦♦ ◊◊◊
Factor Diversión: ♦♦♦ ◊◊
Pensamientos generales: Viaje a Rhosgobel es una aventura única centrada en la búsqueda de Athelas para curar al águila herida, Wilyador. Como tal, la creación de una versión Pesadilla es difícil, ya que no puedes usar otra vía para hacer la misión distinta, y no hay ningún defecto notable que debe ser corregido. Por lo tanto, la mayoría de las cartas pesadilla para este escenario giran en torno a infligir daño a Wilyador o hacer la curación más difícil. Suministros Nocivos por ejemplo, es una carta de Estado que se coloca fija sobre Wilyador que reduce a 1 el daño curado por un efecto particular, después del cual se descarta del juego. Esto puede hacer que tengas que perder un valioso ejemplar de Hierbas Curativas o Saber de Imladris por sólo 1 punto de daño. El Goblin Cazador de Águilas es un ejemplo de daño directo dirigido a Wilyador, que inflige 1 punto de daño a la pobre Águila al final de cada fase de combate, por lo que debe ser destruido rápidamente. Con todo, estas adiciones mantienen consistencia con la temática y jugabilidad general de este escenario. Eso es tanto positivo, por que obtiene más de lo que te gusta, como negativo, ya que para algunos jugadores puede que no sea suficiente el cambio como para justificar una compra. Es, sin embargo, una buena opción para los amantes de este escenario en particular y los que quieren que un reto pesadilla, pero no en una experiencia más brutal.


Las Colinas de Emyn Muil

Desafío: ♦♦♦♦
Mejora Tema: ♦♦ ◊◊◊
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦♦
Factor Diversión: ♦♦♦ ◊◊
Pensamientos generales: La versión original de Las Colinas de Emyn Muil es considerada a menudo como una de las peores misiones existentes en el juego. Su fuerte enfoque en lugares conduce a una experiencia unidimensional que es corta tanto dificultad como diversión. ¿La versión Pesadilla proporcionará su redención? La respuesta corta es sí. Mediante la introducción de Enemigos significativos, especialmente el Ser Innombrable Excavador, se añade equilibrio al escenario, lo que evita que los jugadores simplemente usen efectos de gestión de Localizaciones y Fuerza de voluntad y simplemente se pasen el día. Más allá de nuevos enemigos, quizás la mayor mejora para este escenario es la manera en la que el mazo de Encuentros se ha reducido drásticamente en tamaño y es más consistente. Esto significa que traiciones perjudiciales del mazo original, como Desprendimiento de Rocas, salen mucho más a menudo que antes. Que combinado con la nueva Localización pesadilla, Zarzas y Espinas, que hace daño a los personajes enviados a la misión, daño directo que vuelve la misión más desagradable. Hay unos cuantos pasos en falso aquí. Aunque la mayoría de los escenarios de pesadilla tienden a mejorar el tema, este se trata de un pack que realmente es contrario a la coherencia temática. El Ser Innombrable Excavador es impresionante en términos de reto del juego, pero está completamente fuera de lugar en su situación. En términos de jugabilidad, este escenario puede llegar a ser bastante frustrante debido a la necesidad de puntos de victoria para ganar combinado con la nueva Traición, Desandar los Pasos, lo que descarta una Localización aleatoria de la pila de victoria. No soy un gran fan de los efectos de este tipo que te hacen perder terreno hacia un objetivo, ya que a menudo se vuelve más frustrante y aleatorio que divertido o desafiante. Aún así, tiene bastante valor si tenemos en cuenta que transforma efectivamente una misión que, probablemente, languidece en tu colección en uno que usted realmente vas a querer jugar. También está bastante bien equilibrada para las diferentes cantidades de jugadores, ya que los jugadores en solitario puros tienen que equilibrar las misiones con capacidad de combate contra el Ser Innombrable Excavador, mientras que los participantes con varios jugadores tienen que enfrentarse a una cadena de Localizaciones y efectos desagradables.


Las Ciénagas de los Muertos

Desafío: ♦♦♦ ◊◊
Mejora Tema: ♦♦♦♦
Mejora Jugabilidad: ♦♦♦♦♦
Factor Diversión: ♦♦♦♦
Pensamientos generales: La versión original de Las Ciénagas de los Muertos fue honestamente una decepción. Cuando estás tratando con uno de los personajes más emblemáticos en el mundo de Tolkien (Gollum) y, finalmente, llegas a verlo en forma de carta, junto con una localización única y fascinante como las Ciénagas de los Muertos, debe ser una receta para una misión emocionante. Por desgracia, el producto final real cayó muy por debajo de la marca, a pesar de una mecánica de escape que era una idea decente. El principal problema era que la misión era demasiado fácil, siempre y cuando uses en la mesa gran fuerza de voluntad y efectos de preparación. La versión pesadilla de Las Ciénagas de los Muertos hace mucho para corregir estos defectos. En primer lugar, la nueva Localización, La Marisma de las Caras Muertas, hace que sea mucho más probable que Gollum se escape, y en realidad hace que la mecánica de escape sea significativa incluso cuando Gollum no está sobre la mesa. En segundo lugar, el sabor único de Las Ciénagas de los Muertos se ha mejorado con la adición de flamantes Enemigos No-muertos que son mucho más desafiantes y convincentes que los viejos gusanos del pantano que solían poblar el escenario. En general, los nuevos efectos Pesadilla de Enemigos, Traiciones y Localizaciones hacen que el equilibrio de las misiones y escapar de las pruebas sea más estratégico y significativo que antes, y la adición de cartas con valores de escape más altos también han subido las apuestas. Si bien esto no la clasifica entre los packs pesadilla más difícil, es una gran mejora sobre el original en términos de dificultad y diversión. Al igual que Las Colinas de Emyn Muil, se convierte en otra misión que ha sido rehabilitado por el modo de pesadilla, y eso es suficiente para que sea una de las mejores compras y una de mis favoritas


Regreso al Bosque Negro

Desafío: ♦♦♦♦♦
Mejora Tema: ♦♦♦ ◊◊
Mejora Jugabilidad: ♦♦ ◊◊◊
Factor Diversión: ♦♦♦ ◊◊
Pensamientos generales: A diferencia de algunos de otras misiones del ciclo del Bosque Negro (es decir, La Caza de Gollum, Las Colinas de Emyn Muil, etc.), Regreso al Bosque Negro es en realidad una misión decente en su forma original y no necesita mucha mejora. Si hay un defecto principal, es que esta misión sin dudar es asequible a varios jugadores y siempre ha sido dura para los que juegan en solitario puro. Esto es cierto no sólo en términos generales del desafío, sino también en que uno de los mecánicas estratégicas fundamentales de la misión, la capacidad de cambiar el guardián de Gollum, pierde por completo el sentido a un sólo jugador. Desafortunadamente, si estás esperando que la versión pesadilla de solución a ese problema, te llevarás una decepción. Aún así, esta versión es aún más brutal para los jugadores individuales puros, y ofrece uno de los retos más impresionantes actualmente disponibles en el juego (las cosas son mucho más manejables en el modo multijugador). Aún así, Regreso al Bosque Negro Pesadilla mejora lo que a la misión ya le va bien, haciendo hincapié en el tema y la estrategia que gira en torno a la vigilancia Gollum y hacer frente a sus rabietas. La introducción de la desagradable Traición, Rabieta, así como el agotamiento y odiosas vinculadas, hacen de esta misión una carrera aún más sin aliento hacia la meta y hace especial hincapié en la construcción de un mazo inteligente y con toma de decisiones que gire en torno a mover a Gollum entre los jugadores y los tipos de mazos dependiendo del estado actual del juego. Me gustaría decir que esta no es una de mis aventuras pesadilla favoritas, pero creo que es más una función de mi ambivalencia hacia la versión original, y el hecho de que esto es más de un Regreso al Bosque Negro 2.0 que una re-imaginación completa, como en algunos de los otros packs pesadilla.


¡¡Nos vemos!!


4 comentarios :

  1. Que casualidad! Hoy he enviado un correo a edge, preguntandoles que quiere decir cuando pone en el mazo pesadilla exclusivo web, me imagino que solo lo podemos comprar en su página, pero como también pone en otros mazos pesadilla, últimas copias, supongo que los exclusivo web los tendrán en stock. Más que nada por si hago un pedido no tener que esperar reposiciones. Después leeré el artículo.

    Saludos.

    PD: hoy he jugado la puerta del cuerno rojo con el mazo (alianza elfica) de Dens, pero sin la piedra de elfo que no la tengo en el pool, dos derrotas seguidas ufff, a lo mejor hago algún cambio, creo que me faltaba voluntad en los aliados ya veré...

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos aquellos, cuando salieron los primeros mazos de pesadilla. Las partidas eran de auténtico infarto. La emoción y el miedo hasta la última ronda garantizadas. Ahora continúa siendo pesadilla, vale, pero light.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Cuando consiga ponerme al dia con las aventuras y expansiones acudire a este articulo para ver que pesadillas prefiero comprar antes

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo
    graciassss
    israel

    ResponderEliminar