martes, 1 de marzo de 2016

Pesquisas sobre Saruman Héroe


En los foros o donde sea que haya ambientillo ESDLA-LCG, siempre ha salido el comentario, de una manera o de otra, sobre un Saruman Héroe. Pero bien pensado, no es una idea tan extravagante como podría parecerle a algunos.
Cuando pensamos que no ha salido ni saldrá, lo primero que pensamos es porque Saruman ‘fue de los malos’. Pero nos encontramos con que su versión de aliado sí salió. Entonces reaccionamos: ‘vale, de aliado sí, pero no más, de héroe seguro que ya no’. Entonces nos encontramos con que Grima también fue ‘de los malos’ y éste sí es Héroe. Y entonces decimos: ‘esas versiones de esos personajes se supone que era cuando todavía no habían acabado de pasar al lado oscuro, y a estas alturas ahora ya es tarde’. Pues bien, este artículo quiere poner en tela de juicio cualquier excusa y replantearse la cuestión.
Efectivamente, no está tan claro que Saruman quede vetado ya para siempre. Podría ser que saliese con cualquier pack sorprendiéndonos a todos. Y vamos a considerar una serie de aspectos que hasta nos puedan hacer esperar alguna cosa más.

* * * * *
Al concilio blanco fueron grandes personajes, entre ellos Elrond, Galadriel, Gandalf y Saruman. Unos elfos y otros magos (istaris, mejor dicho propiamente). El concilio es llamado blanco porque los que lo compusieron eran los personajes de la condición más elevada posible de toda la tierra media y con las aptitudes más poderosas para combatir el poder del mal. Elrond, Cirdan y Galadriel, los más nobles elfos y que tanto hicieron en la lucha contra los poderes oscuros. Y los magos, los defensores de la tierra media, enviados expresamente para tal propósito. Los mejores y más poderosos magos en ese momento para llevar a cabo su cometido.
En el juego de cartas LCG estos personajes (al menos 3 de ellos: Elrond Galadriel y Gandalf) también son destacados de todos los demás, por una serie de razones, o valga la expresión, por una serie de trazos comunes.
Resulta que cada personaje tiene una versión Aliado, y al mismo tiempo una versión Héroe. Dando por sentado que cada personaje del concilio tiene una versión de cada, el fallo viene entonces de Radagast y Saruman, que sí tienen versión de Aliado pero no de Héroe (y ahora últimamente Cirdan, que tiene versión Héroe pero no Aliado, pero eso es otro tema). ¿Es esto un fallo? Más bien no, al contrario, es una pista que puede hacer prever la venida (o lanzamiento) de nuevas cartas. Otra cosa que confirma más esta teoría es que cada personaje del Concilio Blanco tiene una carta vinculada exclusiva para ellos (los anillos de elfos y las varas de magos). O sea, que tales personajes son destacados por encima de los demás con una vinculada exclusiva.
Cabe decir que dejamos de lado a Cirdan y a Radagast. No sólo porque en la película famosa de El Hobbit de Peter Jackson no entran, sino por su propia peculiaridad. Radagast vive en su mundo aparte con las águilas y demás criaturas, y Cirdan también con sus barcos.
Suponiendo todo esto veraz como tal, continuemos ahora por partes:

1. Cada personaje tiene su versión aliado:
Y versión muy poderosa, por cierto. Es curioso que estas cartas de Aliado tienen bastantes trazos comunes:
  1. Su habilidad se dispara cuando entran en juego.
  2. Al final de la ronda desaparecen (incluso la versión de Gandalf Hobbit, aunque se pueda evitar aumentando la amenaza).
  3. Sus habilidades como tal tratan de opciones a escoger: Elrond (puedes escoger entre curar, robar, o descartar una vinculada de encuentro), Galadriel (puedes escoger vincular entre ciertas cartas), Gandalf (entre dañar, robar o amenaza), Saruman (entre ignorar una carta de encuentro, u otra).

2. Estos mismos Aliados tienen su respectiva versión de Héroe:
a. Estadísticas: Con las mismas que los Aliados pero con un punto más de impacto:
  • Elrond: 3-2-3-3 --> 3-2-3-4
  • Galadriel: 3-0-0-3 --> 4-0-0-4
  • Gandalf: 4-4-4-4 --> 3-3-3-5
(Excepciones: en Galadriel se sube +1 la voluntad; en Gandalf -1 los otros)
Pues bien, de Saruman no hay versión Héroe. Pero como ya comentamos, más que decir que toda esta teoría es falsa, ¿no son más bien una serie de pruebas que demuestran que Saruman Héroe está inminentemente por venir? Intentemos deducir también sus características:
  • Saruman: 3-5-4-4 --> ¿? Siguiendo la dinámica de las estadísticas de los otros héroes podríamos deducir de Saruman las siguientes: 2-4-3-5
    …son unas estadísticas que siguen los -1 de Gandalf, y el +1 de punto de impacto de los demás)
    …y su coste de amenaza inicial quedaría en… ¡14! ¡¡¡Como Gandalf!!! (es más que casualidad)
    La conclusión aquí es que tenemos a Saruman con las mismas estadísticas poderosas de todo buen mago, como Gandalf, pero con -1 de voluntad que él (por ser más malvado) y +1 de ataque (por ser más violento). ¿Verdad que tiene sentido?
b. Esferas: siguiendo la dinámica de las esferas podemos deducir de Saruman la siguiente:
  • Elrond aliado saber --> héroe saber
  • Galadriel aliado liderazgo --> héroe espíritu
  • Gandalf aliado neutral --> héroe neutral
  • Saruman aliado neutral --> héroe neutral
…lo más probable es que en cuestión de esfera gane la similitud entre los istaris (los magos se suponen que son neutrales, además –y esto vale también para Radagast-).
c. Cuadro de texto: Cabe diferenciar aquí entre los que son rasgo Noldor y los que son Istari
- Elrond y Galadriel:
- Tienen texto pasivo: potenciando Aliados (Elrond en la compra color de esfera; Galadriel facilitando que vayan de misión)
- Tienen texto activo: Elrond en curación (por ser saber); Galadriel en amenaza (por ser espíritu) y robo (por ser su otra esfera más cercana –Nenya le da la esfera saber-).
- Gandalf y Saruman:
- Gandalf tiene sólo texto pasivo: no sólo actuando sobre el tipo Aliado, sino sobre cualquier otra carta. Y no sólo desde la mano, sino desde la primera carta del mazo.
- Con lo cual se deduce de Saruman que también tendrá sólo texto pasivo, y actuando sobre toda carta. Con la habilidad de modificar el tope del mazo (de encuentros en este caso).

Elucubraciones (cabe mencionar aquí que será muy difícil acertar –y que la intención del artículo no es tanto descubrir la habilidad de Saruman, sino cómo demostrar que su versión héroe es posible en un futuro-):
Saruman se considera como si tuviera impresos los iconos liderazgo, táctica, saber y espíritu. Al gastar recursos de esta manera reduce tu nivel de eliminación de Amenaza en 2. Luego pon boca arriba la primera carta del mazo de Encuentros. Puedes poner esa carta aparte fuera del juego hasta el final de la fase. Una vez por fase.
Comentarios:
- Lo de la amenaza se asimila a Gandalf Hobbit así como a las cartas Maldito de la dinámica Isengard. Aquí la escala de amenaza es de 2, dado que en los magos es mayor de lo normal. Sin embargo en Saruman el efecto es irreparable, se trata más bien de disminuir el nivel de eliminación de Amenaza.
- El efecto de visionar de Saruman es más poderoso que los demás efectos del mismo estilo. Los otros efectos sólo pueden ser visionados por el jugador que juega la carta que los produce, en cambio con Saruman todos los jugadores pueden visionar su carta.
- Similitud con Gandalf héroe:
…Gandalf tenía una habilidad especial en adelantarse y conseguir ayuda de los demás (esto queda reflejado en su habilidad de poder ver la primera carta de su mazo y de conseguir cualquier esfera para jugarla)
…Saruman tenía una habilidad especial en adelantarse al enemigo para crecer en poder (esto queda reflejado en su habilidad de poder jugar recursos de todo tipo al mismo tiempo que ver la primera carta del mazo enemigo, y de poder desplazar esa carta a conveniencia hasta el final de la fase), pero pervirtiéndose colateralmente (disminuyendo el nivel de eliminación de Amenaza en 2).
En conclusión así quedaría su carta (repito, el texto no pretende demostrar ni acertar ningún texto, sino sólo que la carta de Saruman Heroe es posible):

La imagen ha sido tomada del artista Donato Giancola

3. Cada Héroe tiene su respectiva carta Vinculada:
Vilya para Elrond, Nenya para Galadriel, Narya (y además Vara de Gandalf • Sombragrís) para Gandalf. Todos ellos anillos (dejando aparte los juguetes del mago grís).
Por otro lado Saruman en los libros también se ve que tiene un anillo, aunque de dudosa procedencia; pero tenerlo, lo tiene. Con lo cual, nunca mejor dicho, viene como anillo al dedo.
Veamos pues a continuación las características de estos anillos:
1. Todo anillo les da una esfera determinada:
  • Espíritu a Elrond (elfo que anima y promueve la marcha contra Sauron)
  • Saber a Galadriel (elfo con conocimientos profundos sobre el bien y el mal)
  • Liderazgo a Gandalf (es el maiar que lidera la contra de Sauron)
  • Táctica a Saruman: porque es la esfera que falta (y porque fue un mago muy violento, incluso creó un ejército asesino, su versión aliado tiene 5 de ataque y su habilidad actúa sobre cartas de encuentro, cuando la habilidad de los otros es sobre cartas de jugador).
2. Toda habilidad de anillo los agota (eso es lo que tienen los anillos por su vinculación con el mal), y lo hacen para conseguir algún propósito:
  • Vilya: para jugar una carta inmediatamente sin coste (Elrond era un buen proveedor)
  • Nenya: para dar 4 de voluntad a alguien (Galadriel sabía alegrar el corazón)
  • Narya: para levantar a 2 Aliados y darles +1 (Gandalf sabía infundir coraje a los desanimados)
  • … con las pistas que tenemos entonces (vuelvo a repetir, no se trata de querer acertar ningún texto, sino sólo de demostrar que es posible el lanzamiento algún día de tales cartas):
    Anillo de Saruman: para reducir en 2 el coste de la próxima carta que sea jugada por cualquier esfera de la reserva de Recursos de Saruman (y así potenciar la habilidad del propio Saruman de jugar cartas con cualquier esfera - Saruman acaba utilizando sus poderes para su propio interés personal, y para nadie más-).

* * * *

Anexo:
No es del todo cierto que sólo haya cartas Vinculadas exclusivas para los miembros del Concilio Blanco. O al menos, donde salen mencionados nombres propios.
Hay un caso muy especial donde las cartas Vinculadas nombran a alguien que no es del Concilio: Aragorn. Lo que pasa es que todos ya sabemos que este personaje es ya muy especial y singular (es el Héroe con más versiones, por ejemplo). También lo serán las vinculadas que lo citan. La diferencia aquí radica en que las vinculadas que nombran a miembros del Concilio Blanco son exclusivas sólo para ellos, en cambio las vinculadas que nombran a Aragorn (Espada Quebrada, Piedra de Celebrian, Anillo de Barahir y Arco de Rivendel), pueden ser vinculadas también a otros personajes, ya sea con determinado rasgo o no, y con otras habilidades.
También hay una carta vinculada que nombra a Légolas: Arod. Pero que al igual que Aragorn, esa carta puede ser vinculada a otro personaje, en concreto, a cualquier Héroe.
Ahora bien, estas dos últimas ideas me hacen pensar en el trío cazador: Aragorn, Legolas y Gimli. Son también tres personajes que tienen un lugar muy señalado dentro del juego, lo demuestra el hecho de que cada uno de los tres tiene su propia carta promo, y solo ellos y nadie más. Y empiezo a pensar sobre nuevas pesquisas, esta vez sobre…. ¡la vinculada para Gimli! Si los otros dos cazadores ya tienen las suyas..., señoras y señores, ¿en qué estáis pensandos? Jeje, pero eso ya será en otro nuevo artículo.
Flechanegra

13 comentarios :

  1. Fantástico artículo! Y si hicieran como en el antiguo juego y sacaran un ciclo (deluxe incluida) "de los malos"? :)

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante tener un Saruman y un Radagast héroes (yo me inclino más por el Radagast, para ayudar en la creación de mazos de águilas, que ahora mismo no tienen un héroe claro para apoyar el rasgo).

    Para Saruman yo creo que sería más interesante que apoyara la mecánica de cartas malditas que se introdujo en la voz de Isengard, pero que se quedó allí paralizada y sin desarrollar. (¿Tal vez teniendo en mente desarrollarla más profundamente en ciclos posteriores...?) Tenemos a Gríma, el guarda de Orthanc, llaves de Orthanc... las semillas para la mecánica están, pero no se ha desarrollado, me extrañaría mucho si sale un Saruman héroe y no se aprovecha de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la fórmula de flechanegra, Radagast héroe tendría 1 de voluntad, 0 de ataque, 0 de defensa y 4 puntos de impacto. Eso suma 5 de Amenaza. ¡Spiritfindel es en realidad Radagast disfrazado!

      Eliminar
    2. Para mí que Radagast, como ya dije, es especial, y los mismos desarrolladores se lo tomerían como especial, con lo cual no sería de extrañar que tuviera más de 1 excepción a mi fórmula. Y de expeciones ya dijimos que Galadriel tenía el +1 de voluntad, por ejemplo. Lo que pasa que no me atrevo a apostar por ninguna estadística concreta, por eso, porque Radagast es especial en todos los sentidos.

      Eliminar
    3. Cierto, maldito ayudaría mucho a la mecánica Isengard. Pero lo que me hizo cambiar el maldito por lo del disminuir el nivel de amenaza de eliminación fue un comentario en el foro de ffg, donde veían demasiado fuerte la habilidad de saruman, junto con loragorn. Tiras de beta de Saruman, y luego reseteas con Aragorn, la verdad es que sí, Saruman se convierte en muy fuerte. La manera de evitarlo, fue optando por la reducción del nivel. Aunque es verdad que te quedas con las ganas sobre potenciar mas el rasgo isengard

      Eliminar
  3. Y bueno, conste que digo que Radagast sería un buen héroe para un mazo de águilas, porque las águilas son tratadas como criaturas, y Radagast tiene afinidad con las criaturas... por qué en realidad, si mal no recuerdo, en los libros no tiene ningún tipo de relación con las águilas, que, dicho sea de paso... son criaturas inteligentes, y muy nobles y orgullosas, no solamente pájaros muy grandes como los pinta Jackson en las películas... ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo. Si los de FFG lo leen seguro que hasta ellos se convencen para hacerlo jeje. Totalmente de acuerdo con Wehehe. Radagast (o en su defecto Gwaihir) como heroe para la mecanica Águilas. Y harto de ver gente que solo ha visto la película y se cree que las Águilas son bichos voladores que solo pasaban por ahi jajaja. Seria interesante un heroe Saruman que como decis desarrolle el tema maldito y el rasgo Isengrad. Que se inventen algunos soldados de Isengrad y demas .

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Lo primero enhorabuena por el blog y por el podcast, muy útil para alguien que ha empezado hace relativamente poco con este gran juego.

    No se si este es el lugar adecuado, pero me gustaría plantearos una duda que tengo, he jugado bastantes veces a las misiones de la caja básica y quiero hacer mi primera compra, mi idea era empezar en orden de publicación pero me llaman mucho las expansiones de saga (sobre todo las cuatro basadas El Señor de los Anillos). Seria recomendable comprar las 4 expansiones de saga lo primero?

    ResponderEliminar
  6. Hombre como poder te las puedes comprar primero y jugarlas antes quel hobbit. Cronológicamente hablando y para que te resulte mas tematico deberias seguir el orden pero a fin de cuentas se trata de lo que tu prefieras. Es lo bueno de este juego, que nada te impide saltarte misiones o empezar como a uno le apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta!
      Mi principal duda es por la dificultad, al contar solo con las cartas del core y las de la expansión de saga no se si las misiones se me harían muy difíciles y acabaría frustrado

      Eliminar
  7. Mi consejo es que sigas el orden cronológico.
    - Si se diseñó así, por algo será.
    -Nadie de los que hemos jugado así ha encontrado problemas, antes al contrario...
    - Como opinión más personal, no quieras llegar demasiado deprisa a los Enanos... Y cuando llegues, disfrutalos y luego aborrecelos :P (ya lo entenderás).

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a lo de tener solo el core, por lo menos en el manual de las expansiones de saga del hobbit vienen una lista con dos mazos para usar solo teniendo las expansiones de saga y el core. No se si sera igual en las del señor de los anillos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar