jueves, 8 de septiembre de 2016

Gondor en armas

Hoy os traemos un mazo competitivo de Mzafar que usará en Llinars. ¡Muchas gracias por el artículo! Espero que os guste.


Como muchos de los que seguís el blog y las actividades de la comunidad ya sabréis que hace unas semanas se celebró el evento A través de la Tierra Media: Concentración en Osgiliath, un evento especial de la famosa liga, en la que los participantes debimos inscribir un mazo de 50 cartas de jugador y hasta 3 héroes para superar 3 veces la misión Print on Demand Concentración en Osgiliath. 

En esta ocasión, se ideó un original sistema de objetivos que añadían una nueva dimensión a las partidas, multiplicando infinitamente la diversión de retomar esta misión que muchos teníamos aparcada desde hacía tiempo (por ejemplo, se bonificaba en función del número de personajes Gondor, del número de orcos o capitanes derrotados, de la cantidad de lugares explorados o por haber derrotado al Rey Brujo).

En el presente artículo quiero presentaros una revisión del mazo con el que me inscribí en el evento. 
El mazo funciona muy bien.  Todavía no he perdido en este escenario, y las victorias son siempre entre las rondas 6-10, matando al Rey Brujo y con un nivel de amenaza relativamente bajo.  Claramente, Osgiliath en solitario ya no es el desafío que era antaño.  Aquí va la lista del mazo:

Packs disponibles utilizados:  De Core Set (x3) a La Tierra de la Sombra

Héroes (3)
1x Sam Gamgee (Los Jinetes Negros)
1x Boromir (Herederos de Númenor)
1x Galadriel (El Secreto Celebrimbor)

Aliados (27)
1x Ingold (Los Páramos de Eriador)
1x Denethor (Encuentro en Amon Dîn)
1x Anborn (La Tierra de la Sombra)
1x Faramir (Core Set)
1x Guardián de la Torre Blanca (El Bosque Drúadan)
1x Escudero de la Ciudadela (La Sangre de Gondor)
1x Bárbol (La Corona Astada)
1x Saruman (La Voz de Isengard)
1x Fili (Sobre la Colina y Bajo la Colina)
1x Kili (Sobre la Colina y Bajo la Colina)
1x Gimli (La Traición de Saruman)
2x Correo (Herederos de Númenor)
2x Capitán de barco de Pelargir (El Valle Morgul)
3x Mayoral de la Curación (La Larga Oscuridad)
3x Enviada de Pelargir (Herederos de Númenor)
3x Heraldo de Anórien (Problemas en Tharbad)
3x Gandalf (Core Set)

Vinculadas (10)
3x Senescal de Gondor (Core Set)
3x Coraje Inesperado (Core Set)
1x Liderazgo Visionario (El Valle de Morgul)
3x Nenya (El Secreto de Celebrimbor)

Eventos (12)
3x Un Relato Muy Bueno (Sobre la Colina y Bajo la Colina)
3x Ataque Furtivo (Core Set)
3x Consejo de Elrond (El Guardián en el Agua)
2x Golpe Apresurado (Core Set)
1x Una Prueba de Voluntad (Core Set)

Misiones Secundarias (1)
1x Petición de Ayuda (La Traición de Rhudaur)

La idea del mazo es clara: Boromir lidera un ejército Gondor para hacer frente a la ofensiva orca que ha tomado Osgiliath.  Desde Lórien, Galadriel ofrece su apoyo, y manda a un hobbit y a un grupo de enanos (sobornados con unos cabellos dorados) para que ayuden a Boromir. 

Análisis detallado:

-          Sam Gamgee: Su función principal es la de aportar 3 puntos de voluntad a misión desde el inicio de la partida sin dispararnos demasiado el nivel de amenaza inicial (tiene solo 8 puntos de amenaza).  Además es liderazgo, como Boromir, así que nos permite jugar el Senescal de Gondor de inicio si lo robamos en la primera mano.  
-          Boromir: El papel de Bormir es el que más cambia en el trío de héroes, es la pieza más versátil del mazo y también la carta que lo define.  Al inicio está básicamente para defender el primer ataque; pasada la primera ronda, suele servir para atacar; si sale Liderazgo Visionario, puede ayudar a la misión de forma notable; y en general, de la tercera ronda en adelante, su mayor papel es mantener las bonificaciones al ejército Gondor y, llegado el momento, bloquear algún ataque de 3 o 4 puntos.  De hecho, puede bloquear sin peligro a todos los enemigos de esta misión salvo al nazgul, para lo que utilizaremos a Gandalf, a Bárbol o bien sacrificaremos a un pobre aliado Gondor.
-          Galadriel: Ayuda en la distancia.  Nos dará una ventaja asombrosa en un mazo de este tipo, en que entran varios aliados en mesa cada ronda: la posibilidad de duplicarles el uso, pues van a misión sin agotarse cuando entran en juego.  Además, nos controla la amenaza toda la partida y nos da carta extra.  En cuanto sale Nenya también puede sumar voluntad a la misión si hubiera necesidad.  Debe recibir sin duda el primer Coraje Inesperado que robemos, para poder seguir haciendo su función principal de darnos carta y bajar amenaza, al tiempo que nos permita sumar voluntad, lo que puede funcionar muy bien a partir de la tercera o cuarta ronda, en la que ya podemos reservar a un buen puñado de aliados para destrozar a placer a los enemigos durante la fase de combate. 



Aliados 

-          Ingold: Ayuda mucho en la fase de misión por su elevada voluntad y además, llegado el momento, puede atacar con 2 puntos de daño gracias al bono de Boromir.  Eso sí, si lo tenemos en mesa, deberíamos procurar que todos los héroes tuvieran al menos un recurso, para maximizar su voluntad.  Un gasto de recursos prudente y algún Correo pueden ayudar a ello.   
-          Denethor: Figura en el mazo esencialmente por motivos temáticos.  Su rasgo Gondor le permite beneficiarse de los bonos que brinda Boromir.  La contrapartida más clara es que podemos pagar 4 recursos que se pierdan si todos nuestros héroes están dañados. Como no es raro dejar pasar algún ataque sin defender en este mazo, al menos en las dos primeras rondas, es preferible jugarlo una vez hayamos puesto en mesa al menos un Mayoral de la Curación.   
-          Anborn: Jamás he utilizado su habilidad porque el mazo dispone muy rápido de una gran capacidad ofensiva, de tal modo que la eliminación de enemigos nunca viene de 1 punto de daño, y el nivel de amenaza suele ser suficientemente bajo como para poder escoger en todo momento con qué enemigo nos queremos enfrentar.  Su principal contribución es que ataca con un valor de 4, con la bonificación de Boromir.  
-          Faramir: Nada nuevo, es una de las mejores cartas de la caja básica y la mayoría tenemos su funda muy gastada.  Se utiliza principalmente para bonificar al ejército que enviemos a misión.  Es especialmente útil en caso de que el lugar activo sea el molesto Morgulduin (que hace 1 punto de daño a cada personaje asignado a misión), ya que entre él y Galadriel con Nenya podemos sumar voluntad a la misión sin asignarlos, minimizando así el impacto en heridas que tiene para nuestra tropa el cruzar ese riachuelo contaminado y lleno de ortigas.
-          Guardián de la Torre Blanca: Si sale, su función principal es la de defender, para lo que está bien preparado con 2 de defensa y 3 puntos de impacto, aunque las bonificaciones de Boromir le otorgan versatilidad y puede ir a misión o atacar si es necesario.  Debido al carácter biesfera del mazo, no nos beneficiamos de su habilidad, aunque en esta misión tampoco es necesaria porque el único enemigo que puede hacer 5 puntos de daño o más es el nazgul, y sería muy mala suerte
-          Escudero de la Ciudadela: ¿Carne de cañón? En principio puede parecerlo, pero no siempre.  Gracias a Boromir, ataca y va a misión, y además ¡él solito puede defender al Explorador Snaga y sobrevivir al ataque!  Una delicia de carta en esta misión.
-      
    Bárbol: Bloquea de maravilla, pega de 4, va a misión…¡Y ojo!, con dos recursos o más es multiusos.  Hasta podemos girarlo para aguantar la chapa de Gandalf, que insiste en contarle Un Relato Muy Bueno.
-          Saruman: No hay cartas molestas en este mazo de encuentros, pero tener en la manga este as que permite quitarte una carta de en medio siempre va bien.  Su papel principal es ofensivo, aunque suele ser innecesario la mayoría de veces, ya que solo es vital si sale en la primera ronda.
-          Fili: Llevamos espíritu y liderazgo.  No importa cuál nos caiga en la mano, el que sea bajará y se traerá al otro a la mesa.
-          Kili:  Igual que Fili.  Su aportación nunca es mucha, pero su coste de 3 los hace buenos candidatos para que Gandalf les cuente cierto relato que de tan bueno que es, atrae nuevo público.  
-          Gimli: Sabemos que por su Galadriel, él mata.  Si ella se lo pide y si además hay ocasión de partir orcos, no se lo piensa.  No se beneficia de los bonos que da Boromir pero por sí mismo ya dispone de 2 puntos de voluntad, ataque y defensa, así que puede hacer de todo, lo hace bien y en ocasiones puede hasta prepararse solo. 
-          Correo: Su principal tarea será la de pasar algunos recursos de Boromir (aquí, Senescal de Gondor) a Galadriel para que esta pague por los canceladores y por los Mayorales en cuanto se equipe con su Nenya.
-          Capitán de barco de Pelargir: Otro aliado Gondor que suma al equipo, y mucho, gracias a Boromir.
-          Mayoral de la Curación: Lo ponemos en juego pagando religiosamente con Galadriel si lleva Nenya, o bien mediante las cartas liderazgo que nos permiten poner aliados en juego, como los Relatos o la misión secundaria Petición de Ayuda.  Son imprescindibles porque tenemos al aliado Denethor y varias cartas y algún que otro ataque sin defensores nos dejarán a los héroes y a algunos aliados dañados.
-          Enviada de Pelargir: En la práctica sale por 1 solo recurso, y gracias a Boromir puede ir bien a misión (y por Galadriel, la primera vez va sin agotarse) y ataca fuerte.  Es una de las mejores cartas del mazo por su eficiencia, y además en la primera ronda nos puede salvar de los Lobos de Mordor ofreciendo su cuerpo como comida de lobo…
-          Heraldo de Anórien: Otro Gondor que entra principalmente por su rasgo, aunque no es nada despreciable su habilidad, que, llegado el caso, nos permite bajar por un coste de 2 puntos de amenaza un Mayoral de la Curación.
-          Gandalf: Gracias a Galadriel le sacamos tres usos (efecto de Respuesta, misión y combate), ¿qué más podemos pedir?  Es el principal objetivo de los Ataque Furtivo, y su primera tarea es siempre reducirnos la amenaza.  Una vez la amenaza está por debajo de los 25, ya podemos emplear su respuesta para lo que más nos convenga. 


Vinculadas

-          Senescal de Gondor: Imprescindible, nos sirve para mantener ese ejército Gondor tan numeroso que queremos montar, y para pagar por Gandalf.  El héroe vinculado es siempre Boromir, ya que necesitamos que al menos él siempre tenga recursos para dar bonificaciones.  Van 3 copias para maximizar las posibilidades de robarlo de inicio.
-          Coraje Inesperado: Es para Galadriel, que así puede contribuir a misión y no solo limitarse a darnos cartas y reducir amenaza.  El segundo, si sale, se lo he puesto habitualmente a Boromir, y para Sam sería el improbable tercero, aunque a decir verdad el único necesario es el de Galadriel.  Tal y como sucede con el Senescal, las 3 copias están para maximizar las posibilidades de robar pronto el que necesita Galadriel.
-          Liderazgo Visionario:  Llevo 1 (para Boromir), quizás podría ponerse otra copia, pero no lo considero necesario.  Si sale pronto se gana la partida con más facilidad, quizás recortando una ronda respecto de las partidas en que no sale.  Si no sale, se gana igual.  Por eso no hay más copias, no es necesario, aunque ayuda, porque permite enviar a menos aliados y rendir más en combate.
-          Nenya: Lo necesitamos cuanto antes si vamos cortos de voluntad, aunque la misión para la que está diseñado el mazo no suele contener cartas con alto valor de amenaza (únicamente algún lugar en función de si hemos cruzado o no el Anduin).  La esfera saber nos va bien para poder pagar los Mayorales con los recursos de Galadriel.

Eventos

-          Un Relato Muy Bueno: Es la mejor carta para sumar efectivos a nuestro ejército, y lo haremos de forma bastante efectiva ya que muchos aliados tienen costes elevados.  Combina bien con Ataque Furtivo y Gandalf, el dúo Kili-Fili e incluso con Bárbol; y Galadriel permite también una buena sinergia, ya que podemos enviar a misión preparado al aliado (si acaba de entrar en juego) y luego agotarlo para jugar este evento.
-          Ataque Furtivo: Lo llevamos para explotar una de las mejores cartas de la caja básica: Gandalf.  Si lo jugamos en la fase de misión, gracias a Galadriel podemos utilizar a Gandalf para tres funciones: la respuesta, ir a misión y alimentar Un Relato Muy Bueno.
-          Consejo de Elrond: El bono de voluntad es simbólico, jugamos esta carta para quedar por debajo de 27 de amenaza y ahorrarnos el ataque de los Lobos de Mordor al inicio de la partida, cuando todavía no hemos montado nuestro ejército.  (No jugué con ellos este evento especial de liga porque quise probar otras cartas, pero definitivamente fue un error no llevarlos; esta modificación es la principal que he hecho respecto del mazo con que jugué el evento.)
-          Golpe Apresurado: Las sombras pueden hacer daño, aunque no son de las más devastadoras del juego.  En mi opinión, solo merece la pena cancelar tres efectos de sombra en tres situaciones concretas: se debe cancelar el efecto de sombra que pone como lugar activo el lugar Morgulduin en caso de que tengamos a los personajes dañados y no haya salido todavía ningún Mayoral de Curación (de lo contrario, podemos dejarla pasar); también se debe cancelar el efecto de sombra que nos hace descartar un aliado cuando ese aliado es Gandalf y lo necesitamos urgentemente en la siguiente ronda; y, en último lugar, merece la pena cancelar la sombra que retira a los personajes defensores solo si el daño a absorber implica la muerte de un héroe.   
-          Una Prueba de Voluntad: Solo llevamos 1 (no es raro que salga con el robo acelerado por Galadriel y, en su caso, Gandalf) y la verdad es que cuando sale, pocas veces se juega, o si se juega, es sin gran necesidad.  La principal amenaza a cubrir con esta carta es Aislado, que nos descarta aliados de la mano, aunque como mucho, esa carta nos descartará un par de aliados de un mazo que lleva 27…




Misiones Secundarias 

-          Petición de Ayuda: Hay bastantes aliados de coste 4, así que no es mala idea jugar esta carta.  También nos sirve para buscar desesperadamente un Mayoral si no ha salido antes, y, muy importante, nos sirve también para retrasarnos un turno sin bajas en la etapa 3B de cruzar el Anduin, dándonos una ronda más para que aparezca el Montaraz de Ithilien o para aumentar el ejército y hacer que la pérdida de Sam en el río sea menos dolorosa.

Estrategia básica:  El objeto es construir cuanto antes un ejército Gondor que, con la ayuda de algún enano, Bárbol y Gandalf, avancen en la misión a toda velocidad y arrasen la hueste de Mordor.  Para ello, debemos controlar la amenaza muy bien en las primeras rondas, y, a partir de la tercera, solemos tener ya una buena base militar. 

Consejos de Juego:
Sin lugar a dudas, la primera ronda es la más delicada porque con una amenaza inicial de 28, nos tocará enfrentarnos a dos enemigos: el Explorador Snaga de nivel de enfrentamiento 1 y los Lobos de Mordor, de nivel 27 y con 4 de ataque.  El orco no nos supone ningún problema ya que solo ataca de 1 y se puede dejar sin defensores perfectamente, Galadriel o Sam absorben el golpe sin mayor preocupación. 
El problema estriba en los lobos.  Su ataque es de 4 y tenerlos varias rondas acosándonos a mordiscos puede ser imposible de remontar.  Tenemos varias alternativas para lidiar con ellos, y si la mano inicial no nos permite jugar con garantías ninguna de ellas, deberíamos volver a barajar y robar una nueva mano inicial.  Las opciones son:

1-                         Evitar el enfrentamiento con el lobo.  La forma de hacerlo es sencilla, basta con llegar a la fase de enfrentamientos con una amenaza de 26 o menos.  Para ello, debemos tener en mano un Consejo de Elrond o un Ataque Furtivo+Gandalf.  Esta es sin duda la opción ideal, pero no siempre salen las cartas, y hay que tener un plan B. 
2-                         Sacrificar a un aliado: Es el plan B por excelencia, el que, en principio, nos puede suponer menor inconveniente para desarrollar el juego posterior.  Los lobos vuelven al mazo de encuentros si al atacar destruyen a un personaje.  Para lograr saciar el apetito de los lobos, tenemos varios aliados Gondor baratos que pueden sacrificarse por la causa en la primera ronda, como las Enviada de Pelargir o el Escudero de la Ciudadela.  Ojo con esta opción porque nos puede salir el efecto de sombra que considera el ataque sin defensores.  Así mantenemos el aliado, pero Boromir se lleva un mordisco de 4 puntos de daño y el lobo sigue en mesa, para volvernos a atacar en la siguiente ronda. ¡Que alguien avise a un Mayoral de la Curación, es urgente!
3-                         Que Boromir dé la cara: si no tenemos mejor opción, Boromir puede defender. Le pegan de 4, defiende 2 y tiene 5 puntos de salud.  No es un problema, no hay sombras tan duras como para acabar con él.  El inconveniente es que el lobo sigue con nosotros, salvo que lo matemos con un Gandalf o algo así, cosa poco probable en la primera ronda.
4-                         ¡¡¡SARUMAN!!!: Esta es quizás la opción más rara.  Consiste en jugar a Saruman en la primera ronda para hacer desaparecer a las Aurigas, defender los Lobos de Mordor con Boromir y matarlos luego con Saruman.  El Explorador Snaga va sin defender igualmente.  Otra opción es hacer desaparecer a los Lobos, enfrentarte opcionalmente con las Aurigas, por lo que preparas a Sam con bonificador, y entre Saruman, Boromir y Sam asumir el combate contra Aurigas y el Explorador (la mejor opción quizás fuera defender con Boromir las Aurigas y dejar sin defender el otro golpe, y luego que Sam mate al Explorador y Saruman a las Aurigas).

Las demás rondas suelen ser poco conflictivas y las cartas se juegan sin una estrategia demasiado compleja, es bastante lineal: bajamos aliados a la máxima velocidad posible y mantenemos alguna carta de cancelación en mano por si hiciera falta.  Hay que vigilar que la amenaza esté siempre en 25 o menos para así enfrentarnos únicamente a los enemigos que podamos/queramos cuando nos vaya bien.  Por descontado, es preferible esperar a que aparezca un Montaraz de Ithilien antes de cruzar el Anduin para no perder a un héroe (sería Sam, en todo caso).  Para hacer tiempo, la mejor etapa es la primera, en la que podemos jugar varias cartas por turno, así que calculad bien la voluntad que vais a enviar a misión.  El nazgul nunca es un problema: cuando sale tienes poca amenaza y muchos aliados, y puedes matarlo en una sola ronda, en dos como mucho.  

Puntos fuertes y debilidades:
Se trata de un mazo creado específicamente para jugar en solitario Concentración en Osgiliath, cumpliendo en lo posible la premisa de incluir el mayor número de aliados Gondor, por lo que creo que puede que no funciones especialmente bien en otras circunstancias.  Su principal defecto en otras misiones podría ser la cantidad de voluntad inicial que podemos asignar a misión porque si no sale en mano Nenya o un par de aliados baratos, solo podemos asignar tres puntos (cuento que por 1 solo punto que puede sumar, vale la pena dejar a Boromir para defender).  En esta misión eso no es un problema porque el nivel de amenaza en el área de preparación es por lo general bajo.
Su principal punto fuerte es la velocidad con que baja el ejército a la mesa.  Entre las cartas extra de Galadriel, los recursos del Senescal, los Relatos y demás, el ejército se monta pronto y la mayoría de sus miembros están bonificados por Boromir.  A partir de la tercera o cuarta ronda, no hay ningún problema con lograr enormes cantidades de voluntad y ataque.   Además, llevamos cartas defensivas, de curación y cancelación, por lo que en ese sentido es un mazo bastante completo para afrontar misiones en solitario.



Variantes:
En la liga oficial no metí los Consejo de Elrond, pero creo que el mazo puede cumplir más fácilmente la primera ronda con ellos.  La versión previa llevaba, en su lugar, 2 Una Prueba de Voluntad más, 1 Saludo de los Galadrim, 1 Sacrificio Valeroso; y un Golpe Apresurado menos.  No se trata, en general, de un cambio sustantivo. 
Una variante pensada para afrontar otras misiones tal vez debería considerar cartas para incrementar la voluntad, como la Piedra de Celebrian o los Refugiado Silvano.


Conclusión:
Se trata de un mazo efectivo en la misión para la que está diseñado, cosa que no se puede decir de todos los mazos.  Sin ir más lejos, mi primera intención fue presentarme con un mazo monotáctica con Boromir, Mablung y Aragorn/Théoden, y de 10 intentos durante el testeo, fracasé en 9 ocasiones por llegar a 50 puntos de amenaza.   Además, jugarlo es bastante divertido, incluso cuando ya estás empezando a abusar de la misión con tu ejército.
Puede funcionar en otros escenarios, sobre todo en los más antiguos, donde los niveles de amenaza de las cartas no eran muy altos y las preparaciones de misión eran manejables, pero, francamente, no lo he probado en otras misiones.

Os animo a comentar cómo habéis afrontado vosotros el reto de Osgiliath, o cómo habéis juagado con mazos de ejército Gondor (por ejemplo, ¿lleváis todos los héroes con el rasgo Gondor o Tierras Lejanas?), o a hacer cualquier observación que os parezca oportuna.

¡Hasta pronto! 

Mzafar    

2 comentarios :

  1. Que bueno el mazo. El rasgo Gondor es uno de mis favoritos asi que lo probare. Nunca he jugado esta mision pero una vez me hice un mazo de gondor y funcionó bastante bien en misiones del ciclo Contra las Sombras. Mi diferencia frente a tu mazo es que el mio era tactica-liderazgo y a excepcion de Gandalf del core, todos los demas personajes incluyendo los heroes eran de gondor. Cuando hago mazos de un rasgo, no suelo meter mas de 2 o 3 aliados fuera de ese rasgo e intento que al menos 2 de los heroes sean de ese rasgo

    ResponderEliminar
  2. Un mazo muy interesante. Galadriel ayuda mucho a este tipo de mazos de "mayorías" (muchos aliados, con buffs masivos).
    No es raro que en ese evento, Boromir liderazgo fuese el héroe más utilizado (en 24 partidas), igual que el perfil de la misma esfera de Denethor, que además acababa de salir por las fechas en que se disputó el evento. Yo los llevaba a ambos, junto a Faramir (también liderazgo).

    La verdad es que el tipo de evento, más "temático" a mi me gustó mucho. Me parece un sistema ideal para hacer participar a miembros de la comunidad que tal vez no quieran comprometerse durante largo tiempo con una liga, o que no tengan tanto pool y no dispongan de las misiones que se van a ir jugando ya.

    Expectante por ver cuál será el próximo !

    ResponderEliminar