sábado, 5 de noviembre de 2016

Cuaderno de Viaje: Khazad-dûm, II - El séptimo nivel

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Khazad-dûm, El séptimo nivel

Segunda misión de Khazad-dûm. Esta misión tiene un nivel oficial de dificultad de 3, lo que la convertiría en la misión más fácil publicada hasta el momento. No se si es porque vengo de un parón de juego o porque soy un zote, pero a mí no me ha parecido tan fácil. Ojo, no es complicada, pero no es fácil. El mazo de encuentros dispone de 22 enemigos, de los cuales 10 tienen como efecto de sombra añadir un enemigo igual a ellos al área de preparación. También incluye 7 lugares (5 de los cuales tienen un nivel de amenaza de 3, y los que tienen un nivel de amenaza de 2 necesitan 7 puntos de misión para ser superados) y 8 traiciones. Esta misión solo tiene 2 etapas, pero cada una de ellas tiene un valor alto de puntos de misión, 15 y 17.

ACTUALIZACIÓN: Revisando el mazo de encuentros me acabo de dar cuenta que además de lo indicado por la misión había incluido un bloque de encuentros correspondiente a la siguiente misión. Ahora entiendo por qué me pareció una misión tan difícil... 






Primera partida 

Voy a jugar la misión a dos manos con los mismos mazos con los que superé la anterior misión, aplicándoles unas pequeñas modificaciones. Estas modificaciones las hice antes de jugar la misión y conocer el mazo de encuentros, y vinieron motivadas por pequeños desajustes que creí necesarios después de la anterior partida. Veamos si han mejorado, o no.

Mazo Liderazgo-Táctica (50 cartas)

HéroesThéodred (Liderazgo), Dain Pie de Hierro (Liderazgo), Thalin (Táctica)

Aliados (24 cartas)

3x Explorador del Río nevado (Liderazgo, 1)
2x Arquero del Cauce de Plata (Liderazgo, 3)
3x Anciano de Barba Larga (Liderazgo, 3)
2x Mataorcos de Barba Larga (Liderazgo,4 )
3x Faramir (Liderazgo, 4)
1x Brok Puñohierro (Liderazgo, 6)

1x Lancero de Góndor (Táctica, 2)
3x Soldado con Hacha Veterano (Táctica, 2)
2x Maestro de Batalla de Erebor (Táctica, 3)
1x Veterano de Nanduhirion (Táctica, 4)
1x Beorn (Táctica, 6)

3x Gandaft (Neutral, 5)

Vinculadas (12 cartas)

3x Senescal de Góndor (Liderazgo, 2)
2x Espada Quebrada (Liderazgo, 3)
1x Camino de la Necesidad (Liderazgo, 4)

2x Hacha de la mina del enano (Táctica, 1)

1x Canción de reyes (Neutral, 1)
3x Canción de batalla (Neutral, 1)

Eventos (14 cartas)

2x Regalos de despedida (Liderazgo, 0)
1x Piedras fúnebres (Liderazgo, 1)
1x Causa Común (Liderazgo, 0)
3x Ataque furtivo (Liderazgo, 1)
3x La canción de Durin (Liderazgo, 1)
2x La atracción de Moria (Liderazgo, 3)

2x Golpe inadvertido (Táctica, 0)
2x ¡Khazád!¡Khazád! (Táctica, 0)
2x Golpe pesado (Táctica, 1)

Amenaza inicial: 28
Amenaza final: 40 (Victoria)


Mazo Espíritu-Saber (50 cartas)

Héroes: Dwalin (Espíritu), Glorfindel (Espíritu), Aragorn (Saber)

Aliados (25 cartas)

2x Arwen Undómiel (Espíritu, 2)
3x Minero Zigil (Espíritu, 2)
Tuk Errante (Espíritu, 2)
Observadora de las Estrellas de Imadris (Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (Espíritu, 3)
2x Bofur (Espíritu, 3)
2x Jinete de la Marca (Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (Espíritu, 4)

3x Archivero de Erebor (Saber, 1)
3x Herrero de Erebor (Saber, 2)
2x Gléowine (Saber, 2)
3x Minero de las colinas de Hierro (Saber, 2)
Mayoral de la Curación (Saber, 2)
Bombur (Saber, 3)

3x Gandalf (Neutral, 5)

Vinculadas (11 cartas)

3x El corazón siempre se me anima (Espíritu, 0)
2x Miruvor (Espíritu, 1)
2x Coraje Inesperado (Espíritu, 2)

Instinto de Supervivencia (Saber, 3)

2x Canción de sabiduría (Neutral, 1)
2x Canción de viaje (Neutral, 1)

Eventos (14 cartas)

2x Fuerza de voluntad (Espíritu, 0)
2x Impertérrito ante la oscuridad (Espíritu, 2)
2x El saludo de los Galadrim (Espíritu, 2)

2x Ruinas de Daeron (Saber, 0)
3x Conocimiento ancestral (Saber, 1)
Rutas secretas (Saber, 1)
2x El saber de Imladris (Saber, 2)

Amenaza inicial: 26
Amenaza final: 31 (Victoria)



El arranque de la misión es complicado. Por setup de la misión comienzo con 2 cartas de encuentro en el área de preparación. Los primeros turnos se hacen un poco cuesta arriba hasta que poco a poco voy teniendo compañía. El libro de Mazarbul, carta objetivo que se vincula a un héroe al inicio de la misión es clave. Vinculándola a Dain Pie de Hierro puedo asignarlo a la misión sin tener que agotarlo, lo que me permite disponer de sus bonus en el resto de enanos. Aun así ha resultado costoso superar la primera etapa de la misión ya que han ido saliendo lugares con un nivel de amenaza alto, por lo que he tenido que ir viajando a cada uno de ellos para ir limpiando la zona de encuentros.



A media partida ha hecho su aparición Bombur, lo que me ha permitido poder ignorar un lugar. De los 6 Gandalf disponibles entre los dos mazos, uno ha aparecido a mitad de partida y otro al final. En ambos casos he usado su habilidad para hacer 4 puntos de daño a un enemigo ya que cuando hay varios lugares en el área de preparación y aparecen un par de enemigos la cosa se complica. Lo mejor es quitar esos enemigos cuanto antes para que el nivel de amenaza no se dispare.



Como he dicho, una vez he empezado a tener aliados y unos cuantos eventos interesantes en las manos, la cosa se ha tranquilizado y poco a poco he podido superar la misión. Esto se ha notado mucho en a segunda etapa (17 puntos de misión) logrando superarla en un único turno. Es la diferencia entre empezar la  partida y tener la mesa controlada. ¿Cómo he conseguido 17 puntos de misión?

Tener cartas potentes en mano del mazo de Liderazgo/Táctica ha sido el empujón definitivo para ir a por los 17 puntos directamente. He asignado a la misión:

- Théodred: 1
- Thalin: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Dwalin: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Glorfindel: 3
- Aragorn: 2
- Herrero de Erebor: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Archivero de Erebor: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Archivero de Erebor: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro

En el área de preparación tenía únicamente 1 lugar, el cual he anulado con Bombur. Previamente, en la fase de preparación las 2 cartas reveladas del mazo de encuentros han sido 1 lugar y Sombra del miedo, la cuál he vinculado a Aragorn.

En este momento tenía 16 puntos y dos cartas de encuentro que tenía que revelar. Una ha sido un Lancero Trasgo (amenaza 2) y la otra Sombra del miedo, que he vinculado a Aragorn. Aragorn tenía recursos de sobra para cubrir el coste de descartarlo así que no me preocupaba.

Como podéis ver, Sombra del miedo no debería estar en el mazo de encuentros. Han sido varias las cartas de ese bloque de cartas de encuentro "infiltradas" que han salido en la partida y que han incrementado la dificultad de la misma.

El enemigo no ha sido problema gracias a un combo clásico, Ataque Furtivo+Gandalf, usando los 4 puntos de daño de Gandalf para eliminarlo. El puntito que me faltaba lo he conseguido gracias a La Canción de Durin.

- Théodred: 1
- Thalin: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro + 2 por La canción de Durin
- Dwalin: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Glorfindel: 3
- Aragorn: 2
- Herrero de Erebor: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Archivero de Erebor: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro
- Archivero de Erebor: 1 + 1 por la habilidad de Dain Pié de Hierro

Total: 18 puntos



Final épico. Como he disfrutado con esta misión. Eso es lo que hace grande a este juego, lo temático que es y las misiones.



Se que algunos de los lectores de este blog no comparten del todo el jugar misiones a dos manos. Lo entiendo, pero repito lo que he dicho muchas veces. Jugar una misión a dos manos no impide volverla a jugar con otros mazos, a una mano, jugarla en modo pesadilla. Este es mi juego favorito, mi juego con letras mayúsculas. El único juego que no vendería si tuviera que desprenderme de mi colección (aunque ahora ha menguado bastante desde que decidí que solo guardaría los juegos que ven mesa). Todas las misiones que estoy jugando las volveré a jugar, de eso estoy seguro.

Debido a que la misión tenía el mazo de encuentros mal construido, con cartas que no deberían estar, voy a volver a jugar la misión. A ver si esta vez me resulta más acorde al nivel de dificultad oficial.



Segunda partida 

Pues sí, hay diferencias entre ambas partidas, aunque no tantas. Esta misión, al igual que todas las que he jugado hasta ahora desde que me inicié en este juego, es altamente temática. Hay que tener eso muy claro para aplicar la estrategia correcta. Básicamente la primera etapa de la misión consiste en avanzar, añadir aliados, explorar... Por el contrario la segunda etapa consiste en.. CORRER. Salir a toda prisa. Estamos en un lugar profundo de Moria y los enemigos nos acechan. Salen, salen y salen. Se añaden enemigos en la fase de preparación y hay muchos enemigos que añaden más enemigos al ser revelados.



Si llegamos a esta segunda etapa con bastantes aliados y somos capaces de generar mucha fuerza de voluntad no deberíamos tener problemas en superar esta etapa. En mi caso además de tener a Dain Pie de Hierro y muchos enanos, en esta partida también he jugado la Espada Quebrada en Aragorn lo que daba +1 de fuerza de voluntad a todos los personajes del mazo de liderazgo-tácdtica.



Generación de 17 puntos de fuerza de voluntad gracias a Dain Pie de Hierro y a la Espada Quebrada


Os dejo para finalizar con una foto del último turno. En el área de preparación tenía 4 enemigos y un lugar que totalizaban 13 de amenaza. El lugar lo he anulado con Rutas Secretas, con lo que tenía 10 de amenaza en el área de preparación. No me la quería jugar. Esta segunda etapa de la misión necesita 17 puntos, tenía 13 por lo que solo necesitaba 4. Sin embargo aún tenía que revelar dos nuevas cartas del mazo de encuentros. He ido con casi todo, en parte porque en la mano tenía La traición de Moria, y si la cosa se complicaba podía preparar todos los enanos y usarlos para bloqueo y ataque.



En total he generado 22 puntos de fuerza de voluntad. Y menos mal, porque el mazo de encuentros ha hecho uso de sus malas artes y ha añadido a la mesa la Sala Superior (3) y el Troll de las cavernas (4), totalizando 17 puntos de amenaza. Por los pelos.




Tengo el presentimiento de que estas dos misiones tenían como objetivo entrar en calor y prepararnos para lo que está por llegar. Próxima misión: Huida de Moria.

Ruferto

4 comentarios :

  1. Me encantan los cuadernos de viaje!

    Interesantísima misión, tengo muchas ganas de jugarla. Esta semana empezaré este ciclo, a ver que tal se me da.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es leer los cuadernos de viaje y entrarme ganas de jugar las misiones. Un gran trabajo Ruferto

    ResponderEliminar
  3. Ves preparándote para la Huida de Moria, a mí me parece una aventura muy chula, lo mismo tienes suerte y te la pasas rapidísimo que te pasas turnos y turnos para poder salir. Y casi que se disfruta mucho más de la segunda forma. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestro comentarios.
    Ha sido un placer volver. Estaba deseando encontrar hueco para volver a jugar y escribir.
    Este ciclo está resultando muy divertido. A ver que tal resultan las próximas aventuras... :)

    ResponderEliminar