domingo, 18 de diciembre de 2016

Cuaderno de Viaje: Khazad-dûm, III - Huida de Moria

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Khazad-dûm, Huida de Moria

Esta misión la jugué el mismo día que jugué la segunda partida de la misión anterior. Si aquella partida la jugué un domingo por la mañana, a eso de las 7:00h (antes de desayunar) ésta la jugué después de comer. Pedazo misión. Teóricamente esta misión es más difícil que la anterior. Aquella tenía un nivel oficial de dificultad de 3 y ésta de 7. Efectivamente es más difícil, pero no para que tenga más del doble de dificultad. Si en lugar de la dificultad hablamos de la diversión ésta es una de las misiones más divertidas y originales que he jugado. La partida tuvo una duración de casi 2 horas que pasaron volando. Lo bueno de jugar una misión como esta en domingo es que durante la semana siguiente voy a estar pensando en los mejores momentos todos los días. ¡Al turrón!

Mazo Liderazgo-Táctica (50 cartas)

Héroes: Théodred (Liderazgo), Dain Pie de Hierro (Liderazgo), Thalin (Táctica)

Aliados (24 cartas)

3x Explorador del Río nevado (Liderazgo, 1)
2x Arquero del Cauce de Plata (Liderazgo, 3)
3x Anciano de Barba Larga (Liderazgo, 3)
2x Mataorcos de Barba Larga (Liderazgo,4 )
3x Faramir (Liderazgo, 4)
1x Brok Puñohierro (Liderazgo, 6)

1x Lancero de Góndor (Táctica, 2)
3x Soldado con Hacha Veterano (Táctica, 2)
2x Maestro de Batalla de Erebor (Táctica, 3)
1x Veterano de Nanduhirion (Táctica, 4)

3x Gandaft (Neutral, 5)

Vinculadas (12 cartas)

3x Senescal de Góndor (Liderazgo, 2)
2x Espada Quebrada (Liderazgo, 3)
1x Camino de la Necesidad (Liderazgo, 4)

2x Hacha de la mina del enano (Táctica, 1)

1x Canción de reyes (Neutral, 1)
3x Canción de batalla (Neutral, 1)

Eventos (14 cartas)

2x Regalos de despedida (Liderazgo, 0)
1x Piedras fúnebres (Liderazgo, 1)
1x Causa Común (Liderazgo, 0)
3x Ataque furtivo (Liderazgo, 1)
3x La canción de Durin (Liderazgo, 1)
2x La atracción de Moria (Liderazgo, 3)

2x ¡Khazád!¡Khazád! (Táctica, 0)

Amenaza inicial: 28
Amenaza final: 33 (Victoria)


Mazo Espíritu-Saber (50 cartas)

Héroes: Dwalin (Espíritu), Glorfindel (Espíritu), Aragorn (Saber)

Aliados (25 cartas)

2x Arwen Undómiel (Espíritu, 2)
3x Minero Zigil (Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (Espíritu, 3)
2x Bofur (Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (Espíritu, 4)

3x Archivero de Erebor (Saber, 1)
3x Herrero de Erebor (Saber, 2)
3x Minero de las colinas de Hierro (Saber, 2)
Bombur (Saber, 3)

3x Gandalf (Neutral, 5)

Vinculadas (11 cartas)

3x El corazón siempre se me anima (Espíritu, 0)
2x Miruvor (Espíritu, 1)
2x Coraje Inesperado (Espíritu, 2)

2x Canción de sabiduría (Neutral, 1)
2x Canción de viaje (Neutral, 1)

Eventos (14 cartas)

2x Fuerza de voluntad (Espíritu, 0)
2x Impertérrito ante la oscuridad (Espíritu, 2)
2x El saludo de los Galadrim (Espíritu, 2)

2x Ruinas de Daeron (Saber, 0)
3x Conocimiento ancestral (Saber, 1)
Rutas secretas (Saber, 1)
2x El saber de Imladris (Saber, 2)

Amenaza inicial: 26
Amenaza final: 28 (Victoria)


Los mismos mazos usados en las anteriores misiones. Si algo funciona y es divertido, ¿para qué cambiarlo? Esta misión tiene varios elementos que sorprenden. Por un lado la primera etapa de la misión, según se revela y se siguen las instrucciones, ya ha terminado. Por otro El miedo sin nombre da mal rollo, muy mal rollo.


Es una mecánica muy curiosa la de esta carta. Según vamos avanzando en la misión se va haciendo más fuerte y aumentando el nivel de amenaza del área de preparación. El miedo sin nombre ese ese enemigo que sabemos que está ahí, que es muy peligroso y del que queremos escapar cuanto antes porque cuanto más tiempo pasamos, más peligroso se vuelve. Al finalizar la partida tenía un total de 10 puntos de victoria, es decir 10 puntos de nivel de amenaza en El miedo sin nombre.



La segunda etapa está formada por 7 cartas, todas con el mismo anverso. Con esto consiguen que tengamos la sensación de intentar salir y no conseguirlo. Una de esas 7 cartas es la que nos permitirá superar la misión.



Esta misión tiene traiciones muy traicioneras, de esas que nos quitan los puntos de misión que teníamos acumulados, y lugares de esos que se convierten en el lugar activo al ser revelados, perdiendo los puntos que tuviéramos en el anterior lugar activo. Los enemigos son en su mayor parte asequibles, pero de vez en cuando sale uno más potente por lo que no nos podemos despistar y confiarnos a la hora de asignar personajes y héroes a la misión.

 


Para completar la misión tendremos que superar una de las etapas con la ayuda de la carta objetivo Herramientas abandonadas. Esa etapa nos indicará que agotando el héroe vinculado pondremos 1 ficha de progreso sobre la misión.



En principio esto significa que necesitaremos 4 turnos para completar la misión y superarla. En mi caso habría podido hacerlo en 2 turnos gracias a Aragorn que tenía vinculado Coraje Inesperado. Sin embargo he necesitado 3 turnos. En el turno siguiente a colocar los 2 primeros puntos de misión, cuando tenía que haber colocado los 2 últimos ha hecho su aparición la traición ¡Derrumbe!.



Quiero indicar por último que en los turnos finales he perdido 2 héroes debido sobre todo a traiciones y enemigos fuertes. Insisto, no es una misión tan difícil como debería ser en función del nivel de dificultad oficial pero no es sencilla. Es dura, pero es muy divertida de jugar.




Una vez finalizadas las 3 misiones de Khazad-dûm, comenzaremos con el primer capítulo de El ciclo de la mina del enano, La Puerta del Cuerno Rojo. 

Ruferto

4 comentarios :

  1. Respecto a lo de cumplir escape de la oscuridad en dos rondas, me parece que habia una FAQ que limitaba el progreso a 1 por ronda. Por lo demás un artículo sensacional como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Esta misión es muy buena. Verdaderamente te hace sentir el agobio de estar atrapado en un laberinto con algo malvado acechando en todo momento. No he visto en ningún sitio que ponga que no se pueda hacer lo de cumplir escape en la oscuridad en dos rondas. Donde se supone que viene anonimo?

    ResponderEliminar
  3. yo la jugué hace poco y me gustó mucho también

    ResponderEliminar
  4. De paso, ¿dónde se metió donde comentábamos cartas?

    ResponderEliminar