miércoles, 27 de enero de 2016

Crónicas de una Liga inesperada


Visto el éxito de la 2ª liga (unos 40 participantes), no está de más hacer aunque sea una pequeña sobremesa de cómo han sido los mazos del campeonato. (Lo de 'liga inesperada' del título era sólo para darle ambientillo hobbit, no tiene otra razón de ser, de hecho era más que esperada por muchos, jeje).
Se van a señalar un par de pinceladas de los 10 mazos que mejor clasificación han tenido, empezando por detrás hasta acabar por el campeón. Se trata de comentar ligeramente la dinámica y estrategia de esos mazos.
Voy a ser yo, flechanegra, quien pase a analizar los mazos, a partir del pool entero de cartas de los participantes. Seguro que en algunas ocasiones me equivocaré, pues para poder valorar los mazos me veo forzado a hacer pesquisas y conjeturar a partir de pistas parciales (con todo el pool de cartas, sí, pero sin saber, por ejemplo, cuáles son las 50 más jugadas, y las otras 20 del banquillo). En tal caso, animo a todos, pero en especial a los mismos dueños de sus mazos, a comentar y empezar una tertulia.
Pues bien, ahí van!:

Vorbalin (posición 10)
Mazo élfico, predominantemente triesfera con Elrond, Glorfindel espíritu, y Légolas.
Como nota curiosa a destacar que de los 5 héroes hay 3 de táctica, con lo cual al menos 1 siempre será de la esfera roja.
Es un mazo que aunque los héroes sean elfos, después intentará abarcar de todo un poco, con lo que no saldrá tan optima la técnica elfica como la de wehehe (véase el mazo de la posición 1), añadiendo cartas como Rastreador Norteño, Gimli, águilas, vinculadas como Caballo de Guerra Rohan, Enorme Pericia…, buenas cartas, pero que en triesfera tardarán su tiempo en asomar.
En definitiva, se nota que es un mazo que lleva el gran poder de los silvanos (repito, véase wehehe), pero no 100% potenciado en su especialidad.

Biosfofo (posición 9)
Mazo ent + hobbits, tanto en héroes como aliados.
Los héroes disponibles son: Merry (ambos) – Pippin – Frodo – Barbol. No me atrevo a decir que Barbol sea uno de los héroes principales porque no hay nada de curación (sólo Elrond aliado), por lo tanto su efecto se quedaría muy limitado.
Pero por lo demás está muy bien desarrollado el rasgo ent como el hobbit. Se potencia la defensa con Marca Ardiente y Protector de Lórien así como cancelación de sombras con Golpe Apresurado.

Thoirin (posición 8)
Thorin elabora una combinación hecha principalmente de héroes de por sí ya buenos y sólidos: Aragorn saber – Boromir táctica – Glorfindel Espíritu.
Con sólo ver estos héroes ya se supone de qué va el mazo, intentar optimizar el poder de glorfindel y sus jugetes, boromir en el combate, y aragorn por las ventajas que da la esfera saber.
Además entre los aliados hay tierras lejanas de las 3 esferas contadas.
Como nota curiosa (por no ser muy usual), destacar que este pool incluye algunas carta Maldito, como Piedra vidente + Conocimientos Profundos (que deben hacer combo con Llaves de Orthanc y en la ronda final Aragorn debe volver a resetear la amenaza inicial).

Flechanegra (posición 7)
Aunque sólo sea Boromir el héroe de rasgo Gondor, es un mazo marcadamente Gondor, de monosesfera liderazgo. Héroes: Boromir liderazgo – Balin – Theodred
Consigue conjuntar varias técnicas en un solo mazo, unir los beneficios de la monoesfera por un lado, como por otro los recursos que por sí mismo da la esfera liderazgo, así como también el potencial del rasgo Gondor.
Yo mismo soy su autor y yo mismo relaté un artículo en el Blog de Ian, Tales From The Cards, quien quiera conocer el mazo al detalle, sólo tiene que pinchar en este link.

Farin (posición 6)
No podía faltar un mazo enano. Los héroes aquí son: Dain - Nori – Ori (también táctica si es necesario con Gimli – o Legolas-)
Curiosa versión del todopoderoso mazo enano. Esta vez triesfera. Incluye inmensidad de aliados enanos junto con otros dos amigos: Gandalf y Arwen.
Es curioso porque casi va sin las vinculadas tan buenas para enanos (sólo Rey Bajo la Montaña, pero nada de Cinturón de Narvi… ni siquiera Legado de Durin); en cuanto a los eventos tampoco hay siquiera No estamos ociosos, ni La Atracción de Moria, tampoco Un relato muy bueno a pesar del alto porcentaje de enanos.
Cuando se pone en juego a Légolas, entonces sí que se incluye buenas vinculadas y eventos para su cometido (me refiero a armas para silvanos, y eventos como Manos sobre el Arco, etc).

Msánchez (posición 5)
Un mazo batante equilibrado que hace un poco de todo, especialmente tratando el control de amenaza, porque se incluye héroes de alto coste como Bárbol y Aragorn (en su versión saber), y Glorfindel versión espíritu.
También puede haber la versión monosaber con Glorfindel y Mirlonde. Potenciando las cosas buenas de la esfera.
Mezcla ents (Ent Errante – Ramaviva – Bárbol héroe + curaciones), con control de la amenaza –la inicial puede ser alta, como hemos comentado- (Aragorn héroe, Doncella de Galadriel, Consejo de Elrond, Conocimientos profundos), y los juguetes de Glorfindel.
A destacar buenos combos como Pies Alados y Henamanth; Una Buena cosecha + Celebrian/Senescal; cancelaciones de traiciones y de sombras.
Los aliados van enfocados a ayudar en la quest, y los héroes encargados de matar a lo que llegue a interponerse por el camino.

Mzafar (posición 4)
Es un mazo donde los 4 personajes del concilio blanco estarán presentes (incluso el evento El Concilio Blanco – y esta vez, claro está, por sólo 1 de coste!), tanto en su versión como aliados o como héroes. Los héroes son Elrond, Galadriel, Glorfindel, Gandalf y… (Grima! –acompañó a Saruman a Rivendel? jeje-). En especial se jugará la trilogía Elrond, Galadriel y Glorfindel.
Tira mucho de Vilya (llámese Vilya-zoo). Una vez Gandalf hobbit está en juego todo será mucho más fácil (Pipa de mago va en él, llama de Anor muy buena aquí ante tanta carta de alto coste, palabra de mando para conseguir aquella carta que necesitas). Van saliendo sobre la marcha tochacos como Gildor, Barbol, Landroval, Gwaihir, Beorn, Radagast, etc. Y si a todo esto le sumas la copia de Camino de Necesidad, lo demás, está en el poder de tu mente.
Vilya, Nenya, cómo no. Piedra de elfo, por si algún tochaco se cuela en la mano.
Galadriel, Consejo de Elrond y Saludo de los Galadrim equilibran los gastos de amenaza de Gandalf Aliado asó como las de algunas otras cartas con maldito como Aguas del Nimrodel y poder de Orthanc.

Filgonfin (posición 3)
Los 5 héroes del pool disponible son: Aragorn (saber) + Gemelos + Glorfindel + Elrond
Aquí quedo sorprendido, es difícil adivinar cuáles son los 3 heroes principales. Por el pool de cartas deduzco que la opción más fácil de descartar, sorprendentemente es la necesaria: los gemelos son imprescindibles (a mí me sorprende), porque muchas cartas son de liderazgo y táctica. A partir de aquí, lo más asequible sería que la esfera espíritu (Glorfindel) quede fuera, y después también Elrond.
A partir de estas conclusiones el juego se puede desarrollar en función de:
Arwen y los outlanders espíritu son los encargados de questear junto con los héroes cuando tienen capacidad de levantarse. El combate aquí está muy desarrollado: defensa con Marca Ardiente para Aragorn, Senescal de Gondor para Elrohir, las señales Dunedain para ambos, ataque con armas e incluso eventos como Hermoso y Peligroso, y más.
Y bueno, cartas épicas como: Consejo de Elrond, Prueba de Voluntad, Ataque+Gandalf, Arwen, Valinor….
Como nota curiosa, la perplejidad en la que me encuentro ante la efectividad de esos 2 hermanos que puede llegar a subir hasta a un 3r puesto de la general.

Keldon (posición 2)
Los héroes principales aquí serán elfos indiscutibles: Elrond – Sprifindel – Legolas
Es un mazo que incluye las cartas más eficaces comúnmente (Consejo de Elrond, Manos sobre el Arco, Una Prueba de Voluntad, Finta, Coraje Inesperado, Asfaloth, Luz de Valinor, Arwen, Gandalf, Mayoral de la Curación …)
Con temática élfica común: tira de Vilya con la ayuda de la Observador de Estrellas, aliados potentes como Erestor, Gildor, Beorn, Haldir, Faramir, Landroval…; además Glorfindel tiene todos sus juguetes; y a Légolas no le falta de nada para matar a placer.

Wehehe (posición 1)
Llegan los héroes campeones: Grima – Galadriel – Celeborn (o Haldir o Mirlonde)
Mazo marcadamente Silvano, con la ayuda de Grima, y Galadriel para contrarestar el efecto nocivo de Grima. Esto se traduce a +1 recurso adicional y +1 carta adicional por ronda.
Mazo triesfera, donde abunda la diversidad de aliados silvanos, todos ellos potenciados por los efectos de Celeborn y Galadriel.
Se incluye aquí vinculadas obvias como Oh Lorien, Nenya, Valinor, Asfaloth; y los eventos que hacen bailar a los silvanos reproduciendo aún más todo su poder (Una Isla Entre Peligros, Voces Fingidas, Las Gentes de los Árboles)
Y cómo no, cartas de gran poder como combo AtaqueFurtivo-Gandalf, Una prueba de Voluntad, y un Relato Muy Bueno en medio de tanto Silvano.
Ciertamente, es un mazo digno de ser el campeón de la liga.
A destacar el combo Pies Alados + Hena, y Amigo de los Elfos seguramente en Grima –gracioso-; ah! y el poder de Orthanc (lo llegaste a usar alguna vez ésta, wehehe? ;)) .

Como valoración global, vistas las 10 primeras posiciones, parece ser que el rasgo predominante y más potente ahora mismo es el élfico. Este campeonato da prueba de ello. A estas alturas, los elfos son los que no tienen parangón.
Y el campeonato de notas curiosas de esta liga lo gana, pues, Grima: que Grima haya sido uno de los campeones, y además como amigo de elfos, inaudito.

* * *

Hasta aquí ha llegado el análisis de los 10 primeros clasificados en la general. Pero no hay que olvidar los mazos construidos de los demás jugadores, también muy buenos y que no tienen nada que desaprovechar (y es que el nivelón de este campeonato está más que bueno!). En todo caso un par de pinceladas sobre ellos, muy por encima, esquemáticamente, pero no más para que este artículo continúe siendo legible a los lectores y no se duerman en el intento.
  • Hubo 3 mazos rohan: el primero con Hama • Eowyn • Theoden • Eomer • Dunhere, acabó en posición 37 (lo destaco por incluir Hama y Dunhere), otro sin Hama pero con Dunhere (posición 20), y un 3º en la posición 33ª.
  • Aragorn con hobbits (en plan Blancanieves y los enanitos) acabó en la 23ª posición.
  • Denethor y Beregond juntos subieron hasta la posición 30.
  • Hubo uno que jugó a Eleanor, y además también a Beregond y Hama, jajaja, está colgao (saludos Karah ;). Acabó en la posición 23, nada mal.
  • Uno se llegó a atrever a jugar Dain con 2 héroes táctica enanos (fácil adivinar cuáles –no, Mzafar, no es Dori-). No tuvo mucho éxito. Posición 38.

Cabe mencionar que no hay ninguna pretensión al apuntar los héroes y al lado las clasificaciones dentro de la general, o sea, que eso no quiere decir que tales mazos y/o rasgos sean mejores o peores. Simplemente son datos para ilustrar cómo ha sido la marcha del torneo.
Bueno, y hasta aquí han llegado las disquisiciones que he podido relatar en este artículo acerca de este noble y montaraz campeonato. Ha sido un placer, primero de todo jugar a este alucinante juego, segundo poder participar del campeonato, y ahora tercero de poder hacer de comentarista del torneo en este artículo, como hacen los comentaristas de futbol al final de la jornada. Ahora os paso la pelota a vosotros, os toca comentar! Comenten, comenten…

* * *

Como añadido de última hora, y por gentileza de los desarrolladores de la liga, aquí tenéis el documento de todos los datos y pools de los jugadores. Ahora pueden hacer las cábalas ustedes mismos!
Flechanegra

lunes, 18 de enero de 2016

El relato de Aragorn y Arwen

Hoy os traemos un mazo tremendo de Wehehe. Personalmente me encanta ¡Muchas gracias por el artículo! Espero que os guste.

En el reino del terror por fin ha aparecido la tan esperada versión héroe de Arwen. En el mismo pack, además, tenemos una carta (el relato de Tinúviel) que nos permite representar la dificultad de las relaciones entre elfos y mortales en la Tierra Media, y la singularidad que tienen... (Beren y Lúthien en la primera Edad, Aragorn y Arwen en la tercera...).

Por ello me decidí a intentar crear un mazo aprovechando estos dos héroes, y que intente aprovechar al máximo esta carta, que además, sea dicho... es un cartonazo ¡Ahí va el mazo!

Héroes:
Galadriel
Arwen
Aragorn (Sabiduría)

Aliados (22):
2x Joyera élfica
3x Doncella de Galadriel
1x Lindir
3x Rastreador norteño
2x Elrond
2x Galdor de los puertos grises
1x Gildor Inglorion
1x Henamarth Cantofluvial
3x Trovador de Rivendel
2x Mayoral de la curación
2x Gandalf (Hobbit)

Vinculadas (11):
2x Luz de Valinor
3x Coraje inesperado
2x Una marca ardiente
2x Protector de Lórien
2x Nenya

Eventos (18):
3x Una prueba de voluntad
3x Tumba enana
3x Consejo de Elrond
3x Luz élfica
3x Relato de Tinúviel
3x Runas de Daeron

Sobre la elección de los héroes... pues mi idea era intentar crear un mazo principalmente temático, centrado en Aragorn y Arwen y las canciones de Tinúviel, así que esos dos héroes están claros, ¿no?

Sobre Aragorn tenía mis dudas... pero las resolví rápido: sus 3 perfiles eran buenos para el mazo: el de Liderazgo tiene una sinergía evidente con Arwen,  táctica me daba acceso a los vigilantes del bruinen y a los cazadores del bosque de los trolls però el perfil de saber me daba acceso a marca ardiente, runas de Daeron y  Protector de Lórien... cartas demasiado buenas con las luces élficas como para no tenerlas en cuenta...

Eso nos dejaba hueco para un tercer héroe. Aquí sí que realmente tuve dudas... Elrond era una opción que encajaba perfectamente en cuanto a temática (seguramente la que más), pero se disparaba un pelín la amenaza inicial (33), a parte que eso me dejaba con 2 héroes de saber y uno de espíritu, cuando mi intención era encarar el mazo más a la esfera de espíritu. De modo que terminé decantándome por Galadriel, que además, no olvidemos, es la abuela de Arwen (madre de Celébrian), de modo que... todo queda en família.

Además, Nenya nos ayuda a equilibrar las esferas al darle el icono de saber a Galadriel.
En cuanto al funcionamiento del mazo... hay 2 cartas vitales que al principio de la partida queremos a toda costa.

La primera de ellas es Gandalf. El mazo cuenta con mucho control de amenaza (Galadriel, sus doncellas, 3 consejos de Elrond reaprovechables con Tumbas enanas, y Aragorn para resetear nuestra amenaza cuando se acerque a niveles peligrosos), de modo que no supondrá problema alguno tener la amena bajo control, y asegurarnos 4 puntos de voluntad cada turno, así como 4 más de ataque o defensa según nos convenga.
La segunda será tener en mano un relato de Tinúviel tan pronto como podamos. Con él, Aragorn podrá en el turno que nos convenga defender de 5 o 6 (según giremos a Arwen o a Galadriel), y luego atacar de 6 o 7. Si además lo cargamos con corajes inesperados... Lo bueno del caso es que los relatos tienen el trait "canción", con lo que podemos usar los trovadores de Rivendel para buscarlos en nuestro mazo. Gracias a las luces de Valinor, podremos enviar a Arwen a misión sin girarse, y luego utilizarla para inspirar a Aragorn...

La cosa se desmadra si en un turno podemos jugar 2 relatos... (uno con cada una de nuestras heroínas). Podemos darle a Aragorn nada menos que un +7 a todas sus stats hasta el final de la ronda (enderezándolo 2 veces)... más que suficiente para acabar con trolls, arañas, orcos, o lo que sea que se nos plante delante. No hace falta recordar que gracias a las tumbas enanas podemos recuperar las canciones.
En cuanto al robo... las luces élficas son también algo impresionante. Las podemos descartar con Arwen, Protector de Lórien y con las runas de Daeron, y por el mísero coste de un recurso la recuperaremos a nuestra mano (lista para dar otro +1 con el protector, u otro recurso con Arwen), y además robaremos otra carta. Por si fuera poco, Galdor nos dará una carta extra por turno una vez esté en mesa, ya que por uno u otro efecto cada turno descartaremos cartas. Galadriel también nos permitirá robar una carta extra por turno... Con todo este robo, juntar las cartas clave de nuestro mazo no será complicado.

Como muchos de los mazos que llevan Galadriel... el mazo puede quedarse un pelín corto de voluntad al principio si tienes mal robo. A fin de cuentas estás "sacrificando" a un héroe que no puede ir ni a misión ni luchar... pero si salen rápido las doncellas, o Nenya, esto queda solventado.

Otro de los problemas que puede tener el mazo, son los enemigos con ataque alto y coste de enfrentamiento bajo, justo por el mismo motivo, el arranque. Cuando llevamos 3-4 rondas es normal haber podido reducir nuestra amenaza a 24-25, pero en los primeros turnos es possible que tengamos que vérnoslas con enemigos  que nos vayan causando heridas y desgastándonos Si no robamos rápidamente una canción de Tinúviel para despacharlos se nos puede complicar la partida.

A parte de estas vulnerabilidades al principio de la partida... lo considero un mazo muy sólido. Con 3 héroes que encuentro que se complementan perfectamente, y uno de los mazos que he jugado con mejor control de amenaza. A parte de Aragorn, Galadriel y sus doncellas, los 3 consejos de Elrond, + 3 tumbas enanas, dan una tranquilidad enorme. Y aunque en combate puede parecer que vaya un pelín justo,  3 canciones de Tinúviel (+ corajes inesperados) y Gandalf, suelen ser más que suficientes.

Es un mazo del que estoy muy satisfecho. Pocas veces tras crear un mazo tengo la sensación que es tan completo como este. Tal vez sufra en las misiones de combate y de asesdio. Pero creo que es prácticamente imposible crear un mazo que funcione bien para las misiones más estándares y las de asedio/combate a la vez.
 

Como variaciones... creo que podría ser interesante eliminar todas las cartas de saber, y probar el mazo en una variante mono-espíritu con Idraen en lugar de Aragorn. Eso nos dejaría espacio para añadir mapas de Eaernil y corceles de Imladris.

Otras opción viable sería sustituir a Galadriel por Elrond, como había previsto en un principio, o incluso por Glorfindel (espíritu), para hacer el mazo más "explosivo" ya desde el inicio. Pero creo que en ambos casos tendríamos que sustituir a Gandalf, ya que perder el control de amenaza de Galadriel complicaría el poderlo mantener en mesa varios turnos...  A parte, en la versión con Elrond, tendría que revisarse el equilibrio de las esferas, para asegurarnos que no nos quedamos con muchas cartas de espíritu en la mano (por lo menos hasta que pudiéramos jugar Vilya).

Con el testeo ya he pulido un par de cosas que no me convencían en su versión original, pero creo que aún se puede mejorar. Una de las cartas que tengo previsto añadirle al mazo es Voluntad del Oeste, por qué en alguna ocasión he llegado a terminar el mazo.

¡ Espero opiniones !

Wehehe

miércoles, 6 de enero de 2016

Conceptos Clave: Apoyo

CONCEPTOS CLAVE: APOYOS

Publicado el 9 de enero de 2013, por Beorn


En anteriores artículos de Conceptos Clave, hablamos de lo importante que es que cada héroe de tu mazo sobresalga en un papel especial (los mejores héroes pueden incluso sobresalir en múltiples roles). Pero el Señor de los Anillos LCG es algo más que questear, atacar y defender. Los jugadores en solitario, tendrán que encontrar una manera para que su mazo pueda hacer un poco de todo, pero una de las grandes cosas de jugar con varios jugadores (o varios mazos) es que cada mazo no tiene por qué estar dedicado a todas las mecánicas.



Si por razones temáticas, o porque simplemente te gustaría ver a Gimli matar al Rey Brujo de Angmar de un golpe, puedes dividir las responsabilidades de cada mazo como desees. Es posible que tengas un mazo de Rohan que no hace más que questear apoyado por un mazo Gondor con Centinelas y un montón de maneras de despachar Enemigos. O quizás emparejar un mazo Espíritu / Saber con un mazo Táctica / Liderazgo para proporcionarle curación y cancelación de traiciones que tanto necesita. Hay un número infinito de formas de compartir la carga, pero el diseño de un mazo que haga todas las cosas es un digno esfuerzo.

Algunos escenarios provocan mucho daño a tus personajes, incluso con los héroes más poderosos del juego, si no tienes manera de curarlos te arriesgas a perder a uno de ellos por Traiciones y efectos Sombra al atacar a Enemigos. En otros casos, tu mazo puede tener todas las cartas perfectas para enfrentarte a un escenario, y un montón de recursos para pagar esas cartas, pero sin una forma de robar cartas, puedes encontrarte atrapado jugando una sola carta cada turno. Sin embargo, otros escenarios están repletos de traiciones desagradables que pueden obstaculizar seriamente las capacidades de tus héroes para cumplir sus funciones; sin una manera de cancelar o descartar cartas como Atrapado en la Red, el héroe puede quedar atascado cuando se agota, justo cuando más lo necesitas. Aquí es donde entran en juego los mazos de apoyo. Un mazo principal puede ser capaz de manejar las tareas esenciales de questear, atacar y defender, pero un mazo de apoyo es importante igualmente porque llena los huecos. Un solo mazo no puede hacerlo todo, los mejores mazos de apoyo ayudan a cubrir todo a lo que otros mazos no tienen respuesta.



Examinando el mazo Cazadores de Orcos de Imladris visto en CONCEPTOS CLAVE: ROLES, vemos que está diseñado para controlar cada una de las tareas esenciales del juego. Dicho esto, sería problemático jugar ese mazo solo contra muchos escenarios debido a algunas debilidades clave que tiene. Vamos a examinar los puntos débiles de este mazo para que podamos diseñar un mazo de apoyo ideal para sincronizarlos.

Prácticamente sin robo de cartas (a menudo hay otras cosas más importantes que hacer con Gandalf cuando entra en juego), este mazo se arriesga a quedarse sin cartas después de unas cuantas rondas. Asegúrate de que tus héroes son sólidos, pero si no robas los aliados correctos, o si una traición a destiempo traspasa tus defensas, puede mermar tus defensas. Con Senescal y Cuerno de Gondor, junto con Jinetes Errantes para mover recursos, el pago de cartas no debería ser un problema. Pero, no puedes pagar cartas si no las tienes en tu mano, el robo de cartas es una debilidad real que tenemos que abordar.

Además, en este mazo no hay absolutamente ninguna curación. Siendo un mazo triesfera, añadir Canción de Sabiduría sólo para incluir algunas cartas de curación sería aumentar este mazo hasta el punto de romperlo. Aún así, la curación puede ser esencial en muchos escenarios. Con 3 de Defensa, Elrohir es un gran bloqueador, pero ¿qué pasa si se le necesita para bloquear golpes del Troll de las Colinas durante varias rondas?

La última cosa que le falta a este mazo es la habilidad para manipular el mazo de Encuentros o cartas de Encuentro que no sean Enemigos en juego. El caballo de Glorfindel, Asfaloth es probablemente la mejor carta del juego para hacer frente a las Localizaciones, pero por desgracia, pertenece a la esfera Saber, que no encaja en este mazo. Un escenario con bastantes Localizaciones como Las Colinas de Emyn Muil podría dar algunos problemas a este mazo.



Con Glorfindel y Elladan, este mazo es muy bueno un combate, pero todavía puede haber momentos en los que todavía no están preparados para hacer frente a un Enemigo más grande. Aparte de Finta, no hay nada en este mazo para protegernos de un jefe enemigo en nuestro camino.

Con estas premisas en mente, vamos a construir un mazo para apoyar al mazo Cazadores de Orcos de Imladris en su misión. Al juntar ambos mazos voy a explicar las decisiones que voy tomando, sobre todo en relación al mazo de apoyo.






Guardianes de Imladris


Héroes:
Aragorn (TWitW)
Beravor
Frodo Bolsón (CatC)

Aliados: 22
Gleowine x3
Mayoral de la Curación x3
Herrero de Erebor x2
Henemarth Cantofluvial x1
Observadora de las Estrellas de Imladris x2
Maestro de la Forja x2
Maestro del Saber x3
Rastreador de thilien x1
Corredor del Bosque Negro x1
Rastreador Norteño x1
Haldir de Lorien (AJtR) x1
Gildor Inglorion (THoEM) x2

Vinculadas: 14
Asfaloth x2
Miruvor x2
Protector de Lorien x2
Una Marca Ardiente x2
Coraje Inesperado x1
Estacas de Montaraz x2
Trampa del Bosque x1
Nudo Seguro x1
Canción de Viaje x1

Eventos: 14
Runas de Daeron x3
Prueba de Voluntad x3
Saludo de los Galadhrim x2
Astucia de Radagast x2
Ruta Secreta x2
Consejo de Gildor x2


Héroes:
Ya que sabemos que necesitamos robo de cartas y curación, tiene sentido que el mazo esté basado principalmente en Saber con Aragorn y Beravor. Adicionalmente, bajar la Amenaza y cancelar Traiciones es bueno, por lo que uno de los héroes debe tener la esfera Espíritu. La capacidad de Aragorn permite restablecer la Amenaza al nivel inicial, por lo que tiene una gran sinergia con Frodo, así que lo incluiré como nuestro héroe de Espíritu. Beravor es una buena forma de robar cartas, por lo que ya estamos bien encaminados para reforzar esos aspectos de nuestra estrategia.


Aliados:
Nuestros dos objetivos principales en este mazo es proporcionar robo de cartas y curación de modo que añadir 3 cartas de cada de Gleowine y Mayoral de la Curación tiene un perfecto sentido. Por lo general, debemos ser cautelosos al añadir 3 copias de una carta única en un mazo, pero Gleowine es tan eficiente por sólo 2 recursos que queremos que esta carta se encuentre en nuestra mano inicial tan a menudo como sea posible. Además, siempre podemos descartar cualquier duplicado con Runas de Daeron o Protector de Lórien, así que vale la pena el riesgo ocasional de una carta muerta.


Herrero de Erebor se incluye porque, a parte de sus buenas estadísticas, proporciona usos adicionales para Miruvor, Estacas de Montaraz o Trampa del Bosque. Henamarth Cantofluvial es muy buena por sólo 1 recurso, y nos permite echar un vistazo al mazo de Encuentros para conseguir un uso óptimo de nuestras Estacas de Montaraz, Rastreador de Ithilien y El Consejo de Gildor. Observadora de las Estrellas de Imladris tiene una gran habilidad, con la ventaja añadida de que podemos usarla en otros campos. Señor de la Forja es muy valioso para ayudar a eliminar las muchas contras de este mazo, y con el bono adicional de barajar nuestro mazo. Por ejemplo, aunque hayamos mirado en el mazo con la Observadora de las Estrellas y no haya cartas Vinculadas entre las 5 cartas superiores, podemos utilizar el Señor de la Forja para poder mirar una nueva serie de cartas en la siguiente ronda.


Maestro del Saber es el motor que hace que este trabajo en el mazo porque no tenemos ninguna generación de recursos. La mayor parte de las cartas de este mazo son Eventos, poner en juego pronto un Maestro del Saber significa que, para el resto de la partida, podremos restar al menos 1 recurso en la mayoría de las rondas. Saber no tiene forma de generar recursos (menos la condicional Amor por los Cuentos), por lo que cada pequeña cosa que podemos hacer para reducir el coste de nuestras cartas alarga nuestro camino.

La razón para incluir una única copia de cada uno de Rastreador de Ithilien y Corredor del Bosque Negro es doble. En primer lugar, sus estadísticas no son buenas por su coste. Más importante aún, sus habilidades no funcionan especialmente bien cuando tenemos múltiples de ellos en juego. Especialmente en el caso del Rastreador de Ithilien, que sólo funciona con el primer enemigo revelado desde el mazo de Encuentros cada turno, así que tener dos en juego es totalmente inútil.

Por otro lado Haldir y Rastreador Norteño se incluyen una copia porque, a pesar de que ambos tienen grandes estadísticas y habilidades, son caros. Este es un ejemplo en el que entra en juego el mazo de apoyo, dependiendo del escenario, podemos cambiar a Haldir por una segunda copia de Rastreador Norteño, o viceversa.


En la aventura Colinas de Emyn Muil, otro Rastreador Norteño es necesario, y es probable que desees incluir también una segunda Canción de Viaje. Por otro lado, Haldir con su habilidad A Distancia es esencial para matar enemigos como los Murciélagos del Bosque Negro, por lo que querremos dos durante Viaje a Rhosgobel.

Gildor Inglorion es otra carta única que no merece la pena jugar varias copias. Es muy caro con un coste de 5 recursos pero absolutamente vale la pena el precio. Esperaremos a tener por lo menos un Maestro del Saber en juego en el momento en que queremos jugarlo. Las estadísticas de Gildor son fantásticas, con 3 de defensa es en realidad mejor que cualquiera de nuestros héroes, y lo hace convierte en objetivo de Una Marca Ardiente. Además, su capacidad es muy buena en un mazo con una gran cantidad de robo de cartas y maneras de reorganizar el mazo. Por estas razones, vamos a incluir dos copias en nuestro mazo, sabiendo que el duplicado se puede descartar mediante las Runas de Daeron o Protector de Lorien, según sea necesario.


Vinculadas:
Las Vinculadas ayudan a controlar los Lugares y Enemigos, preparando a nuestros héroes para que puedan realizar múltiples acciones. Asfaloth se juega sobre el Glorfindel del otro mazo y proporciona un control de Lugares supereficiente. Miruvor, Coraje Inesperado y Nudo Seguro prepara a nuestros Héroes, e incluso puedes ayudar a los Héroes del otro mazo. Puede ser especialmente útil para permitir a Beravor utilizar su habilidad y hacer otra cosa en el mismo turno o permitir a Aragorn defender y atacar en el mismo combate.

Protector de Lórien encaja temáticamente y es muy buena en un mazo con una gran cantidad de robo de cartas, incluso tiene versatilidad dependiendo de la situación. Una Marca Ardiente es la mejor manera de lidiar con cartas de Sombra en un mazo de Saber y se puede vincular a cualquier personaje, incluyendo Gildor Inglorion. Estacas de Montaraz y Trampas del Bosque se usan para ayudar a lidiar con Enemigos sin tener que enfrentarse a ellos, algo que necesita este Mazo. Especialmente al principio del juego, este mazo no es tan bueno en combate como nuestro primer mazo.

Por último, se incluye una sola copia de Canción de Viaje para asegurarnos que podemos pagar las cartas más caras de Espíritu como Rastreador Norteño y Saludo de los Galadhrim. Aunque sólo 1 copia puede parecer un riesgo, tenemos ayuda para recuperar esta carta. Gleowine, Señor de la Forja, Observadora de las Estrellas de Imladris y Runas de Daeron nos ayudan a encontrar las cartas que más necesitamos.


Eventos:
Completando el mazo, tenemos algunos Eventos muy útiles para ayudar con los distintos desafíos que pueden hacer que nuestro mazo falle. Runas de Daeron es sólo una carta más de robo de cartas, con un buen efecto secundario que nos da saca provecho a cualquier carta única duplicada. Una Prueba de la Voluntad nos da poder para cancelar un efecto "Al ser revelado" cuando el mazo principal no tiene uno a mano. Saludo de los Galadhrim es una carta muy valioso porque el otro mazo no tiene forma de bajar su Amenaza.


Las últimas tres cartas se preocupan por la manipulación, o la mitigación de cartas de Encuentro. Astucia de Radagast y Caminos Secretos te ayuda a avanzar en una ronda en misiones cruciales. Al igual que Rastreador Norteño, puedes añadir más Caminos Secretos en escenarios de con muchas Localizaciones. Del mismo modo, aumentar a tres el número de cartas de Astucia de Radagast tiene sentido en misiones llenas de Enemigos con amenaza alta. Por último, El Consejo de Gildor es una gran carta en un mazo de apoyo. Al reducir el número de cartas reveladas desde el mazo de Encuentros, reducimos significativamente las probabilidades de una ronda sangrante.




Ya es suficiente palabrería por mi parte, estoy a tiempo para ir a darme un buen chapuzón frío en el Anduin. Doy la bienvenida a vuestros comentarios y sugerencias a continuación. Vuelve pronto para leer más de esta serie de Conceptos Clave. En el siguiente, vamos a examinar diferentes estilos de juego.

Fingolfin